:
Hola, espero este bien.
Le escribo para basicamente aclarar una duda específica relacionada a un miedo. Nunca he hablado con un profesional y lo que siento lo he descubierto hace poco a mis 25 años luego de terminar una relación hace 6 meses con la mamá de mi hija. Para ir al grano (no sé cómo funciona este medio) siento que a pesar de darlo todo, desnudar el alma por decirlo así, refiriéndome a darme a conocer tal como soy, como pienso y siento sin adornarlo para que otros me acepten o para manipular el mantener una relación. Esto ha redundado en que no sienta comodidad plena con una persona porque me encuentro con que tienen miedo a ser juzgadas por cosas o miedo a que quizás yo no entienda la razón de sus actos y han preferido callar y no explicar aún yo siendo una persona conversadora, comprensiva y transparente.
¿Estáré mal al esperar lo mismo que doy de las personas? ¿Cómo calmo el miedo de dejar entrar personas en mi vida sin pensar que se mostrarán con maquillaje para ser aceptadas y luego saldrá lo verdadero al sentir seguridad en algo estable? Lo que afectará porque no se dejaron conocer bien desde el principio.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat para poder intercambiar?
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde por favor a que termine de leer.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo :
He leído atentamente su relato.
Customer:
ok
Psic. Mónica Araújo :
Y entiendo que hace sólo 6 meses que terminó su relación.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto tiempo estuvo en pareja?
Customer:
10 meses conociendo, 2 años y 6 meses como pareja de esos 1 y 3 meses conviviendo.
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus comentarios porque de este modo voy comprendiendo mejor su sitaución para poder orientarlo de la mejor manera posible.
Customer:
Cualquier detalle puedo darlo sin dudar.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que ud. comenta suena como una persona un tanto defraudada en lo que tiene que ver con las relaciones personales
Customer:
Correcto
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX confianza. Ud. puede preguntar y comentar todo lo que desee que con gusto le iré contestando.
Psic. Mónica Araújo :
Y dígame, esto viene de antes de terminar con la mamá de su hija o ha comenzado este miedo que comenta a partir de la separación?
Customer:
Pues para ser claro he tenido varias relaciones y siempre trato de como que darme a conocer totalmente. Expresar todo y tratar de que las personas sean totalmente ellas. Que sientan comodidad y seguridad de poder ser sí mismos.
Customer:
Pero siempre hay como esa pared, en el sentido de que surge luego de que está la seguridad de la relación y es cuando las personas tratan de mostrar sus cosas e incomodidades
Customer:
Y se siente como si quieren manejar lo que soy
Customer:
No soy de muchas amistades, ni fiestas, ni nada de eso.... Solo me gusta poder hablar de todo con mi pareja.
Customer:
Tener confianza plena.
Psic. Mónica Araújo :
En cierta medida es real que nunca se termina de conocer plenamente a otra persona. Hay que tener en cuenta que a veces ni uno mismo se conoce lo suficiente porque para ello la mayoría de las personas deberíamos tener una capacidad de autoanálisis o acudir a terapias y esto no sucede siempre. Además, es cierto lo que ud. comenta que a medida que se entra en confianza con el otro y cuando siente que está en una relación que considera estable y que le da seguridad es que va mostrando otras facetas no tan deseadas.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que lo que ud. plantea de tener confianza plena con su pareja es algo esperable y razonable, aunque no siempre se llega a lograr o a veces se logra por un tiempo y luego todo cambia.
Psic. Mónica Araújo :
Pero eso no debería desanimarlo porque debe darse la oportunidad de seguir conociendo personas hasta llegar a la relación que verdaderamente le satisfaga y le de lo que ud. necesita y quiere para sentirse pleno.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. parece ser una persona abierta, franca que desea una pareja que también le brinde honestidad, confianza, respeto, tolerancia, etc. Y esto es lo que supuestamente toda persona que desea estar en un vínculo de pareja sano, debería dar y buscar.
Customer:
Entiendo.
Customer:
Correcto.
Psic. Mónica Araújo :
Pero debe tener presente que todo eso se va logrando también a medida que se conoce al otro y que ambos se dan la oportunidad de ser honestos y de apostar a tener una vida juntos , con proyectos en común y donde haya amor de ambas partes y puedan valorarse y respetarse mutuamente.
Psic. Mónica Araújo :
Todo lleva un tiempo, un proceso y no hay que precipitarse.
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez ud. es muy exigente porque tiene muy claro todo esto y cuál es su objetivo en cuanto a las relaciones. Pero no todas las personas son iguales y eso es algo que se debe aceptar, asumir y tolerar aunque muchas veces resulte frustrante.
Psic. Mónica Araújo :
Claro que sería deseable que uno pudiera esperar lo mismo que da, pero lamentablemente no siempre sucede de este modo.
Customer:
Entiendo
Psic. Mónica Araújo :
Y aprender a sobrellevar estas frustraciones es parte de crecer como persona.
Customer:
Qué piensa sobre darse a conocer y luego conquistar o conquistar y luego conocer?
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto, lo animo a seguir relacionándose, conociendo poco a poco sin esperar demasiado del otro,sin tener demasiadas expectativas, pero si apostando a la comunicación y al diálogo para ir intercambiando y viendo si es posible comprenderse y estar ambos dispuestos a dar recíprocamente lo que necesitan.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que se puede dar de ambas maneras, todo dependerá de los objetivos de cada uno, de la atracción que haya o que se de desde el principio.
Customer:
Ok
Psic. Mónica Araújo :
En general al principio está más el hecho de conquistar y luego irse conociendo
Psic. Mónica Araújo :
Más aún en el caso de los hombres.
Psic. Mónica Araújo :
Pero creo que al principio, es mejor no exponerse totalmente para no salir herido.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que ir avanzando paso a paso le será más productivo.
Psic. Mónica Araújo :
Generalmente las personas no se permiten mostrarse tal cual son de entrada y eso también hace a la conquista y a que exista cierta incertidumbre y cierto misterio por saber como es el otro.
Customer:
Ok
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
Sí de acuerdo. Es que como que quería cambiar la estrategia.
Psic. Mónica Araújo :
A ver, dígame.
Customer:
Y darme a conocer tal cual soy luego si nos aceptamos pues lanzarme a conquistarla y mostrarle aún más
Customer:
Pero que se enamore de la persona, no de la conquista.
Customer:
De cómo se siente a mi lado en sentido de poder ser sí misma.
Customer:
La confianza y honestidad.
Psic. Mónica Araújo :
Puede probar distintas estrategias e ir viendo. Pero también considere que cada persona es distinta y única, por lo tanto lo que puede funcionar de determinada manera con alguien no tiene por qué funcionar igual con otra persona.
Customer:
ok
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que ud. desea que lo eligan por quien es, por cómo es ud. como ser humano. Pero eso tiene que ver más con el tiempo que lleven de ir conociéndose. Tenga en cuenta que al principio existe más un enamoramiento y no verdadero amor
Customer:
ok
Psic. Mónica Araújo :
En el enamoramiento, hay más atracción y un deslumbramiento hacia el otro porque en realidad me identifico con actitudes mías que veo en el otro. Pero pasado el tiempo es que uno va conociendo realmente como es el otro y viendo si es lo que quiero o no para mi vida , para continuar apostando a esa relación porque verdaderamente amo a esa persona por lo que es y no por lo que yo creo que es.
Customer:
Bueno ya siento más seguridad.
Psic. Mónica Araújo :
Me alegra leer eso!
Psic. Mónica Araújo :
Puedo ayudarlo en algo más?
Psic. Mónica Araújo :
Desea preguntar o comentar algo más?
Customer:
NO se preocupe... ha sido un placer y de mucha utilidad.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que ud. es una persona bastante madura, con buena capacidad de insight, para conocerse y cuestionarse. Pero aún es muy joven y la experiencia de vida le irá dando más seguridad y confianza en ud. mismo e irá comprendiendo más a quienes le rodean.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias. Par mi también ha sido un placer atender su consulta
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a sus órdenes por si en otro momento desea consultar.
Customer:
Gracias.
Customer:
Lo tendré en cuenta siempre.
Customer:
Buenas noches.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente la respuesta para dejar constancia en el sitio de su conformidad con la atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo :
Buenas noches!
Customer:
Así lo haré.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle