:
Hola que tal les escribo porque tengo un problema, yo tengo 25 años y estoy en una relacion de hace 2 años, para mi todo esta bien porque no creo que aya una pareja que no tenga problemas pero el verdadero problema es mi mamá ella se opone rotundamente a que yo este con el lo trato solo un tiempo cuando se lo presente pero despues lo empezo a tratar muy mal, yo se que ya estoy mayorcita y que puedo tomar mis propias decisiones pero quisiera saber la mejor forma de decirle a mi madre que de enverdad quiero a esre chico sin hacerla sentir tan mal y sin lastimar sus sentimientos por que como soy su unica hija ella esta que se muere de pensar que me va a ir mal, no digo que sus intenciones sean malas o que ela quiera t enerme todo el tiempo a su lado (eso creo) pero tiene igual un caracter muy fuerte y no se como decirselo. Yo he pensado en dejarle una carta diciendole todo lo que pienso y siento por que si se lo digo de frente nunca me deja hablar y me quiere hacer ver que yo estoy mal y hastam me hace dudar de mis propios sentimientos ustedes que cren, que me recomiendan como decircelo que me boy casar con el quiera o no.

Experto:  RealSupport escribió hace 4 año.
Rafael M.T. :
Hola, soy Rafael. Gracias XXXXX XXXXX su pregunta - Aquí estoy para apoyarle. (Información publicada aquí no es privada ni confidencial y sí publica).
Customer:
Hola que tal gracias
Rafael M.T. :
Hola, de nada
Customer:
Pudo leer la peegunta?
Rafael M.T. :
Cuantoo siento sabes todo esto que cuenta aqui
Rafael M.T. :
si acabe de leerla
Customer:
Pues si yo tambien y la verdad me esta afectando mas de lo que pensaba
Rafael M.T. :
Digame, hace cuanto tiempo que esta en esta relacion, y su mamam ha sido siempre asi cuando ha salido con alguien?
Customer:
Tengo ya dos años en esta relacion y si siempre ha sido asi aunque antes era diferente ya que no habia tenido una relac io n tan seri como ahora
Rafael M.T. :
Entiendo
Rafael M.T. :
Lo que veo es que su madre puede ser una persona muy manipuladora y codependiente, y que por ello mismo a usted le preocupa su reaccion y el dolor que ella sienta, mas la verdd es que alguien en si sutuacion jamas podria complalcer a su madre y cuidar bien de su propia vida, puesto que el apego y las espectativas de ella son irreales y no saludbles.
Rafael M.T. :
Entiende lo que significa ser codependiente?
Rafael M.T. :
Disculpe, veo que dejo el chat y no ha vuelto.
Rafael M.T. :
Aun estoy aqui esperandopor usted para continuar con la sesion.
Rafael M.T. :
La conductas que su madre a venido mostrando son claramente abusivas contra usted y su novio, y es muy preocupante pues ella se siente en pleno derecho de hacerlo asi, lo que demuestra como se ha distorsionado su personalidad, el apego que le tiene y la calidad de su relacion. Creo que ella le ama y se preocupa por usted sin duda alguna, mas al mismo tiempo, que este amor y apego se handistorsionado tanto asi al punto de hacerle daño y minar su vida emocional y personal como usted describe aqui.
Rafael M.T. :
Le repito que no importa cuato trate de cuidar de esta situacion siendo responsable y delicada, en tanto se trate de complacer las espectativas distorsionadas de su mamam, sera imposible cuidar al mismoo tiempo de si mims, de su relacion perosnal, como de jugar un papel saludable en la vida de ella, puesto que cuando uno cae en el juego de una relacion codependiente, auqnue uno tenga la mejor de las intensiones, y no desee causar dolor, acaba dañando profundamente al ser maad, pues alimenta las distorsiones que ella presenta, lo cual nunca ayudaran a nadie, incluida ella misma.
Rafael M.T. :
Creo que usted debe, efectivamente, ver la realidad, y confrontar asertivamente toda conducta abusive e inaceptable, definiendo limites saludables en su relacion, para asi cuidar bien de si misma, su su relacion personal con su novio y con ella, pues cada una precisa y merece de respeto responsable y empatico, mas nunca codependiente.
Rafael M.T. :
Me entiende lo que le explico?
Customer:
Creo que si entiendo lo que me dice gracias XXXXX XXXXX repuesta, tengo bien claro que mi maere es una persona muy importante en mi vida pero tambien como usted dice me siento abrumada con todo esto y hasta ni puedo tener una buena conversacion con ella porque siempre saca a la luz su idea de que yo no podria vivir sin ella cuando casi yo soy la lleva el sosten de la casa pero eso no lo ve. Yo no se si estara bien pero he decidido que cuando llegue el dia que salga de esta casa no se lo voy a decir a la cara porque la verdad no me va a entender, no se que reaccion tenga pero se que no sera nada bueno no lo hara para nada facil, algunos amigos dicen aue ella no se merece que le haga esto pero la verdad aue ella tampoco me deja otra salida y si las hay son solo para su conveniencia.
Customer:
Ella es mi madre y sabe que siempre la apoyare y ayudare si ella me lo permite pero quiero hacer mi propia. Vida tambien .
Customer:
Sera que es lo correcto??
Rafael M.T. :
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Rafael M.T. :
Nadie mejor que usted conoce a su madre, y cuando dice que no ve otra opcion mas el dejar la casa cuando llegue el momento sin decirle, con ello muestra lo seria de esta codependencia que ella sufre. La codependencia es un adiccion muy seria y desgraciadamente muy comun tambien, puesto que michas veces es cultural socialmente aceptada y hasta promovida de distintas formas. SOlo que en casos donde se hace mas severa, se torna obviamente mucho mas disfuncional.
Rafael M.T. :
Creo que lo ideal seria poder trabajar poco a poco con ella este problema tan delicado, para que cuando llegue el momento, no sea todo un drama que cree una crisis mayor entre las dos. Obviamente que esta opcion es mucho mas dificil, puesto que exige enfrentar la realidad de una vez y trabajar en ella, con todos los retos que implica, lo cual va a exigir mucho de ambas, solo que no existe otro modo de hacerlo. En caso eliga simplemente dejar las cosas como estan y cuando llegue el momento salir sin anunciarlo, de todas formas tendra que lidiar con todo esto, solo que la crisis, como digo, sera muy intensa con el drama, la manipulacion, mas el resentimiento y demas emociones extra que tal conducata creara y detomara en ella.
Rafael M.T. :
Lo que ella parece presentar es un adiccion que se integra a la personalidad,minandola seriamente, y que no cambiara de la noche a la manana si es que llegue a a cambiar algun dia, puesto que para ello, la pesona tendra que comenzar por reconocer lo que sucede, tomar plena responsabildiad por sus emociones, reacciones, elecciones y acciones ,y de alli estar dispuesta a trabajar seriamente en hacer estos cambios encesario, lo cual muchas veces requiere tratamiento psicologico. Creo que su mama, por lo que cuenta, esta lejos de todo esto, mas tarde o temprano lo tendra que enfrentar si es que elije construir una vida sana y plena realmente.
Rafael M.T. :
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza. Por favor sientase libre de contactarme para dar seguimiento a su situacion de asi desearlo, pues aqui estoy para apoyarla. Finalemnete sugiero seriamnete el que considere los beneficios de la psicoterapia individual para cada una de ustedes, de la psicoterapia familiar para asi trabajar juntas en su relacion, y finalmente el que ella ademas se una a un grupo de apoyo para problemas de codependencia, lo cual complementara la psicoterapia individual. Gracias.
Experto:  RealSupport escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  RealSupport escribió hace 4 año.
afael M.T. dice:
6:47 AM
Muchas gracias XXXXX XXXXX
6:50 AM
6:54 AM
6:58 AM
7:01 AM
RealSupport y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle