:
como puedo superar una infidelidad de mi pareja ya q yo tengo un bebe con el de 1 año y ahora descubro q ha procreado otro con otra mujer y esta recien nacida no soporto ese celular y q le escriba y le mande fotos de esa niña

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat para poder intercambiar?
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo la situación tan dolorosa por la que está pasando.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto tiempo hace que se enteró que su pareja le fue infiel?
Psic. Mónica Araújo :
Él sabía que iba a tener un hijo con esa otra persona?
Psic. Mónica Araújo :
Él terminó la relación con ella?
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco que pueda contestarme las preguntas , así podré ir comprendiendo mejor la situación para orientarla de la mejor manera.
Customer:
bueno la verdad el si sabia supuestamente el habia hablado con ella y le habia dicho q no deseaba tener ese hijo ya q el tenia familia eso me entere hace 2 semanas xq le cogi el celular y lei unas conversaciones
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, debe haber sido terrible para ud. enterarse de toda la situación. Pero permítame decirle que la niña nada tiene que ver en las decisiones de los adultos. Más bien que es una víctima también.
Psic. Mónica Araújo :
Su pareja supuestamente terminó con esa relación?
Customer:
si yo acepto eso q la niña es inocente pero no acepto q el siga teniendo comunicacion con ella y q me diga a mi q supuestamente ni la conoce .
Psic. Mónica Araújo :
Disculpe, ud. se refiere a la madre o a la hija cuando dice que no acepta que tenga comunicación?
Customer:
me refiero a la madre ella
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. cuánto tiempo hace que está en pareja con él?
Customer:
xq manda a las amigas a pedir plata a decirle cosas de la niña es mas a mi me parece q quiere arruinnar mi hogar ya q esta persona ya tiene 2 hijos aparte con otro hombre y sabia q el tenia familia
Customer:
ya son 2 años q tengo con mi pareja
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego que su enojo es muy entendible, pero tenga en cuenta que al haber una niña hija de su pareja, él deberá tener un mínimo trato con la madre, en todo lo relativo a la menor.
Psic. Mónica Araújo :
Y esto es algo que existirá de por vida. Por lo que ud. debe tomarse todo con la mayor calma posible para poder reflexionar y pensar acerca de lo que ud. quiere y necesita para ser feliz en la relación de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Debe ver si realmente está dispuesta a tolerar que su pareja tenga una niña con otra mujer , además de que le haya sido infiel.
Psic. Mónica Araújo :
Porque la infidelidad pudo haber sido pasajera y que él no vuelva a estar con ella, pero la hija va a estar siempre y el vínculo padre -hija debería continuar y ud. debería aceptarlo.
Customer:
si pero no soporto a esa mujer pienso q ella es una aprovechada es mas esa mujer me conocia a mi estoy arta solo paso llorando aveces estoy bien pero aveces siento q me quiero morir y q prefiero estar sola
Psic. Mónica Araújo :
Es algo muy serio tener un hijo y se debe responsabilizar por su paternidad, más allá de que él no estuviera de acuerdo.
Customer:
xq pienso q yo soy el payaso de ellos
Psic. Mónica Araújo :
Es natural que ud. se sienta de esta manera, defraudada, triste, desorientada, confundida, que tenga ganas de llorar y hasta de morir. Pero ud. no está sóla, tiene un bebe que la necesita y por quien debe luchar y continuar con su vida de la mejor manera posible, a pesar de las circunstancias.
Psic. Mónica Araújo :
Trate también de tener claro que quien le faltó es respeto y la engañó fue su pareja y no esta mujer. Porque quien le debía fidelidad es él.
Customer:
la verdad es q no se que hacer no tengo confianza en el paso demasiado mal paso revisandole todo no duermo y ahora hasta clave a su cell me puso
Psic. Mónica Araújo :
Más allá de que ella la conociera, no sé que trato tenían uds., pero su pareja es él.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, la desconfianza es totalmente justificada y el querer revisarle sus cosas. Pero todo esto le hace a ud. mucho daño.
Customer:
quisiera q me ayuden a tomar una decision si seguir con el o mejor rehacer mi vida
Psic. Mónica Araújo :
Mire, estoy tratando de orientarla y continuaré haciéndolo, pero la decisión finalmente de seguir o no con su pareja es y debe ser exclusivamente suya.
Psic. Mónica Araújo :
Todo es muy reciente, desde que ud. se enteró, y no debe precipitarse tomando decisiones de las cuales luego pueda llegar a arrepentirse.
Psic. Mónica Araújo :
Pero creo que debe tomarse si unos días y tratar de pensar en lo que quiere y necesita ud. como persona y como mujer. Para después tomar una determinación que sea la mejor.
Customer:
ahora el me pide q rehagamos nuestro hogar q supuestamente el me ama que el decidio quedarse conmigo
Customer:
y desea q nos vallamos a vivir aparte de mis padres pero me da miedo fracasar xq si el me hizo una ves esto lo puede repetir
Psic. Mónica Araújo :
Pero esa debe ser una decisión de ambos. Porque la infidelidad es algo que lastima y daña mucho a quien la recibe y por lo tanto a la relación. Y en este caso, con la llegada de la niña, aún todo es más grave para ud. y más doloroso.
Psic. Mónica Araújo :
Es cierto, lamentablemente el haber sido infiel fue algo que él decidió y que puede o no volver a repetir.
Customer:
exacto el dice que lo peor ya paso pero yo creo q lo peor recien va a empezar
Psic. Mónica Araújo :
Pero para lograr nuevamente ud. a confiar en él deberá pasar mucho tiempo y como le dije antes, la niña siempre estará presente y ud. debería llegar a aceptarla.
Customer:
ademas el nunca me ha dado mi lugar en mi embarazo solo vivia ofendiendome diciendome cosas feas yo tengo muchas cosas guardadas
Customer:
en mi es como una bola q tengo en la garganta q quiere salir pero no dejo
Psic. Mónica Araújo :
Para él puede que lo peor haya pasado porque se sacó todo este peso de encima al enterarse ud. de lo sucedido. Pero evidentemente estoy de acuerdo con ud. en que recién comienza para la relación y para ud. en particular todas las consecuencias que tienen la actitud desconsiderada de su pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Pues con su último comentario, entonces más le reafirmo que debe tranquilizarse, pensar y no dejarse influir por lo que él le diga.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. no tiene por qué permitir ningún tipo de destrato ni de ofensas.
Customer:
la verdad no se en que he fallado si he tratado de ayudarlo en lo q mas he podido hasta aveces he echo q me falte a mi cosas por ayudsarlo a el pero eso el no se dio cuenta
Psic. Mónica Araújo :
Y en cuanto a lo que dijo antes de que él quiere independizarse e irse con ud. y el bebe a vivir en otro sitio separado de los padres suyos, creo que si la relación de uds. estuviera bien, sería una excelente idea. Pero lamentablemente dadas las actitude que él provocó, no lo creo conveniente. Porque ud. está siendo reparada por sus padres.
Customer:
el lo unico que sabe decirme q esto paso x mi culpa y q ahora lamama de el est tensa y asi enojada con el es mi culpa
Psic. Mónica Araújo :
No se lamente de lo que ud. ha hecho por él ni piense que ha fallado ud. Quien ha fallado en la realción es él.
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. eso que él le dice no debe creérselo de ninguna manera.
Psic. Mónica Araújo :
Está intentando manipularla haciéndola sentir culpable de lo que él ha hecho
Psic. Mónica Araújo :
Él no se responsabiliza de sus actos y eso habla de que es una persona muy inmadura.
Customer:
ahora quisiera que me ayude que puedo hacer para olvidar esto para ser una buena pareja la verdad es que no lo quiero perder quiero caminar con el de la mano y seguir adelante con mi hijo y formar un hogar de verdad pero no quiero q esa mujer se valla a interponer en la vida de mi familia
Psic. Mónica Araújo :
Pues mire, olvidar es imposible, no existe ninguna receta que nos permita olvidar. Si pasado un tiempo es posible que todo pueda ir calmándose y que ud. pueda ir perdonando y aceptando todo lo pasado y continuar con su vida en pareja si así ambos lo desean y se comprometen realmente a poner todo de si para salir adelante.
Customer:
yo como le dije A EL YO QUIERO SER FELIZ XQ A MI ANTERIORMENTE YA ME HAN ECHO MUCHO DAÑO DE MI YA SE HAN BURLADO Y EL SABIA PERFECTAMENTE TODO LO Q HE VIVIDO
Psic. Mónica Araújo :
Pero para eso, le sugiero que hable con su pareja y le proponga acudir a terapia de pareja.
Customer:
X ESO ME CAUSA SORPRESA Q EL ME HAYA FALLADO XQ YA ME HA VISTO SUFRIR LLORAR GRITAR DE TODO Y ME CONOCE NOSOSTROS SIEMPRE HEMOS SIDO AMIGOS
Psic. Mónica Araújo :
Pues si anteriormente ud. pasó por situaciones difíciles, tenga bien presente que la primera persona que debe cuidarla, es ud. misma. Es ud. quien debe cuidarse y no permitir que la dañen.
Customer:
UNA AMISTAD DE 5 AÑOS
Customer:
Y EL SABIA QUE YO LO UNICO QUE PEDIA ERA Q NO ME FALLEN
Psic. Mónica Araújo :
Y en esos 5 años, cómo se llevaban s
Psic. Mónica Araújo :
uds.?
Customer:
LA VERDAD BIEN EL ME PAASABA ACONSEJANDO EL ERA MI PAÑO DE LAGRIMAS
Customer:
Y YO EL DE EL
Psic. Mónica Araújo :
Y lamentablemente él le falló no sólo siendo infiel sino teniendo una hija con esa persona.
Psic. Mónica Araújo :
Como amigos entonces había respeto.
Customer:
siempre conversabamos mucho le contaba mis problemas
Psic. Mónica Araújo :
Quiere decir que uds. se conocen bien
Customer:
si asi es el si me respetaba dice q el siempre estuvo enamorado mio supuestamente pero no me decia nada
Psic. Mónica Araújo :
Y durante el tiempo que fueron amigos, él había tenido otras pareja?
Customer:
si el tenia otra parejas varias pero a raiz q termino con su novia oficial el
Customer:
como q se trankilizo
Customer:
mucho
Psic. Mónica Araújo :
Mi pregunta enfocaba justamente a saber cómo era él con las parejas anteriores.
Psic. Mónica Araújo :
Si era o no fiel
Customer:
ees mas el estuvo en terapia xq le afecto bastante
Customer:
umm infiel
Psic. Mónica Araújo :
Bien, entonces, si ya estuvo él en terapia , es muy posible que estuviera nuevamente dispuesto a ir, pero esta vez a una de pareja para que uds. pudieran tener un espacio y tiempo determinado para dialogar de todo lo que les preocupa en relación a toda esta situación y a las dificultades de la relación entre uds.
Customer:
es que estamos en ir a una terapia de pareja su mama esta buscando a alguien q nos ayude
Psic. Mónica Araújo :
Porque si uds. continúan hablando del tema sin que haya una tercera persona que vaya orientándolos a través de lo que uds. exponene, les va a ser muy difícil continuar porque no pueden estar todo el tiempo hablando de esto porque les causa más daño.
Customer:
pero yo siento q esas terapias deben de ser ya porq no estoy bien emosionalmente
Psic. Mónica Araújo :
Es una muy buena noticia que estén dispuestos a ir ambos!
Customer:
necesito mucha ayuda
Customer:
es mas pienso decir todo lo q siento xq esto debo de sacarlo de alguna forma
Customer:
siempre x lo general suelo es llorar y guardarmelo y no digo nada
Psic. Mónica Araújo :
Obviamente, lo antes posible, es lo mejor. Pero trate de estar lo más calma posible y trate de hacer ejercicio, de mantenerse ocupada, de salir con alguna amiga, con su hijito, de apoyarse en las personas en las que confía, sus papás, amigos,
Customer:
solo q cuando empiezo a decirlo el se enoja y dice q me hago la victima y q soy alarmosa q preocupo a todos
Psic. Mónica Araújo :
Pues tiene toda la razón , debe hablar de todo lo que se ha venido guardando, pero siempre con respeto y diciendo lo que ud. siente, sin discutir e intentando no hacer reproches.
Customer:
y algo q me enoja de sobremanera el dice q yo soy la mala y q la otra chica es la pobrecita
Psic. Mónica Araújo :
En la terapia, él deberá dar respuestas también a lo que ud. diga y no sólo enojarse.
Customer:
siempre me ha echo ver como la mala y no es asi
Psic. Mónica Araújo :
Como ud. bien dijo, la otra chica sabía que él tenía familia con ud.
Psic. Mónica Araújo :
Obviamente no es así. Ud. no es la mala. Cualquier persona en su lugar estaría teniendo la misma ira y sentimientos negativos hacia todo lo que está sucediendo.
Customer:
la verdad que me ayudado bastante esta charla
Customer:
yo estoy muy agradecida me ha ayudado mucho
Psic. Mónica Araújo :
Pues me alegro de verdad.
Psic. Mónica Araújo :
Y estoy a sus órdenes para cuando lo requiera.
Customer:
me puede ayudar con algun ejercicio
Psic. Mónica Araújo :
Si, por supuesto.
Customer:
como para aprender a calmar mis ancias
Customer:
de cuando yo quiero ir a rebuscarle las cosas o me dan iras
Customer:
y m e pongo a llorar o me saben dar nauceas
Psic. Mónica Araújo :
Tome aire por la nariz profundamente contando hasta tres, retenga el aire contando hasta tres y exhale por la boca contando hasta tres. Repita 5 veces y verá que la ansiedad disminuirá
Psic. Mónica Araújo :
También puede hacer ese mismo ejercicio de respiración y relajación cuando ya está en la cama para dormir.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que escuchar música relajante, de la naturaleza, que puede encontrar fácilmente en YouTube, le será también de ayuda.
Psic. Mónica Araújo :
Y la actividad física ayuda a liberar endorfinas en el cerebro, lo que provoca bienestar y optimismo.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto haga por lo menos caminatas todos los días una media hora, si es posible.
Psic. Mónica Araújo :
Hacer yoga o pilates también son buenas ideas para lograr relajarse y tranquilizarse.
Customer:
bueno le agradezco x todo espero todo mejore
Customer:
gracias
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle