:
yo tengo una hija de 22 años que no quiere ver a gente todo le molesta o sea lo que hacen las otras personas se la pasa durmiendo gran parte del dia se la pasa comiendo y después se queja que esta gorda y le gusta las películas de terror y todo lo que sea referido a cementerios y dice que se quiere morir para que vivir haci gorda y cuando uno o sea yo le digo que se busque un trabajo me dice quien me va a dar trabajo a una gorda chancha

Experto:  Rafael M.T. escribió hace 3 año.
Rafael M.T. :
Hola, soy Rafael. Gracias XXXXX XXXXX su pregunta - Aquí estoy para apoyarle. (Información publicada aquí no es privada ni confidencial y sí publica).
Rafael M.T. :
Siento mucho saber de esta situacion tan seria y triste que refeiere en su mensaje
Rafael M.T. :
Hace cuanto tiempo su hija presenta todos estos problemas?
Customer:
bueno quiero saber que dice de este caso que hago como padre
Customer:
y ya hace unos 4 años y va empeorando dia dia ya no se que hacer
Rafael M.T. :
Digame, su hija tiene alguna invalidez fisica o intelctual grave que no le permita tener una vida util y productiva?
Customer:
salio de la escuela secundaria empezó un terciario y lo dejo
Customer:
no tiene ningún problema físico
Rafael M.T. :
Entonces disculpeme, mas lo que usted describe aqui es muy serio
Customer:
no tiene amigas porque dice que son todas una mugre que lo único que piensan en tener novio y arruinarse la vida
Rafael M.T. :
Puesto que muestra una persona adulta y capaz que elije tener una vida sin responsabilidad alguna, que se descuida a si misma tanto asi,mientras que depende totalmente de ustedes como padres, lo cual solo alimenta este estilo de vida insano y destructivo
Rafael M.T. :
Ya veo, mas el hecho que piense de ese modo nunca debiese justificar el vivir de un a forma irresponsable e insana asi como lo hace
Customer:
le pregunto nosotros tuvimos una hija después de 12 años o sea una hermana de ella que en este momento tiene 9 años a partir de ahí cambio todo será eso
Rafael M.T. :
EL papel de ustedes como padres es el de brindar apoyo emocional, psicologico y moral a sus hijos cuando son adultos, y solamente de forma material en caso sea justificable y sano, de otro modo se acaba haciendo un gran daño a los hijos
Rafael M.T. :
Lo que usted describe parece mostrar que han engreido a tal punto a su hija que se ha tornado en un adulto sin sentido de auto'respeto, responsabilidad ni criterio para cuidar bien de si misma ni de sus relaciones con los demas, esto es muy triste y grave, pues ella no es una persona incapacitada mental ni fisicamente.
Customer:
nosotros le decimos que esa forma de ser es malo no quiere que venga nadie a casa no le gusta que la mama y yo nos besemos se pone como loca
Customer:
pareciera que odia a la mama a la hermana no quiere ayuda
Rafael M.T. :
Lo que usted describe muestra una persona joven y adulta que se ha vuelto adicta a la comida, a la vida sin responsabilidad y que es codependiente, lo cual es un adiccion grave que creo ustedes como padres sufren tambien, y por ello que si realmente desea ayudar a su hija y a si mismos, como a su otra hija menor, por favor precisan buscar ayuda profesional competente, ella precisa de tratamiento psicologico adecuado y ustedes tambien para saber como establecer limites, reglas, promover responsabilidades y una vida aceptable y saludable, de no ser asi ella seguira autodestruyendose
Customer:
que nos aconceja que podemos hacer
Rafael M.T. :
Ello muestra que ha desarrollado transtornos graves de ansiedad y personalidad, por lo que el tratamiento psicologico es indispensable, mas aun asi seria inutil a no ser que ustedes como padres hagan los cambios necesarios para promover su rehabilitacion
Rafael M.T. :
Busquen terapia familiar para usted y su esposa, para que se rehabiliten de la codependencia y sepan como proveer una educacion y apoyo saludables a su hija, mientras le ayudan a rehabilitarse, estableciendo reglas sanas y claras, incluyendo responsabilidades que ella debe asumir como persona adulta, peus de no ser asi ella se pondra peor. Ademas precisa de atencion medica por su addicion a la comida, ademas que la obesidad es una enfermedad muy grave que mata. Por ello hay mucho por hacer aqui
Rafael M.T. :
Busquen por favor un grupo de apoyo para personas con codependencia y participen activamente usted y su esposa, pues ello complementara la terapia psicologica de ambos y les ayudare a hacer los cambios necesarios en sus vidas
Rafael M.T. :
Su hija como adulto debe tener una actividad productiva suficiente, responsabilidades suficientes, pues de alli podra desarrollar un sentido de valia y estima personal, de respeto por si misma, y de confianza para socializar y enfrentar los retos de la vida, pues actualmente su conducta se muestra como la de una niña pequeña, cuando ella ya es una persona adulta
Customer:
pero ella no quiere ir a ningún lado como hago lo doctores que la vieron hasta ahora dicen que esta bien para mi no
Customer:
si habla como bebe
Rafael M.T. :
Entonces tales doctores son muy incompetentes pues si su hija sufre de obesidad y tiene el estilo de vida ha descrito, desde su estado animico, hasta su nivel de madurez, relaciones personales y funcionamiento diario, todos estas seriamente deformados y disfucnionales, cualquier peofesional competente puede evaluarlo asi, es cuention incluso de sentido comun.
Customer:
si usted tiene rason bueno gracias
Rafael M.T. :
Busque por favor en una clinica de salud mental profesionales competentes en transtornos de ansiedad, personalidad, adicciones y relaciones familiares. Ella y ustedes precisan ayuda adecuada e intensiva para que puedan avanzar y mejorar esta siuacion tan grave y triste.
Rafael M.T. :
Para servirle. por favor mediten bien con su esposa todo esto y pasen a tomar acciones consecuentes lo antes posible. Sirvanse comunicarse conmigo cuento sea preciso pues aqui estoy dispuesto a apoyarles en lo posible
Rafael M.T., Psicólogo
Rafael M.T. y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle