:
tengo una relación de pareja hace 3 años con una persona que he recuperado tras
más de 30 años. yo soy viuda y él está divorciado. cuando retomamos la relación
todo fue muy bien al principio, salvo los ajustes necesarios que toda pareja debe
hacer.
nos queremos mucho pero no podemos estar ni juntos ni separados. llevamos tiempo intentando terminar con la relación, a veces, yo me siento muy herida por-
que es una persona muy temperamental y ha tenido problemas con el alcohol.
estas heridas causadas no puedo olvidarlas, y aunque en los últimos tiempos está
haciendo muchos esfuerzos por compensarme, parece que yo me haya enfriado o que no le crea. realmente, me ha mentido en varias ocasiones acerca del mismo
problema, negando una y otra vez. restituir esa confianza me resulta muy dificil pero él no lo entiende. el argumento siempre es el mismo, no quiere hablar de
cosas que ya pasaron, pero no entiende que el dolor sigue presente y las acciones restaurativas no son de un día para otro, sino que se necesita tiempo.
nuestras relaciones intimas han terminado y eso también nos afecta, pues en
nuestra opinión, crea lazos capaces de resolver los inconvenientes cotidianos.
mi edad tambien me está pasando factura, pues me hallo en plena menopausia
y mis altibajos emocionales son frecuentes.

Experto:  RealSupport escribió hace 3 año.
Rafael M.T. :
Hola, soy Rafael. Gracias XXXXX XXXXX su pregunta - Aquí estoy para apoyarle. (Información publicada aquí no es privada ni confidencial y sí publica).
Rafael M.T. :
Siento mucho saber de esta situacion tan triste y frustrante que viene viviendo.
Rafael M.T. :
Lo que cuenta es preocupante pues señala que sus ultimos esfuerzos han sido el de tratar de terminar la relacion por lo mal que se siente en ella
Rafael M.T. :
lo cual de por si ya dice mucho.
Rafael M.T. :
El alcoholismo, como casi todas las adicciones, es una enfermedad cronica muy grave, y ci la persona no se ocupa realmente con responsabilidad y esfuerzo en su rehabilitacion, los transtornos emocionales, desde en el animo, temperamento, personalidad y conductas suelen ser severos y muy insanos.
Rafael M.T. :
Es muy preocupante pues entre los problemas mas severos que estas personas presentan afectando severamente sus relaciones estan la falta de honestidad, la negacion de la realidad, el evadirla, el justificar acciones inadecuadas, el manipular a los demas, mantener secretos insanos y no tomar real responsabilidad por los propios sentimientos, emociones, decisiones y acciones.
Rafael M.T. :
Creo que mucho de esto usted lo sabe pues lo puede haber venido viviendo con esta persona en estos 3 años de relacion. No es asi?
Rafael M.T. :
Le entiendo y apoyo, y por mas triste y frustrante que suene, es indispensable reconocer la realidad , pues de no ser asi usted acabaria traicionandose a si misma, permitiendo que esta persona le dañe aun mas, y nunca hay justificacion para ningun tipo de abuso.
Rafael M.T. :
Cuando una persona es abusiva con otra, no hay forma de compensar por el dalo y dolor causados, pues estamos hablando de sentimientos, de su bienestar y salud y no de beneficios materiales que pueden ser arreglados de un momento a otro mecanicamante. Cuando no hay verdadero respeto, honestidad y responsabilidad consistentes en una relacion, se hace imposible construir y promover una experiencia mutuamente plena y saludable.
Rafael M.T. :
Tienen sentido para usted esto que le digo?
Customer:
desde luego que sí. sin embargo, es una persona que dado su caracter consigue todo lo que se propone, en el buen
Customer:
y quiza en el mal sentido. es decir, se propuso dejar de fumar y dejó de hacerlo y diría que noha bebido hace ya va-rios meses , solamente diciendo NO. tiene una gran fe en nuestra relación y como le digo, en los últimos tiemos es
Customer:
él quizá más que yo quien se siente un poco abandonado. yo necesito tiempo para que me deje claro que el pasado es verdaderamente algo que sucedió y que encarar el futuro con ayuda psicologica, está dispuesto, puede ser un
Customer:
avance, pero todo esto necesita de tiempo y esfuerzo y no siempre tengo la misma energía.
Customer:
quizá ahora mismo, es esfuerzo de su parte es grande y yo estoy siendo exigente, pero es que así me siento con las
Customer:
riendas de mi propia vida. lo contrario haría sentirme manipulada y esa sensación no me gusta. no quiero traicionarme y tampoco quiero hacerle daño con mi indiferencia o alejamiento en algunos momentos.
Customer:
hablamos pero la distancia física hace que no siempre nos comuniquemos. una relación en la distancia a veces puede
Rafael M.T. :
Entonces esta gran fuerza de voluntad que tiene, debe seguirla enfocando en lo que es saludable y constructivo, mas no para perpetuar lo que es hiriente o dañino.Si me dice que dejo de beber hace unos meses eso significa que su proceso de rehabilitacion ha estado muy mellado hasta hace poco, con recientes relapsos, lo que confirma su preocupacion acerca de la necesidad que el tiene no solo de tener buena voluntad mas si de comprometerse a cuidar bien de si mismo, de su rehabilitacion con la ayuda profesional necesaria, de no ser asi nuevos relapsos vendran, la adiccion y todos los problemas de caracter, conducta , personalidad y demas seguiran y claro esta, sera irrealista espearar que la relacion sane y se fortalezca asi.
Rafael M.T. :
Por su puesto entiendo y estoy de acuerdo con estas limitaciones y retos que describe aqui, creo que sin que exista esta consistencia de su parte para no permitir ningun tipo de manipulacion, abuso o falta de honestidad, usted no podria cuidar bien de si misma, ni haria aquello que depende de usted para promover las posibilidades de construir una relacion mas saludable y plena. Todo lo demas depende de el, no de sus palabras, y si basicamente de sus acciones consecuentes dia a dia.
Customer:
parecer magnifica, pero tiene muchas posibilidades de malentendidos. el cara a cara es fundamental.
Customer:
me siento mal porque parece que sea yo quien esta con ganas de finiquitar la relación y no es así. es una persona a
Customer:
quien quiero profundamente y sé que también es así por su parte, pero también existe esa doble vertiente que vd.
Customer:
comenta atinadamente de que las palabras están muy bien pero los hechos ser consolidados día a día. me siento
Rafael M.T. :
asi es, las relaciones a distancia presenta muchos retos que sumados a los de las relaciones tradicionales, las pueden hacer mucha mas complejas y dificiles de lidiar con los problemas y dificultades del dia a dia, como de las posibilidades para desarrollar la relacion, lo cual solo se puede realmente lograr con un compartir cercano, intenso, regular donde haya total honestidad y confianza
Customer:
mal porque en realidad le veo con mucho esfuerzo y mucha tranquilidad intentando que yo recupere la calma
Customer:
pero no dejo de estar enfadada porque algunos hechos que me ocultó y yo supe ver, me han crado desconfianza y
Customer:
un caracter cerrado parece no terminar nunca por desvelar todo su potencial como ser humano.
Rafael M.T. :
le entiendo, esto es muy cierto, y creo que es sabio y necesario ser asi de sincera consigo misma y hacia el, pues no hay otra forma de ser respetuoso , de ofrecer algo que realmente valga la pena y construir algo solido, ya sea que sea una amistad, una relacion romantica temporal o una vida juntos con verdadero compromiso y dedicacion
Customer:
el miedo supongo que está en la base de mucho de lo que le cuento y debe ser grande porque no es capaz o no
Customer:
quiere recordar ningún detalle de su infancia o adolescencia. es como si hubiera hecho borrón y cuenta nueva.
Customer:
todo esto me desestabiliza. mucho más que el hecho de que haya tenido un problema con el alcohol, que áun siendo así, pues nadie se cura, ahora mismo no le doy tanta importancia. creo que otras cosas están minando la relación
Rafael M.T. :
Es por ello que no puede crecer ni rehabilitarse, y le digo cn confianza que en tanto no reconozca la realidad y la enfrente con seriedad y responsabilidad, comprometiendose a sanar de todo aquello que ha dejado pendiente, sin resolver, en conflicto destructivo dentro de si mismo, sera imposible que se rehabilite de su alcoholismo, como de su transtorno de ira, de auto control, como de todos los problemas que usted reporto, que son tipicos de las adicciones .
Customer:
insiste mucho en le tema de adicciones y es ahí donde me despisto un poco, pero quizá deba darle mucha más
Customer:
cancha a este asunto para poder entender más globalmente su carácter. agradezco su honestidad en el planteamiento y estamos a la espera de tener un encuentro con una persona que tratará de mediar y donde
Rafael M.T. :
Asi es, y por eso creo que es necesario ser realista, pues no hay otra forma que se cuide a si misma. En tanto el no decida trabajar en su rehabilitacion de sus problemas personales, desde sus traumas, abuso, negligencia, traumas y demas con ayuda psicologica profesional, seguira perpetuando los mismos patrones una y otra vez, no importando cuando lo niegue evada, justifique o trate de otras formas de hacer que las cosas funcionen bien.
Customer:
por medio de terapia, podamos poner las cosas sobre la mesa. la persona que mediará también insiste muy fuerte-
Rafael M.T. :
Apoyo su plan, espero que asi lo puedan concretar.
Customer:
mente en el carácter definitivo de la adicción como algo muy a tratar seriamente y sin ambages.
Customer:
el sigue rechazando este planteamiento porque lo encuentra desmesurado y fuera de la realidad, ahora mismo.
Customer:
desconozco que alguien pueda rehabilitarse a sí mismo sin ninguna ayuda externa.
Customer:
muchisimas gracias XXXXX XXXXX innegable ayuda.
Customer:
ha sido un verdadero placer comunicarme con vd.
Rafael M.T. :
La terapia de parejas puede ser muy beneficiosa, incluso cuando no lleve a la continuacion de la relacion de ser necesarioa, mas sus ventajas seran limitadas o nulas, si los problemas serios personales de cada uno de ustedes, en este caso los obvios qu el presenta, seria inutil. por lo que la psicoterapia individual y grupal para sus problemas de alcoholismo, control de ira, codependencia y demas, se hacen esenciales.
Customer:
le deseo muchos éxitos personales y profesionales.
Rafael M.T. :
Gracias XXXXX XXXXX confianza, me siento honrado por permitirme el compartir de esto modo de una situacion tan delicada de su vida Por favor sientase libre de contactarme cuanto ver preciso, para hacer seguimiento a su situacion, pues aqui estoy dispuesto a apoyarle cuanto sea posible.
Rafael M.T. :
Muchisimas gracias. Espero lo mejor en su proceso de crecimiento y recuperacion de todas estas situaciones tan dificiles.
Rafael M.T. :
Por favor no olvide valorar la sesion antes de salir del chat. Muchas gracias XXXXX XXXXX no dude en mantenerse en contacto.
Customer:
un saludo muy caluroso.
Rafael M.T. :
Gracias XXXXX XXXXX manera. Cuidese bien por favor.
RealSupport, Psicólogo
RealSupport y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle