Soy madre soltera y mi hija tiene 18 años, nunca le he hablado de su padre y no existe posibilidad de que lo conozca.como puede afectar a mi hija y que puedo hacer?

Experto:  RealSupport escribió hace 3 año.
Rafael M.T. :
Hola, soy Rafael. Gracias XXXXX XXXXX su pregunta - Aquí estoy para apoyarle. (Información publicada aquí no es privada ni confidencial y sí publica).
Rafael M.T. :
Siento mucho saber de si situacion actual. Ser madre o padre soltero nunca es facil para nadie y eso usted lo sabe muy bien por su propia experiencia.
Rafael M.T. :
Su hija ya es un adulto joven, quien esta comenzando a moldear su propia vida y destino segun su propio criterio, personalidad, anhelos y necesidades. Imagino que lo doloroso que fue para usted el enfrentar una realidad de criar sola a su hija y que el padre nunca estuvo alli, han sido experiencias muy fuertes y tristes para usted, a punto de evitar totalmente hablar del tema.
Rafael M.T. :
Mas digame, nunca su hoja en todos estos años le ha preguntado, pedido o mostrado el deseo o necesidad de saber de su padre? Y ahora que ya esta grande tiene esta actitud de negar o evitar hablar cualquier cosa al respecto?
Rafael M.T. :
Su mision como madre es primero pensar en aquello que puede asegurar y promover el desarrollo y vida mas saludables y plenos para su hija. Ahora ella ya es una adulta, con ideas propias y usted debe respetar las elecciones que ella haga incluso respecto a su padre. Si ella no desea saber mas nada de el, pues usted debera respetar su decision. Mas si ella muestra el deseo o la necesidad de saber de el, de quien fue y o de lo que paso en sus vidas, usted debera ofrecer estas respuestas ay apoyo a su hija, para que ella pueda realmente llenar los vacios y conflictos que pueda tener dentro suyo al respecto.
Rafael M.T. :
Entonces lo que usted puede y debe hacer es ser sensitiva, respetuosa, atenta y apoyar las emociones, decisiones y necesidades de su hija como la persona adulta que ya es, aun cuando el asunto en cuestion sea muy triste y doloroso. Un hijo siempre es literalmente moldeado en su totalidad, desde su mente y corazon hasta su personalidad y vida, por las conductas, las relaciones y vivencias compartidas con ambos padres. El pasado es algo que no se puede cambiar, mas el modo como una lidia y permite que lo vivido en el pasado le afecte siempre es algo que dependen de uno, que puede ser modificado, e idealmente de forma saludable y constructiva, aun cuando dicho proceso implique dolor y dificultades, siempre presentes cuando se trata de sanar y crecer.
Rafael M.T. :
Sea la mejor amiga sincera, respetuosa, amable, compasiva, comprensiva y que le apoya de forma atinada en todo momento, de esta forma estar facilitando la salud mental y emocional de su hija, y con ello su felicidad y plenitud individual y en sus relaciones de pareja y vida en familia futura tambien.
Rafael M.T. :
Espero pueda leer mi mensaje y darme sus impresiones como cualquier detalle, pues aqui estoy para apoyarle ne lo posible. Gracias
RealSupport y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  RealSupport escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  RealSupport escribió hace 3 año.
Rafael M.T. dice:
10/3/13 10:07 PM
10/3/13 10:08 PM
Siento mucho saber de su situacion actual. Ser madre o padre soltero nunca es facil para nadie y eso usted lo sabe muy bien por su propia experiencia.
10/3/13 10:10 PM
10/3/13 10:12 PM
10/3/13 10:15 PM
10/3/13 10:20 PM
10/3/13 10:22 PM
10/3/13 10:23 PM
Cliente: escribió hace 3 año.
Gracias por su atención mi duda es
Saber si el no conocer a su padre puede causarle problemas emocionales más adelante o elegir a la person equivocada como pareja
Experto:  RealSupport escribió hace 3 año.
El no conocer a un padre siempre suele ser un reto enorme para un niño, ya sea que se haga evidente o no durante esas etapas, y sin duda la persoanlidad de ella, como su auto-estima, formas de enfrentar la vida y reacionarse, son todas profundamente afectadas por esa falta como por el papel que usted haya jugado durante su educacion y crianza.
Dependiendo de que tan bien usted le haya criado y compartido con ella, judago ambos papeles, brindandole tanto afecto como disciplina, promovido su buen juicio y sentido de responsabilidad como la sensibilidad y cuidado respecto a las emocines y sentimientos ajenos, a saber amarse y respetarse y demas, ella habra tomado un imapcto mas oo menos fuerte , como una influencia mas o menos dolorosa por la falta del padre.
Muchas veces las personas eligen parejas basadas en las experiencias vividas en la infancia y adolescencia con los propios padres, de lo que ven y sienten, Y muchas veces uno no es consciente de como ello le afecta o moldea desde sus elecicones de pareja, hasta la forma de relacionarse, compartir , lidiar con problemas y construir relaciones intimas.