:
Hola. Hace unos cinco dias que mi pareja no me escribe ni me llama. Hubo una situación conflictiva en la que él explotó que necesitaba estudiar y tras un portazo desaparecio. Intenté hablar con él al día siguiente y lo unico que conseguí fue unos escuetos mensajes que me decian el viernes es decir después de la Oposición.
Intento estar tranquila y respetar ese tiempo pero por momentos me siento que el vacio y el silencio que ha impuesto es excesivo desde mi punto de vista.
El es una persona introvertida con sus sentimientos y llevamos un año y medio de relación muy bonita. En este tiempo he comprobado que es una persona que a veces se aisla y no me cuenta facilmente lo que le preocupa.
En este momento estábamos hablando los dos de ir a vivir juntos y de repente me ha dejado como apartada de todo.
Me cuesta estar tranquila ya que me siento en necesidad de tener algun contacto con el aunque sea pequeño.

Experto:  RealSupport escribió hace 3 año.
Rafael M.T. :
Siento mucho saber de esta sitacion tan frustrante.
Customer:
Muchas gracias. si ese es uno de mis sentimientos
Customer:
frustación
Rafael M.T. :
Me podria por favor contar que paso durante esta situacion conflictiva que llevo a una reaccion tan fuerte asi?
Rafael M.T. :
Me imagino, es muy triste, frustrante y da miedo de lo que pueda pasar, pues su reaccion es muy impulsiva y extrema por lo visto
Customer:
No se exactamente cuando empezo
Rafael M.T. :
Como empezo entonces?
Customer:
Estabamos tumbados en la cama y el apenas decia nada mirando la tv. de repente note su cara seria y le dije un poco de broma.... "y esa carita tan seria.... un dia de como hoy...era fiesta local"
Customer:
la noche anterior fuimos a elegir un nueva TV para su piso, cenamos y hablamos de mi mudanza a su casa. hablamos de varias opciones tomando una copa
Customer:
el dijo a finales de este mes y yo le dije bueno mejor a principios de noviembre ahora tu tienes el examen y así yo preparo todo de forma calmada
Customer:
vuelvo al momento que exploto. se levantó de repente y dijo "esta visto que hoy tampoco podré estudiar"
Customer:
lanzó un cojín y salió por la puerta al salón
Rafael M.T. :
Ya veo, entonces todo se dio en este contexto de los planes de su mudanza a ir a vivir junto con el
Customer:
Si
Customer:
El se separó de la madre de su hijo hace unos cuatro años pero todavía andas en juicios por la custodia
Customer:
él es ante todo papá
Rafael M.T. :
Asi fue entonces! DIgame ya venian hablando por mucho tiempo de estos planes? habia quedado tan seriamente fijado asi que definitivamante su mudanza iba a ser a finales de Septiembre?
Customer:
desde las vacaciones ibamos hablando del tema
Customer:
fecha exacta era antes de navidad
Rafael M.T. :
Usted me dice que durante este 1.5 anhos en la relacion, esta ha sido muy bonita, y es este el unico episodio donde el reacciona de esta forma tan violenta asi?
Customer:
si
Customer:
había tenido reacciones de aislamiento más cortas por situaciones tensas debidas a temas suyos
Customer:
durante este tiempo me demuestra sus sentimientos con acciones más que con palabras. es como si tuviera miedo o bloqueo emocional
Customer:
ha tenido varias relaciones y ha salido muy dolido de ellas
Rafael M.T. :
Ya veo. Entonces lo que usted describe aqui parece estar relacionado no a falta alguna en su conducta hacia el, pues usted no dijo nada hiriente o irrespetuso, muy por el contrario, se mostro muy comprensiva y haciendo y planteando lo mejor para el beneficio de su pareja, por su situacion de estudio. Usted suena como una persona muy madura, realista y proactiva.
Customer:
es como si le faltara confianza a veces en que va a funcionar esta vez
Customer:
en realidad en ese momento no reaccione asi
Rafael M.T. :
Sin duda alguna/ Porque para que una persona adulta, luego de todo este tiempo de relacion, al estar planeando also asi, que supuestamente es muy bueno, reaccione de esa forma es muy preoocupante. Creo que su espectativa fur muy intensa respecto a la fecha de mudanza, mas su rigidez mental y conflictos personales, perturban su sentir y actuar, llevando a su reaccion agresiva y disfuncional.
Customer:
cuando el salió de la habitación al cabo de un rato fui al salón y le dije que yo no merecia ese trato. su respuesta fue no levantar la cabeza del libro y dijo "no te ibas" a lo que yo añadi si. me sentí pisada en ese momento y le respondí que ese comportamiento podria provocar que el sacara la plaza pero yo no estuviera a su lado
Customer:
se que no fueron las palabras mas acertadas por mi parte
Rafael M.T. :
En todo esto no se ve que usted haya causado o promovido tal reaccion insana, y si que es debido a sus problemas personales no resueltos, minando la relacion entre ustedes.
Customer:
el se levantó y se fue de casa diciendo que allí no se podía estudiar
Customer:
por la noche le mande un mensaje y una llamada pero no contesto
Customer:
al dia siguiente fui a verle a su casa (yo me sentia mal por lo que paso y mis palabras) necesitaba aclarar todo y por supuesto habia decidido darle espacio y tiempo solo en su casa para que estudiara
Customer:
no conseguí verlé. estuvimos casi una hora de whatsup
Customer:
él estaba en el dentista y dijo hoy no en buen dia para hablar estoy en el dentista
Rafael M.T. :
Y aveo. La actitud de el fue abusiva y violenta definitivamente desde un inicio, y usted se sintio herida, somo es normal ante el maltrato, mas lo que dijo en vez que le llevase a reflexionar respecto a lo insano y abusivo de su reaccion, fue tomado muy mal, como una amenaza, y segun usted misma explica, el vive con los traumas no resueltos de multiples relaciones amorosas fallidas, y parece ser, que sus palabras detonaron todas esas emociones, que ahora el ha puesto entre ustedes dos
Customer:
le dije de esperar y dijo que no que despues tenia mucho trabajo
Rafael M.T. :
Entiendo. Definitiamente parece ser ese el caso.
Customer:
tras muchos mensajes donde intente explicarle que me sentia mal que necesitaba hablar ... lo unico que conseguí fue que dijera el VIERNES
Customer:
que no le agobiara
Customer:
que antes tenia que estudiar y exámenes
Customer:
le dije que "eso es lo que significo para ti?"
Customer:
y el dijo no tenses la cuerda que se puede romper
Rafael M.T. :
Cuando una persona adulta, teniendo problemas emocionales serios no resueltos, empieza una nueva relacion, afectara y dara forma a esta nueva experiencia basado en lo vivido del pasado, con lo bueno y malo que haya quedado, y estar limitado por ello, a no ser que haya sanado y madurado con esas experiencias dolorosas.
Customer:
en esos momentos yo pensé en que se referia a dos dias mas tarde pero realmente el se referia al dia de su examen viernes 4 de octubre
Rafael M.T. :
Ya veo
Customer:
y desde entonces ninguno de los dos ha llamado ni ha escrito nada
Customer:
hasta ayer noche donde le mandé "animo con el estudio, un beso."
Rafael M.T. :
EL seguia aislado, apartado, no permitiendo no queriendo comunicacion, mientras usted seguia presionadolo por que el le diese algo de acceso
Customer:
no quiero que se aleje más por sentir que todavía hay conflicto en mi
Rafael M.T. :
Claro
Customer:
y mientras tanto yo tengo mi propia batalla y por momentos no se como mantenerme serena
Customer:
es una estupenda relación casi siempre, sobre todo cuando su hijo está con nosotros
Rafael M.T. :
Mas vez, tomando en cuenta la personalidad y temperamento de esta persona, sus traumas pasados en relaciones amorosas, presion actual por este examen que parece ser tan importante, y reaccion tan negativa e intensa ante cualquier experiencia que le cause miedo o frustracion, no es aconsejable en absoluto el presionarlo
Customer:
entonces el está lleno, feliz,... y dice a menudo que más puedo pedir mi hijo y tú
Customer:
yo noto que cuando el niño no está lo acepta
Customer:
yo adoro al pequeño también
Rafael M.T. :
Mi consejo es que usted respete plenamente el limite que el ha impuesto y que le viene pidiendo, que no le presiones, que le deje solo para que el se concentre en su estudio. Usted podria seguir enviandole un mensaje diario donde le expresay recuerda su afecto y apoyo, mas sin insistir en presionalo, juzgarlo o tratar de hacer que cambio de idea.
Customer:
he estado casi cinco dias sin mandar nada de nada.
Customer:
durante este tiempo ha habido pequeños momentos en de aislamiento suyo y a mi me ha costado respetarlo porque no me explicaba previamente como se sentia
Rafael M.T. :
Sin duda es una pena y frustracion muy grande para el, y siendo que no tiene habilidades suficientes para controlar sus emociones y lidiar con lo que le causa dolor, se aisla y reaccion de esa forma, que es chocante para quien sea que este en la posicion que usted esta
Customer:
el se ha quejado alguna de vez de que en esos momentos me pongo un poco pesada
Customer:
la semana pasada me regalo un ramo de flores con una tarjeta que decia gracias XXXXX XXXXX eres encantadores. Firmaba por el y por el peque
Customer:
hubiera preferido un mensaje de amor
Customer:
y se lo dije riendo, el me dijo bueno todo requiere su tiempo
Rafael M.T. :
Entonces el ya le ha confiado como es que se siente, y el como no le ayuda al reaccionar de esta forma en lugar de respetar el limite que el impone.. Obviamente es muy triste y frustrante para usted, mas siendo practicos y asertivos, si lo que usted desea es cuidar de la salud y crecimiento, integridad y maduracion de esta relacion, no debiese presionarlo, especialmente ante una situacion asi.
Customer:
estos dias me estoy preguntando a mi misma si el balance de la relación es positivo.
Customer:
y mi respuesta es que sigo pensando que merece la pena por muchos motivos. pero un extra de presión hace que desaparezca
Rafael M.T. :
Yo veo que el es una persona introvertida, atormendada por sus miedos, inseguridades, frustraciones, que puede reaccionar muy impulsivamenet a la defensiva, y que si desea poder ayudarle a sanar y cambiar para mejor, tiene que ser muy paciente, comprensiva, empatica y compasiva, no tomando de forma personal sus reacciones, que expresan sus problemas personales mas que algun problema respecto a usted.
Rafael M.T. :
El claramente le dice que desea y precisa, y por mas doloroso que sea, creo que es mejor respetarlo que poner en riesgo y minar la integridad de su relacion presionandolo mas
Customer:
si pero por momentos me siento triste aparcada
Customer:
empiezo a dudar sobre sus sentimientos hacia mi
Rafael M.T. :
Entonces debe ser consecuente con lo que ve en a realidad, con sus emociones y lo que esta dispuesta a afrontar aqui, dejando de lado todo aquello que no le ayude y sabotee su relacion
Customer:
me atormenta pensar que llegue el viernes y no aparezca
Customer:
yo soy una persona muy abierta, dispuesta a entender muchas cosas pero desde la asertividad, complicidad y armonia de pareja
Customer:
también tuve relaciones que no acabaron bien
Customer:
donde está el límite entre ser comprensiva y no ser un felpudo?
Rafael M.T. :
Es normal sentirse asi, mas si me dice que esta persona la quiere, que no le ha sido infiel, y que en el anho y medio de relacion todo ha ido tan bien asi, por que alimentar tales dudas, cuando todo apunta a que son sus problemas personales llevando a la depresion y a un falta de control emocional y de su ira lo que le afecta, y no la falta de amor hacia usted
Rafael M.T. :
esta en el respeto a los limites que cada uno impone, y que el otro eta dispuesto a mantener, justamente por respeto. Respeto no es lo mismo a ser una victima , aceptar y permitir abuso alguno, son dos cosas totalmente distintas
Customer:
intento centrarme en pensar todo esto pero hay momentos en que me siento ansiosa y se me hace cuesta arriba mantenerme alejada y en silencio
Rafael M.T. :
Una requiere medurez , responsabilidad y caracter, la otra esta alimentada por codependencia, miedos incontrolables y faltw de madures, donde uno se sabotea y falta a la otra persona tambien
Customer:
entonces busco apoyo en familia y amigas. argumentos o herramientas que me ayuden a mi
Customer:
entiendo
Customer:
yo estuve casada y cuando me separé ví que en mi relación se había generado dependencia emocional
Customer:
no sé si sentirme así ahora. sentirme desubicada estos dias ante esta relación podría tener relación.
Rafael M.T. :
Creo que esta situacion hace evidente su necesidad personal de trabajar en si misma, en su propio regulamiento emocional, autoconfianza y asertividad, las que son areas independientes del que como sea y como se comporte esta persona, pues las conductas de el solo detonan lo que ya esta presente dentro suyo, no lo crea.
Rafael M.T. :
Estoy totalmente de acuerdo con usted.
Customer:
si eso también lo he pensado. tengo tendencia a desplazar mi equilibrio a la pareja
Rafael M.T. :
Precisa cuidar de si misma, aprovechar esta situacion dolorosa para sanar y crecer mas, con el apoyo de su sistema de apoyo, familia y amigos cercanos que sea maduros, saludables emocionalmente y dispuestos a apoyarle. Asi ser una etapa positiva y no destructiva a pesar de lo dificil que pueda ser
Customer:
es normal sentirme un poco perdida?
Rafael M.T. :
Claro que lo es
Rafael M.T. :
mas aun con el sufrimiento pasado
Customer:
me cuesta aceptar que el no piensa en lo mal que lo puedo estar pasando yo
Rafael M.T. :
y por las reacciones tan impulsivas d el que chocan realmente y pueden dejar desubicado y con miedo a cualquier persona en su situacion
Customer:
gracias
Rafael M.T. :
El es una persona que precisa madurar, mas no lo hara bajo presion, y si viendo como otros modelan las conductas y habilidades que el no posee, dandole confianza para abrirse y confiar, y no por sentimientos de culpa, verguenza o similares
Customer:
y cual es su consejo para poder lidiar con esto.
Rafael M.T. :
Gracias XXXXX XXXXX por su confianza. Entiendo lo que esta pasando, mas solo usted sabe lo duro que esto es para usted. Solo que le digo que no vero que esto lleve a danhar su relacion en tanto usted sepa manejarlo de forma sabia, y que mas bien, podria ser una oportunidad de crecimiento perosnal y de la relacion misma, en tanto sea tomado de forma madura y asertiva
Customer:
así que los dos tenemos deberes?
Rafael M.T. :
Comprendase a asi misma, sea paciente, compasiva y apoyese a si misma de forma incondicional, con la ayuda de sus seres queridos, concentrese solo en lo que depende de usted y puede y debe controlar, dejandole a el hacer lo mismo, respetando sus limites, que el se calmara valorara su respeto, afecto y apoyo y volvera a usted mas consciente de todo lo vivido. Mantenga el contacto enviando un mensaje diario de apoyo y carinho, y lo demas dependera de el.
Customer:
no es demasiado un mensaje diario?
Rafael M.T. :
Claro que si, toda relacion sana, adulta y plena precisa ser reciproca, ambos deben tener los mismos deberes y responsabilidades para que funcione, de no ser asi sera disfuncional, insana, abusiva y negligente
Rafael M.T. :
si asi lo cree, pues es usted quien le conoce y lo que el especta de usted, regule esta comunicacion a lo que crea que sera lo mas consistente con el apoyo , afecto y respeto que el precisa y espera de usted
Customer:
sin importar que el responda a mis mensajes?
Rafael M.T. :
Asi lo creo, pues aqui se trata de que usted tome responsabilidad total de sus propias emociones, decisiones , conductas y reacciones, consecuentes a lo que dice sentir y desear para el bienestar de el y de su relacion, no maltratandose a si misma ni dejandose abusar, pues ello seria una deformacion de lo que usted debe y puede hacer como adulto responsable y dispuesto a poyar a su pareja, a lidiar con sus propios problemas y limitaciones.
Customer:
y si llega el viernes y no me contacta?
Customer:
debo llamarle yo o esperar?
Rafael M.T. :
Ahora si para el tiempo determinado, que el le pidio, y habiendo usted respetado su voluntad, el permanece igual, eso ya seria abusivo, inaceptable y deberia ser confrontado para trabajar en una solucion. La conducta actual de el, no son maduras ni asertivas, mas precisa ser respetado para propiciar su cambio, su reflexion en lugar que se perturbe y alje mas
Rafael M.T. :
SI pasa el viernes y no la contacta como acordado, usted esta en el derecho y seria valido totalmente el que lo contactase para hablar al respecto, pues el no deberia evadirla mas
Customer:
el viernes también recoge a su hijo para pasar el fin de semana
Rafael M.T. :
muy bien. El quedo el viernes, usted respetara su decision y vera si el cumple o no
Customer:
entonces será valido incluso que yo aparezca por su casa?
Customer:
lo hice el miercoles pasado
Rafael M.T. :
despues del viernes claro que si
Rafael M.T. :
no de forma violenta, mas si respetuosa para saber que paso y trabajar en ello
Customer:
todo esto me hace dudar incluso de si él aparecerá por si solo el viernes?
Customer:
y las dudas me generan miedos
Customer:
y los miedos mi generan ansiedad
Customer:
y entonoces empiezo a pasarlo mal de nuevo
Customer:
eso es lo que me viene pasando estos dias... y en ese momento llamo a mi familia y amiga porque no encuentro herramientas en mi para parar la espiral negativa
Customer:
que puedo hacer en esos momentos?
Rafael M.T. :
uno puede especular sin fin y ello no ayudara en nada, mil veces mejor cocentrarse en lo que es saludable, util, productivo y que realmente le ayude a cuidarse bien como a su relacion
Customer:
cree que seria de ayuda para la relación que mi pareja fuera a un profesional?
Rafael M.T. :
Todo aquello que se menciono, el recordarse a si misma que sus miedos y ansiedad no son exclusivos de la conducta de su pareja, y si de todo aquello vivido por usted en un pasado que precisa resolver, para ello la psicoterapia individuales la mejor opcion. Lo demas debe ser alrededor de vivir cada dia de forma responsable, productiva y disfrutando todo lo que se hace, no aislandose y si compartiendo y dejandose apoyar por sus seres queridos.
Customer:
una vez se lo dije y me dijo que tras su separación hubo mucho tiempo que no tenía dinero para nada
Rafael M.T. :
Por supuesto que seria de ayuda, creo necesario, tal como para usted.
Customer:
en mi caso para aprender a gestionar mis emociones?
Rafael M.T. :
por supuesto, y para solucionar cualquier conflcto, frustracion y miedo que hayan quedado pendientes de vivencias apsadas
Customer:
creo que será positivo para los dos
Rafael M.T. :
sin duda alguna
Rafael M.T. :
Gracias XXXXX XXXXX confianza
Customer:
hay algo que pueda hacer para parar mis espirales de dudas y miedos hasta el viernes?
Rafael M.T. :
Como le vengo diciendo, no hay algo y si mucho que hacer, y se trata de vivir el dia a dia de forma productiva, responsable, concentrandose en disfrutar cada situacion, no aislandose, mas si compartiendo con las personas sanas que la quieren, min=entras que reflexiona en lo que precisa cambiar y mejorar en si misma. Contemple su necesidad de beneficiarse de la psicoterapia individual, podria comenzarla lo antes posible, lea libros de asertividad, codependencia,, tome una clase del control del estre/ansiedad, o de relajacion/meditacion, y cualquier otra actividad que sea positiva, constructiva y que pueda disfrutar.
Customer:
me recomienda algun libro en particular?
Rafael M.T. :
Hay muchos en verdad. "Codependiente no mas", es uno muy bueno. Libros sobre "mindfulness" son muy buenos tambien. Hay muchos bestsellers que tienen muchas ideas muy buenas.Lo que aconsejo a la gente es el ir a una biblioteca o libreria local, y ojear los titulos que mas el atraiga, y de alli elegir unos dos para leer, tomar nota, reflexionar en las ideas mas centrales, y pasar a poner en practica inmediatamente lo aprendido.
Customer:
hoy es mi primera vez en esta página.
Rafael M.T. :
Muy bien, espero le sea de ayuda
Customer:
me he despertado con un poco de ansiedad y necesitaba ayuda cercana pero todo el mundo debía estar durmiendo. decidi mirar en internet y probar
Customer:
yo vivo en barcelona
Rafael M.T. :
Que gusto me da el saber que tomo esta iniciativa. Su pais debe ser muy bello
Customer:
es posible seguir en contacto con usted estos dias?
Rafael M.T. :
Claro que si. Solo asegurese de dirigir sus preguntas a "Rafael" para sepa que desea que le conteste en lugar de otros expertos, y asi lo hare apenas me sea posible.
Customer:
Me he sentido con usted muy tranquila y a gusto
Rafael M.T. :
Que bueno saberlo. Gracias. Por favor no olvide de valorar la sesion antes de salir del chat.
Customer:
la gente que me quiere me aconseja siempre pensando en mi bienestar pero yo también quiero tomar decisiones que ayuden a fortalecer mi relacion
Rafael M.T. :
Por supuesto, asi debe ser
Customer:
no le negaré que estos dias también me he planteado si e´l estaria alejandose definitivamente de mi con esta excusa
Rafael M.T. :
Como le mencione, uno puede especular muchas cosas y no serviria de nada, pues no hay forma de saberlo, solo el tiempo lo dira,en tanto usted solo puede y debe concentrarse en lo que depende de usted misma,y hacerlo lo mejor posible.
Customer:
pero pensando en toda la relación y que la víspera salimos a escoger una tv y que el ha iniciado obras en su casa para hacerla más atractiva y comoda. que hemos hablado de ir a vivir juntos etc.. sería de locos que pensara de repente en abandonar todo eso
Rafael M.T. :
asi lo creo tambien
Customer:
una última pregunta
Customer:
en mis mensajes puedo o debo decirle que tengo ganas de verle o mejor un mensaje tipo: "animo con el estudio. un beso"
Rafael M.T. :
Mejor aquellos que se limiten a confirmarle su amor y apoyo de forma breve, sin volver a incidir a presionarlo a que cambie de idea
Customer:
el miercoles es nuestro cumpleaños los dos cumpliremos 42 años, el siempre hace los regalos fuera de fechas dice que lo importante es el dia a dia. asi que igual ni me felicita ese dia
Customer:
y esa es una presión añadida para mi
Customer:
nacimos el mismo día y en la misma ciudad
Rafael M.T. :
claro que si, mas usted le conoce, sabe de su forma de ser y si ha decidido continuar y quiere cultivar esta relacion debe hacerlo comprendiendole y ayudandose mutuamente a crear una vida mutuamente satisfactoria.
Rafael M.T. :
Vea pues que coincidencia, que forma tan simpatica de poder los dos festejarse el mismo dia
Customer:
en resumen, le mando un mensaje max diario hasta el viernes mientras tanto intento poner en marcha todo lo que me dijo. seguramente le voy a contactar estos dias cuando me sienta un poco perdida
Rafael M.T. :
Muy bien, creo que asi debe hacerlo, que sera lo mejor
Customer:
le comunico a él que le respetaré su decisión hasta el viernes o cree que ya lo sabe ahora
Rafael M.T. :
no creo que haya la necesidad de insistir en ello, y si mas bien de ser consistente en sus acciones
Customer:
no entiendo que quiere decir, consistente?
Rafael M.T. :
Significa consecuente, cumplir de forma logica y razonable, pasar a tomar acciones concretas en lugar de solo pensar o planear algo exclusivamente
Customer:
entendido
Customer:
a que hora puedo contactarle aqui?
Rafael M.T. :
Trabajo en linea por varias horas, y aqui contesto preguntas varias horas al dia
Rafael M.T. :
asi que puede ser facil el contactarme en cualquier momento realmente
Customer:
perfecto me siento mejor sabiendo que le tengo ahí si me siento mal.
Rafael M.T. :
Que bueno. Aqui estoy para apoyarla.
Customer:
muchas gracias XXXXX XXXXX apoyo quiero que sepa que me ayudó a recuperar mi serenidad en estos momentos
Customer:
y esa es mi base para todo
Rafael M.T. :
Gracias XXXXX XXXXX su confianza. Me da mucho gusto saber que fue asi.
Rafael M.T. :
Estoy de acuerdo.
Customer:
por eso cuando se rompe la armonia a mi alrededor me siento descolocada
Rafael M.T. :
Claro
Rafael M.T. :
Hasta cualquier momento entonces. No olvide valorar la sesion.
Customer:
pero debo aprender a que mi armonía personal permanezca pese a todo
Rafael M.T. :
esa debe ser la base de todo sin duda alguna, asi es
Customer:
muchas gracias XXXXX XXXXX mismo valoro nuestra sesión. respeto y aprecio el buen trabajo profesional cuando lo veo o lo recibo.
Rafael M.T. :
Gracias XXXXX XXXXX por su confianza. Tenga un buen dia.
RealSupport, Psicólogo
RealSupport y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle