:
Tengo problemas emocionales desde hace ya casi diez años. He probado con psiquiatras y psicólogos, pero nada parece funcionar. Actualmente estoy en terapia psicológica por Internet. ¿Por qué no me recupero? ¿Cuál es, realmente, mi problema?¿ Es depresión?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos ir intercambiando
Psic Daniela Izzo :
Comprendo su inquietud pues de acuerdo a su texto, ud ha estado recibiendo atención especializada pero no ha logrado los resultados que ud desea.
Psic Daniela Izzo :
Estoy dispuesta a orientarle en todo cuanto está a mi alcance
Psic Daniela Izzo :
pero en primer lugar debo decirle que por esta medio, no es posible hacer un diagnóstico.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenido?
Psic Daniela Izzo :
Podría ud comentarme qué es lo que ud siente?
Psic Daniela Izzo :
De esa manera, podría tener algún elemento más para poder asistirle de modo adecuado.
Psic Daniela Izzo :
Ud habla de problemas emocionales, pero no da detalles de ello, por lo cual, si es tan amable de ampliar un poco la información que ha dado, se lo agradeceré.
Psic Daniela Izzo :
Quizás ud está teniendo dificultades para poder chatear.
JACUSTOMER-laavkr85- :
No es fácil expresar con palabras lo que siento, pero tal vez sea cierta tristeza, infelicidad, desazón... la sensación de que los demás son más felices que yo.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco mucho sus palabras y su confianza.
Psic Daniela Izzo :
Ud relató que hace unos años está afectado; durante todo ese tiempo, no ha tenido etapas en las que se encontraba mejor?
Psic Daniela Izzo :
Podría ud decirme cómo han sido las experiencias de psicoterapia que tuvo?
Psic Daniela Izzo :
Los profesionales que le han atendido, le han confirmado el diagnóstico de depresión?
Psic Daniela Izzo :
Mientras aguardo sus respuestas, le voy comentando que la depresión es un trastorno del estado de ánimo, básicamente caracterizado por el cansancio, desinterés generalizado por las tareas cotidianas, imposibilidad para disfrutar, vivencia de no encontrar un sentido útil a su vida, tristeza, abatimiento, bajo rendimiento físico, dificultades para cumplir con sus responsabilidades laborales, académicas y/o familiares, deseos de llorar recurrentes e imposibilidad de controlarlos, estado de tensión habitual, dificultades para pensar y abocarse a la resolución de situaciones conflictivas, alteraciones en la conducta del dormir, tales como dificultad para conciliar el sueño, elevado número de despertares, sueños de angustia; trastornos alimentarios tales como inapetencia, dificultades en el proceso digestivo, malestar estomacal, dolores de cabeza, entre otros.
JACUSTOMER-laavkr85- :
He contestado a su pregunta, pero no recibo su respuesta.
Psic Daniela Izzo :
Intente escribir nuevamente, por favor, pues no recibo mensaje suyo.
Psic Daniela Izzo :
Y por lo que veo, ud no puede leer lo que le estoy escribiendo.
Psic Daniela Izzo :
procederé a cerrar el chat, para trabajar por el modo pregunta y respuesta, ya que el chat no está funcionando correctamente.
JACUSTOMER-laavkr85- :
Hay problemas técnicos con el chat.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Agradeceré si es tan amable de escribir por este modo, a fin de que pueda darle la atención que ud merece.
Cliente: escribió hace 3 año.
Bueno, quería saber por qué las terapias que he probado hasta ahora no funcionan.
Cliente: escribió hace 3 año.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Bien, lamento las dificultades técnicas que hemos tenido.
En principio lo central es determinar el diagnóstico preciso, para ver de acuerdo al mimso, la estrategia de psicoterapia que mejor se adecue a su situación.
Además de esto, tenga en cuenta que no todas las personas responden adecuadmente a las intervenciones de tratamiento.
Muchas veces por más que sea un buen profesional, no se logra constriur un muy buen vínculo entre paciente y terapeuta, como para que el paciente pueda tener la suficiente confianza como para compartir sus vivencias, experiencias, inquietudes, en fin, por lo cual, los avances no se ven tal cual uno espera.
Además de esto, hay muchos otros factores que pueden incidir, tales como la disposición del paciente, la receptividad, la continuidad y constancia del tratamiento, en fin.
Y en caso de depresión, debo decirle que no siempre es suficiente con la psicoterapia, ya que en ocasiones es necesario realizar en forma paralela un tratamiento farmacológico, el que debe ir indicando, controlando y ajustando el médico psiquiatra tratante.
Ud comenta que ha tenido varias experiencias terapéuticas y que actualmente está en psicoterapia on line; yo le propongo que una vez más plantee a su terapeuta sus malestares, a fin de que el experto pueda comprender un poco más acerca de su caso, de su historia, que bucee más en sus vivencias a partir de las cuales se desencadenó su estado de angustia e infelicidad, y que le dé a conoce cuáles son sus expectativas en cuanto al tratamiento.
Es posible que el colegaa pueda in troducir alguna modificación en la estrategia de terapia que realiza con ud, contemplando siempre sus inquietudes y su evolución.
Y por cierto, le reitero la pertinencia de hacer el control con su médico tratante, para que evalúe si la medicación es la indicada.
No todos los pacientes responden del mismo modo a todos los fármacos; quizás su médico evalúe si es necesaria alguna modificación.
Y de ser posible, sería bueno que existiera un intercambio entre ambo profesionales, es decir entre el psiquiatra y el psicólogo que le atiende, pues del intercambio puede surgir algún elemento que ambos deban considerar y tenerlo en cuenta en la estrategia de tratamiento que le estan brindando.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda que ud tenga, quedo a las órdenes.
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Reciba un saludo fraterno!
Cliente: escribió hace 3 año.
Actualmente no estoy siguiendo ningún tratamiento farmacológico, sólo psicológico. No creo mucho en los fármacos. Ya estuve varios años administrándomelos y no me fueron de gran ayuda. Además, no estoy seguro de que realmente se trate de una depresión, pues los síntomas no coinciden.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Agradezco su confianza.
Mire en verdad, desde mi punto de vista, correspondería un planteo directo a su terapeuta, pues si estando en psicoterapia, ud no está logrando mejoras, es preciso que el profesional evalúe más incisivamente tanto en las determinantes de ese estado en que ud está desde hace 10 años, así como qué es lo que está impidiendo avances, y además, que él como profesional evalúe si no considera oportuno un control con un médico psiquiatra en este momento, para tener en cuenta la opinión médica y poder darle otras alternativas a ud.
Los profesionales que le atienden, con la información que tienen acerca de ud, y la evolución que va teniendo, son quienes están en condiciones de aclarale sus dudas con respecto al diagnóstico duyo.
En caso de que ud no se sintiera conforme con su terapeuta, podría intentar buscar otra persona, a fin de ver si logra sentirse màs contenido y tener avances en su vida afectiva.
Claro que todo esto, no debe descontextuarse de las situaciones que ud está viviendo sea a nivel familiar, amoroso, laboral, en fin, pues siempre son factores que inciden en el estado de salud emocional de cada uno.
No se desanime; desde acá no podemos ofrecer tratamiento, pero en todo cuanto esté a nuestro alcance, podremos orientarle, en el momento que ud lo solicite.
Quedo a su disposición.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Estimado consultante, no es necesario que abra nuevas consultas ahora.
Le responderé en esta misma entrada, de modo que ud no tiene que pagar nuevamente.
Agradezco mucho su valoración de mi trabajo y su confianza.
En unos minutos, ya le respondo a su inquietud sobre la posible curación de una depresión.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Las depresiones deben en primer lugar ser correctmente diagnosticadas para ver si se trata de algo reactivo a algún suceso vital, como por ejemplo una pérdida laboral, ruptura amorosa, enfermedad crónica de algún ser querido, accidente, en fin, o un caso de algo crónico donde existe una estructura de personalidad con caracterísitcas depresivas.
En caso de ser algo reactivo, sí es posible superar ese episodio, y reorganizar los aspectos emocionales de la vida afectiva; para lo cual es necesario un tiempo de trabajo terapéutico.
En caso de una depresión endógena, crónica, lo que se logran son etapas de restauración o compensación, donde se controlan los síntomas y la persona puede tener una mejor calidad de vida. Y dependiendo del tratamiento y disposición de la persona a continuar con él, se evitan las reagudizaciones.
Espero haber sido clara con ud.
En caso que ud necesite que continúe asesorándole,por favor sea tan amable de colocar mi nombre (Daniela Izzo) al inicio de su pregunta.
Muchas gracias!