:
el lunes mi novio me dijo mediante un mensaje que lo dejábamos porque no teníamos nada en común, ni costumbres ni nada.desde entonces estoy con mucha ansiedad, que puedo hacer

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat para poder intercambiar?
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo la situación que resulte dolorosa para ud. más la manera de terminar la relación a través de un mensaje sin hablarlo personalmente
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto tiempo estuvieron de novios?
Customer:
desde septiembre 2012
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto era una relación ya de tiempo, dos años.
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. está de acuerdo cono lo que él le planteó?
Customer:
le he llamado varias veces por privado y le he expiado, un año aproximadamente
Psic. Mónica Araújo :
Perdón, un año.
Customer:
no, lo único que a el le gusta correr y a mi no, ha sido de repente, estuvimos esa misma mañana despidiéndonos personalmente y le llame para decirle que había llegado bien
Psic. Mónica Araújo :
Cuándo ud. lo espió? Ahora que terminaron la relación?
Customer:
cuando lo vi el martes, me fui en coche por la tarde a salamanca que es donde vive
Psic. Mónica Araújo :
Entonces ud. no se esperaba que él decidiera unilateralmente terminar la relación?
Customer:
le dije un mensaje en su teléfono para decirle que entendia su stres por los problemas de su hija mayor y la solicitud de custodia compartida de su hija.
Customer:
pues no para nada
Psic. Mónica Araújo :
Es decir que él está teniendo algunos problemas personales por la custodia de su hija, Pero ud. se ha mostrado comprensiva
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco todos sus comentarios y su confianza porque de este modo puedo hacerme una mejor composición de la situación para orientarla mejor,
Customer:
de hecho empeze a notarle raro cuando vino el sábado de hablar del tema con la madre de su hijja pequeña y cuando llamo su hija mediana diciendo que le llamaba su hermana mayor que tiene problemas
Customer:
siempre le he dicho que le voy a ayudar en todo lo que pueda
Customer:
porque me parece justo y porque le quiero
Psic. Mónica Araújo :
Pero de todos modos, permítame decirle que más allá de las dificultades que él está teniendo con su hija, y que ud. naturalmente porque le quiere estaba para apoyarlo, él le ha dicho que no desea continuar con la relación. Es la primera vez que se separan o antes ya había sucedido?
Customer:
tuvo dos recaidas pero volvia
Psic. Mónica Araújo :
Y los motivos eran los mismos?
Customer:
creo que si
Customer:
decía estar muy estresado
Psic. Mónica Araújo :
Y era él quien decidía volver o ud. le pedía que volviera?
Customer:
la primera vez también por mensaje, luego se puso en contacto conmigo yo no le reproche nada, y la segunda llamo por telefono
Psic. Mónica Araújo :
Es decir que él ha tomado la iniciativa para dejar y también para volver, cierto?
Customer:
paso un tiempo y muy bien,incluso hemos estado unos días en lanzarote
Customer:
si
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces tal vez esta tercera vez él puede volver a tener la misma actitud. Pero entonces ud. debe pensar en este tiempo que esté sóla si realmente es la relación que desea.
Psic. Mónica Araújo :
Porque él parece tener dudas, a pesar de que las veces anteriores ha regresado.
Customer:
dudas?
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. merece ser tenida en cuenta, respetada, querida y valorada.
Psic. Mónica Araújo :
Si, dudas. Me refiero a que además de su estrés, es significativo que en un año de relación decida dejar 3 veces.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que parece no estar del todo satisfecho con la relación.
Psic. Mónica Araújo :
Sé que esto puede dolerle, pero debo ser sincera con ud. y debemos pensar en las posibilidades y en lo que es mejor para ud.
Psic. Mónica Araújo :
Cómo se sentía en la relación con él?
Customer:
me dice que me da las gracias XXXXX XXXXX buenos momentos,que me desea que sea muy feliz en todo y que sere una amiga muy considerada para el
Customer:
cuando estábamos juntos muy pero que muy bien, y me trataba muy bien
Customer:
el tiene 63 años
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente él tiene buenos sentimientos hacia ud. Pero por el momento le sugiero que no piense en tener una amistad porque primero ud. debe poder elaborar esta situación.
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. que edad tiene?
Customer:
yo 51
Customer:
es la ultima vez que me daba una oportunidad en el amor,
Psic. Mónica Araújo :
Él parece un tanto inmaduro en la forma en que termina la relación, a través de un mensaje.
Psic. Mónica Araújo :
No es esperable para una persona de su edad.
Psic. Mónica Araújo :
No piense en eso porque uno nunca sabe las vueltas de la vida.
Customer:
si lo pienso, la verdad, estoy ya muy cansada de luchar por algo que siempre he querido una pareja
Psic. Mónica Araújo :
Ud. es aún una mujer relativamente joven y tiene muchos años por delante para entablar una relación de pareja satisfactoria
Psic. Mónica Araújo :
La comprendo y naturalmente es esperable que en este momento se sienta de este modo , pero pasado un tiempo todo lo verá desde otra perspectiva.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora se siente dolida, defraudada, además de que no encuentra explicaciones.
Psic. Mónica Araújo :
Le sugiero que además de reflexionar en sus necesidades, en lo que ud. quiere de la pareja, en ver si realmente él era o no la persona indicada para ud., trate de distraerse, salir con alguna amiga, ir de shopping,, hacer ejercicios,
Customer:
si es adecuado porque sentía con el, mucha paz, y seguridad
Psic. Mónica Araújo :
aunque sea salga a caminar, la actividad física libera endorfinas en el cerebro que son fundamentales para mantenerse optimista y con energía
Customer:
ya lo hice dos horas
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que ud. está segura de sus sentimientos hacia él y se sentía muy bien en la relación.
Customer:
no se si llamarle directamente y hablarlo pero no se si esto es conveniente?
Psic. Mónica Araújo :
Sin embargo, una relación de pareja debe ser de a dos y ambos deben querer sinchar para el mismo lado, tener los mismos objetivos y proyectos en común para poder funcionar. Por lo que es necesario tener en cuenta y respetar las decisiones del otro.
Psic. Mónica Araújo :
Pero si considero que es necesario que ud. le plantee tener una charla personalmente
Customer:
no se si la aceptaria
Psic. Mónica Araújo :
Porque si ud. considera que uds. se llevaban bien, y que la relación merece otra oportunidad, no debe quedarse con las ganas de apostar a ella.
Psic. Mónica Araújo :
Pues mire, eso no lo sabemos, pero no hay peor gestión que la que no se realiza.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. debe tener presente que las posibilidades son dos, o que acepte o que no acepte tener ese encuentro para conversar de lo sucedido y de lo que desea cada uno.
Customer:
o esperar a que cambie de actitud?
Customer:
y llame el
Psic. Mónica Araújo :
Las dos veces anteriores él fue quien cambió de actitud y volvió.
Customer:
si
Psic. Mónica Araújo :
Pero no podemos estar seguros de que esta vez suceda de igual modo. Además ud. no debe quedarse con las ganas de hacer lo que necesita.
Customer:
no se si darle un tiempo a ver que pasa
Psic. Mónica Araújo :
Si su necesidad es la de hablar con él para aclarar la situación, sin tener demasiadas expectativas en cuanto a la respuesta de él, le sugiero que lo haga. Por supuesto que esperar unos días para llamarle es adecuado.
Psic. Mónica Araújo :
Pero no espere a que sea él quien tome la iniciativa. Esta vez podría resultar provechoso que hubiera un cambio y que fuera ud. quien lo contactara.
Customer:
el es de reacciones lentas,
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, pero ud. también es una persona con sus propias necesidades y no tiene por qué esperar a que él determine cuando terminar y cuando volver a la relación.
Customer:
y que puedo hacer por lo menos para dormir por la noche
Psic. Mónica Araújo :
Esta es una situación que ya se reiteró y que a ud. no le hace bien porque de alguna manera no sabe a qué atenerse, si puede o no contar con él como una pareja para poder proyectarse a un futuro
Psic. Mónica Araújo :
Ejercicios de relajación y respiración la ayudarán a disminuir la ansiedad.
Customer:
madre y si me ha visto espiarle?
Psic. Mónica Araújo :
Debe tomar aire por la nariz profundamente contando hasta tres, retener el aire contando hasta tres y exhalar por la boca contando hasta tres. Repita 5 veces
Psic. Mónica Araújo :
Si la hubiera visto probablemente le hubiera dicho.
Psic. Mónica Araújo :
O la hubiera enfrentado en ese mismo momento para dejarla en evidencia.
Psic. Mónica Araújo :
Trate de no hacer eso más, por su propio bien.
Psic. Mónica Araújo :
Porque le crea más ansiedad y no la conduce a nada bueno para ud.
Customer:
ya, fue un impulso, me descoloque un poco
Psic. Mónica Araújo :
Obvio, y es entendible. En este tipo de situaciones muchas veces se actúa de manera impulsiva, pero no es nada aconsejable.
Customer:
y lo de las llamadas en privado habrá pensado que soy yo
Psic. Mónica Araújo :
Trate de mantener la calma y de pensar mucho antes de actuar.
Psic. Mónica Araújo :
Disculpe, ud. llama y corta, no habla?
Customer:
eso es
Psic. Mónica Araújo :
Y eso es factible que piense que es ud.
Psic. Mónica Araújo :
Pero él entenderá su necesidad de escucharlo o sus ganas de hablarle.
Psic. Mónica Araújo :
Salvo que a él le ocurra con otras personas que llamen y corten, desde antes de terminar su relación
Psic. Mónica Araújo :
De todos modos él no puede tener la certeza, sólo que tuviera captor de llamadas.
Customer:
creo conveniente dejar pasar unos días, a que se enfrie un poco la situación para hablar
Psic. Mónica Araújo :
Me parece adecuado. Dejar pasar unos días y luego ud. llamarle y proponerle tener una charla para aclarar la situación.
Customer:
o pillarle por sorpresa y hablar de el tema
Customer:
un dia me presente por sorpresa y le encanto
Psic. Mónica Araújo :
No le sugiero esto último. Considero mucho más oportuno que puedan acordar de común acuerdo esa conversación que debería ser personal en un lugar neutral,
Psic. Mónica Araújo :
como puede ser una cafetería.
Psic. Mónica Araújo :
Pero ese día que se presentó de sorpresa, uds. eran pareja?
Customer:
si
Psic. Mónica Araújo :
Claro, en ese caso es diferente. Pero ahora uds. están separados.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces presentarse sorpresivamente puede él sentirlo como una invasión de su parte.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que es mucho más prudente llamar por teléfono y acordar encontrarse personalmente.
Psic. Mónica Araújo :
E incluso le sugiero no entrar en detalles en la llamada por teléfono.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
yo no, era en el caso de que lo planteara el
Psic. Mónica Araújo :
Perdón, no comprendí
Customer:
decía que si era el que dijera algo de las llamadas ocultas
Psic. Mónica Araújo :
Ah, desde luego, ud. no tiene por qué hablar de ese tema de las llamadas que le hizo a él y no le habló. Yo me refería a que cuando ud. lo llame por teléfono para acordar el encuentro, sea una llamada breve donde no entra a charlar demasiado.
Customer:
ah vale, decirle hola que tal estas, creo que deberíamos quedar y hablar
Psic. Mónica Araújo :
Exacto
Psic. Mónica Araújo :
Dígale que le gustaría hablar personalmente sobre algunas cosas que ud. necesita aclarar.
Psic. Mónica Araújo :
Nada más.
Customer:
ufff vaya pruebas que tengo que afrontar, muerte de padre a los 17 años, divorcio, muerte de exmarido y cuando empezaba a estar bien ....
Psic. Mónica Araújo :
Si, la comprendo, uno por la vida pasa por muchas pérdidas significativas y no nos acostumbramos a esto y nos cuesta mucho cada situación dolorosa que debemos afrontar.
Psic. Mónica Araújo :
Pero debe pensar que de todo aprendemos y que salimos fortalecidos de cada dolor.
Customer:
pues si, envidio a la gente que le sale todo bien,
Psic. Mónica Araújo :
Y aún tiene mucho por vivir y disfrutar.
Psic. Mónica Araújo :
Pues si es una envidia sana, nada tiene de malo. Pero mire que a veces lo que a uno le parece que es la vida de esas personas, no es tan así porque cada uno lo ve desde su punto de vista y no todos tienen la misma capacidad para disfrutar aún de lo bueno que les puede brindar la vida.
Psic. Mónica Araújo :
Trate de tener ánimo , de ser positiva y trate de estar acompañada de la gente que la quiere bien
Psic. Mónica Araújo :
En estos momentos ud. necesita sentirse querida y escuchada por familia o amigas.
Customer:
si ya lo hago, el hecho de vivir a una hora de coche, puede ser un inconveniente para el?
Customer:
a lo mejor esto también le hecha para atrás, aunque yo lehe dicho que no me importa ir de Plasencia a salamanca,es una ciudad que me encanta
Psic. Mónica Araújo :
Pues eso sólo él puede contestárselo. Y si se da esa charla, ud. puede preguntarle. Hay relaciones en las que existe una distancia bastante mayor y sin embargo funcionan. Eso es muy personal.
Psic. Mónica Araújo :
Ahí tiene ud., no le incomoda en absoluto esa hora que los distancia físicamente...
Psic. Mónica Araújo :
Lo fundamental es que en esa charla uds. sean muy sinceros uno con el otro.
Psic. Mónica Araújo :
Y también le sugiero que no haga reproches ni recriminaciones.
Psic. Mónica Araújo :
Sino que hable en primera persona, desde su punto de vista, de lo que siente, quiere y piensa.
Customer:
no lo tenia pensado jamas lo he hecho,
Psic. Mónica Araújo :
Simpre con respeto.
Psic. Mónica Araújo :
Se refiere a la charla?
Psic. Mónica Araújo :
A no hacerle reproches, cierto¡
Customer:
a la charla y al hecho de haber cortado por mensaje
Psic. Mónica Araújo :
?
Psic. Mónica Araújo :
Ah, por supuesto!
Psic. Mónica Araújo :
Lo de terminar por mensaje, para ud. debe haber sido muy angustiante
Psic. Mónica Araújo :
Y de parte de él una actitud inmadura.
Customer:
horrible,
Psic. Mónica Araújo :
La comprendo. Y esto también puede decírle que a ud. le cayó muy mal esta manera de terminar
Customer:
preguntarle que es lo que falla en nuestra relación, porque nos llevamos muy bien, y que las cosas hay que hablarlas
Psic. Mónica Araújo :
Totalmente de acuerdo con ud.
Customer:
dice que tenemos formas diferentes de amar, ni buenas ni mejores por parte de ninguna de los dos, pero esto yo lo entiendo precisamente como un complemento
Psic. Mónica Araújo :
Es cierto, podría ser complementario. Pero habría que ver exactamente a qué se refiere con que tienen formas diferentes de amar.
Psic. Mónica Araújo :
Porque dicho así queda muy en el aire.
Customer:
pues no se yo creo que soy mas expresiva que el diciéndole te quiero, el es mas reservado y a veces se lo reprocho,
Customer:
creo que piensa que es como si yo no me lo creyera
Psic. Mónica Araújo :
En definitiva todos somos distintos , tenemos historias y experiencias de vida diferentes, que nos hacen ser más o menos expresivos y tener nuestras propias formas de reaccionar. Pero eso no significa que no puedan llevarse bien y comunicarse.
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. se sentía querida por él mientras estuvieron en pareja?
Customer:
a veces pienso que tiene miedo a que le vuelva a salir mal,
Customer:
muchísimo,
Psic. Mónica Araújo :
Puede ser una posibilidad. Pero para saber si realmente es así, la respuesta la tiene él y sería importante que él fuera consciente de que algo de eso le sucede.
Customer:
y lo decía también reiterativamente, que tambien
Customer:
me quiere
Customer:
y ahora de repente no,...
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces si hay amor entre ambos, sería positivo que si volvieran pudieran acudir a una terapia de pareja para ver en qué puden mejorar el vínculo para que no vuelva a reiterarse esta especie de huida que él parece repetir cada tanto tiempo, sin dar demasiadas explicaciones.
Psic. Mónica Araújo :
Allí, si hubiera algo de lo que ud. percibe, en relación a temores de él de fallar nuevamente en una relación, el profesional podrá indicárselo y entonces se podría tratar esa situación.
Customer:
no se si preguntarle directamente que porque tiene dudas de mi,
Customer:
se que lo paso muy mal con la madre de su hija por la cual pide la custodia compartida
Psic. Mónica Araújo :
Mire, ud. puede preguntarle todo lo que desee, siempre con respeto y sin discutir ni ser ofensiva.
Customer:
yo también lo pase fatal con mi divorcio y las connotaciones del mismo
Psic. Mónica Araújo :
Pero tenga en cuenta que las dudas, que él pueda tener, no tienen por qué ser respecto a ud., sino a la relación en si
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto muchas personas sufren un divorcio y no siempre se logra llevar en buenos términos, pero no por eso se coarta la posibilidad de estar en pareja de un modo distinto.
Psic. Mónica Araújo :
Pero es cierto que cada persona es única, con sus particularidades y por lo tanto nos afecta de distitna manera la misma situación.
Customer:
que difícil es esto de las relaciones humanas,
Psic. Mónica Araújo :
jeje, si es muy difícil y a la vez es maravilloso
Psic. Mónica Araújo :
Y trate de no cuestionarse demasiado porque hay preguntas a las que no le encontrará respuesta.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. debe estar tranquila porque se ha sentido bien en la relación, a apostado a que funcionara, él también le ha dicho que la quería y que se sentía bien.
Psic. Mónica Araújo :
Pero no todo depende de ud. sóla.
Customer:
yo le reiterare mi amor, mi cariño mi respeto, mi ayuda a llevar las situaciones juntos
Psic. Mónica Araújo :
Él tiene que poner de su parte y querer estar con ud. y aceptar su amor, su ayuda , etc.
Customer:
y a que la vida a veces da segundas oportunidades y hay que intentarlas
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto!
Psic. Mónica Araújo :
segundas y también más.
Customer:
yo mas de dos no creo.
Psic. Mónica Araújo :
A veces por no sufrir más no se vuelve a intentar. Pero creo que siempre que se da la oportunidad , se debe afrontar dignamente y con alegría
Customer:
mira ahora estará con laura su nena, a la que el sábado pasado deje una muñeca que con tanta ilusión le regale, con permiso de el claro, y no le parecio mal
Psic. Mónica Araújo :
Qué lindo gesto!
Psic. Mónica Araújo :
Y eso él seguramente lo valora.
Customer:
era el cumpleaños de la nena, 11 años y le deje un carta que decía hola laura, has cumplido 11 añazos y quiero felicitarte con un beso y un regalo , felicidades marian( que soy yo), yo no tuve hijos pero me hubiera encantado
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, y todo eso habla de su buena disposición frente a los hijas de él. Teniendo en cuenta qque para todo padre divorciado es fundamental que la pareja acepte a sus hijo.s
Psic. Mónica Araújo :
Esto habla muy bien de ud. Marian y ojalá él sepa valorar y tener en cuenta su humanidad y su nobleza.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. tiene mucho amor para dar en su interior y espero que él puda recapacitar, pero si no fuera así, ud. debe dar todo ese amor a quien lo necesite y lo valore .
Psic. Mónica Araújo :
Desea preguntar o comentar algo más?
Customer:
pues creo que no,
Customer:
gracias XXXXX XXXXX consejos
Customer:
conclusión, ser optimista, estar tranquila, hablar
Psic. Mónica Araújo :
De todos modos sigo a su disposición por si más adelante desea contarme como continúa la situción
Customer:
vale¡¡¡
Psic. Mónica Araújo :
Si, y pensar en ud. en primer lugar!
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor
Customer:
ya, pero ese es mi problema no soy nada egoista
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, valore positivamente la respuesta para dejar constancia en el sitio de su conformidad con la atención que le brindé
Customer:
ok
Psic. Mónica Araújo :
Pero es importante que ud. se focalice en estar bien para poder dar a los demás
Psic. Mónica Araújo :
Hasta pronto!
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle