HOLA, MI HIJO DE 5 AÑOS QUE A RAÍZ DE UN EPISODIO DE ATRAGANTAMIENTO CON UN TROZO DE JAMÓN HACE ALGO MÁS DE UN MES RECHAZA TOTALMENTE LA ALIMENTACIÓN SÓLIDA.DESDE ENTONCES SOLAMENTE TOMA ALIMENTOS LÍQUIDOS POR MIEDO A SUFRIR UN EPISODIO SIMILAR,REFIRIENDO QUE NO SABE MASTICAR.¿QUE PAUTAS DEBEMOS SEGUIR ESTAMOS MUY PREOCUPADOS?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenas tardes
Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y estoy encantada de ayudarle con su consulta. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco su paciencia.
Comprendo la situación que refiere. Como consecuencia de la mala experiencia sufrida, su hijo ha desarrollado un problema de ansiedad por miedo al atragantamiento (lo que antes se llamaba fobia).
El se asusta por miedo a volver a sufrir esa mala experiencia y, por consiguiente, rechaza la alimentación sólida. Es necesario tener un poco de paciencia porque llevará su tiempo, pero le recomiendo lo siguiente:
* Cada día, antes de comer, practiquen unos sencillos ejercicios de relajación con él. Díganle que ponga sus manos sobre su tripita y tome aire muy pronfundamente, hinchándola. A continuación, debe expulsar el aire soplando suavemente, mientras cuentan hasta cinco (obviamente, uno de uds). Esto debe repetirlo 5 veces.
* Elijan alimentos que irán aumentando su consistencia (por ejemplo, inicialmente un puré con "tropezones") y díganle que con los ejercicios de respiración y masticando la comida 25 veces (ayúndenle a contar), ya no le volverá a ocurrir.
* Es normal que se resista, pero explíquenle que lo que le ocurrió es porque no masticó adecuadamente y que para ello son esos ejercicios
* Díganle que probarán una vez más para ver que lo consigue. Cuando acceda a hacerlo, celébrenlo (aplausos, abrazos....) Él debe entender que si no quiere comer nada sólido, no podrá ir a las fiestas de cumpleaños de amiguitos, por ejemplo.
Deben escalonar la comida de forma que durante un par de días se trate de purés con algún tropezón y poco a poco se introduzca algo más, empezando por huevo o pescado y dejando la carne para dentro de unas cuantas semanas.
Él se ha negado hasta ahora porque tiene miedo pero al explicarle que con esos ejercicios mejorará, es más fácil que acepte el reto. Propónganle que lo intente, por ejemplo, en dos o tres días. Hay que persistir. Si ceden, no lograrán ayudarlo y su problema irá en aumento, por lo que no hay que sustituir la comida por algo líquido, sino que si no desea intentarlo siquiera, tendrá que esperar a comer después. Alternen, por ejemplo, un plato de comida más líquida con una fruta sólida que es más suave o un plato con tropezones con un yogur.
Si pasadas 2-3 semanas no mejorase, entonces les recomiendo que acudan a un psicólogo infantil para que le haga una evaluación presencial, pero seguro que si aplican estas recomendaciones, notarán mejoría.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, no se queden con dudas y pregunten cuanto necesiten antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarles. Un cordial saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenas tardes, de nuevo
Recuerde que estoy aquí para ayudarla en cuanto me sea posible. Por favor, no dude en preguntar aquí mismo cuanto necesite. Una vez satisfecha, le agradeceré sea tan amable de valorar mi respuesta con una de las caritas sonrientes que aparecen a continuación, pues es el único modo de que el sitio remunere mi trabajo. Muchas gracias. Saludos cordiales