:
Buenas tardes, mi hija que tiene una edad de 16 años, ha presentado en los últimos 3 meses diarreas cada ocho días, los médicos con los cuales lahe llevado han indicado que está somatizando alguna situación o problema. Ante esto la he llevado con una psicóloga a la que le mencionó que una prima de ella de 27 años, le comentó que era lesbiana y le dio todos los pormenores de su situación; sin embargo las diarreas se siguen presentando; me podrían auxiliar?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
ud desea una atención médica o psicológica?
Customer:
Psicológica
Psic Daniela Izzo :
Bien, con mucho gusto le asesoraré.
Customer:
Muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
Comprendo su inquietud por lo que sucede con su hija.
Psic Daniela Izzo :
Ud comenta que la chica ha sido asistida por el médico y se descarta toda causa de orden físico en sus síntomas
Psic Daniela Izzo :
Por lo cual, es efectivamente muy posible que esté presentando un cuadro de somatización.
Psic Daniela Izzo :
Ha tomado ud una decisión muy sensata al recurrir con ella a la consulta con el psicólogo
Psic Daniela Izzo :
pues es justamente dentro de ese ámbito en el cual se puede ir profundizando en las motivaciones que están en la base del trastorno que la chica presenta.
Psic Daniela Izzo :
En ese sentido, ud comenta que la chica se sinceró con la colega, pudiendo hablarle de la situación de la prima, lo cual es claro que es muy significativo para ella.
Psic Daniela Izzo :
Sería tan amable de decirme si la psicóloga sugirió comenzar una psicoterapia?
Psic Daniela Izzo :
O solamente hizo alguna entrevista diagnóstica?
Customer:
si, indicó que comenzara una psicoterapia, además de acudir a un médico naturista
Customer:
para que la ansiedad que presentaba disminuyera
Customer:
Pero mi inquietud es si la prima aparte de lo que le comentó, la acoso o hizo algo,
Customer:
claro que a mi no me dice nada, esta situación la supe por la psicóloga.
Psic Daniela Izzo :
Bien, eso es lo correcto en este caso, puesto que hay que hacer un trabajo minucioso y progresivo ahondando en las preocupaciones de ella, las vivencias, los temores, en el impacto que esa noticia puede haber tenido para ella y claro que en las experiencias que pudo haber tenido con la otra prima.
Psic Daniela Izzo :
Sí, le entiendo su preocupación.
Psic Daniela Izzo :
Y ella qué le comenta a ud?
Customer:
Bueno, no se puede tocar el tema, es más, todo tema que tocamos desde el incidente, ella lo demerita, está irritable,
Customer:
Todo lo que yo comento o menciono, para ella estoy equivocada.
Psic Daniela Izzo :
Bien, agradezco su información.
Psic Daniela Izzo :
Y ud piensa que la prima pudo haber abusado de su hija?
Psic Daniela Izzo :
O por lo pronto, hacer alguna insinuación?
Customer:
La verdad, pienso que trató
Psic Daniela Izzo :
Bueno, vayamos por parte.
Psic Daniela Izzo :
Por un lado, ud tiene dudas al respecto, pero no está en condiciones de confirmarlo, de modo que
Psic Daniela Izzo :
considero tiene que tratar de mantener la calma, para ir dando tiempo hasta poder esclarecer ciertas cosas.
Psic Daniela Izzo :
De hecho su hija evita el tema, y por lo que ud me comenta,
Psic Daniela Izzo :
hasta le cuestiona a ud.
Psic Daniela Izzo :
Tengamos en cuenta que, solamente es ella misma la que puede confirmar o no si sucedió algo con la chica
Psic Daniela Izzo :
y lógicamente eso podrá ir expresándose dentro del marco de la psicoterapia
Psic Daniela Izzo :
pero quizás, si recién empieza el tratamiento
Psic Daniela Izzo :
ella no logre de inmediato la suficiente confianza con la terapeuta
Psic Daniela Izzo :
como para hablar sobre las experiencias que pudo haber tenido
Psic Daniela Izzo :
Muchas veces se necesita un poco de tiempo, algunas sesiones, al menos, para lograr la
Psic Daniela Izzo :
empatía y confianza necesaria para entrar en temas que son muy significativos para uno.
Psic Daniela Izzo :
Trate ud de mantener cierto contacto con la terapeuta de su hija
Psic Daniela Izzo :
y si es posible, mantenga reserva de lo que la terapeuta dialogue con ud
Psic Daniela Izzo :
a fin de que la chica pueda expresarse libremente.
Psic Daniela Izzo :
De todos modos, la terapeuta le irá teniendo al tanto a ud de la evolución, y le irá compartiendo lo que ella entienda oportuno.
Psic Daniela Izzo :
Por otra parte, con respecto a su hija,
Psic Daniela Izzo :
considero que lo mejor es que ud no le presione sobre el tema
Psic Daniela Izzo :
y evite estar insistiendo cobre eso que sucedió
Psic Daniela Izzo :
de manera que ella se sienta con libertad en casa,
Psic Daniela Izzo :
que se sienta libre con ud, y que no esté siempre el peso de eso que puede haber pasado
Psic Daniela Izzo :
Es muy importante que ud preserve el buen vínculo con su hija
Psic Daniela Izzo :
que ella sienta que ud confía en ella, que ud le apoya
Psic Daniela Izzo :
que ud está dispuesta a acompañarle siempre y darle todo el apoyo que ella neecsita
Psic Daniela Izzo :
pero que ud respeta sus tiempos
Psic Daniela Izzo :
y no le presiona a hablar de cosas que de pronto ella prefiere mantener en reserva.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer:
Si, muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
Tengamos en cuenta que se trata de una adolescente
Psic Daniela Izzo :
y en esta etapa de su vida,
Psic Daniela Izzo :
es muy habitual que los chicos pretendan mantener cierta distancia de los paadres
Psic Daniela Izzo :
ya que van en busca de su autonomía
Psic Daniela Izzo :
de su independencia y básicamente pretenden mantener cierta distancia de los padres
Psic Daniela Izzo :
no por desprecio ni desamor, sino como forma de demostrarse a sí mismos que
Psic Daniela Izzo :
van creciendo, que son maduros, que pueden abrirse camino solos, separados de la familia.
Psic Daniela Izzo :
Aunque como le digo, igualmente su hija le debe querer y necesitar mucho.
Psic Daniela Izzo :
Por tanto, evite insistirle cobre el tema y también evite preguntas insistentes sobre cómo va su terapia
Psic Daniela Izzo :
Sé que muchas veces uno como padre quisiera saber paso a paso cómo van las cosas de los chicos
Psic Daniela Izzo :
pero ellos necesitan unpoco de privacidad
Psic Daniela Izzo :
y además, la psicoterapia, es un espacio privado
Psic Daniela Izzo :
donde ellos pueden hablar de sus cosas
Psic Daniela Izzo :
sin tener que rendir cuentas a los padres
Psic Daniela Izzo :
y eso a ellos les hace sentir muy bien.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
Sí puede ud preguntarle cómo va su terapia
Customer:
Si, claro
Psic Daniela Izzo :
cómo se va sintiendo, pero no ahonde en detalles sobre el devenir del tratamiento.
Psic Daniela Izzo :
Ya ud podrá plantear al terapeuta su angustia, y él de acuerdo a la estrategia de tratamiento, le irá dando un lugar a ud.
Psic Daniela Izzo :
Trate de demostrar calma ante la chica, no sólo por lo que puede haber sucedido con la prima,
Psic Daniela Izzo :
sino en relación a los síntomas que ella está presentando.
Psic Daniela Izzo :
Evite mostrarse muy angustiada por lo que le sucede
Psic Daniela Izzo :
de modo que ella vea que ud le apoya, pero que no se desespera por lo que está pasando
Psic Daniela Izzo :
as
Psic Daniela Izzo :
así ella irá encarando con calma y menos ansiedad lo que le pasa
Psic Daniela Izzo :
y lo verá con actitud más positiva.
Customer:
Muchas gracias
Customer:
LA verdad es que al primer sintoma que veo, pierdo la calma
Customer:
Y me angustio muchisimo
Psic Daniela Izzo :
Sí, es lógico, le entiendo.
Customer:
y ella es la que se muestra más tranquila
Psic Daniela Izzo :
Pero no se alarme;
Psic Daniela Izzo :
hay que ir dando un poco de tiempo para llegar a la base de los síntomas
Psic Daniela Izzo :
Y además, hay que ver de qué modo ella vive lo que pasó con la prima
Psic Daniela Izzo :
esa realidad de ella
Psic Daniela Izzo :
su condición sexual,
Psic Daniela Izzo :
y si eventualmente hubiese habido alguna experiencia de las que ud teme.
Psic Daniela Izzo :
Es claro que la chica somatiza angustias que no está pudiendo controlar adecuadamente
Psic Daniela Izzo :
pero hay que ver qué es lo que está provocando esa angustia
Psic Daniela Izzo :
si solamente lo relacionado con la prima,
Psic Daniela Izzo :
o hay otros elementos que contribuyen a ello.
Customer:
Muchas gracias XXXXX XXXXX seguir hablando con usted, pero mi hija estáa punto de llegar.
Psic Daniela Izzo :
La chica mantiene sus estudios con normalidad?
Customer:
Le agradezco su ayuda que para mi fue muy valiosa
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
Yo quedo a su disposición para asistirle siempre que ud me lo solicite
Customer:
Gracias
Psic Daniela Izzo :
colocando mi nombre al inicio de su pregunta.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Customer:
Muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
Me alegra haber sido de ayuda para ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle