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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2413
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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Hola, soy Mercedes estoy angustiada, hace tiempo no logro conciliar

Pregunta del cliente

Hola, soy Mercedes estoy angustiada, hace tiempo no logro conciliar el sueño.
quisiera recibir ayuda. Muchas gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada Mercedes

Soy Carmen G. Olid, licenciada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid y estoy encantada de ayudarle con su consulta. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos mientras redactosu respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias por su espera.

Comprendo su situación, Mercedes. Aún está muy reciente su intervención. El cáncer es una enfermedad que causa un gran impacto en las personas, porque implica tratamientos, en muchos casos, muy agresivos que suponen deterioros tanto en la imagen como en el estado de salud en general. Lleva su tiempo recuperarse y hay que tener paciencia. Además, en el caso del cáncer de seno, es muy importante poder contar con grupos de terapia de grupo con mujeres en su misma situación, porque realmente funcionan para superar las secuelas y los miedos. Por lo tanto, le recomiendo que busque grupos de ayuda de mujeres que han sido tratadas de cáncer de seno. Su médico puede muy bien orientarle acerca de grupos que se reúnan cerca de donde ud vive.

En estos mismos grupos o asociaciones, suele haber psicólogos que podrán indicarle si además, ud necesitaría terapia individual para asimilar su situación y poder superarla mejor.

En relación a su problema para conciliar el sueño, le daré una serie de recomendaciones que le podrán ayudar:

* no consumir tabaco ni alcohol ni excitantes (café, refrescos con cafeína ni con gas, té...)
* cenar muy ligero y al menos, dos horas antes de ir a dormir
* utilizar la cama sólo para dormir (no trabajar, manejo de ordenador....)
* puede leer si lo desea, pero intente que sea una lectura que no le implique mucho (ni muy estresante ni demasiado interesante...)
* no haga ejercicio físico después de 5 horas de ir a dormir
* acuéstese cuando esté realmente muy cansada. Si no se duerme, es mejor levantarse y leer o ver TV antes que seguir dando vueltas en la cama
* antes de dormir, en la misma cama, practique la relajación que puede seguir en el enlace siguiente

http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html

* practique, antes de dormir y siempre que se sienta nerviosa, la relajación por respiración. Consiste en tomar aire en una sola vez y de forma muy profunda, "hinchando" el abdomen al mismo tiempo. A continuación, soltar el aire muy suavemente soplando, mientras cuenta hasta cinco y deshincha el abdomen. Repita este ejercicio unas 4-5 veces.

* Por último, para controlar sus pensamientos, es importante tener en cuenta que no pueden pensarse dos cosas a la vez, por lo que es mejor ocupar el pensamiento de forma absurda que con ideas perturbadoras. Le recomiendo que con los ojos cerrados se imagine a sí misma en una situación agradable, como paseando por una playa tranquila, por la montaña... simplemente debe imginar un paseo lento, escuchando el sonido de las olas, los pájaros... Si no le funciona, recuerde los nombres de países que conoce, las ciudades, nombres de personas que empiecen por vocal...cualquier cosa para evitar que los pensamientos perturbadores la sigan afectando.

Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas, Mercedes, y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla. Le deseo una pronta recuperación. Un cordial saludo