:
Hola mi hijo de 20 años me dijo el otro día que no se sentía bien que no era feliz, que tiene depresión.
Su padre y yo nos divorciamos hace 3 años, el vive conmigo, y su padre vive a 5 minutos por lo que le ve cuando quiere. Tenemos una relación normal.
Aparentemente hasta ahora todo era normal. Este año ha empezado su carrera de Ingeniero de Telecomunicaciones.
Desde que me lo contó la pasada semana, yo le dije que no se preocupara que buscábamos ayuda en un psicólogo y a el le pareció bien, de hecho tiene hora para mañana, pero de repente se fue de casa y ha estado 4 días sin venir, y sin contestarnos a las llamadas ni mensajes. Ha estado en casa de sus amigos. finalmente ayer vino pero ahora nos nos quiere hablar ni a su padre ni a mi y además no va a clase. Como podemos actuar ante esta situación?? Hemos hablado con él y te escucha pero no te responde a nada.
Gracias XXXXX XXXXX saludo

Experto:  RealSupport escribió hace 4 año.
Rafael M.T. :
Hola, soy Rafael. Gracias XXXXX XXXXX su pregunta - Aquí estoy para apoyarle. (Información publicada aquí no es privada ni confidencial y sí publica).
Rafael M.T. :
Siento mucho saber de su situacion.
Customer:
Hola
Rafael M.T. :
Digame usted por favor, antes de esta semana pasada, que le hablo, nunca ha sentido usted triste a su hijo, o con algun problema?
Rafael M.T. :
Tambien si podria contarme un poco de su personalidad y problemas en un pasado.
Customer:
Aparentemente no...quizas el año pasado que no puedo entrar en la carrera que quería y tuvo el año perdido....pero este año estaba genial, habia empezado super contento, y la verdad cuando me dijo que me lo tenia que decir pq llevaba mucho tiempo muy mal que no tenia ganas de nada que no era feliz, la verdad como un jarro de agua fria, no me lo esperaba en este momento.
Customer:
es bastante introvertido en casa, no con los amigos, tiene mucha personalidad y parece bastante seguro de si mismo.
Customer:
puede que lo lleve arrastrando desde el divorcio??
Customer:
el vive con mi pareja y conmigo y tiene buena relación. Su padre ha tenido otro hijo con su pareja hace 4 meses...
Customer:
pero cuando le preguntas si puede ser por eso...el dice que para nada...
Rafael M.T. :
Entonces me temo que como el mismo le ha dicho a venido ocultando de ustedes una depresion que quizas viene sufriendo por mucho mas tiempo. Y siendo asi, a no ser que el este dispuesto a recibir ayuda profesional y de ustedes como padres, era muy dificil que el se rehabilite de esta depresion.
Customer:
Si el si quiere ayuda, de hecho mañana tiene una con una psicóloga. Mi pregunta es como actuar en estos momentos que el no quiere hablar y ha dejado sus responsabilidades de lado.
Customer:
supongo que no habrá que agobiarle, no se como actuar
Rafael M.T. :
Vea, tanto el divorcio de los padres como las nuevas relaciones que ellos puedan tener y asi tambien la presencia de un hermanastro, cada una de estas situaciones pueden facilmente crear un gran conflicto en la persona, y todas ellas sucediendo una tras otra pueden facilmente perturbar mucho a una persona joven, vulnerable a sufrir de problemas emocionales ya sea por situaciones de stress y otros factores.
Customer:
si eso lo entiendo..pero como actuamos de cara a él, en estos momentos..
Rafael M.T. :
Si el le permite hablarle, aunque no le conteste, digale que usted le apoya, comprende y desea ayudarle en lo posible, que si el no desea hablar, usted tambien respetara su silencio, mas que por favor, no deje de asistir a su cita para poder recibir la ayuda que el precisa.
Rafael M.T. :
Ustedes como padres deben respetarle su silencio, que no significa que deban ser tolerantes a ningun tipo de falta de respeto y responsabilidad que el deba tener, muestrenle comprension, buena voluntad, mas no seas condecendientes con la falta de responsabilidad.
Customer:
Ok....debemos obligarle a que vaya a clase...
Customer:
El al psicologo quiere ir solo, pero no sería conveniente que nosotros hablaramos tambien con ella, o una vez que el hable con ella...ella se pondrá en contacto con nosotros..??
Rafael M.T. :
Si como usted me cuenta lo ven tan mal asi, por favor no lo obliguen, mas si recuerdenle que sus estudios son su responsabilidad principal y que todo descuido conllevara consecuencias, mas que si el se siente tan mas asi a punto de tener la disposicion de asistir a sus clases, que ustedes le apoyan entanto el se concentre en su rehabilitacion con la ayuda profesional necesaria.
Rafael M.T. :
Vea, un requisito basico de toda buena terapia es la confidencialidad, mas aun se hablamos de personas adultas, portanto usted debe respetar su decision y necesidad de ir por si mismo. Mas ello no significa que no sea muy importante que ustedes como padres puedan contribuir en su proceso de rehabilitacion. Ustedes saben mejor que nadie mucho de como piensa y siente su hijo y lo que le puede haber venido afectando todo este tiempo.
Rafael M.T. :
Devido a ello, creo que le deben dejarlo que vaya por si mismo mas que tambien les permita entrevistarse con ella, en un momento para que asi ustedes puedan contribuir en este proceso de rehabilitacion.
Customer:
De acuerdo...
Rafael M.T. :
Por favor sientase libre de contactarme cuando sea preciso, pues aqui estoy dispuesto a apoyarles cuando sea preciso.
Customer:
Muy bien gracias XXXXX XXXXX
Rafael M.T. :
Gracias XXXXX XXXXX por su confianza. Mantengase en contacto por favor.
Rafael M.T. :
(Recuerde valorar la sesion antes de dejar el chat. Gracias)
RealSupport y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle