:
Hola tengo un grave problema llevo 4 años cuidando a mi marido enfermo de ELA y me acabo de dar cuenta de que yo a el le doy igual, mi mente no es capaz de procesar esa in formación y siento una angustia terrible, ¿que puedo hacer?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
soy la Psicóloga DAniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
y es un placer poder asistirle.
Customer:
Hola
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Customer:
gracias
Psic Daniela Izzo :
Entiendo su situación, y es muy comprensible su angustia
Customer:
pero mi mente no puede encajarla
Psic Daniela Izzo :
porque por un lado es desgastante emocionalmente el tener que estar al pendiente de los cuidados de una persona que no está bien de salud
Customer:
es como si mi vida no hubiese tenido sentido todo este tiempo
Psic Daniela Izzo :
Es que de seguro ud ha dejado cosas personales de lado
Psic Daniela Izzo :
por dedicarse a su esposo, no es así?
Customer:
lo he dejado todo incluso estar mas pendiente de mishijos
Customer:
y todo eso para nada
Psic Daniela Izzo :
Es lógico que ud ahora se sienta angustiada
Customer:
y que hago
Psic Daniela Izzo :
pues como le decía, ud dejó de lado aspectos de su vida, fundamentales
Customer:
porque tampoco quiero abandonarlo
Psic Daniela Izzo :
y se ha ido agotando emocionalmente
Psic Daniela Izzo :
y el ver que las respuestas de su esposo
Psic Daniela Izzo :
no son las que de alguna manera ud desea
Psic Daniela Izzo :
eso a ud le lleva a sentirse como vacía, no es así?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Como si todo lo que hizo por él, no fuese reconocido.
Customer:
justo
Psic Daniela Izzo :
y en este momento, cómo es la relación entre uds dos?
Customer:
ni por el ni por nadie
Psic Daniela Izzo :
Uds dialogan, tienen buen trato,?
Customer:
si
Customer:
pero eso es lo que dice
Customer:
que estamos en el mismo lugar para el su madre que se desentendio de todo y yo
Psic Daniela Izzo :
Y cuál es el estado de salud de él en este momento?
Customer:
y dice que el dolor que tengo acumulado no me permite ver las cosas como a el
Psic Daniela Izzo :
Comprendo, ha sido solamente ud la que se hizo cargo de su esposo.
Customer:
tiene un 91 % de minusvalía y necesita ayuda constante para todo
Psic Daniela Izzo :
Dígame por favor, en este momento, ud permanece todo el tiempo junto a su esposo?
Psic Daniela Izzo :
Nadie le ayuda un poco a cuidarle?
Customer:
no por la mañana trabajo soy profesora de instituto
Customer:
y lo cuida una chica
Customer:
y desde que regreso hasta el dia siguiente yo y los niños uno tiene 10 y otro 13
Psic Daniela Izzo :
quiere decir que hay algunas horas en las que ud no está con él, por lo cual, ud tiene que aprovechar esas horas para desconectarse también mentalmente de su esposo, me refiero a evitar estar pensando todo el tiempo en él.
Customer:
y ayer mi medico me dio de baja porque no podia contener el llanto en clase
Psic Daniela Izzo :
Es claro que ud presenta un cuadro de angustia
Customer:
eso lo hago
Psic Daniela Izzo :
Le indicó alguna medicación?
Customer:
pero ahora ha venido su madre y me hace la vida aun mas imposible y el siempre la apoya a ella
Customer:
si
Customer:
lexatin y prozac o algo así
Psic Daniela Izzo :
Es bueno que pueda tomar un poco de tiempo lejos de las obligaciones al menos las laborales, para comenzar a cuidarse un poco ud misma, ya que ud tiene que estar al frente de la casa, de los niños, y claro que asistiendo a su esposo.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, en principio le sugiero llevar el tratamiento farnmacológico tal como se lo indicó su médico; de seguro en unos pocos días va a disminuir el nivel de angustia y ansiedad.
Customer:
crees que lo que ha dicho realmente lo piensa
Psic Daniela Izzo :
Es muy probable que al sentirse tan angustiada, viendo esa realidad que le ha tocado vivir con su esposo, con esa alteración que provocó en la vida familiar
Psic Daniela Izzo :
a ud le lleve a no ver ninguna posibilidad de disfrutar, no ver un futuro más distendido, y eso tal vez incremente el sentirse incomprendida por su esposo.
Customer:
como manejo a mi suegra?
Customer:
La tiro por la ventana y listo???
Psic Daniela Izzo :
Mire, más allá de cómo sea la actitud de la mamá de su esposo, intente no dejarse llevar por ningún sentimiento de rivalidad, ni menos pensamiento de que a ud le desvaloriza o da prioridad a la mamá de él.
Psic Daniela Izzo :
sino que posiciónese con confianza en ud misma
Psic Daniela Izzo :
pensando que también su esposo y la misma madre deben estar afectados emocionalmente por el proceso de él
Customer:
pero yo no puedo perdonarle los cuatro años que nos ha dejado abandonados
Psic Daniela Izzo :
Piense que ahora todos están centrados en apoyarle a él
Customer:
y creo que tengo resentimiento hacia ella
Psic Daniela Izzo :
Claro que le entiendo, pues ud necesitó del apoyo de ella
Psic Daniela Izzo :
pero mire, en verdad piense que quizás ella interiormente no hall
Psic Daniela Izzo :
o el modo de acercarse, tal vez se sintió superada por la situación
Psic Daniela Izzo :
y considero que lo fundamental es que ahora ella puede acercarse a la familia
Psic Daniela Izzo :
y colaborar en lo que a ella le es posible.
Psic Daniela Izzo :
Seguramente su esposo, celebre el apoyo de la madre
Customer:
Y como olvido lo otro
Customer:
el abandono
Psic Daniela Izzo :
pero eso no significa que a ud la desvalorice, que no la quiera, y menos aún que no reconozca todo lo que ud ha hecho poer él y por la familia.
Customer:
si pudiera olvidar eso creo que no estaria tan angustiada
Psic Daniela Izzo :
Mire el olvido es algo que no se produce voluntariamente; a medida que pase el tiempo irá perdiendo peso
Psic Daniela Izzo :
pero lo que sí puede ud hacer es cada vez que recurran en su mente esos recuerdos, intente un cambio de pensamiento, un cambio de actividad,
Customer:
tendré que intentar hacer lo posible poe llevarme bien con ella
Psic Daniela Izzo :
pase a hacer algo que le agrade, y/o piense que lo que pasó, ya fue, no se puede cambiar, si
Psic Daniela Izzo :
pero sí puede intentar darse una oportunidad con ella
Psic Daniela Izzo :
para que no sólo ud se sienta mejor,
Psic Daniela Izzo :
sino su esposo vea que entre uds dos hay una relación cordial.
Customer:
tú crees que de alguna manera yo distorsiono la realidad y que en realidad, es que su sola presencia me pone de mal humor
Psic Daniela Izzo :
No sé si ud distorsiona la realidad, pero lo que sí es muy probable es que la prsencia de la señora a ud le recuerda esos vacíos y poco apoyo que les dio,
Psic Daniela Izzo :
y además le enfrente a ud con este tiempo en que ud sola tuvo que hacer frente a todo, dejando muchas cosas personales,
Psic Daniela Izzo :
y todo eso duele mucho.
Customer:
Vale intentaré llevarme bien con ella para no producirle dolor a mi esposo
Psic Daniela Izzo :
Pero mire, estimada señora, ud es muy joven, tiene unos hijos que la necesitan que la aman, y también un esposo,
Psic Daniela Izzo :
que le debe valorar y querer, aunque quizás no se lo exprese
Psic Daniela Izzo :
de modo que , siéntase dichosa de tener a su familia
Psic Daniela Izzo :
a pesar de las dificultades
Psic Daniela Izzo :
y además, feliz de poder tener la fuerza como para ayudarles y sostenerles en medio de sus dificultades.
Psic Daniela Izzo :
Ahora sí, creo que también tiene que darse tiempo para alguna actividad que le distienda
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo, vaya a un gimnasio, haga danza, taller de teatro, música, lo que le agrade
Psic Daniela Izzo :
Y dedique también algún tiempito para salir a tomar un café con una amiga
Psic Daniela Izzo :
charlar, distenderse un poco.
Psic Daniela Izzo :
Eso le va a aliviar física y mentalmente y favorecerá el control de los niveles de angustia.
Psic Daniela Izzo :
Trate de salir también con los niños de paseo,
Psic Daniela Izzo :
y mientras tanto, por ejemplo acuerde que su suegra pueda estar a cuidado de su esposo, o la chica que la ayuda
Customer:
de acuerdo me daré unos días de recuperación y comenzaré con fuerzas renovadas que eso si no se de donde sacar
Psic Daniela Izzo :
a fin de que ud pueda estar tranquila, sabiendo que él está bien atendido y cuidado.
Psic Daniela Izzo :
le entiendo, pero mírese a sí misma desde otra perspectiva; a veces una piensa que no tiene más fuerzas para hacer frente a ciertas situaciones, m
Psic Daniela Izzo :
máxime cuando es el compañero el que no está para apoyarla,
Psic Daniela Izzo :
pero realmente le digo: se puede!
Psic Daniela Izzo :
ud va a poder; piénselo así.
Psic Daniela Izzo :
Deje pasar unos días, cuídese un poco más a ud misma
Psic Daniela Izzo :
y aproveche la ayuda que recibe
Psic Daniela Izzo :
para renovar sus fuerzas y seguir adelante.
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Mantenga siempre contacto con el médico y quiepo que asiste a su espso
Psic Daniela Izzo :
a fin de ir viendo cómo evoluciona
Customer:
muchas gracias XXXXX XXXXX y mostrarme otra perspectiva
Psic Daniela Izzo :
y considero que quizás pueda ser oportuno recibir algún acompañamiento terapéutico familiar,
Psic Daniela Izzo :
ya que la patología de su esposo, le afectó no sólo a él,
Psic Daniela Izzo :
sino a los chicos, a ud
Psic Daniela Izzo :
y puede ser oportuna una ayuda en tal sentido, me explico?
Customer:
eso cree mi medico
Psic Daniela Izzo :
Pues todos tienen que fortalecerse para seguir adelante
Psic Daniela Izzo :
ya que la vida sigue para todos
Customer:
a ver si busco algun spicologo que pueda hablar con ellos
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que les será de ayuda a todos.
Psic Daniela Izzo :
No se desaliente, estimada señora.
Psic Daniela Izzo :
Siga adelante; cuídese también ud para poder estar bien, y así seguir ayudando a su esposo y a sus hijos.
Psic Daniela Izzo :
está de acuerdo?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Yo estaré acá, siempre dispuesta a intercambiar con ud, en el momento que ud me lo solicite, colocando mi nombre al inicio de su pregunta.
Psic Daniela Izzo :
Será un placer poder asesorarle.
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta o conentario ahora?
Customer:
De acuerdo, p
Customer:
y gracias
Psic Daniela Izzo :
En todo lo que esté a mi alcance,, cuenta con mi apoyo!
Psic Daniela Izzo :
No se sienta sola!
Psic Daniela Izzo :
Agradezco si es tan amable, marcar una valoración positiva(caras sonrientes) de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo
Psic Daniela Izzo :
y lo remunere sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Recuerde yo quedo a su disposición.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno, sea bendecida ud y su familia!
Customer:
ok, asi lo haré
Customer:
igualimente
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias !
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle