:
Tengo depresion casi cronica, y no logro concentrarme para estudiar para mi examen final que esta muy cerca. Que debo hacer en casos como este?

Experto:  RealSupport escribió hace 3 año.
Rafael M.T. :
Hola, soy Rafael. Gracias XXXXX XXXXX su pregunta - Aquí estoy para apoyarle. (Información publicada aquí no es privada ni confidencial y sí publica).
Rafael M.T. :
Siento mucho saber de su situacion
Rafael M.T. :
Hace cuanto tiempo que sufre de depresion y que tratamientos a recibido?
Customer: La depresion la vengo padeciendo hace 3 años...pero ahora se esta como intensiificando. Yo creo que es porque le estoy dando mas importancia al tema ahora que antes.
Rafael M.T. :
El tratar de olvidar sus problemas nunca le ayudara realmente ni con el estudio, ni con ninguna otra area que precise cuidar. EL reprimir, evitar o negar los problemas o las emociones dolorosas que sentimos por ellos no ayuda realmente ni cambian la realidad, mas la empeoran
Rafael M.T. :
Cuando uno se deprime y no reciba ayuda adecuada y empeora, esta condicion se vuelve un transtorno cronico
Customer: Estuve 1 año en tratamiento con psicologo y psiquiatra ese mismo año que comence con la depresion, y luego del año me dieron el alta, me veian bien y yo me veia bien...pero ahora volvio y con mas fuerza
Rafael M.T. :
y sin tratamiento se complicara y minara aun mas su vida, desde su animo hasta la energia que siente, sus actividades academicas, laborales y relaciones personales, todo se puede ver afectado
Rafael M.T. :
La psicoterapia debe ser regular, pues la vida continua y estamos hablando de transtornos cronicos, donde la rehabilitacion es un proceso que una vez empieza, debe continuar, sino volvera y peor aun
Rafael M.T. :
Las drogas psiquiatricas pueden ayudar con sintomas, mas solo el trabajo en si mismo y con ayuda psicoterapeutica pueden asegurar una buena y estable rehabilitacion. No sugiero a nadie con depresion el que mantenga el uso de esas drogas por mucho tiempo por todos los problemas serios que causan,mas si que se comprometa a su proceso de rehabilitacion con ayuda psicologica adecuada
Rafael M.T. :
Cuando uno se deprime, muchas sino todas las funciones psicologicas se ven afectadas, desde la atencion y concentracion, hasta le memoria, creatividad y demas, por ello seria no realista tratar de tener un buen desenvolvimiento academico en tanto se esta deprimido sin estar activamente en proceso de rehabilitacion
Rafael M.T. :
Me entiende?
Rafael M.T. :
En lugar de reprimir o negar lo que siente, le aconsejo que se desahogue, que exprese las emociones que siente, que las libere de forma autentica y por medios saludables, ello le ayudara mucho, y es por eso que la psicoterapia puede ser tan beneficiosa, porque la persona se permite liberar y procesar emocionalmente lo que le agobia por dentro
Customer: Si entiendo, el problema es que la escuela donde asisto me presiona para hacer ese examen y yo ahora no puedo empezar un proceso de rehabilitacion no estoy en mi casa sino en otro pais y relativamente solo
Rafael M.T. :
Entiendo, es realmente muy frustrante, mas al mismo tiempo como podria rendir academicamente sin estar y sentirse bien? Las instituciones de enseñanza tiene centros de consejeria para guiar y apoyar a los estudiantes cuando enfrentan dificultades academicas y tambien personales que afectan su rendimiento o vida estudiantil. Estos servicios no deben ser dejados de lado y si aprovechados, ellos mismo refieren al alumno a servicios especializados en centros de salud mental locales segun sea necesario, pues saben que sin salud mental no hay como rendir ni aprovechar lo academico
Rafael M.T. :
EL estar lejos de su familia y amigos es un reto enorme, y es justo por ello que uno debe usar todos los medios disponible,s y la tecnologia para mantener una comunicacion regular y recibir el apoyo de su sistema de apoyo, desde familia hasta amigos cercanos, de nos ser asi uno se ails mas, alimenta con ello la depresion, y se sabotea a si mismo
Rafael M.T. :
El tener una responsabilidad academica nunca debe ser incompatible o descuidar las demas necesidades incluso mas primordiales de la persona, de no ser asi ni se aprovechara esa actividad, en tanto que uno acabara dañandose mas aun
Customer: Mi mama esta muy cerca mio a la distancia, ella y yo hemos formado un equipo para llevar esto adelante y si tengo amigos de mucha confianza que saben y estan al tanto pero aqui (en la escuela) estamos todos de paso, entonces ellos vuelven a sus paises respectivos y si hablamos por mail pero no es lo mismo que a la cara, y eso tambien alimenta a la depresion ya que me siento solo apenas que se van
Rafael M.T. :
Cuando las personas en situaciones semejantes tratan de presionarse para cumplir, mientras descuidan su salud mental, siemrpe acaban fallando academicamente y empeorando severamente su salud, lo cual no es nunca algo deseable ni bueno. Por ello es mejor ocuparse de cuidar lo mejor posible sus necesidades actuales con todo el apoyo posible, par asi evitar mayores problemas y sufrimiento
Customer: Si eso es lo que me pasa, todo este tiempo desde que me dieron el alta hasta hace unos meses que volvio la depresion cronica, fue como que descuide mi salud mental enfocandome en lo academico, y fue como una olla a presion que exploto y llegamos a hoy
Rafael M.T. :
Asi es, es muy dificil, por eso hay que desarrolla mejores habilidades para lidiar con el estress, las dificultades, mejorar el auto'estima, la asertividad, y profundizar lazos con aquellos que son mas proximos emocionalmente a uno. Es por esto mismo, que la terapia no puede ni dese ser dejada de lado ni reemplazada, pues es como cuando uno tiene un problema de salud fisico, la familia ayuda y es necesaria, mas no puede substituir al medico y al tratamiento
Rafael M.T. :
Asi es, as suele pasar muchas veces, y es por el dolor, la necesidad y las consecuencias que las perosnas acaban dandose cuenta de lo que estuvieron descuidando. Debe definir su salud mental como una prioridad maxima, pues sin ella nada puede aprovecharse, cumplirse, ni disfrutarse
Rafael M.T. :
Hay gente que tarde o temprano dejan los estudios por no poder mas por los problemas psicilogicos, o muchos que logran culminar mas entran en crisis serias que les impinden vivir su vida , incluso de cuidar de sus necesidades basicas, como ve, no vale nunca la pena dejar lo mas importante de lado, pues todo lo demas de pende de ello
Rafael M.T. :
Quierase, respetese, amese a si mismo antes que nada, defina bien sus prioridades, y tome todo el apoyo personal y profesional necesario para rehabilitarse y cuidar bien de su salud, vida y asi entonces de sus estudios y profesion, mas todo en su debido orden de prioridad
Rafael M.T. :
Espero sinceramente que medite en todo esto, que lo pueda conversar cuidadosamente con su mama y familia, consejero en la universidad y tome pasos concretos para cuidar bien de si mismo
Rafael M.T. :
Muchas cosas en la vida pueden retrasarse, ajustarse, mas si sacrificamos distorsionadamente lo mas importante, comenzando por la salud fisica y mental, no podremos hacer ni disfrutar nada
Rafael M.T. :
y no importa cuanto intentemos o suframos, si es que no priorizamos y somos consistente cuidando cada cosa de la forma mas adecuada,mas sabia
Rafael M.T. :
Usted merece estar sano y sentirse bien, en todo nivel, y para si tambien desenvolverse bien academicamente y disfrutar su vida de estudiante de no ser asi ni tiene sentido, no valdria la pena
Customer: Muchas gracias XXXXX XXXXX respuesta, me sirvio y meditaremos muy bien el tema con mi mama. Volvere luego con mas preguntas y buscando respuestas. Buenas noches!
Rafael M.T. :
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza, Por favor hagalo asi. Buenas noches y no olvide de valorar la respuesta antes de dejar el chat.
Rafael M.T. :
Aqui estare para apoyarle, solo incluya mi nombre en sus preguntas y le respondere a penas sea posible
RealSupport, Psicólogo
RealSupport y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle