:
Hola Carmen (ésta pregunta es para Carmen G.Olid)
Qué tal el verano? Espero que muy bien.Yo la verdad es que he descansado y disfrutado como un enano,la verdad.
En cierta ocasion me recomendaste leer el manual diagnóstico DSM-V y, trasteando (con mi eterna curiosidad insaciable), encontre unos textos sobre el síndrome prodrómico positivo atenuado para definir los grupos de ultra alto riesgo de transición a la psicosis (EMAR).En concreto se habla de que se ha de tener síntomas atenuados de delirios,alucinaciones y habla desorganizada (definidos y escalados en entrevista clínica con puntuacion entre 3 y 5 en la escala SOPS (P1-P5).Dichos síntomas deben de haber estado presentes un par de veces por semana,al menos,durante el último mes (y haber comenzado en el último año).
Mi pregunta es la siguiente:
Como muy bien sabes,desde hace años,he tenido ideas intrusivas.La verdad es que nunca le he dado mayor importancia (aunque no lo parezca...).Pero cada vez que leo un texto relacionado con éstos temas (quizás no sea bueno que lea tanto sobre ésto,pero es que lo encuentro interesante,como ya te dije estoy valorando comenzar psicología) me entra cierta ansiedad y las ideas intrusivas se multiplican,me explico.
Igual durante un tiempo (una semana,dos,depende,lo que duran mis temores hasta que aclaro el tema y me quedo tránquilo,como ahora) tengo ideas intrusivas 6,7 u 8 veces al día.Son ideas "tipo flash o relámpago" que transitan durante décimas de segundo,con lo cual el tiempo que dedico a ellas,al día,no llega a 8 seg (8 ideas a 1 seg cada una).Son ideas sobre las cuales no vuelvo,es decir,las "destierro" inmediatamente al ser totalmente absurdas.Esas ideas son totalmente cambiantes y nunca la misma,varían según el momento y el lugar.Entre ellas:-veo una nube con forma rara y se me ocurre:es un marciano;-nos han cambiado la moqueta en la oficina (por cierto,fea de narizes) y son rayas negras y puntos blancos (parece lo que salía en el antiguo UHF) y se me pasa por la mente:es un código cifrado incluido en la moqueta (toma ya el disparate...);estoy en VIPS y de repente miro al aparato WIFI wireless y se me pasa por la mente:es un aparato para espiar (de nuevo,toma ya requetedisparate al cubo);voy corriendo por la calle y veo una chica guapa (lo siento,siempre me fijo...) y se me pasa por la mente:la toco el trasero....En fin,mil y una ideas sobre las que no vuelvo ni me paro a pensar nunca sobre ellas o sobre su verosimilitud (por que son totalmente absurdas y disparatadas).Por supuesto,huelga decir que en ningún momento,pero nunca nunca, he pensado que me estén persiguiendo o espiando ni nada por el estilo (lo digo por lo que he contado de Vips o de la moqueta).
Pero me molesta tenerlas.Se que hago lo correcto y no les presto atención y no interfieren en mi vida para nada.(La única vez que he visitado un psicólogo le comenté sobre esto y me dijo que no tenía mayor importancia,aunque fuesen ideas raras y disparatadas,puesto que eran tipo flash y no modificaban mi conducta.Pero olvidé comentarle el tema de la frecuencia,al ser ésta un marcador del EMAR.)Pero me ocurre siempre luego de leer algo relacionado con los temas mentales (supongo que por el miedo inconsciente o consciente a que me pase alguna vez a mí –los síntomas-.En concreto,crees que estas ideas tipo flash (no por verosimilitud o intensidad) sino quizás por frecuencia,o por ambas cosas,puedan ser indicativo de un estado mental de alto riesgo (EMAR)?
Como siempre recalco,mi vida es normal,me relaciono perfectamente y duermo perfectamente
Un abrazo
Ps:el embarazo perfectamente,ya en el séptimo mes¡¡¡¡¡

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenas Tardes!
Encantada de saber de ti. Me alegra enormemente que el embarazo transcurra sin problemas, especialmente ahora que estáis en la recta final.
Estoy de acuerdo contigo en que determinadas lecturas con personalidad obsesiva, no son nada recomendables.
Las ideas que tú tienes tienen un componente fundamental para que no sean de tipo psicotico ni de alto riesgo y es que en todo momento tú eres consciente de que son ideas sin ninguna importancia y ni les das credibilidad ni consideras que, por ejemplo, te las metan los extraterrestres en la cabeza o te lo digan demonios... Además, tanto por la frecuencia como por la intensidad y duración no pueden considerarse ideas con interés patológico. Se trata de simples pensamientos fugaces que en nada afectan a tu vida, como tú mismo reconoces.
Quédate tranquilo. En ti yo no veo ni rastro de sicopatología, sino una personalidad obsesiva, como hemos comentado en otras ocasiones.
Por otro lado, piensa que cuando uno lee acerca de enfermedades, existe una tendencia a padecer de todo. Sin embargo él diagnóstico de cualquier enfermedad psicológica conlleva más de un parámetro.
Te animo a que finalmente te animes a estudiar psicología. Creo que lo harías muy bien.
Sigo, como siempre, a tu disposición. Es un placer saber de ti. Buena suerte en el parto. Un Abrazo!
Cliente: escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX respuesta.Como diría un personaje de cierta serie..."sabía que dirías eso",pero por si acaso me quedo mas tranquilo escuchándolo.(leyéndolo,mejor dicho)
Un inciso,ya,por el puro placer de aprender.
Los criterios de EMAR ,en los que se habla de intensidad (parametrizada,de P3 a P5) y frecuencia de los síntomas,son necesarios los dos,como así parece por lo que he leído?
Es decir,la frecuencia es condición necesaria y suficiente?
Ejemplos:-sujeto con síntomas de escala p3 a p5 (por encima del umbral) pero no con la frecuencia que se requiere (2 veces a la semana,en el último mes).Sería EMAR?
-Sujeto con síntomas de escala p1 a p2 (por debajo del umbral) pero con la frecuencia requerida:sería EMAR?
Es decir,como parece,se han de dar las dos condiciones (intensidad y frecuencia) para que sea EMAR o basta con una sóla (intensidad o frecuencia)?
Por otro lado, cuando habla de repetirse un par de veces por semana en el último mes, imagino que se refiere a un tiempo significativo,no segundos
Bueno,ya cierro el "grifo" de preguntas
Un abrazo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Realmente lo paso genial con tus ejemplos. Te reconozco un excelente sentido del humor.
En relación a tu pregunta, tanto las intensidad como la frecuencia, por sí solas, son condiciones necesarias pero no suficientes por lo que sólo la frecuencia no sería bastante para ese diagnóstico. Además, términos de patología, la duración debe ser superior a esos segundos y, sobre todo, como te dije antes, es importante saber la atribución que hace la persona de esas ideas y, en tu caso, es obvio que eres muy consciente del absurdo, razón por la cual no entrañan patología alguna.
Sigo a tu disposición. No te quedes con dudas. Es un placer ayudarte. Un abrazo
Cliente: escribió hace 3 año.
Ergo se necesitan las dos,intensidad y frecuencia.Correcto? (ahí,machacando el concepto Smile,y mira que me ha quedado claro,pero me gustan los nudos bien apretados....)
Un abrazo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Ja ja Ja! Efectivamente, sé necesitan las dos, además de las atribuciones.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Hola Carmen.Feliz navidad!!!
Te puedo realizar un par de preguntillas en éste mismo hilo o necesito abrir otro? (al haber transcurrido ya varios meses)
Gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Hola! Feliz Navidad! Necesitas abrir una pregunta nueva. Han pasado más de 7 días. Te espero
Cliente: escribió hace 3 año.
ok,lo suponía