Acabo de conocer a un chico con novia a quien creo le atraigo. No sé si es bisexual en secreto o su relación con ella es una tapadera. Sí me ha parecido que no está muy seguro de sí mismo, y que puede tener problemas de autoestima. Él se muestra muy interesado en desarrollar una amistad conmigo, y muestra gestos que no he observado anteriormente en amigos heterosexuales.
Lo cierto es que yo no descarto ningún tipo de relación con él, y entiendo que mis deseos sobre lo que pudiera ser pueden distorsionar mi perspectiva. Tampoco sé si él acepta su homosexualidad, suponiendo que exista. Quiero ayudarle a aceptarse a sí mismo, pero tengo miedo de que se sienta invadido por ello.
Me gustaría que me dijesen cómo creen que debería actuar para saber hasta qué punto estoy en lo cierto y facilitarle sus decisiones en la medida de lo posible.
Muchas gracias XXXXX XXXXX tiempo y atención.

Experto:  RealSupport escribió hace 4 año.
Rafael M.T. :
Hola, soy Rafael. Gracias XXXXX XXXXX su pregunta - Aquí estoy para apoyarle. (Información publicada aquí no es privada ni confidencial y sí publica).
Customer:
Buenas noches, soy Sergio. Muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda.
Rafael M.T. :
Buenas noches Sergio, encantado de atenderle
Rafael M.T. :
Lo que describe muestra muy bien el como comprende lo delicado de esta situacion y el como el dificil ser objetivo cuando se esta involucrado en una situacion asi
Rafael M.T. :
Describe que acabo de conocer a esta persona cierto?
Customer:
Cierto, hablé con él por primera vez este lunes.
Rafael M.T. :
Entonces que le lleva a sentir tanta confianza tan pronto a si a punto de tomar estas iniciativas que puedan afectarle su vida personal de forma importante?
Rafael M.T. :
Señala que desea ayadarle a aceptarse a si mismo, mas si lo acaba de conocer como puede saber como y en que medida el esta dispuesto y hacia que direccion desea avanzar, si es que realmente desea cambiar?
Customer:
Yo diría que normalmente tengo un buen nivel de confianza en mí mismo.
Customer:
Mi consulta se debe precisamente a que ésta no es una de esas situaciones en las que me siento seguro de cómo actuar.
Customer:
No sé en qué dirección desea avanzar, suponiendo que desee hacerlo.
Customer:
Sí es cierto que me parece difícil explicar que se interese por mantener una amistad conmigo si no es el caso.
Rafael M.T. :
Lo primero a considerara aqui es el hecho que acabo de conocer a esta persona, por lo que no sabe realmente sobre su realidad perosonal, dificultades, prioridades, valores, necesidades ni conflcitos, mas solo asume algunas cosas por el breve contacto que ha tenido con el, cierto?
Rafael M.T. :
Siendo asi tendria que darse el tiempo suficiente para gradualmente ir conociendole de verdad, sobre el como piensa, siente, lo que anhela y lo que rige su vida, creadon y promoviendo una amistad an tanto el asi tambien lo permita y desee.
Customer:
Mi inseguridad se debe a que no me atrevo a asumir nada, ni tan siquiera que puedo aplicar mi criterio sin que él se vea incómodo por ello.
Customer:
En realidad me preocupa más que se sienta dolido que incómodo.
Rafael M.T. :
Por supuesto, y tiene mucha logica su termor pues lo acaba de conocer y el esta comprometido, siendo asi el basar iniciativas tan pronto asi en base a especulaciones no ayudarian y si podrian ser muy riesgosas, creando tension y una actitud defensiva en esta persona. }
Rafael M.T. :
Entonces por favor tomese el tiempo necesario para literalmente construir la confianza necesaria entre ambos, para asi evitar el crear cualquier situacion dolorosa para esta persona
Rafael M.T. :
Siendo que su intencion es el ayudarle, entonces tome el tiempo y cuidado suficiente para trabajar en desarrollar esta amistad que le lleve a tal nivel de confianza e intimidad
Rafael M.T. :
Entiende lo que le explico? Esta seria la forma mas respetuosa, segura y asertiva de enfocar una situacion asi.
Customer:
Comprendo.
Customer:
Un detalle: no estoy seguro de entender suficientemente el concepto de asertividad.
Customer:
¿A qué se refiere por asertividad y por qué cree que puede beneficiarle en esta situación?
Rafael M.T. :
En caso esta persona tenga realmente una preferencia sexual bisexual u homosexual, el hecho de que su vida oficialmente es llevada como una persona heterosexual, implicaria que cualquier conducta de otra persona que no sea presentada de una forma respetuosa, atinada, con tacto (asertiva), provocaria una reaccion defensiva y de rechazo, lo cual seria lo ultimo que usted pretende conseguir aqui, es por ello que le aconsejo el tomarse tiempo para literalmente construir esta amistad que el parece estar totalmente dispuesto a trabajar con usted.
Customer:
Comprendo.
Customer:
Él hace gestos que me resultan un tanto ambiguos.
Customer:
Digamos que no me siento nada seguro de qué es lo que desea.
Rafael M.T. :
Si esta persona es efectivamente homosexual, el poder reconocer su preferencia sexual, y asi integrarla a su vida, le permitiria cuidar bien de si mismo y desarrollar relaciones personales genuinas y plenas. En caso fuese bisexual, tendria una vision ma amplia y con ello podria mejor elegir con mas consciencia y confianza el como desea vivir su vida personal, puesto que ya esta dentro de una relacion formal con otra persona.
Rafael M.T. :
Le entiendo, lo cual es logico que ase pues le acaba de conocer, es irrealista espectar entender en algo objetivamente a alguien si no se ha tomado el tiempo y las experiencias suficientes para asi hacerlo, ademas de depender de en que medida la otra persona permite este proceso o no.
Rafael M.T. :
Es por esto que hablo de terner paciencia, tomarse el tiempo necesario para conocerle, comprenderle, compartir y demas, de forma respetuosa, honesta y madura.
Customer:
El principal inconveniente de esto no es no tener la seguridad de cómo interpretarlo con más posibilidades de acierto.
Customer:
El inconveniente es que no sé cómo responder a dichos gestos.
Customer:
Sin contar con el elemento subjetivo de mi interpretación.
Customer:
Paralelamente, no parece una persona que se caracterice por su habilidad expresando ideas abstractas.
Rafael M.T. :
Seria imposible espectar que una persona pudiese responder a cualquier conducta de alguien sin tener previamente un conocimiento y compresion suficiente dela individualidad de esa persona, desde su valores y principio, creencias y moral, hasta su estilo de vida, prioridades, necesidades y anhelos, lo cual solo se puede empezar a conocer bien con tiempo, compartiendo, creando proximidad dia a dia o con regularidad al compartir.
Rafael M.T. :
Muy bien, entonces con mayor razon la necesidad de conocerle directamente a traves de sus conductas, de los patrones y habitos de actitudes, reacciones y emociones que muestre en distintas situaciones y ambientes.
Customer:
Albergo pocas dudas sobre la conveniencia de observar su comportamiento a lo largo del tiempo.
Customer:
La cuestión es que no sé -ni tengo la menor intuición- sobre cómo reaccionar a lo que creo son gestos sexualmente ambiguos.
Rafael M.T. :
Muy bien entonces cual seria la duda en relacion a su pregunta, en torno a como facilitar sus decisiones y contribuir con su autoestima?
Customer:
Mientras me hago una idea más precisa de cómo es, no me paraliza el hecho de poder equivocarme.
Customer:
Más bien el no saber decidirme por una forma de actuar ante ellos.
Customer:
Efectivamente, la duda tiene relación con el enfoque de mis reacciones.
Rafael M.T. :
Es por ello mismo que señalo que es tratar de apresurar las cosas cuando usted acabo de conocer a este persona y sabe que esta comprometido no parece ser una opcion saludable que le vaya a ayudar a el ni contribuir a la amistad que usted quiere lograr, es por ello que le sugiero tome el tiempo para poder en verdad conocer un poco sobre quien es esta persona, lo que piensa, hace, siente y lo que busca en su vida, todo lo cual es basico para cualquier relacion humana, desde lo cordial, hasta la amistada saludable y las relaciones amorosas.
Rafael M.T. :
Tiene que decidir si lo que realmente desea es conocer a esta persona bien y ayudarle mientras construye una relacion saludable con el, o si basicamente desea actual por impulso obviando todo lo demas, afrontando los riesgos que con ello tomaria
Customer:
Sin duda alguna, no deseo construir ningún tipo de relación que no sea plenamente saludable para ambos.
Customer:
Precisamente, si algo deseo evitar es actuar por impulso.
Rafael M.T. :
Entonces no veo otra opcion si no el ser repetuoso y sensible a la situacion de esta persona y tomar el tiempo y cuidado necesario para conocerle y compartir, y de alli cosntruir esta relacion saludable que dice desea tener con el.
Customer:
Muy particularmente por esto último, me bloquea no poder utilizar un procedimiento racional -u al menos reflexionado- cuando me dirige gestos ambiguos.
Customer:
Realmente, estoy muy de acuerdo con Ud. sobre la conveniencia de tomar el tiempo necesario para comprenderlo con más exactitud.
Customer:
Sin embargo, me veo en la situación de no poder reaccionar a sus gestos de manera reflexionada -no encuentro dicha respuesta-, ni impulsiva -tengo miedo de que se vea dolido o asustado-.
Rafael M.T. :
Sus reacciones y conductas no depende de esta persona y si de si mismo, el que usted sea mas racional o impulsivo se basa en como piensa , siente, en su personalidad y el como se conduce en sus relaciones personales. Los demas pueden "detonar" sus reacciones emocionales, mas nadie tiene el poder de hacerlo sentir o actuar de uno modo u otro, es por ello que debe concentrarse en trabajar en si mismo, aprendiendo de sus vivencias, de lo que estas le enseñan de si mismo, y de alli darse tiempo para conocer, y comprender bien a los demas.
Rafael M.T. :
Entonces le aconsejo que busque ayuda de consejeria psicologica o mejor aun de psicoterapia para poder comprenderse mejor a si mismo, para saber controlar sus emociones y reacciones, y el hacer que sus acciones esten siempre guiadas por una actitud racional y atinada, saludable y que tome en cuenta su bienestar personal como el de las personas con las que comparte.
Customer:
Normalmente, prefiero conducirme del modo más tranquilo y reflexivo posible.
Customer:
Disfruto analizándome a mí mismo, y no temo que esto pueda ser un problema en dicha situación.
Rafael M.T. :
Ese es siempre el enfoque mas maduro y saludable sin duda alguna
Customer:
Si tuviese claro qué respuesta es la razonable de acuerdo con mi punto de vista, no creo que me plantease demasiadas dificultades llevarla a cabo.
Customer:
En este caso, no dudo de la conveniencia de conocerle mejor y utilizar el tiempo que requiera para ello.
Customer:
Pero mientras tanto, no sé -ni logro deducir- qué respuesta es más razonable -aún comprendiendo que me puedo equivocar- ante sus gestos ambiguos.
Rafael M.T. :
Entonces por favor sea consecuente y tome el tiempo necesario para permitir a esta persona que el conozca mientras usted hace lo mismo, siendo repetuoso y maduro en su proceder, de tal forma que no tendra conflictos ni problemas posteriores por haber actuado impulsivamente o precipitadamente.
Customer:
No dudo de la conveniencia de ser respetuoso y maduro.
Customer:
Me gustaría saber cómo decidir dicha respuesta respetuosa y madura.
Customer:
Cómo debo plantearlo, temo tanto las consecuencias de mi reacción como de mi no-reacción.
Rafael M.T. :
SI entiende lo que significa ser respetuoso y maduro, por favor pongalo en practica a traves de sus acciones concretas y asi actuara de la forma mas saludable y constructiva posible independientemente de la situacion
Customer:
Es cierto que me planteo en cierto modo hacerme cargo de sus sentimientos.
Customer:
Me planteo cómo actuar yo de acuerdo a cómo pueda afectarle a él.
Customer:
No sé qué actitud le puede beneficiar mejor.
Customer:
Ni de qué manera decidirlo.
Rafael M.T. :
Por favor busque ayuda profesional de psicoterapia para poder comprenderse mejor a si mismo, controlar sus impulsos, su ansiedad y de alli saber como desarrollar relaciones saludables y maduras.
Customer:
Entiendo.
Customer:
¿Cree que puedo tener carencias en la comprensión sobre mí mismo que me afecten en esta situación?
Rafael M.T. :
Absolutamente, es obvio que precisa trabajar mucho en si mismo para poder asi sentirse y comprenderse mejor y de alli poder desarrollar relaciones de forma saludable y madura
Customer:
Gracias, ¿me aconsejaría decidirme por una terapia psicológica planteada en el medio-largo plazo?
Rafael M.T. :
idealmente psicoterapia regular a largo plazo es lo mas recomendable.
Customer:
Muchas gracias XXXXX XXXXX tiempo y atención; ha sido un placer hablar con Ud.
RealSupport y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle