:
Me enamoré con el tiempo de la hija de una señora, señora que se había enamorado supuestamente de mí. La situación era complicada, pues esta señora es celosa, posesiva y no soportaba que yo no quisiera nada con ella. Mis sentimientos fueron dos: compasión por la señora y por ello quedaba con ella para brindarle mi amistad, y por otro lado enamorarme de su hija (mayor de edad obviamente). Pasados seis meses no pude más y me armé de valor para decirle cara a cara a su hija, que me gustaba y q no quería crearle un conflicto con su madre. Al principio no se lo creía, pero mantuvimos conversaciones por mensajes. La madre le debió quitar el móvil y los vio... empezó a insultarme la señora y amenazarme gravemente si me acercaba a ellas... Para mí es muy duro, pues vi dos veces a la hija hace poco y no nos dijimos nada... ¿Cómo afrontar esto? Espero respuesta, no lo estoy pasando nada bien. La quiero

Experto:  RealSupport escribió hace 3 año.
Rafael M.T. :
Hola, soy Rafael. Gracias XXXXX XXXXX su pregunta - Aquí estoy para apoyarle. (Información publicada aquí no es privada ni confidencial y sí publica).
Customer:
Hola
Rafael M.T. :
Hola. Siento mucho saber de esta situacion tan dificil en la que se encuentra
Customer:
Es muy complicado
Customer:
al principio no me fijé en su hija fue con el tiempo
Rafael M.T. :
Ya veo, entonces esto no fue planeado
Customer:
al cabo de medio año q vi señales por parte de la muchacha y yo intenté negarme mis sentimientos pero era inevitable
Customer:
y me costó porque quise evitar a toda costa el asunto ya que su madre estaba enamorada de mí supuestamente (u obsesionada)
Rafael M.T. :
definitivamente fue un error darle esperanzas a la madre cuando usted en verdad no tenia ninguna intencion romantica con ella
Customer:
Sobre todo por proteger a la hija
Customer:
Bueno a la madre siempre le dije que tenía mi amistad pero q yo no quería nada con ella
Customer:
De hecho me pidió ser novios 3 veces y se avergonzaba porque yo ya le dije que no que no me veía con ella precisamente...
Rafael M.T. :
Entonces fue claro y honesto con ella, mas el hecho de ofrecerle amistad sabiendo que ella esperaba por algo mas alimento sus esperanzas
Customer:
Tiene usted razón
Customer:
Eso fue un error, por compasión...
Rafael M.T. :
Ya veo. EL problema por lo visto se fue alimentando mas y mas al crecer el apego y esperanzas de esta persona por lo compartido con usted
Customer:
Y me dijo últimamente que no me preocupara que tenía asumido que conmigo nada podría hacer...
Customer:
Así es
Customer:
Cuando vi señales de la hija hacia mí y yo hacia ella, la hija preguntaba a la madre si teníamos algo siempre, hasta q la madre le dijo q no que nada de nada
Customer:
y ahí fue la hija acercándose a mí, es muy tímida conmigo y yo con ella tb
Rafael M.T. :
y nada podria ser mas hiriente para una mujer que la persona que le interesa acabe queriendo tener una relacion romantica con su hija en lugar de con ella. Si esta persona vivia ya obsesionada y con problemas de salud mental, la reaccion es por tanto bien compleja y preocupante
Customer:
Así es
Customer:
Es una persona trastornada, perdió al marido q falleció hace seis años
Rafael M.T. :
Ya veo
Customer:
la hija se ponía de mi parte y le decía mamá estás loca
Rafael M.T. :
fue una atraccion reciproca entonces, nada frozada
Customer:
pero depende de ella económicamente...
Rafael M.T. :
ella ya es una persona adulta como usted, as aun asi me dice que depende %100 de su madre, y eso no facilita las cosas, mas las hace doblemente dificiles
Customer:
Sí fue recíproca, y la madre cuando intuyó algo, hacía pruebas con ella. Le decía que yo iba a ir a la misma discoteca por ej (siendo mentira) y la hija cambiaba de cara
Customer:
O le preguntaba sobre el chico q iba detrás de ella y la hija ya no tenía tanto interés...
Rafael M.T. :
ya veo, ella sabia muy bien lo que estaba haciendo, y por ello mismo es mas preocupante su conducta
Customer:
A la madre imagino q esto le dolía
Customer:
Sí lo sabía porque si no, no hubiera agarrado su movil
Rafael M.T. :
Es muy serio saber que ella domina la vida de su hija adulta incluso a punto de tenerla intimidada y controlada asi, eso es inaceptable, es abuso
Customer:
de hecho cuando yo no tenía intenciones con la hija, le di el pésame por el aniversario de la muerte de su padre, y la madre me amenazó con que si le mandaba más mensajes a la hija, no tendría su amistad. Y que tuviera cuidado que es su hija. Como una fiera se puso, cuando yo jamás Rafael Jamás he sentido nada feo ni con mala intención
Customer:
la madre veía posibilidades por lo q creo, de que su hija y yo nos gustáramos. Mi abogado las conoce y me dijo q eso erá lógico, que pudiéramos mínimamente gustarnos la hija y yo. Osea no descartable
Rafael M.T. :
Ya veo que es asi por sus palabras, mas obviamente esta persona nunca lo vio asi y ha calculado todo y no ha permitido ni permitira en lo que depende de ella nada que vaya en contra de lo que desea y del como cree que deben ser las cosas
Rafael M.T. :
Claro, que edades tienen ellas?
Customer:
Así es. Yo lo único que le dije fue: q por favor no insultara ni amenace de muerte. Y que respete los sentimiento sde los demás igual que respetamos los suyos
Rafael M.T. :
Ella le ha amenazado asi?
Customer:
Pero no respeta, es prepotente. Vive de las rentas y está muy mal
Customer:
Sí, de hecho fui a mi abogado y le dije que no la denuncie, porque no quiero causarle daños de rebote a su hija, ya que la quiero
Rafael M.T. :
Para que una persona sea asi de abusiva y manipuladora, teniendo bajo control total a su hija adulta es muy preocupante e inaceptable, menos aun el amenazar su integridad fisica
Rafael M.T. :
Le entiendo,mas aun asi es muy preocupante.
Customer:
me dijo te mato o te parto
Customer:
cosas asi
Rafael M.T. :
Por cuanto tiempo mas ella dependera economicamente de la madre?
Customer:
el abogado me dijo q la podemos denunciar
Customer:
Se inventó que le rompí la ventana del baño, cosas así absurdas para dejarme a mí mal. Y me gustaría saber qué habló con su hija...
Customer:
La veo capaz de inventar de todo
Customer:
con tal de salirse con la suya, me decía cabrón estás bloqueado por ambas partes!
Rafael M.T. :
Siendo que ella es una persona adulta, es preciso que se ocupe de cuidar por hacer una vida independiente sin sufrir ningun tipo de abuso, pues ello nunca le beneficiara en nada
Customer:
y la hija me bloqueó del wassap y me desagregó del facebook
Customer:
Ese es el gran problema, que en eso es aún muy inmadura y dependiente
Customer:
Le queda un año o dos por terminar la carrera
Rafael M.T. :
Lo mas probable y logico de pensar aqui es que ella esta manipulandola, solo que la muchacha de antemano ya sabia la situacion, la obsesion de su madre y los problemas mentales obvios que sufre, entonces de caer en su manipulacion es por falta de madurez y presion por la madre para hacerlo asi, mas aun por el hecho que dependen totalmente de ella materialmente
Customer:
va a hacer 23 años, jamás me hubiera imaginado yo enamorarme de alguien 12 años menor que yo. pero bueno...mi padre le pasa esos años a mi madre
Customer:
La madre siempre definía el tipo de chica que es más acorde a mí de manera objetiva, y sin querer definía a la hija...
Customer:
la hija me dijo la útima vez, que para ella tb era una putada (hablando claro)
Rafael M.T. :
Desgraciadamente lo que veo es que ali existe una situacion muy seria de abuso y manipulacion, por la codependencia en su relacion, y la falta de madurez de la muchacha, y a no ser que ella madurey se rehabilite de ese problema, haciendo cambios en su vida, este abuso persistira
Customer:
Así es
Customer:
la hija le contestaba cuando yo estaba delante
Customer:
con más fuerza pero luego la realidad es que luego no tiene fuerza suficiente y lo que hace es evadirla y seguir con ella
Rafael M.T. :
Ya veo
Customer:
La vi a la hija en una fiesta el fin de semana dos veces pasó cerca de mí con sus amigas, pero me dio reparo decirle nada...
Rafael M.T. :
Asi es, por ello mismo no creo que esta situacion evolucione de forma positiva, a no ser que lea muchacha madure y comience a vivir de una forma mas adulta, responsable e independiente, pues es su modo de ser asi de limitado y codependiente, el que alimenta las conductas abusivas , de control y manipulacion de la madre.
Customer:
Exacto
Customer:
Aunque sí es cierto que sale a diario, y regresa tarde
Customer:
tiene su propio coche, pero para todo depende de la madre
Rafael M.T. :
Pues creo que cuando se de una oportunidad asi, como esta reciente,, es justamente cuando usted deberia aprovechar y buscar el dialogo, siempre y cuando ella se lo permita , nunca presionandola.
Customer:
y comen en el piso de abajo q viven los abuelos por parte de la madre. Es decir dependen de lo que cocina la abuela . Es como una cadena
Rafael M.T. :
Ya veo, entonces es una persona inmadura en verdad, y ciando ese es el caso, la situacion nunca seria facil para usted, ni saludable obviamente
Customer:
Ahora vernos creo que fue como un shock más o menos
Customer:
yo no me atreví a invadir su espacio
Customer:
no se qué le habrá manipulado o dicho su madre
Rafael M.T. :
Y aveo, asi suele ser esta es una adicion muy seria, la codepndencia se pasa de familia en familia, ahondandose cada vez mas
Customer:
es lamentable que una persona enferma consiga que dos personas ni se hablen
Rafael M.T. :
La verdad es que ella ya no es una adolescente, ingenua que no se de cuenta de lo obvio, sabe muy bien las cosas mas elige mantener ese circulo vicioso por voluntad propia pues ve las conveniencia que ello implica
Customer:
cuando yo siempre he respetado. la ultima vez le quise invitar a la hija a mc donalds y me dijo q andaba con un amigo, y mi respuesta fue: ah ok perdón disfrutad! y la de ella: no pasa nada! :) .
Customer:
es decir super sanos los dos
Customer:
Es decir soy respetuoso, la quiero
Customer:
es un amor sano
Rafael M.T. :
Entiendo.
Customer:
la adoro
Customer:
y su madre no ha permitido que se lo diga en persona....
Rafael M.T. :
De su parte lo veo asi, mas de parte de ella no parece serlo, por su inmadurez y dependencia de la madre, mas la codependencia severa
Customer:
lo de la conveniencia de la hija tb lo veo, tenían previsto ir a un crucero en esos días fatídicos, y al final fueron
Customer:
fueron igualmente
Customer:
la madre controla todo
Customer:
y la hija cede
Customer:
la madre me dijo q su hija se había sentido mal por decirle que me gustaba, y que la pobre muchacha no se esperaba q me gustara a mí. Como si yo fuera mucho para ella
Rafael M.T. :
Es una relacion muy seria de codependencia, mas aqui quien perpetua esto al final de cuentas no es la madre y si la hija, por coveniencias
Customer:
Pero ha exagerado todo para que yo sienta que le hice sentir mal a la hija, porque tengo más mensajes que demuestran que la muchacha estaba bien conmigo y necesitaba asegurarse. Me decía que si no sería algo pasajero, y yo le aseguré q no. Y q por otro lado se sentía mal por su madre...
Customer:
cuando le dije q me gustaba, la hija me dijo q OK pero que por favor no le diera de lado a su madre
Customer:
si le invitaba a ir a algún lado, me decía OK pero con mi madre tb.
Customer:
Y por eso seguí tb la amistad,. Porque me decía, mi madre contigo mejora mucho y la veo feliz... eso me decía.
Customer:
Y yo por la hija hago lo q sea
Customer:
si me lo pide
Rafael M.T. :
Ya veo, y por eso mismo ella no siendo una ninha sabe lo que usted dijo e hizo , que es muy diferente de lo que la madre creo y alimento, siendo la muchacha la que decide cuanto y que cree o no, y como se conduce basado en ello. Aqui no veo que ella se una victima de la madre, y si un adulto que opta por jugar ese papel por conveniencia y falta de madurez
Customer:
Tiene usted razón
Customer:
Eso también es una realidad
Customer:
La madre también se lo digo, consigue que hasta yo q soy adulto me sienta coaccionado y limitado, y con miedo. Es una mujer muy muy trastornada creo yo. Porque creo q una persona sana, se sentiría bien por su hija y no celosa
Rafael M.T. :
por eso no creo que en tanto una persona sea asi, se pueda construir una relacion sana y plena, donde exista respeto, carinho, y apoyo mutuos, puesto que si las dos personas no son responsable y lo suficientemente sanas, acabaran usando, abusando y descuidando a la otra persona.
Customer:
de hecho intento evitar pasar por la misma calle donde viven
Rafael M.T. :
Concuerdo con usted, y por la inmaduresz y personalidad distorsionada de la madre,la hija tambien no ha madurado ni desarrollado habilidades basicas y un buen caracter para cuidar bien de si misma y de sus relaciones con los demas, de su propia vida como adulta
Customer:
Es muy caprichosa y bueno son cosas que no me importan
Customer:
No creo que sepa lo q su madre me escribió
Customer:
la otra vez que me amenazó cuando lo del aniversario del padre, tampoco la hija sabía nada
Customer:
la madre habrá actuado eso por detrás y ya está
Customer:
para conseguir q ni nos hablemos. No se si la habrá amenazado a ella con no renovar el coche o dejarle sin nada no se...
Customer:
me encantaría saberlo todo
Customer:
o q se habrá inventado de mi
Rafael M.T. :
Le entiendo, mas aun asi es ella la que elige que toma y que no segun la conveniencia y eso es una realidad
Customer:
cierto
Customer:
su amiga la que duerme en casa de la madre e hija muchas noches, pasó sola de nuevo delante mía pero seria muy seria
Customer:
la miré por si me miraba para poder decir Hola, y ver si daba pie a más...pero nada de nada
Customer:
imagino que como sabe todo, no querrá meterse en lios con la madre de su amiga
Customer:
Mi situación es que no actué no hice nada no quise molestar, y no se por qué me tengo q sentir q moleste
Customer:
y me da rabia porque me gusta y la quiero, y no exijo yo simplemente quiero libertad...
Customer:
no quise denunciar
Customer:
no quiero molestar
Customer:
etc.
Rafael M.T. :
ya veo, ella sabe lo que pasa tambien
Customer:
imagino que sí, que al ver mi actitud de no ir a ella cuando lo lógico hubiera sido sonreirnos
Customer:
sabrá por qué
Customer:
habían caras de seriedad y preocupación por ambas partes
Rafael M.T. :
es muy frustrante en verdad, mas ahora mucho depende del como ella se conduzca. Usted puede tomar iniciativas como cuando la encuentra en algun lugar publico, lo demas dependera de ella
Customer:
Ni poder tener mantener una amistad, es algo increíble
Customer:
En este caso no tomé iniciativas, tb creo q no estuvo mal que me viera
Customer:
tampoco se cómo va a reaccionar
Customer:
si la madre se inventó algo y huiría de mí, no se... veo a esa mujer capaz de inventar de todo
Customer:
lo ideal hubiera sido encontrarnos de casualidad y a solas, pero eso es muy complicado
Customer:
yo cuando pasó todo no me atreví a comunicar con ella, y estuve esperando q lo hiciera ella, pero nada
Customer:
No es imposible encontrarnos a solas por casualidad, pero tampoco es muy probable...
Rafael M.T. :
usted ni nadie puede controlar lo que esta mujer piense, diga o haga, seria una pedida de tiempo y atormentarse vanamente el ocuparse con algo asi, mas beneficioso seria el que usted se concentre en aquello que en el presente puede hacer para acerarse a la hija, y ver si es que ella le permite o no compartir y crear una relacion. ya no sera mas algo que dependa de la madre y si enteramente de ella
Customer:
Pensé en escribirle a su amiga, pero no se qué hacer :D
Rafael M.T. :
Si uested sabe donde estudia, que lugares frecuenta y demas no creo que sea tan dificil encontrarse con elela
Customer:
Sí eso está claro
Customer:
pero si va con amigas y yo voy solo, no lo veo muy correcto
Customer:
Soñé con escribirle pero volvemos a la misma situación. Si su madre lo ve se la va a liar y va a venir a mi de nuevo amenazando de muerte
Rafael M.T. :
No veo cual puede ser el problema, ambos sin personas adultas y usted no estaria haciendo nada malo y si siendo consistente, respetuoso y proactivo.
Customer:
está muy enferma esa mujer o sabe muy bien lo que hace
Customer:
Siempre soy respetuoso
Customer:
de hecho la hija estaba encantada conmigo
Rafael M.T. :
Ahora si ella le dice que no la busque , le hable o algo asi, entonces por supuesto ahi entonces, usted deberia olvidarse de esta perosna
Customer:
deseando q fuera a ver a su madre
Customer:
para así verme a mí ella
Customer:
Me dio temor el otro día acercarme en público y delante de las amigas
Customer:
por si me respondía mal (manipulada por la madre)
Customer:
A mi esta muchacha me adoraba
Customer:
y me admiraba se lo aseguro
Rafael M.T. :
Solo usted puede decidir lo que desea y puede hacer en una situacion asi. Si desea ver si existe una posibilidad e crear una reacion con ella , tendra que tomar iniciativas, ser asertivo y consitente
Customer:
Cierto
Customer:
está claro que estoy coaccionado por la madre y sus amenazas
Customer:
y una persona enferma está consiguiendo q sea así
Customer:
Lo q sueño es con coincidir en otra ocasión fuera del entorno de la madre en otra fiesta y poder hablar con ella de modo normal. Y poder hablar de lo q hizo la madre o simplemente hablar normal no se
Rafael M.T. :
Usted entonces tiene que darse cuenta que en tanto viva sujetandose a la manipulacion de otras nunca le permitira vivir bien su vida
Customer:
Cierto porque esa mujer se siente además victoriosa se lo aseguro
Rafael M.T. :
usted sabe muy bien las actividades de ella, su centr de estudios y demas, si realmente no quiere que mas tiempo pase sin aclarar la cosas, podria tomar esta iniciativa, y dea lli todo dependera de ella
Customer:
recuerdo que cuando sospechó algo consiguió intimidarme insinuando que yo fuera un infanticida por la diferencia de edad con la hija como algo deplorable
Customer:
y la hija cenando juntos el dia q me declaré, me dijo: pero si mi padre y mi madre se llevaban 17 años! nada mas y nada menos
Customer:
Y entonces pensé, osea q permite que la hija vaya con muchachos mayores pero conmigo no
Customer:
y ella sí pudo casarse con un hombre 17 años mayor q ella
Customer:
Es controladora, prepotente, posesiva, no se qué más...
Customer:
Me ha venido super bien hablar con usted Dr,.
Customer:
He de quitarme ese miedo, y vivir mi vida
Rafael M.T. :
Definitivamente que asi lo es, mas personas como ella solo tienen este poder con aquellos que le sigan el juego, pues con alguien asertivo, nuca podrian hacer nada de nada
Rafael M.T. :
Que bueno saberlo asi.
Customer:
está claro
Customer:
la hija y yo nos hemos comportado así
Customer:
los dos asustados
Customer:
pensando más en la mujer
Customer:
y de eso se aprovecha
Rafael M.T. :
Por favor medite en todo esto cuide bien de si mismo y pase a tomas=r acciones consecuentes que le permitan construir la realidad que usted desea y merece, con aquellas personas que compartan su estilo de vida, valores, espectativas y madurez.
Customer:
Aha
Customer:
está claro
Customer:
necesito poder aclarar con ella y de ahí que ella tome una decisión
Customer:
no hablo de relación sino de incluso amistad
Customer:
Lo q quiero es q la hija sepa lo q ha hecho la madre q sepa lo q siento
Customer:
y de ahí decida
Customer:
y si decide seguir juego a la madre OK. yo me retiraría de ahí
Rafael M.T. :
Perfecto entonces a trabajar en ello
Customer:
y afrontaría todo
Rafael M.T. :
Le apoyo %100
Customer:
Muchas gracias
Customer:
Ahora espero saber cómo hacerlo
Customer:
si le escribo la madre lo verá...
Rafael M.T. :
mejor hablarle directamente, no sera posible ni sabio que viva esperando por la situacion perfecta donde ella este aislada, tiene que ser mas proactivo
Customer:
directamente se refiere en persona?
Rafael M.T. :
Asi es
Customer:
Está claro
Customer:
Y hacerle saber lo q siento
Customer:
porque ella no se lo creía
Rafael M.T. :
Por supuesto
Customer:
y eso tb añadía dificultad
Rafael M.T. :
En base a su respuesta usted sabra realmente lo que piensa, siente y esta dispuesta o no a ahcer
Customer:
me decía q tenía muchas chicas detrás mía
Customer:
le dije q eso me daba igual
Customer:
Espero poder saber cómo verla en persona
Customer:
si está con amigas me da más corte
Rafael M.T. :
Ahora por favor concentrese en ser asertivo, proactivo, busque la oportunidad para hablar con ella y dependiendo de lo que vea alli sabra lo que es o no posible y saludabel en esta situacion
Customer:
Y si está con amigas?
Rafael M.T. :
para eso debe trabajar en su propia autoestima y confianza personal. Si tiene dificultades en hacerlo,por favor considere consejeria individual como la fuente ideal de apoyo profesional para trabajar en si mismo y en estas situaciones complejas.
Rafael M.T. :
No hay problema,s le dice que desea hablar con ella
Customer:
Ok
Customer:
No le quiero hacer perder más tiempo
Customer:
Dr.
Rafael M.T. :
A isdo un gusto apoyarle. Por favor cuidese, medite entodo esto y pong aen practica lo conversado. Hasta cualquier momento
Rafael M.T. :
Aqui estar para servirle
Customer:
Para volver a pedir cita si la necesito más adelante es mismo método?
Rafael M.T. :
Claro que si
Customer:
Ok
Rafael M.T. :
Aqui estare para servirla, solo asegurese de incluir mi nombre
Customer:
sí yo lo memorizo
Customer:
Muchas gracias
Rafael M.T. :
Dirija sus preguntas a "Rafael" y le contestare inmediatemente
Rafael M.T. :
A usted
Customer:
Ok
Customer:
Saludos!
Customer:
gracias
RealSupport, Psicólogo
RealSupport y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle