:
Que consecuencias emocionales implica una relacion de una joven de 20 años con su padrastro de mas de cuarenta? Ella lo ama y el es su apoyo...la madre sabe y no tiene una actitud agresiva porque?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buen día.
Soy Carmen G. Olid, licenciada en psicología por laUniversidad Complutense de Madrid. Estoy encantada de atender su consulta. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos para recibir mi respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX espera.
Comprendo la situación que explica y realmente es complicada.
Es difícil conocer las motivaciones que tenemos las personas para actuar como lo hacemos en determinados momentos. Ciertamente es una relación atípica la de esa chica con su padrastro, pues es evidente que ella desea establecer relación diferente de la que les une, que debería ser paterno-filial. Habría que ver si la chica realmente está enamorada o si se trata de un deseo de ser protegida, o una situación de celos o rivalidad con su madre. Él, por lo que Ud explica, no siente lo mismo hcia ella y la apoya como podría hacerlo un padre.
Ud pregunta por las consecuencias emocionales y obviamente son negativas por esto que le comentaba. Se trata de unos sentimientos patológicos que deberían ser tratados en terapia psicológica. La chica, tal vez necesita cariño, atención, comprensión...y muy bien podría estar confundiendo esos sentimientos. O tal vez tenga un problema de relación con su madre.
Respecto a la madre, tampoco es una reacción muy sana la suya. Puede deberse a una negación, es decir, no querer aceptar la realidad por el daño que eso le produciría. También necesitaría ser tratado en terapia presencial.
Si Ud tiene acceso a hablar con el caballero, tal vez podría sugerirle que, dada su influencia sobre la chica, la convenciese para acudir a terapia, pues su estabilidad emocional podría verse dañada así como relaciones de pareja en un futuro. Además, debería hablarlo abiertamente con su pareja para que ambos mostrasen frente a la chica su situación de pareja y de padres.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar. Reciba un cordial saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Le recuerdo que estoy a su disposición para cualquier duda o aclaración. Una vez estén sus dudas resueltas, le ruego sea tan amable de valorar la respuesta con una de las caras sonrientes para que la página remunere mi trabajo. Muchas gracias. Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
La joven dice que lo ama pero no acepta que la controle...el la quiere y ya tienen sexo...el intento dejarla pero ella no quiere eso...sin embargo se aprovecha ya que el la mantiene en todo..el sufre porque intenta protegerla y ella quiere se independiente que la relacion exista como secreta...que opina? Pueden llegar a convivir si se van de la casa juntos o es un frcaso rotundo...el siente que ha recuperado su juventud esta obsrsionado y sufre cuando ella sale y no regresa al hogar...el le dijo a la madre de la chica que ya no.la ama y que se wuiere ir del hogar porque no soporta la presion del triangulo formado...la mujer dice que abandone a la hija porque es un amor sin futuro y malo...pero no pueden tomar ninguna decision..que aconseja? Debe irse ese señor de la casa...abandonar todo.lo que tiene? Es lo.mejor?...porque quedarse es padecer la tension de dos personas madre e hija que compiten por el.poder es aconsejable tomar distancia para aclarara mente y actuar desde otro punto ya que esta relacion lo ha despersonalizado...es doblemente manipulado?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX explicaciones.
La relación establecida es patológica y dañina para todos, pero especialmente para el señor. Él desea vivir una relación abierta y sincera pero la chica más bien parece caprichosa y manipuladora. Ella parece obtener beneficios de mantener la situación así.
No digo que no haya amor. Eso lo saben ellos, pero sí muchos beneficios secundarios y por eso se quiere mantener así la relación.
El caballero tiene muchas posibilidades de salir dañado aquí por lo que Ud cuenta. Él desea actuar correctamente y quiere romper el triángulo y vivir la relación con la chica de forma abierta. Es lo más correcto y sano desde un punto de vista psicológico.
Comprendo lo que ambas mujeres quieren pero creo que el señor debería preguntarse qué quiere él. No debe dejarse arrastrar por lo que ellas desean y debería imponer sus pensamientos. Yo le recomendaría que viviese acorde a lo que desea y abandonase a la madre. Además, debería proponerle a la chica una relación abierta y sana. Si ella no está dispuesta a eso, por duro que sea, debería plantearse dejarlo porque a la larga, este señor puede verse muy dañado. Parece que el caballero está sufriendo una especie de dependencia emocional hacia la chica porque él también obtiene beneficios de esta relación al sentirse joven de nuevo. Sin embargo, las relaciones de pareja sólo funcionan cuando ambos tienen iguales expectativas de futuro, planes de vida, formas de entender las cosas, escala de prioridades... En este caso, por que lo que me cuenta, parece que no es así y que cada uno espera cosas muy diferentes en la relación. Ud pregunta si funcionaría. Yo, obviamente, no tengo la respuesta a eso con certeza porque entra dentro del terreno de la adivinación, sin embargo, desde un punto de vista psicológico, hay bastantes probabilidades de que no lo hiciera porque lo que el señor y la señorita esperan de su relación, cómo desean vivirla y su escala de valores, son muy diferentes.
Es duro romper relaciones cuando hay sentimientos, pero el señor debería plantearse si esta relación le hace más bien que mal y encaminarse hacia lograr lo que él desea para su vida junto a alguien que también desee lo mismo. El caballero debería tomar su tiempo y distancia, alejándose de ambas mujeres y poder reflexionar acerca de lo que siente, lo que espera de su vida y sus relaciones, lejos de la situación patológica que ahora está viviendo. No puede tomar decisiones adecuadas si no toma distancia de la situación y se mantiene lejos de posibles intereses o manipulaciones. Por lo tanto, lo más aconsejable es que de momento, se aleje de ambas. Incluso, le ayudaría bastante poder acudir a unas sesiones con un psicólogo de forma presencial para que le ayude a analizar la situación desde un punto de vista más racional y objetivo
Por favor, siga preguntando hasta que esté totalmente satisfecho con mi respuesta. Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 3 año.
Es muy pertinente lo que usted dice el señor se encuentra acobardado dado que ha invertido en la vivienda mucho dinero y si se va lo perderia todo...ademas si deja a la chica esta sequedaria sin recursos para seguir estudiando ya que depende de el...que hace? La madre amenaza con publicar su relacion con sus familiares ...hijos del señor que no viven con el....el dejo de amar a la madre y se lo dijo...ella se niega a renunciar y amenaza vender la propiedad y lanzarlos a la calle...que hacer? Es sana la madre con estas actitudes?..ella admite la relacion pero secreta y que todo siga igual...
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Realmente es muy complicada la situación de este señor. Sin embargo, está siendo víctima de un chantaje, como mínimo, emocional. Eso es incompatible con el amor. El hecho de que él haya invertido mucho dinero en esa vivienda, confirmaría que estas mujeres han sacado provecho de la situación. Yo le recomendaría que hablase con un abogado porque tal vez las leyes lo amparen y no tenga que renunciar a todo.
Respecto a si la chica tendría que dejar de estudiar, como le decía antes, el caballero debe pensar en él mismo puesto que en este triángulo no hay nadie que piense en él. Este señor no es responsable de esta chica. Es muy duro y muy triste pero tal vez el caballero no haya pensado en la posibilidad de estar siendo utilizado por la chica para obtener caprichos y cosas materiales y que podría, en un futuro, conocer a otro hombre y dejarlo una vez que no lo necesite. Por lo tanto, cuanto más tiempo permanezca en esa situación, más le dolerá el golpe que podría recibir.
En relación a la madre, por supuesto que no es sana esa actitud porque, por encima de todo, no está teniendo en cuenta ni siquiera a su propia hija y el daño que le haría haciendo pública la relación. Pero este hombre debe pensar que ahí sólo está siendo maltratado y utilizado. Mantenerse en esa casa ahora mismo es mantener esa situación de abuso por parte de ambas y, a la larga, su autoestima irá disminuyendo y cayendo en trastornos más severos como depresión o ansiedad.
Por lo tanto, si ud tiene la posibilidad de hablar con él sobre esto y realmente quiere ayudarlo, anímelo a salir cuanto antes de la situación. No importa lo que ahora pierda a nivel material. Estará ganando su propia salud mental y su dignidad. Creo que es muy necesario que acuda a terapia presencial para trabajar esa situación de dependencia emocional que le ha creado y que consulte con un abogado porque probablemente sí tenga alternativas.
Sigo a su disposición. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 3 año.
Esta señora tiene seis hijos de los cuales cinco viven en la casa y dos nieto...la hijastra es la mas chica y el señor ayudo a alimentar a todos y construyo una vivienda digna...el se hizo cargo de la hijastra le dio el secundario y una tecnicatura le paga la academia y el terciario le compra ropa el transporte celular..todo! Ahora la madre de la chica le dice que el.se cobro metiendose con.la hija y lo hace culpable de mantener esa relacion...algunos hijos no trabajan y no aportan nada y los que trabajan ella .o los hace aportar lo suficiente...ahora ella quedo.sin trabajo y el senñor le puso un negocio con ahorros propios con la promesa de devolucion cosa que no ocurrio...eso mas lo tiene de mal humor y no puede salir de de enredo teme quedarse sin la joven y que la señora lo malquiste con su propia familia...encima la señora promueve un noviazgo que la hija tiene y le dice al señor que lo suyo con la hija es pasajero y que no se ilusione...hasta aqui el ya no sabe que hacer y su temor lo convirtio en cobarde pues pierde todo y de queda sin amor sin casa y sin dinero...ella lo amenaza con vender la propiedad y tirarle el dinero a su madre.Otra cuestion es que la chica cuando tiene sexo solo le da contranatura porque dice que asi le gusta y no se desviste totalmente y no le da besos ni es expresiva solo dice que estuvobrico y se limpia y se va como si.nada habria pasado..tampoco lo besa con.toda la boca solo besos con la boca cerrada..que significa esto? El señor acepta porque respeta la decision de la joven..es normal este comportamiento?o a su madre diciendole porque se va ...porque la hija no le da su capricho...es posible seguir asi?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Verá, en función de los datos que ud mismo aporta, la única respuesta posible es que no. No se puede seguir así. Evidentemente este hombre está sufriendo una situación de abuso por parte de esa familia. La chica, por lo que ud describe, no tiene el menor interés en este hombre. Simplemente es una especie de juego o incluso algo que hace en "pago" de lo que recibe. En mi opinión, no puedo más que decirle que la única opción posible es salir de ahí. Continuar sólo seguirá haciendo daño a este señor y seguir fomentando el abuso y, tal vez, cuando no lo necesiten, lo abandonarán. El amor debería ser la razón principal para mantener una relación y es obvio que en esas relaciones no hay amor. Por lo tanto, este caballero debería ponerse en manos de un abogado por un lado y de un psicólogo por otro para tratar de romper unas relaciones absolutamente dañinas y patológicas.
Le ruego sea tan amable de valorar alguna de las respuestas que le he dado para que el sitio pueda remunerar mi trabajo. Yo sigo a su disposición para ayudarle en cuanto pueda. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Le agradezco sus apreciaciones...una ultima consulta...¿ como debe realizar la desvinculacion? Avisar y expresar su decision? O tomar el camino de los hechos..como bloquear la reaccion violenta con amenazas de suicidio...o acusaciones de abandono de hogar?...como salir de este acoso?...hablar claro y plantear el problema o callar y actuar sin dar razones para evitar contraargumentos que pongan al señor como culpable de todo lo que a ocurra en ese hogar?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco su valoración.
Verá, lo más importante es qu él esté decidido y busque el apoyo de familiares, amigos y, sobre todo, de un psicólogo/a. Una vez lo tenga claro, simplemente comunicar que ha decidido desvincularse de todo y que ya no está dispuesto a seguir siendo utilizado, amenazado y despreciado. Una vez comunicado, marcharse y cortar toda comunicación con ambas mujeres. Es duro, pero es la única forma de salir de ahí. No hacer ningún caso de amenazas o chantajes emocionales también es primordial porque sólo conseguirán retenerlo para seguir destruyéndolo.
Tal vez podría comunicarle a este señor que si lo necesita, mientras busca un terapeuta presencial, podría recurrir a este servicio y consultar sus dudas o temores. Yo estoy aquí para lo que necesite. Sólo debe indicar "para Carmen" al comienzo de su pregunta y le atenderé tan pronto esté en línea.
Sigo a su disposición para cualquier aclaración que precise. Es un placer ayudarlo.