Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...

Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1963
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Puede recomendar algo para la tricofagia en una jovencita de

Pregunta del cliente:

Puede recomendar algo para la tricofagia en una jovencita de catorce años?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.

Psic. Mónica Araújo :

Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.

Psic. Mónica Araújo :

Entiendo que la adolescente ya está en tratamiento psiquiátrico y psicológico. Justamente el abordaje debe ser desde ambas especialidades a la vez, ya que se debe hacer psicoterapia para ir dando herramientas que la lleven a reconducir estas conductas negativas y a comprender cuáles son las causas que llevan a este hábito o compulsión de comer su propio cabello o el ajeno. Generalmente la tricofagia va acompañada de tricotilomanía que es la compulsión a arrancarse el cabello.

Psic. Mónica Araújo :

Es un trastorno psicosomático que generalmente comienza en la niñez alrededor de los 6 años, pero se instala como hábito alrededor de los 13, en la adolescencia. Este trastorno puede comenzar con situaciones de estrés, pérdidas significativas para el cjhico o separación de los padres. Este hábito es vivido no con dolor, sino como algo gratificante, tienen la sensación de sentirse aliviados al retorcer, arrancar y digerir el cabello.

Psic. Mónica Araújo :

Obviamente produce trastornos a nivel digestivo, náuseas, vómitos, hasta puede llegar una obstrucción intestinal.

Psic. Mónica Araújo :

En cuanto al abordaje, el farmacológico debe ser complementado con el psicoterapéutico. Es fundamental que realice actividades anti-estrés, ejercicios de relajación y respiración para disminuir la ansiedad, yoga, natación, actividad física como gimnasia donde descargue tensiones.

Psic. Mónica Araújo :

En cuanto a los ejercicios de relajación y respiración, debe tomar aire por la nariz profundamente contando hasta tres, retener el aire contando hasta tres y exhalar por la boca contando hasta tres.Esto debe repetirlo 5 veces.

Psic. Mónica Araújo :

Este ejercicio puede realizarlo siempre que lo necesite para lograr disminuir la ansiedad.

Psic. Mónica Araújo :

También es fundamental que se focalice en realizar tareas que mantengan sus manos ocupadas. Se debe lograr a través de terapia individual y/o grupal, que ella vaya adquiriendo herramientas para utilizar mejor su tiempo en actividades que le resulten placenteras y de esta manera las cambie por el hábito actual y que a su vez le enseñen a controlar sus impulsos.

Psic. Mónica Araújo :

Hay que estudiar particularmente cuáles son los sentimientos y pensamientos que la llevan a ella a generarle esta conducta para así poder modificarla.

Psic. Mónica Araújo :

Si aún no probaron la psicoterapia grupal, les sugiero que lo hagan porque allí ella podrá escuchar los testimonios de otros chicos que padecen el mismo trastorno y se sentirá entendida y apoyada. Pero también creo que debe realizar terapia individual al mismo tiempo para poder ir abordando lo que causa el trastorno. Por supuesto la contención y apoyo familiar es importantísimo porque la familia debe ayudar muchísimo en el confrontamiento de este hábito y en la aplicación de las conductas sanas que lo reemplacen.

Psic. Mónica Araújo :

Espero haber podido aportar algo más a lo que ustedes seguramente ya conocen. Estoy a sus órdenes por si desea preguntar o comentar algo más, con todo gusto le contestaré.

Psic. Mónica Araújo :

Por favor, valore positivamente la respuesta para dejar constancia de su conformidad con la atención y el tiempo que dediqué en atender su consulta.

Psic. Mónica Araújo :

Saludos cordiales.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 3 año.

Tiene toda la razón en todo lo que me dice, pero definitivamente yo no me explique bien con mi duda. Mire, todo esto yo ya lo sabia pues lleva aproximadamente dos años con la enfermedad, pero ella se dejo atender hasta que cumplio el primer año, cuando se agravo todo al morir su abuelita y una tia con seis dias de diferencia, fue en agosto del 2012. Desde ahi, hemos cambiado como a tres o cuatro psiquiatras, dos o tres sicologos diferentes. En abril, de este año, decidimos mi esposo y yo sacarla del colegio, debido al bulling que le estaban haciendo, pues no tiene ya casi pelo y necesita peluca; la peluca se la arrancaron en la escuela la persona que le hacia bulling. Por fin cuando la sacamos del colegio la internamos en un lugar tipo una quinta, alejada de todo, con niñas de su edad y con problemas de anorexia, algunas de esas niñas con problemas muy serios como violaciones, hijas de padres divorciados, etc. Pero mi hija se sentia muy bien ahi, aunque el problema del cabello seguia, por eso le doblaron ahi la dosis del paxil y pues empezo con esto a tener, pero solo por diez dias alusinaciones, veia personas y escuchaba voces. Le retiraron el paxil, le dieron altruline y alos quince dias me la dieron de alta, estuvo tres meses en total en ese lugar. Ya aqui en su casa tomando altruine, entro al mismo colegio que ella estaba, porque ella queria volver ahi. Despues le cambiaron a prozac, que es li que esta tomando ahorita, pero el problema del pelo sigue. Lo que si mejoro mucho es su estado de animo, aunque la siento muy ala defensiva con todos, despues de que volvio de ese internado. Pero, prefiero mil veces que este asi, porque al menos ya no se deja con los demas. Bueno, ahorita esta viendo psiquiatra cada dos o tres semanas, para ver como le ha caido el medicamento y tambien va a sus terapias con sicologa dos veces a la semana, ella ya queria dejar todo porque dice que ya se arto. A veces si hace cosas, valiendose de su enfermedad y pues tengo que estar bien pendiente de eso, porque no puede manipular a todo mundo por esta enfermedad. Hablo de sus papas, hermanos, amigas, maestros.
Bueno, a veces yo he pensado que ella ha pasado su depresion, porque ya no esta tirada en su cama llorando, pero la enfermedad de arrancarse y comerse el cabello sigue. Sera mejor hacernos a la idea, de que esto es algoque va a seguir por siempre??...hablando del cabello, no de la depresion.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Le agradezco su detallado comentario, de este modo puedo entender mejor la situación para asesorarle lo mejor que desde aquí pueda.

En cuanto a la medicación, en mi calidad de psicóloga, no estoy en condiciones de orientarla, pero por lo que ud. dice ha tenido mejoría en cuanto a la parte depresiva.

Entiendo que han pasado por varios profesionales psiquiatras y psicólogos y es fundamental que ella se sienta cómoda en sus psicoterapias y que ambos profesionales estén en contacto para poder llevar el caso de la mejor manera y con un criterio semejante apuntando a la rehabilitación.

En cuanto a lo sucedido en el colegio, considero que los profesores y directores deben estar muy al tanto de toda la situación para que ellos puedan reunir a los compañeros y explicarles de que se trata el trastorno que padece la joven. Posiblemente en el colegio haya algún psicólogo que pueda apoyar desde el punto de vista emocional y trabajarlo de manera grupal. Hay que tener en cuenta que los adolescentes muchas veces tienden a ser crueles y más aún frente a lo desconocido. Pero tomando una postura la institución, evitarán el bullying que probablemente ya tengan ahora controlado.

Tenga en cuenta la sugerencia que le hice anteriormente acerca de acudir a terapia grupal, si es que no lo está haciendo. Porque allí al tratar con chicos con el mismo tipo de trastorno, ella puede sentirse más comprendida y que no es la única que sufre por esto.

Ahora bien, es fundamental que uds. como papás la estimulen y la apoyen con los ejercicios y herramientas que probablemente le indiquen en la psicoterapia para evitar que ella continúe con este tipo de conductas.

Es muy importante que continúe con los tratamientos hasta ver una notoria mejoría.

Es comprensible que ella esté "harta", pero debe pensar que es la manera de poder salir adelante e ir superando todo lo que la ha llevado a esta situación.

Ud. comentó que sufrió la muerte de la abuela y una tía con pocos días de diferencia y evidentemente estos son acontecimientos muy dolorosos y a veces muy difíciles de afrontar y superar. Son dos procesos de duelo que toda la familia debió transitar al mismo tiempo.

También es cierto que no hay que permitirle que manipule a través de su trastorno al resto de las personas que la rodean porque sino de ese modo ella estaría obteniendo beneficios secundarios del trastorno y esto no es lo que deseamos para que no se perpetúe en el tiempo.

Y por supuesto, quiero decirle que esto no es algo que va a seguir por siempre. En general este es un trastorno que mejora, que tiene rehabilitación aunque se tenga la predisposición a padecerlo. Pero en la medida en que ella haga los tratamientos, siga las indicaciones, ponga voluntad, realice los ejercicios indicados, se focalice en otras actividades, sobre todo con sus manos y aprenda a relajarse para disminuir la ansiedad, puede superarlo y continuar con su vida.

Ahora bien, también considero que deben tener presente que la depresión y el arrancarse y comerse el cabello, están estrechamente relacionados. Ella ahora puede no mostrar síntomas depresivos porque está siendo medicada, pero es imprescindible que en la psicoterapia trate todos los temas que la han llevado a la depresión de manera bastante profunda. Porque evidentemente que el ideal sería que en algún momento ella pudiera no necesitar más de la medicación y aprender a sobreponerse y a lidiar con su vida sólo a través del apoyo psicoterapéutico y familiar.

Sigo a su disposición.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1963
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología