tengo un hijo de 15 años , hace 6 años que estoy separada y la convivencia con el es cada dia mas difícil, tiene un hermano de 11 años al que siempre le ha tenido envidia, siempre todas sus iras las ha tomado contra el , fomentado también porque quizás yo siempre me he inclinado mas a el.
desde que me separe , mi hijo ha vivido muchas situaciones que no son para un niño, ha visto como los policías de llevaban a su padre esposado por violencia genero a su nueva pareja una exprostituta con la que ha tenido 2 hijas , y es colombiana, además hace 6 meses lo metieron en la cárcel por trafico de drogas y se enteró que iba a tener un nuevo hermano con una rumana, todas esas situaciones hace que su comportamiento sea insoportable y dentro de que la adolescencia ya es difícil hay veces que no lo soporto , los estudios por supuesto son bajísimos desde unos 4 años y medio justo desde el nacimiento de su hermana con la colombiana.¿que puedo hacer? no aguanto la convivencia con el me desestabiliza mentalmente.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos ir intercambiando
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo su consulta y entiendo su preocupación por lo que está pasando.
Customer:
me gustaría saber como debo tratar a mi hijo adolescente porque se me va de las manos su comportamiento
Psic Daniela Izzo :
Claro que sí, le iré orientando en todo cuanto está a mi alcance.
Psic Daniela Izzo :
Ud logra tener diálogo con el chico?
Customer:
toda su ira al toma contra su hermano
Psic Daniela Izzo :
Ud comenta que ud reconoce que desde siempre ha dado cierta distinción al hermano
Customer:
no solemos hablar mucho , ya que cada vez que intentamos ahblar de algo terminando discutiendo , el solo quiere que le digan lo que quiere oir si le llevas la contraria ya empiezan los problemas
Customer:
si, pero si compro algo lo primero es para el,
Customer:
pero sus comportamientos incluso le pega el defenderle ya que es el pequeño y siempre lo toma con el
Psic Daniela Izzo :
Cómo es su relación con el menor?
Psic Daniela Izzo :
me refiero a si hay un buen vínculo, si se llevan bien, si él es respetuoso con ud.
Customer:
la mia con su hermano menor es normal
Psic Daniela Izzo :
Y cómo le va al hermano en los estudios?
Customer:
si , y la relación del adolescente conmigo también es buena, si le digo que venga a casa a una hora me obedece en eso no muy problema.
Customer:
los estudios de su hermano son normales. ambos son muy vagos
Customer:
si que soy muiy exigente con los estudios para ambos
Psic Daniela Izzo :
Bueno, eso es un elemento muy a favor, pues demuestra que él le respeta cuando ud le establece ciertas normas, por ejemplo al administrar los tiempos.
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Quisiera preguntarle si el chico tiene relación con el papá.
Customer:
pero la relación que tenia con su padre era buena, lo he tenido siempre muy idolatrado y desde que tuvo otros hijos y el episodio con la policía y la cárcel creo que es como su se le hubiera caído a su idolo
Customer:
ahora no tiene relación ya que es ta preso
Psic Daniela Izzo :
Agradezco mucho sus comentarios, pues me permiten comprender más acerca de la situación que ud plantea.
Psic Daniela Izzo :
Quisiera hacerle algunos señalamientos.
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar, entiendo que a ud le desestabilice la relación con el chico
Psic Daniela Izzo :
pues justamente él está en plena etapa adolescente,
Psic Daniela Izzo :
donde abundan los cambios, repentinos, y en todo sentido
Psic Daniela Izzo :
sea desde lo físico, hormonal, con las consiguientes variaciones que eso significa en su vida afectiva.
Psic Daniela Izzo :
Y lógicamente se resienten los vínculos, fundamentalmente con los padres.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, sumado a ésto, diríamos a lo evolutivo del chico,
Psic Daniela Izzo :
se suman otros elementos altamente significativos, como por ejemplo todas esas situaciones relacionadas con el papá
Psic Daniela Izzo :
situaciones muy agresivas, dolorosas, las que por cierto deben estar poniendo muy ansioso al chico
Psic Daniela Izzo :
además del golpe que significa en el concepto que él tenía del papá
Psic Daniela Izzo :
puesto que así como ud dice, él quizás lo tenía ciertamente idealizado
Customer:
el ha llegado a decirles a sus abuelos paternos que las notas han sido buenas cuando ha suspendido todas y me ha dicho que lo ha dicho asi para no preocupar a su padre, ha llegado a soñar que se moria su padre, lo quiere mucho , pero ha vivido situación lamentables, no habla , lo lleve a un psicólogo y su padre se negó a que siguiera y lo tuve que quitar de las consultas
Psic Daniela Izzo :
y ahora, al corroborar las conductas del papá, todo aquello es como que se derrumbara y para el chico, significa una "pérdida" de aquél papá que
Psic Daniela Izzo :
él amaba y con quien ciertamente se fuera identificando.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo, es claro que el chico vive al papá en una situación de fragilidad, vulnerabilidad,
Psic Daniela Izzo :
teme por la vida de él y le debe angustiar muchísimo la posibilidad de que algo malo le suceda al padre.
Psic Daniela Izzo :
Ha sido muy sensata su actitud, pues evidentemente el chico necesita ayuda psicológica en este momento
Psic Daniela Izzo :
pues se está definiendo su personalidad; es tiempo de que él se planee un futuro, que comience a hacer planes, fijarse metas, y para ello necesita de mucho apoyo y sostén afectivo, el cual en este momento él no tiene.
Psic Daniela Izzo :
Claro que ud le apoya, lógicamente, pero no todo depende de ud
Psic Daniela Izzo :
Las experiencias de haber visto cómo era tratado su padre,lo deben estar inquietando mucho
Customer:
pero cuando recibe llamadas por parte de sus abuelos paternos, tios paternos o cartas del padre su comportamiento es molestar a su hermano que este se enfade y asi desquiciarme a mi, entonces todos nos desestabilizamos, creo que es su forma de mostrar su alegría.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo, pero mire, es posible que él se alegre con las noticias o llamadas de la familia
Customer:
se que necesita ayuda pero no se como hacerlo
Psic Daniela Izzo :
pero tengamos presente que si bien lo alegra, también le debe revivir mucha rabia, porque le enfrenta a una realidad que a él le duele mucho.
Customer:
psicológicamente me tiene hundida esta situación, tengo altibajos emocionales y hay veces que me molesta la presencia de mi propio hijo
Customer:
me exige tantas cosas que soy incapaz de llegar
Psic Daniela Izzo :
En principio, lo más adecuado sería que ud procurara mantener la calma, que él no vea que ud se pone muy nerviosa ante esas reacciones de él, pues por un lado sería que como restarle importancia, y por otro, demostrarle que lo que él expresa o manifiesta, ud puede llegar a comprenderlo.
Psic Daniela Izzo :
Es lógico que ud se sienta tan mal por todo esto, le entiendo perfectamente.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, procure dar algunos otros pasos para mejorar la relación con el chico.
Psic Daniela Izzo :
Por ejemplo, intente dialogar más con él, no sólo sobre las cosas incorrectas que hace, sino sobre lo que a él le agrada, sus amigos, sus inquietudes amorosas, sus planes de futuro, su música preferida, sus líderes, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Demuéstrele interés por todo ello, y evite esa actitud de juzgamiento casi constante por su comportamiento.
Psic Daniela Izzo :
Comuníquese con él todo lo posible; si viera que dialogar no es muy sencillo, intente escribirle y aún comparta tiempo con él a solas, por ejemplo, salga a tomar un café con él, vaya a un shopping, a ver una pelíciula, en fin, busque algo que le agrade, que le interese y procure pasar un momento de esparcimiento para ambos.
Psic Daniela Izzo :
Quizás fuera del ámbito de casa, a solas con ud, él pueda comenzar a sentirse de otro modo en relación a ud.
Customer:
no me cuenta nada ya que sus ideas de futuro no tienen ningún sentido, el dice que va a vivir en NY que su padre le va a montar una tienda de ordenadores , que no necesita estudiar para vivir bien...
Customer:
y no puedo apoyar esas ilusiones...por lo que terminamos peleando
Psic Daniela Izzo :
Sería bueno que ud le preguntara qué es lo que a él le preocupa en este momento, qué le molesta de su actitud como madre, qué cosas quisiera cambiar ahora e ir viendo qué es lo posible realizar.
Psic Daniela Izzo :
Sí, le entiendo, pues ud no ve posible nada de eso que el papá quizás alimenta
Psic Daniela Izzo :
o de esas sueños que el muchacho tiene, de esos deseos
Customer:
todo lo que hago aunque lo haga con la mejor intención del mundo con el, para el no vale nada, soy un estorbo
Psic Daniela Izzo :
pues sí es cierto que en esta etapa, tienden a soñar pero alejándose muchas veces de la realidad.
Psic Daniela Izzo :
Ud siente que él no le valora, que no le ama?
Customer:
si
Customer:
no me quiere
Customer:
para el soy una molestia
Psic Daniela Izzo :
Y por qué ud sería una molestia para él?
Customer:
pues todo lo que hago según el es para molestarle
Customer:
para el todo son derechos y ninguna obligacion
Psic Daniela Izzo :
De alguna manera él tiene una vivencia negativa hacia ud, pero de seguro ud no hace las cosas para molestarle, sino que lo que pretende es llegar a una relación más cordial, donde él se sienta mejor.
Psic Daniela Izzo :
Es evidente que el chico necesita apoyo psicológico, por lo cual, le sugiero que haga un nuevo intento con él, ofreciéndole esa posibilidad a fin de que él tenga con quien conversar sobre sus preocupaciones
Psic Daniela Izzo :
sus vivencias, y que reciba un asesoramiento profesional específico a su edad y momento vital.
Customer:
se lo he comentado en varias ocasiones y no quiere, de hecho el orientador de la escuela habla con el y me comenta el niño que le miente ya que al orientador no le interesa su vida
Customer:
y le digo que no le mienta
Psic Daniela Izzo :
Bueno, le entiendo.
Psic Daniela Izzo :
Tal vez él se apoye en que el papá le apoyó anteriormente para que dejara de asistir al profesional
Psic Daniela Izzo :
en ese caso, si hubiese posibilidad por ejemplo de hablar con algún familiar de línea paterna
Psic Daniela Izzo :
para que charle con él, le comience a apoyar un poco más
Psic Daniela Izzo :
y desde ese lugar, que está estrechamente vinculado al padre, se le pueda ir ayudando en esa dirección.
Psic Daniela Izzo :
Pero, con respecto a su caso en particular, quisiera decirle que es muy entendible su vivencia con respecto a su hijo, pero ud tiene que posicionarse con más confianza en ud misma, como persona y como mamá.
Customer:
no son muy asiduas las visitas con la familia paterna, son muy espaciadas en el tiempo, por parte de ellos, los niños si que las hechas en falta
Psic Daniela Izzo :
Pues si bien él no demuestra afecto por ud, eso no significa que no la quiera
Psic Daniela Izzo :
solamente que él está atravesando por una etapa crítica de su vida
Psic Daniela Izzo :
con esas situaciones familiares que lo están afectando mucho
Customer:
lo se y se que no es feliz y eso también me hace sentir mal porque no se como ayudarlo
Psic Daniela Izzo :
y de alguna manera, todo su comportamiento da cuenta de ese malestar, de esa desestabilización afectiva que él vive.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, confíe en ud, en que va a ir logrando, muy progresivamente acercarse a su hijo
Psic Daniela Izzo :
Le he sugerido antes buscar instancias para estar a solas con él, eso por un lado.
Psic Daniela Izzo :
Además, evite compararle con el hermanito menor, a fin de que él no se sienta desvalorizado
Psic Daniela Izzo :
Sería bueno que ud pudiera intercambiar un poco más con alguno de los orientadores o decentes del colegio,
Psic Daniela Izzo :
para ir pudiendo estimularle en el estudio,
Customer:
lo hago ellos me ayudan y yo también cuando necesitan de mi
Psic Daniela Izzo :
Incluso, ud misma podría ofrecerle la posibilidad de acudir a un psicólogo, no sólo para atender sus angustias, preocupaciones y demás, sino para que puedan hacer un trabajo de orientación vocacional
Psic Daniela Izzo :
lo cual le sería muy útil, pues no sólo se evalúan las habilidades e inquietudes, sino las posibilidades concretas y reales que tiene de poder concretar eso que desea.
Psic Daniela Izzo :
O quiz
Psic Daniela Izzo :
quizás ir planificando una estrategia de preparación, algún curso más práctico
Psic Daniela Izzo :
que le permita ir insertándose en el mercado laboral.
Psic Daniela Izzo :
Además, quisiera sugerirle la posibilidad de ir favoreciendo tiempos de compartir con ambos chicos a la vez
Psic Daniela Izzo :
una salida diferente los tres
Customer:
hacemos viajes de vez en cuando los 3
Psic Daniela Izzo :
una cena,planificar un paseo un fin de semana, en fin, lo que esté al alcance de uds
Psic Daniela Izzo :
Eso es muy saludable, pues de seguro incentiva el buen relacionamiento entre los tres, y entre los dos chicos
Customer:
pero terminan peleando y nos vamos enfadados los 3
Psic Daniela Izzo :
Y ud dispone de tiempo para ud, más allá del trabajo?
Customer:
poco
Psic Daniela Izzo :
Pues eso sería algo necesario para ud, pues le permitiría tomar cierta distancia de la familia, y distenderse un poco.
Customer:
mi rutina es nos levantamos van al colegio, yo a trabajr, comida, hacemos los deberes antes de volver s irme a trabajar, cena, y descansary hasta el dia siguiente
Psic Daniela Izzo :
Tal vez ud también se está sintiendo agobiada por las exigencias,
Customer:
mucho
Psic Daniela Izzo :
y le convenga tomar aunque sea algún día a la semana para ir a hacer algún deporte,
Psic Daniela Izzo :
danza, hidroterapia, arte, en fin.
Customer:
ya que el padre no pasa dinero por ellos y yo soy su sustento
Psic Daniela Izzo :
Sí, le entiendo.
Psic Daniela Izzo :
Pero ud también tiene que cuidarse y hacer algo más para mejorar su estado emocional.
Psic Daniela Izzo :
Intente planificar alguna tarea, o salir a tomar un café con una amiga algún fin de semana, en fin.
Customer:
y desde que esta en la cárcel mas todavía ya que antes disponía para mi de esos finees de semana que estaban con el, y ahora no
Psic Daniela Izzo :
Y por último, quisiera, decirle que, dando que hay una alteración de todos los vínculos dentro del grupo familiar, considero que es oportuna una intervención psicológica, orientada a la familia.
Psic Daniela Izzo :
De modo que, ud podría buscar en su provincia, un psicólogo que trabaje a nivel de terapia familiar
Psic Daniela Izzo :
para continuar profundizando en la dinámica familiar, revisar qué es lo que les está perturbando a cada quien, qué es lo que impide que se logre una buena comunicación
Psic Daniela Izzo :
una relación más armoniosa, que se logre mayor comprensión entre todos y cada uno
Psic Daniela Izzo :
y se vana viendo qué cambios son posibles ir realizando entre uds.
Customer:
gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
He sido de ayuda para ud?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra inquietud que plantearme?
Customer:
si, quizás aunque solo sea para desahogarme
Psic Daniela Izzo :
Yo estoy para ayudarla
Psic Daniela Izzo :
en todo lo que me sea posible.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, entiendo que es un proceso,
Psic Daniela Izzo :
pero poco a poco podrán ir dándose algunos cambios.
Psic Daniela Izzo :
No se desaliente.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier cosa que ud necesite volver a plantearme alguna inquietud
Psic Daniela Izzo :
yo sigo a su disposición en el momento que ud me lo solicite.
Customer:
gracias, XXXXX XXXXX ayuda volvere
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza al compartirme lo que le está preocupando.
Customer:
lo haré , un saludo
Psic Daniela Izzo :
Un saludo fraterno para ud también, y mucho ánimo!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle