:
Estoy Out, ya no puedo mas, soy madre de 4 hijos (XXX de 20 años, XX de 15, XXX de 12 y XXX de 5) he tratado de darles lo mejor que puedo, educación escolar, vacaciones, etc, Ahora resulta que al chico de 15 le "vale" la vida, le vale salir reprobado, le vale llegar a tiempo, le vale todo, es un irresponsable, de hecho ya lo veníamos venir, desde chico no ha sabido respetar los limites, a pesar de que no es muy extrovertido siempre se las arregla para salirse con la suya, sin embargo lo que tiene que cumplir, para lo que tiene que ser responsable para eso no tiene la suficiente diciplina como para llevarlo a cabo. Si se trata de una actividad de su interés, esta muy presto. Si se tata de una actividad de compromiso no le importa, ni aunque sean tareas escolares que tienen valor directo en sus calificaciones. ya no se que hacer con este niño, también en casa interfiere con la dinámica familiar, no respetando a los demás de la familia.....

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas noches
Psic Daniela Izzo :
soy la Psicóloga Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
y es un placer poder asesorarle.
Psic Daniela Izzo :
He leído todo lo que ud ha relatado acerca de la situación del chico
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresara al chat, tenemos posibilidades de intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Customer:
HOLA
Psic Daniela Izzo :
Gusto en saludarle!
Customer:
Siento que mi hijo esta deprimido
Psic Daniela Izzo :
comprendo su preocupacion
Psic Daniela Izzo :
ud relató que el chico fue asistido
Psic Daniela Izzo :
por psicólogos
Psic Daniela Izzo :
y también que ha sido medicado.
Psic Daniela Izzo :
En este momento, él está recibiendo tratamiento?
Customer:
fue valorado por una sicologa cuando tenia unos 9-10 años y dijo que tenia déficit de atención con ansiedad (no hiperactividad)
Psic Daniela Izzo :
Bien, agradezco esta aclaración.
Psic Daniela Izzo :
Y en ese momento, él recibió algún tratamiento?
Customer:
pero no ha sido medicado
Psic Daniela Izzo :
Bien, le entiendo.
Psic Daniela Izzo :
D
Psic Daniela Izzo :
Dígame por favor, ud dice que él está deprimido.
Psic Daniela Izzo :
Eso ha sido diagnosticado por algún especilista?
Customer:
no, eso es solo observación mia
Psic Daniela Izzo :
Bueno, entiendo.
Customer:
parece que no le gusta nada
Psic Daniela Izzo :
ud sabe que los chicos a esta edad, pasan por una etapa de muchas indecisiones, de inseguriddes
Psic Daniela Izzo :
de inestabilidad afectiva
Customer:
hacer deporte no, hacer tareas no, cumplir compromisos no,
Psic Daniela Izzo :
puesto que los cambios que vive a nivel hormonal, tienen su repercusión a nivel de la vida afectiva,
Customer:
si entiendo, pero se me hace exagerado,
Psic Daniela Izzo :
y lógicamente se produce una alteración a nivel de relaciones interpersonales.
Customer:
yo digo que lo puedo entender, que duerma si se desvela, pero que cumpla con sus compromisos
Psic Daniela Izzo :
Y con ud no tiene buena relación?
Psic Daniela Izzo :
No es respetuoso en lo que uds le marcan como normas o compromisos?
Customer:
ahorita nada mas es la escuela, es lo que le pedimos, también le asignamos tareas en casa pero no las cumple
Customer:
no es respetuoso con nada
Customer:
yo digo que tiene una relación "bipolar" conmigo, a veces es muy agresivo y a veces es todo amor, y a mi eso no me gusta
Customer:
siempre me esta retando, se burla de mi, de mis defectos, si yo digo blanco el dice negro,
Psic Daniela Izzo :
Claro, entiendo que a ud le desorientan los cambios de humor del muchacho
Psic Daniela Izzo :
Sabe que el hecho de que se resista a asumir sus responsbilidades
Psic Daniela Izzo :
es algo característico de la edad del chico,
Psic Daniela Izzo :
puesto que por un lado él desea crecer, independizarse, hacer su voluntad
Customer:
pero pone en juego su escolaridad
Psic Daniela Izzo :
pero justamente lo que no puede es asumir las rsponsabilidades que ello sihnifica
Psic Daniela Izzo :
Y a él no le agrada el estudio?
Customer:
Tengo pleito con que deje su cuarto sucio y regado por todos lados, ropa limpia revuelta con ropa sucia, etc, y viendo su celular . parece que eso si le interesa, la comunicación hacia el exterior con sus amigos,
Psic Daniela Izzo :
bueno, justamente eso es lo que ellos potencian: sus relaciones con amistades
Customer:
yo digo que le aburre el estudio
Psic Daniela Izzo :
pues es allí dentro del grupo de pares, donde ellos se sienten identificados,
Psic Daniela Izzo :
es decir, todos viven situaciones similares
Psic Daniela Izzo :
y entre todos se apoyan
Psic Daniela Izzo :
Y qué le han dicho a uds las profesoras del chico?
Customer:
Que es muy inteligente pero que es muy irresponsable
Psic Daniela Izzo :
Y al charlar con él sobre el estudio, él que responde?
Customer:
ahora justo esta comenzando la prepa (medio superior en Mexico) pero mi esposo y yo observamos la misma base de comportamiento que cuando era mas chico
Psic Daniela Izzo :
Pues quizas él no se sienta plenamente a gusto con la opción de estudio que está cursando
Psic Daniela Izzo :
además de que es posible que él no tenga definido qué quiere para su futuro
Psic Daniela Izzo :
y eso le genera un gran malestar
Psic Daniela Izzo :
y reacciona oponiéndose a lo que los padres le van pautando
Psic Daniela Izzo :
como forma de rebelarse y marcar su propio deseo.
Customer:
Dice que si le puede haber perdido el tiempo antes cuando estuvo en secundaria o primaria, pero aun asi no pone esfuerzo extra por mejorar su academia
Psic Daniela Izzo :
Bueno, quisiera darle algunas sugerencias.
Customer:
Yo estoy de acuerdo y de hecho me considero algo permisiva en que tiene que encontrar lo que le gusta, no quiero imponerme, solo quiero que sea responsable
Psic Daniela Izzo :
En principio, el proceso adolescente es algo que aqueja al grupo familiar
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, trate ud de no perder la calma y mantenga la mayor estabilidad posible.
Psic Daniela Izzo :
El chico necesita que uds marquen límites, aunque no los acepte
Psic Daniela Izzo :
Y además, los necesita, pues los padres y la familia son el referente de él
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, lo central es preservar los buenos vínculos entre uds y el muchacho
Psic Daniela Izzo :
evitando confrontaciones y discusiones cuando son innecesarias.
Psic Daniela Izzo :
Traten de dialogar siempre con él
Psic Daniela Izzo :
explicando el afecto de uds como padres
Psic Daniela Izzo :
y además el deseo de que ñel se sienta comprendido por uds.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud'
Psic Daniela Izzo :
?
Psic Daniela Izzo :
Procuren dialogar con él, mostrando el interés por que él logre una preparación en algo que le agrade
Customer:
si, entiendo, lo que no se como hacer es sobre lo límites, puedo decir que se los marco y el se los brinca
Customer:
las chicas respetan mucha mas esos limites
Customer:
el no, prácticamente el hace lo que el quiere hacer
Psic Daniela Izzo :
uds dialoguen con él, explicando que él es un chico, y que mientras esté en casa, siendo menor, él deberá acatar las pautas que se marcan en casa
Psic Daniela Izzo :
Es cierto, muchas veces las jovencitas son más sumisas que los varones
Customer:
siento que ese es el hilo roto, no nos quiere respetar los limites que le imponemos. Como subo este nivel ?
Psic Daniela Izzo :
pero no tiene que alarmarse, él tiene que ver que ud está tranquila, que marca cosas claras en cuanto a qué es lo que se le permite y lo que no.
Psic Daniela Izzo :
procure dialogar ud con el papá
Psic Daniela Izzo :
y tal vez si con ud el chico no logra un buen intercambio
Psic Daniela Izzo :
entonces que intente acercarse más el papá
Psic Daniela Izzo :
pues tal vez ellos como varones pueden tener otros puntos en común
Psic Daniela Izzo :
como por ejemplo ir a un partido de fútbol juntos,
Psic Daniela Izzo :
tomar un café, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Invítelo a que traiga a casa a algunos de sus amigos
Psic Daniela Izzo :
pues así él se sentirá que uds lo aceptan a él en la medida que van aceptando a sus amigos
Psic Daniela Izzo :
y uds pueden a la vez, mantener cierto miramiento sobre lo que él hace, con quién está, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Puede ud pedir apoyo en el colegio con respecto a la motivación para el estudio
Customer:
ok. comentare con mi esposo, mi esposo por razones de trabajo tiene que estar fuera del hogar 10 días y luego viene 5 días, la mayor parte del tiempo me toca a mi.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, eso es muy significativo para entenderle a ud
Psic Daniela Izzo :
pues ud se debe sentir muy sola y desbordada al estar con el chico que no le respeta.
Customer:
si, a menudo me exaspera
Psic Daniela Izzo :
Intente hablar con su esposo, y que él se acerque explicando las bondades de tener una preparación,
Psic Daniela Izzo :
de ser rspetuoso con ud que es la mamá
Psic Daniela Izzo :
y de que él tiene que asumir sus responsabilidades progresivamente.
Psic Daniela Izzo :
Vaya dando unos días para emprender un cambio en la relación
Psic Daniela Izzo :
e eir dando lugar para que él vea que uds efectivamente están dispuestos a ayudarle.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, si uds vieran que aún así, no hay cambio alguno
Psic Daniela Izzo :
entonces acuda en forma presencial a un psicólogo de adolescentes
Psic Daniela Izzo :
para que lo evalúe personalmente,
Psic Daniela Izzo :
determine si tiene o no depresión, así como ud dice
Psic Daniela Izzo :
que trate de comprender sus vivencias e inseguridades en esta etapa de la vida
Psic Daniela Izzo :
y le pueda ir orientando más específicamente
Psic Daniela Izzo :
tanto ayudando al chico
Psic Daniela Izzo :
como a uds como padres
Psic Daniela Izzo :
de modo que ud se sienta apoyada en este proceso que vive su familia.
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna pregunta más para hacerme ahora?
Customer:
ok. hare lo que este de mi parte
Psic Daniela Izzo :
Bien, he sido de ayuda para ud?
Customer:
para darle seguimiento a este caso, como le contacto de nuevo ?
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra consulta, yo quedaré a su disposición para asistirle siempre que ud me lo solicite, colocando mi nombre al inicio de su pregunta. Antes de retirarse del sitio, sea tan amable de marcar una valoracion positiva, (caras sonrientes), pues de ese modo el sitio recibirña constancia de mi trabajo y lo remunerará sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Si ud desea que tengamos un nuevo chat, entonces abre una nueva consulta.
Psic Daniela Izzo :
Si lo que desea es una pregunta específica,
Psic Daniela Izzo :
durante siete días puede escribir su pregunta aquí mismo
Psic Daniela Izzo :
y yo le responderé con mucho gusto.
Psic Daniela Izzo :
he sido clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Trate de tener confianza en ud misma, no se desespere.
Customer:
si, muy bien.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno
Psic Daniela Izzo :
y mucha fortaleza para seguir adelante con su chico
Psic Daniela Izzo :
sabiendo que de seguro
Psic Daniela Izzo :
todo lo que ud hace por él, no se pierde, del mismo modo que él valora su dedicación y siente afecto por ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.