:
Hola,
Estoy en una relación desde hace 6 meses con un hombre que se está divorciando. él ha hecho terapia durante 3 años y yo sigo en una llevo ya 2 años. Ambos por temas de abuso sexual en la infancia. La relación hasta ahora ha sido excepcional en todos los sentidos y sobretodo la comunicación. Tiene una hija de 2 años con la que me llevo muy bien. Habíamos ya planeado vivir juntos. El caso es que hará dos semanas que me confesó que al poco de conocernos se acostó con su ex mujer. Me dice que todavía tenia resquicios de culpa, sufrimiento, la hija y otras cuestiones emocionales, pero que el sexo es precisamente una de las cosas que fallaban mucho de esa relación. que le ayudó a zanjar definitivamente las pocas dudas que le quedaban respecto a los sentimientos hacia esa persona y que quería estar conmigo. Quería confesarme esto antes de empezar una vida juntos y que tenía que haberme dicho esto antes y pide perdón. La cuestión es que ahora tengo dudas y me cuesta perdonarle. Me cuesta demostrarle mi afecto y de algún modo no quiero... hablamos de mis dudas a veces y yo le pido detalles ya que creo que así resuelvo dudas, los entresijos e intenciones detrás de los detalles. Me equivoco? Estoy segura que con esta persona no volverá a pasar nada (x motivos que no vienen al caso ahora) pero y en un futuro? con otra persona? el problema es la confianza...no sé bien como llevar esto y no tengo cita con mi psicólogo hasta el lunes y queria desahogarme un poco ahora.
Gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat para poder intercambiar?
Psic. Mónica Araújo :
He leído atentamente y comprendo perfectamente sus dudas.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto tiempo hacía que su pareja había dejado con quien era la esposa, antes de comenzar a salir con ud.?
Psic. Mónica Araújo :
Ustedes llevan 6 meses de relación, y por lo que relata, ha sido muy intensa y plena a pesar del poco tiempo. Es sumamente importante la comunicación y el diálogo, así como la confianza que haya entre ustedes y el respeto.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que el enterarse de este susceso que ocurrió muy al principio de comenzar la relación, es doloroso y frustrante para ud. porque se siente defraudada. Sin embargo, estas situaciones suceden cuando aún no hace suficiente tiempo de haber terminado la relación anterior como para haber culminado de elaborar la separación.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso le preguntaba cuánto hacía que él había dejado con su ex cuando la conoció a ud.
Customer:
realmente muy poco tiempo
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente por los comentarios que él le ha hecho, cuando sucedió este encuentro con la ex, no había terminado el proceso de duelo que conlleva toda separación que puede ser de varios meses hasta un par de años.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida
Customer:
hola, gracias
Customer:
soy consciente de ello, q no terminó su duelo
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco los comentarios que pueda ir ud. haciendo y por supuesto puede ir preguntando todo lo que desee que con gusto le cotnestaré
Customer:
gracias
Psic. Mónica Araújo :
Pero obviamente que el que ud. comprenda que él no terminó su duelo, no quita que ud. se sienta dolida
Customer:
realmente nos gustamos mucho y decidimos seguir a pesar de todo
Customer:
nadie escoge los tiempos, fue casualidad
Psic. Mónica Araújo :
Y creo que vale la pena que sigan apostando a la relación actual de uds.
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, son situaciones que se dan y a veces aunque no sea el mejor momento, es cuando uds. se conocieron.
Customer:
sí, estoy en ello...pero no quita que sufra y no sepa llevar, manejar bien estos sentimientos
Psic. Mónica Araújo :
Fijese que él ha tenido el valor de decirle la verdad antes de continuar la relación que ambos desean que llegue a más
Customer:
le pido muchos detalles...
Customer:
si, lo valoro
Customer:
y no entiendo el porqué de esa obsesión mia
Psic. Mónica Araújo :
Además ud. misma dice que está segura de que con ella no volverá a tener intimidad.
Customer:
como si así fuera a entender más cosas
Psic. Mónica Araújo :
Pues con respecto a pedir detalles, no es lo ideal
Customer:
sé que no lo es, sin embargo habrá un motivo no?
Psic. Mónica Araújo :
Porque eso a ud. la puede hacer sentir peor y no viene al caso.
Psic. Mónica Araújo :
Es parte del pasado y no tiene sentido seguir ahondando en detalles que la lastiman
Customer:
supongo que el real motivo que hay detrás es saber?
Customer:
saber porque?
Psic. Mónica Araújo :
Es muy frecuente que se pidan detalles de todo lo acontecido porque como que uno cree que sabiendo todo, podrá comprender o entender lo que a veces no tiene explicación lógica
Customer:
aha
Psic. Mónica Araújo :
Es que tal el por qué, ni él mismo lo sabe
Customer:
y eso no es crucial, para que no vuelva a suceder?
Psic. Mónica Araújo :
Además posiblemente tenga que ver si con lo que él le mencionó, dudas respecto a sus sentimientos..
Psic. Mónica Araújo :
No, no creo que sea crucial, porque por lo que uds. han hablado, él ahora tiene mucho más claro lo que desea de la relación con ud.
Psic. Mónica Araújo :
Al menos eso es lo que entiendo a través de lo que ud. ha relatado.
Customer:
pero para una posible repetición en el futuro?
Customer:
quizás con otra persona?
Psic. Mónica Araújo :
No necesariamente. Porque debe tener en cuenta que no fue con cualquier persona o con alguien que recién conoció, sino con la madre de su hijo y con quien había sido su esposa hasta hacía relativamente poco tiempo
Customer:
entiendo
Customer:
sin embargo, este acto no fue honesto con respecto a mí
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que nadie puede darle la seguridad de que él no lo volvería a hacer con otra mujer. Pero al menos no podemos fijar un comportamiento en él por este susceso puntual.
Customer:
que debo hacer entonces?
Customer:
con estas dudas, dolor
Psic. Mónica Araújo :
Es cierto, no fue honesto con respecto a ud. Pero debe pensar que una relación necesita un tiempo de maduración que lleva entre 6 y 8 meses para pensar que realmente existe un vínculo relativamente fuerte.
Psic. Mónica Araújo :
Y uds. recién ahora llevan 6 meses y seguramente es por el tiempo de relación que él decide blanquear la sitaución pasada
Customer:
me cuesta demostrarle afecto
Psic. Mónica Araújo :
Lo que nos hace pensar que para él ud. ahora si es importante. Cuando uno recién comienza una relación, no hay sentimientos verdaderos, sino que existe atracción, querer estar con esa persona, pero es necesario unos cuantos meses para definir si se desea o no compartir mucho más
Customer:
entiendo
Psic. Mónica Araújo :
Pues hace sólo dos semanas que ud. se enteró de esa situación y aún no ha podido asimilarlo y se está preguntando y cuestionando si él realmente la quiere y si es la persona que ud. cree y necesita para compartir de aquí en más.
Psic. Mónica Araújo :
Pero tenga muy presente que eso no sucedió hace dos semanas, sino que hace meses atrás y que obviamente no se puede cambiar.
Customer:
osea que es cuestión de tiempo, nada más...
Psic. Mónica Araújo :
Ahora lo que le queda es tratar de tranquilizarse, tomarse el tiempo que ud. necesite para ver si realmente desea continuar con la relación dejando el pasado atrás
Psic. Mónica Araújo :
Exactamente, creo lo mismo.
Psic. Mónica Araújo :
Considero que ud. debe también valorar todo lo positivo que esta relación le da y todas las virtudes que su pareja tiene.
Customer:
osea que estas dudas, si realmente vale la pena, irán disipandose?
Customer:
distanciándose entre ellas?
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto todos cometemos errores y si ud. considera que él está siendo honesto con ud. y que vale la pena como persona y como pareja, pues es mejor seguir apostando al presente y al futuro inmediato.
Psic. Mónica Araújo :
Si, creo que las dudas, si él realmente vale la pensa, se irán disipando con cierto tiempo
Psic. Mónica Araújo :
En la medida que ud. vaya sintiéndose segura de si misma y él le demuestre que puede confiar en él, todo irá pasando
Customer:
sí valoro y mucho y sobre todo que hiciera terapia. eso para mí tiene un valor importantísimo, ya que entiendo que la gente que la hacemos no queremos engañarnos a nosostros mismos. por eso ese acto de no honestidad me marca...
Customer:
supongo que eso no exime a las personas de equivocarnos...
Psic. Mónica Araújo :
Es muy positivo que ambos estén abiertos a la terapia porque ese es un punto en común que tienen importante, de autoconocerse y no boicotearse.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, por más terapia que se tenga, siempre pueden surgir errores, pero lo importante es reconocerlos, disculparse y no volverlos a hacer.
Psic. Mónica Araújo :
Y le insisto que esa situación sucedió en un momento muy reciente de conocerla a ud. y de haberse separado de su ex.
Customer:
si, tiene razón
Psic. Mónica Araújo :
Es natural que él no tuviera claro sus sentimientos hacia ella y que aún no supiera lo importante que iba a ser ud. en su vida
Customer:
entiendo
Customer:
gracias XXXXX XXXXX respuestas
Psic. Mónica Araújo :
Por eso, la animo a que trabaje en su piscoterapia sobre su autoestima, para que ud. se sienta más segura y confiada en ud. misma para entonces poder también confiar más en su pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
Customer:
lunes mismo me toca :)
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar la respuesta de manera positiva para dejar constancia en el chat
Customer:
Gracias XXXXX XXXXX
Customer:
ok
Psic. Mónica Araújo :
Bien, allí podrá profundizar más.
Psic. Mónica Araújo :
Cualquier otra duda, estoy a sus órdenes.
Customer:
gracias
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle