:
Buenas tardes desde hace unos meses, tengo una tristeza que llevo en mi alma y en mi corazon, la verdad he perdido la falta de interes en el trabajo no me consentro, es la primera vez que me pasa, nunca he tomado nada ni tampoco he consultado un especialista, que me recomiendan? muchas gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat por favor?
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme si hace unos meses le ocurrió algún evento o situación que ud. pueda asociar con la tristeza y la desmotivación que siente?
Customer:
si la verdadestoy atravesando una situacion economica muy dificil
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. considera que su situación económica es lo que la tiene sumida en esa tristeza? O hay algo más que pueda relacionar?
Customer:
si tambien hay algo mas, tengo una relacion sentimental con alguien que no debo y eso tambien es muy dificil
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus comentarios porque es la manera en que puedo comprender mejor su situación para asesorarla lo mejor posible
Psic. Mónica Araújo :
Bien, seguramente aunque lo económico esté influyendo, ud. tiene trabajo, por lo que deduzco que lo emocional de su relación sentimiental es lo que debe tenerla más angustiada y dolida.
Psic. Mónica Araújo :
Como ud. comprenderá, y ya le ha sucedido, por más que se fije o proponga hacer otras tareas, deberá enfrentar su situación sentimiental para poder poner orden en sus aspectos afectivos
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que le sugiero que piense en las opciones que tiene para mejorar su relación sentimental e intente resolverla de la mejor manera posible para ud.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. desea comentar algo más acerca de esa relación que dice que no debería tener?
Customer:
si la verdad es que es un hombre casado, tengo esta relacion hace mas de cinco años, la verdad nadie me habia hecho sentir como esta persona, es cariñosa, y me ha ayudado mucho en todos los aspectos
Psic. Mónica Araújo :
Así podría ayudarla a ver qué posibilidades tiene para resolver ese aspecto de su vida
Customer:
y me da miedo dejarlo, porque me siento muy sola
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo. Y cuál es el inconveniente que ud. ve en esa relación con él? Además de que es casado
Psic. Mónica Araújo :
Ud. es una mujer muy joven y seguro que si se decidiera a dejar esa relación, podría conocer a alguien más que estuviera en otra situación, que no tuviera compromiso con otra persona
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que ud. dice, se lleva bien con él y se siente a gusto
Psic. Mónica Araújo :
Pero obviamente que una relación debe basarse en el amor, el respeto, la confianza, el tener proyectos en común
Psic. Mónica Araújo :
Y por no estar sóla, no es una razón suficiente para mantenerse en ese vínculo si no la satisface en los demás aspectos
Customer:
si la verdad me siento muy bien con el los momentos que podemos compartir es super chevere, el me apoya mucho y me ayuda mucho, pero es dificil la situacion
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Pero si ud. se siente bien cuando está con él, y no desea estar sóla, tal vez debería pensar en salir y conocer otras personas antes de decidir terminar con esa relación.
Psic. Mónica Araújo :
Después de todo, quien tiene un compromiso con otra persona, que parece que no está dispuesto a terminar, es él y no ud.
Customer:
eso esl verdad y tal vez eso yo lo tengo muy claro, el es una persona mucho mayor que yo, y eso si el me lo dejo claro desde el comienzo
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que esas son decisiones que cada uno debe tomar teniendo en cuenta distintos aspectos y según los principios de cada quien.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, al ser una persona tanto mayor, él tendrá ya una vida conformada desde hace tiempo y no está dispuesto a terminarla. Pero ud. debe pensar en si misma y en lo que es mejor para ud. Es una mujer joven que posiblemente se cuestione el tener hijos y formar una familia
Psic. Mónica Araújo :
Y evidentemente él no sería la persona indicada para ello
Customer:
si eso era algo que yo pensaba, el ya tiene una familia y ya tiene su vida organizada, y yo no, y me he quedado ahi esperando no se que, si yo quiero tener hijos,
Customer:
pero el me dijo que el ya no podia tener hijos,
Psic. Mónica Araújo :
Mire, creo que ud. debería acudir a psicoterapia para ir viendo todos estos aspectos de su vida. Porque evidentemente ud. está en un momento que desea cambios pero que a su vez tiene temores porque no se siente segura posiblemente por su inestabilidad económica.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, ud. tiene todo el derecho de querer tener hijos y él todo el derecho de no querer tenerlos o no poder tenerlos.
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. se siente que esa relación con él no va ni para atrás ni para adelante. No avanza porque ya estaba planteada de entrada que iba a ser de este modo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero tal vez ud. pensaba que con el tiempo podía cambiar él de opinión
Customer:
si eso es verdad, es mas lo conozco hace mas o menos doce años y comenzamos una relacion hace cinco como le comente
Psic. Mónica Araújo :
Pero ya hace más de 5 años y evidentemente ud. se ha dado cuenta que o continúa de este modo con él o debe tomar decisiones ud.
Psic. Mónica Araújo :
Y por supuesto que siempre cuesta cualquier cambio aunque a la larga sea para bien
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, ud. debe proyectarse a un futuro más o menos próximo y pensar que es lo que le gustaría para su vida. Como el hecho de tener hijos
Psic. Mónica Araújo :
Y en base a lo que ud. desee para su vida es que debe decidir cambios ahora para poder efectivizar sus proyectos y anhelos
Psic. Mónica Araújo :
Pero como le dije antes, si ud. no quiere terminar ahora mismo con él, puede concientizarse en hacerlo no bien aparezca alguien más en su vida que sea de su interés y que tenga posibilidades si de formar una pareja estable con quien tener hijos
Psic. Mónica Araújo :
Ud. en definitiva es una mujer joven y libre que debe hacer lo que desee y no sentirse atada a esta persona. Tenga en cuenta que no le debe fidelidad porque él no le es fiel.
Customer:
si tiene razon, eso depronto no lo habia pensado,
Customer:
sus palabras son muy sabias
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco su valoración de mi trabajo y su confianza.
Psic. Mónica Araújo :
Digame, desea comentar o preguntar algo más?
Customer:
me sentia atada y con el miedo de quedarme sola y de no encontrar una persona como el, porque como dice la cancion es una persona perfecta solo tiene un defecto que no es soltero
Customer:
y ese era mi miedo
Psic. Mónica Araújo :
Así es, pero ud. debe valorarse como mujer y debe sobreponerse a sus miedos.
Psic. Mónica Araújo :
Que además son esperables y naturales.
Psic. Mónica Araújo :
Todos tenemos miedo a lo desconocido
Psic. Mónica Araújo :
Pero siempre que uno toma decisiones y busca hacer cambios que en definitiva son para crecer como persona y para lograr sus propósitos y metas en la vida, serán para bien
Psic. Mónica Araújo :
A la larga, ud. verá que en la medida en que vaya logrando pequeñas modificaciones en sus acciones que la lleven a lograr lo que ud. desea, se irá sientiendo mucho más segura de ud. y hasta orgullosa de sus logros y avances.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora está estancada en esta relación, pero sin embargo, no lo está tanto porque ya hace unos meses que ud. desea un cambio y ahora se ha decidido a buscar ayuda o asesoramiento y eso es muy positivo
Psic. Mónica Araújo :
porque significa que está ya haciendo pequeñas modificaciones que deberá ir ampliando y que dependen de ud.
Customer:
si eso es verdad, como le comentaba, todo se estaba tornando muy monotono para mi, me levanto como por inersia y a pesar que me siento tambien con el, no le vi otra respuesta a la situacion que estoy viviendo
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que no encontrará una persona como él porque todos somos únicos e irrepetibles. Pero si encontrará una persona que pueda darle lo que ud. desea y él no puede.
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, 5 años es mucho tiempo para no ver cambios y ud. es lo que está necesitando
Customer:
yo le hice el comentario en dias pasados que ya era el tiempo de tener hijos, el me dijo que me apoyaba en todo
Psic. Mónica Araújo :
Si, pero él le dijo que él no podía darle hijos, cierto?
Customer:
son cosas que no se que pensar,
Psic. Mónica Araújo :
Además, ud. estaría dispuesta a tener hijos con un hombre casado?
Customer:
no me los puede dar, porque tiene un problema y es mas me consta
Psic. Mónica Araújo :
Porque una cosa es tener una relación de pareja con una persona con otro compromiso. Pero muy distinto es decidir tener un hijo con alguien que no podría establecer una relación paternal. Pero de todos modos eso está descartado si él no puede físicamente tenerlos.
Customer:
exacto
Psic. Mónica Araújo :
Entonces significa que él entiende perfectamente que ud. desee tener hijos
Psic. Mónica Araújo :
Y la apoya en la decisión que tome
Psic. Mónica Araújo :
Eso habla bien de él, es una persona que no desea ser egoísta con ud.
Customer:
si eso es verdad, es mas me dijo que averiguara con mi medico internista a ver que podiamos hacer
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, estimada, debe plantearse lo que ud. necesita, quiere y desea de su relación de pareja y con respecto a su vida.
Psic. Mónica Araújo :
Porque tal vez él piense en que ud. pueda tener hijos siendo soltera y que él la apoyaría. Pero ud. es eso lo que desea?
Psic. Mónica Araújo :
O le gustaría formar una familia donde el padre esté presente siempre en su rol de padre y esposo?
Psic. Mónica Araújo :
Son preguntas que no tiene por qué contestarme ahora
Psic. Mónica Araújo :
pero que si creo que son importante que se plantee
Customer:
si sra eso es verdad, son preguntas muy sabias
Psic. Mónica Araújo :
Son temas difíciles y que debe meditar y pensar muy bien antes de tomar decisiones apresuradas.
Customer:
muy dificiles, si sra
Psic. Mónica Araújo :
Y si ud. considera que sóla no puede ir encontrando el camino o las respuestas necesarias, la conmino a que se acerque de manera presencial a un psicólogo/a para que pueda ir hablando de estos temas y así ir viendo lo que es mejor para ud. con la ayuda d
Psic. Mónica Araújo :
de un profesional que vaya orientándola.
Psic. Mónica Araújo :
Porque desde aquí no podemos hacer terapia. Pero por lo menos creo que a través de esta consulta ha podido ir desenredando un poco la madeja.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo menos puede ahora cuestionarse y pensar en otras posibilidades, cierto?
Customer:
si sra me sirvio mucho hablar con usted
Psic. Mónica Araújo :
Estos planteamientos no se pueden decidir rápidamente, pero estoy segura que en menos tiempo del que ud. cree va a ir viendo cambios y aclarando su situación.
Psic. Mónica Araújo :
Me alegra que sienta que le ha servido esta charla
Customer:
si sra mucho, puedo tener una consulta presencial con usted
Psic. Mónica Araújo :
Desea comentar algo más?
Psic. Mónica Araújo :
Lamentablemente estoy en otro país, soy de Uruguay y veo que ud. está en Colombia. Además el sitio no permite más que este medio para comunicarnos.
Psic. Mónica Araújo :
Así que si ud. desea en otro momento consultarme, puede hacerlo por aquí colocando mi nombre al comienzo de su pregunta, que con todo gusto le contestaré a la brevedad.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
ahh perfecto Dra Muchas gracias
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX y quedo a sus órdenes.
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor!
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente la charla para dejar constancia en el sitio de su conformidad con la atención que le brindé
Customer:
gracias XXXXX XXXXX sus grandes deseos
Psic. Mónica Araújo :
Ha sido un gusto atender su consulta
Customer:
dra
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Disculpe, estimada señora, pero aunque vi que valoró mi respuesta positivamente, no quedó registrado en el sitio por lo que le pido que vuleva a intentar valorar o de lo contrario escriba ud. su valoración.
Gracias!