:
Buenas noches, mi padre fallecio de cancer neuroendocrino (en tan solo dos meses) con 65 años de edad, tenemos una empresa familiar de la cual el era el LIDER, tengo un hermano de 40 años con adiccion a la marihuana desde los 16 q ahora dirige la empresa, mi madre trabaja con nosotros y verla sufrir a diario... Comence una relacion de pareja a los 2 meses del fallecimiento de mi padre, y no ha sido facil para ninguno de los dos, mi ira la sacaba con el, aunq luego siempre le he cuidado y querido muchisimo, pero nunca habia tenido el una relacion de pareja seria y la situacion le ha podido, me ha dejado hace unos dias, segun el me quiere, no esta enamorado porq dice costarle mucho siempre pero q necesita estar solo porq no aguantaba mas la situacion, q me quiere y dios dira en un futuro. La muerte de mi padre ha sido y esta siendo durisima, es el mejor padre q se puede tener, cariñoso, fuerte, preocupado siempre por mi madre, amante esposo...
El sufrimiento de su fallecimiento, la situacion de mi madre, la pena, la carga emocional y fisica para nosotros, el trabajo y la mayor responsabilidad (80 familias dependen de la empresa) y la gota q como el vaso fue la ruptura de mi pareja. Siento q ya no puedo mas, he pensado q no quiero seguir viviendo con tanta tristeza, aunq aun no he tenido tentaciones de suicidio, pero siento q necesito algo a lo q agarrarme para salir a flote porq no tengo fuerzas... no se que hacer.
Necesito ayuda y consejo. Muchisimas gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Con mucho gusto le orientaré.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida.
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo su consulta.
Customer:
Gracias
Psic Daniela Izzo :
Comprendo su dolor
Psic Daniela Izzo :
Ud ha vivido situaciones muy dolorosas
Psic Daniela Izzo :
La muerte de su padre ha sido muy significativa para ud.
Psic Daniela Izzo :
Podría decirme cuánto tiempo hace que perdió a su papá?
Customer:
6 meses
Psic Daniela Izzo :
Es muy poco tiempo; ud está en pleno proceso de duelo
Psic Daniela Izzo :
lo cual, como ud bien sabe, está caracterizado por el dolor, la angustia, la dificultad para poder aceptar la pérdida, máxime cuando fue tan repentino el proceso de enfermedad de su padre.
Psic Daniela Izzo :
Y de la mano de ello, las demás responsabilidades que recaen sobre ud
Psic Daniela Izzo :
a nivel familia y nivel laboral.
Psic Daniela Izzo :
Todo esto, ha significado un gran estrés para ud
Psic Daniela Izzo :
y es muy posible que en medio de tanto dolor, la relación de pareja que concretó, a ud le haya dado una esperanza, un aliento
Psic Daniela Izzo :
pero lamentablemente su pareja parece no estar muy seguro
Psic Daniela Izzo :
o al menos, no dispuesto a seguir adelante con la relación
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, toma la decisión de separarse.
Customer:
y mi actitud con el ha sido de muchas discusiones
Psic Daniela Izzo :
Por qué discutían tanto?
Psic Daniela Izzo :
uds no se llevaban bien?
Customer:
yo estaba quisquillosa, todo me sentaba mal, me quejaba por tonterias, veia lo q no me daba pero no valoraba lo q me daba... sentia q con cada discusion q provocaba sacaba la ira q llevaba dentro
Customer:
y sabia q estaba mal pero no conseguia controlarme
Customer:
sabia q si seguia asi lo perderia... pero me podia la rabia
Psic Daniela Izzo :
Comprendo; es que ud está en un momento de crisis a nivel emocional
Psic Daniela Izzo :
y eso era lo que le impedía controlarse
Psic Daniela Izzo :
a
Psic Daniela Izzo :
aún a sabiendas de que ponía en riesgo la estabilidad de la relación.
Psic Daniela Izzo :
Y ud ahora se siente responsable de la ruptura de la relación?
Customer:
La mayor culpable he sido yo, la inmadurez de mi pareja tambien era un problema, y su madre repitiendome constantemente q le diera caña para q madurara q necesitaba una mujer como yo...
Customer:
muchisima culpa es mia, quiza con un hombre mucho mas maduro hubiese sido mas comprensivo o con mas experiencia, pero Javi no la tiene por inexperiencia
Psic Daniela Izzo :
Bueno, pero en definitiva ud tiene que tener en cuenta que no sólo ha sido ud la responsable de lo que sucedió; de hecho, en un vínculo de pareja, todo depende de ambos
Psic Daniela Izzo :
y si el chico no estaba maduro como para poder comprender el momento delicado por el cual ud atravesaba,
Psic Daniela Izzo :
claro que no fue ud la única que atentó contra el vínculo.
Customer:
Ahora quiere estar solo y pensar si es mas lo bueno q lo malo y me extraña como para intentarlo una vez mas...
Psic Daniela Izzo :
además, ese comentario de la mamá del chico, a uno le lleva a pensar que habían aspectos muy personales de él implicados.
Psic Daniela Izzo :
Sí, le entiendo.
Psic Daniela Izzo :
Pero mire, considero que ud tiene que partir de la base de que está en un momento crítico de su vida, que está vulnerable, y necesita de mucha comprensión y afecto.
Customer:
Si, su madre es buena mujer, teniamos buena relacion, incluso pasabamos tiempo solas, y siempre me decia q tuviera paciencia q tenia inexperiencia y aun era inmaduro...
Psic Daniela Izzo :
Claro, pero aunque ud le quisiese mucho a él, ud no estaba en condiciones de ser demasiado tolerante
Customer:
Javi fue comprensivo y estuvo a mi lado aguantando broncas desde el primer dia durante 4 meses... pero la paciencia se le agoto
Customer:
y yo sacaba en cara su inmadurez muchas veces solo para discutir y sacar mi rabia
Psic Daniela Izzo :
pues justamente como hablamos, ud necesita mucho apoyo, y quizás el chico se fue percatando de que él no se sentía en condiciones de seguir sosteniendo afectivamente esa situación.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo.
Customer:
No me queria lo suficiente para seguir
Psic Daniela Izzo :
ud habla de rabia, y esa rabia, muy posiblemente esté vinculada a la pérdida de su papá; no es así?
Customer:
si si totalmente
Psic Daniela Izzo :
Bueno, yo no diría que no le quiso lo suficiente como para seguir, pero sí que de pronto no se sintió firme
Psic Daniela Izzo :
o dispuesto a seguir adelante sobrellevando lo que ud pasaba.
Customer:
Ahora es cuando dice necesitar estar solo, q no cierra las puertas, q no sabe como se sentira en un tiempo, semanas o un mes o lo q sea... tiene q meditar y volver a confiar
Psic Daniela Izzo :
Por un lado, le entiendo perfectamente su rabia por la pérdida de su papá; pudo él recibir algún tratamiento o solamente fue paliativo?
Customer:
y si pasa el tiempo y ve q es mas fuerte para sobrellevar todo vendra a buscarme... Nueva incognita para mi vida... esa pregunta sin respuesta... ¿volvera?
Customer:
Mi padre recibio quimioterapia durante un mes
Customer:
a las dos semanas de su diagnostico entro en el hospital y ya nunca mas salio
Customer:
empeoro en cuestion de dias hasta perder el raciocinio por las celulas q segregan el tumor neuroendocrino
Psic Daniela Izzo :
Entiendo su inquietud, pero mire, si el chico ahora le pidió distancia, lo más sensato sería que ud le respetara, pues de nada le vale a ud presionarle, ya que él estaría cerca suyo sin sentirlo espontáneamente.
Customer:
paso en dos semanas de ser el mejor empresario del PV a no poder ni vernos...
Psic Daniela Izzo :
Y el estar juntos, en esas condiciones, para ud sería perjudicial.
Customer:
Debo darle espacio, lo se... pero siento q si no estamos en contactos se olvidara de mi
Psic Daniela Izzo :
Con respecto a lo de su padre, entiendo claramente que cuando esos procesos son tan cortos, la movilización de afectos y emociones es aún mayor.
Customer:
No nos dio tiempo a asimilar la enfermedad, la nueva situacion y ya habia fallecido...
Customer:
casi dos meses encerrados en un hospital, mi hermano y mi madre no sabian la gravedad, al dia siguiente de entrar en el hospital su medico (amigo de la familia) me dijo q le quedaban dias o como mucho alguna semana...
Psic Daniela Izzo :
Es muy difícil lo que ud me relata; lo sé.
Psic Daniela Izzo :
Eso debe haber sido terrible para ud.
Psic Daniela Izzo :
Pero de seguro ud pudo estar cerca de su padre, no es así?
Customer:
Calle durante unos dias, para ver como decirlo...
Customer:
si, no me separe de el
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que ud hizo todo lo que estuvo a su alcance;
Customer:
movi medicos, fui a otros hospitales, ponia en guardia a enfermeros y a quien fuese necesario para el bienestar de mi padre
Customer:
hablaba yo cada dia con los medicos, solo yo
Psic Daniela Izzo :
ud cargó sobre sus hombros una responsabilidad muy grande
Customer:
porq queria q sus ultimos dias fuesen los mejores
Customer:
la habitaicon estaba decoradda
Customer:
siempre bonita
Psic Daniela Izzo :
pero mire, siéntase bendecida de haber podido acompañar a su papá hasta el último momento
Customer:
rodeado de amigos siempre sonrientes
Psic Daniela Izzo :
haciendo todo lo mejor por él
Customer:
prohibia entrar a gente con caras tristes
Psic Daniela Izzo :
y piense que él partió con el mejor recuerdo de ud
Psic Daniela Izzo :
de su hija junto a él, animándole y demostrándole todo su amor.
Customer:
queria darle en esos dias todo lo q el me dio durante 35 años
Customer:
pero fueron tan pocos
Psic Daniela Izzo :
Le entiendo perfectamente!
Customer:
y se fue apagando y apagando
Customer:
y murio en mis brazos y en los de mi madre
Psic Daniela Izzo :
Lamentablemente es muy duro poder estar firme cuando una ve que el papá se va apagando así como ud dice
Psic Daniela Izzo :
Estimada joven, eso fue lo que su padre merecía: una muerte digna, rodeado del amor de uds
Customer:
Ha sido el dolor mas inmenso q he sentido en mi vida...
Psic Daniela Izzo :
y ud pudo ser fuerte y estar junto a él.
Customer:
y la responsabilidad de mi madre
Customer:
el vivia por y para ella estaba hiper mimada
Customer:
trabajaban juntos
Customer:
lo hacian todo juntos
Psic Daniela Izzo :
No sabe cómo le entiendo!
Customer:
y ahora el no esta... y mi madre esta totalmente sola
Customer:
y siento q no tengo fuerzas para sujetarla
Psic Daniela Izzo :
Y ahora su madre debe estar cursando también una etapa muy difícil
Customer:
q yo necesito coger las mias
Psic Daniela Izzo :
claro que sí.
Customer:
pero soy responsable de mi madre ahora
Customer:
sacarla
Customer:
escucharla
Customer:
visitarla
Customer:
vacaciones
Customer:
y no tengo ni fuerzas para mi
Psic Daniela Izzo :
estimada joven, sé que ud no se siente fuerte como para sostener emocionalmente a su mamá
Customer:
y la unica balvula de escape q tenia q me hacia tener momentos de felicidad era Javi, y tampoco esta
Psic Daniela Izzo :
Y es claro que la separación de Javi a ud le deja aún más sola
Psic Daniela Izzo :
pero mire, ud tiene mucho por delante.
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar, piense cómo hubiese querido su padre que ud siguiera viviendo
Psic Daniela Izzo :
Su padre de seguro le deba haber dado muchos ejemplos de entereza
Customer:
todos!!!!!
Psic Daniela Izzo :
y quisiera que ud fuese feliz, que siguiese adelante.
Psic Daniela Izzo :
Bueno; tome esos ejemplos.
Customer:
y eche de mi vida lo unico q me hacia feliz
Psic Daniela Izzo :
Evite quedarse aprisionada por la imagen de su padre en medio del dolor; recuérdelo en otras instancias,
Psic Daniela Izzo :
eso le animará a seguir adelante.
Psic Daniela Izzo :
Piense que ud luchó todo cuanto pudo
Psic Daniela Izzo :
y con respecto a Javi, ud dio todo lo que pudo
Psic Daniela Izzo :
si ud no actuó diferente con él
Psic Daniela Izzo :
fue porque no podía hacerlo
Psic Daniela Izzo :
No tiene que condenarse ni culpabilizarse
Customer:
me culpabilizo de haberle apartado de mi
Psic Daniela Izzo :
Es que ud dio todo de sí, pero el chico de seguro no se sintió seguro como para seguir adelante
Psic Daniela Izzo :
quizás las expectativas que él tenía de la relación eran diferentes
Psic Daniela Izzo :
Pero ahora, ud tiene que seguir adelante; su vida sigue.
Customer:
pero esa incognita de pensar si volvera o no
Psic Daniela Izzo :
Sé que quisiera casi borrar todo este dolor, pero solamente poco a poco lo irá mitigando.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, eso depende de lo que el chico sienta y piense.
Psic Daniela Izzo :
Cuánto hace que no tiene contacto?
Customer:
me ha dicho q necesita un tiempo q no es un NO rotundo q ahora necesita soledad y pensar
Customer:
solo fue hace unos dias
Psic Daniela Izzo :
Bueno, quiere decir que él no está seguro.
Customer:
pero por circunstancias conjuntas he tenido q enviarle dos mensajes
Psic Daniela Izzo :
Es muy reciente.
Customer:
q el ha contestado de un modo mas frio pero carñoso a la vez y sin cerrar puertas
Psic Daniela Izzo :
Y cuando ud le mensajeó, él fue cortés con ud?
Psic Daniela Izzo :
Bueno, ya me lo ha respondido.
Customer:
y q claro q me echa de menos y q no esta bien
Customer:
pero necesita estar solo
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que él no bloqueó el contacto entre ambos.
Customer:
el no lo propicia
Psic Daniela Izzo :
Tiene que tener calma, aunque sé que no es sencillo.
Customer:
yo tengo q decirle algo, y el contesta
Customer:
no propicia el los mensajes
Customer:
logico, q para eso quiere soledad
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que le responde, pero él no le mensajea espontáneamente
Customer:
Creo q ya hemos zanjado ese par de cosas q habia pendientes y ya no tendre q escribirle mas
Customer:
exacto
Psic Daniela Izzo :
Bien; entonces lo mejor sería que ud dejara pasar unos días
Customer:
y creo q no lo hare mas... q salga de el
Psic Daniela Izzo :
sin enviarle mensajes,
Psic Daniela Izzo :
dándole tiempo y espacio
Psic Daniela Izzo :
para que él evalúe y esclarezca sus pensamientos
Psic Daniela Izzo :
y vea además que ud le respeta en lo que él necesita.
Customer:
es lo q pienso pero luego siento q si no tiene mi contacto se olvidara de mi
Psic Daniela Izzo :
Eso sería muy productivo.
Customer:
Lo hare
Psic Daniela Izzo :
Pero no se deje llevar por esos pensamientos negativos
Psic Daniela Izzo :
pues a ud le hacen más daño.
Psic Daniela Izzo :
Trate de distraerse.
Psic Daniela Izzo :
Haga alguna actividad en ratos libres que le distienda,
Customer:
deberia pensar q si esta solo, podra echarme de menos y recordar como dice el, de lo bueno q hemos vivido... han sido los mejores momentos de mi vida
Psic Daniela Izzo :
como algún ejercicio, pintura, taller literario, lo que le agrade, para distraerse y disfrutar un poco.
Customer:
q recuerde todo eso sin mi, dandole su espacio y evalue
Customer:
Me he apuntado a un gimnasio
Psic Daniela Izzo :
Claro que sí; lo mejor es que él vea que ud no le abruma, sino que le respeta.
Psic Daniela Izzo :
Pues asista entonces, verá que el ejercicio le beneficia en su estado anímico también.
Psic Daniela Izzo :
Con respecto a la familia, a su madre en particular, quizás sea bueno que pueda estar con ella cuando ud se siente bien
Psic Daniela Izzo :
me refiero, que si en un momento ud está muy angustiada,
Psic Daniela Izzo :
tal vez deba respetarse un poquito ese tiempo para atenderse a ud misma, fortalecerse, desahogarse si tiene necesidad de llorar, y luego, cuando se sienta más firme, entonces sí estar con ella.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Customer:
Dificil dar calma y bienestar si yo no estoy bien no?
Customer:
Ocuparme de mi para despues poder ocuparme de ella
Psic Daniela Izzo :
Así es; y sé que la actitud de su madre puede ser muy demandante para ud
Customer:
mucho
Psic Daniela Izzo :
pero mientras ud no se fortalezca, no puede brindarse.
Psic Daniela Izzo :
Es un proceso que está viviendo toda la familia, y cada quien lo transita a su manera.
Psic Daniela Izzo :
Además, ud de a poquito, tiene que ir restableciéndose en toda su vida social, sus tareas, sus amistades, en fin.
Psic Daniela Izzo :
ud merece vivir en paz, y de cierto, tenga por seguro que lo va a lograr.
Psic Daniela Izzo :
Pero ahora, tiene que cuidarse mucho.
Psic Daniela Izzo :
ud descansa bien por la noche?, se alimenta bien?
Customer:
Descanso muy mal
Customer:
me alimento bastante bien
Psic Daniela Izzo :
Bueno, tal vez convenga que haga una consulta con su médico para comentarle que no logra descansar por la noche,
Customer:
lo he hecho, me ha recetado lorazepam, para adormecerme y quitarme la ansiedad
Psic Daniela Izzo :
de modo que él evaluará si es necesario algún fármaco para ayudarla en ese sentido.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, y lo ha tomado?
Psic Daniela Izzo :
Logra descansar?
Customer:
no logro descansar bien aun tomandolas, me despierto mucho, tardo en dormir mucho tiempo y a la mañana no puedo levantarme...
Customer:
estoy tan agotada
Customer:
q luego solo deseo estar en la cama todo el dia
Psic Daniela Izzo :
Bueno, entonces podría consultarle nuevamente para comentarle el efecto que va teniendo
Psic Daniela Izzo :
pues quizás pueda hacer algún ajuste en el tratamiento.
Customer:
ella queria darme la baja unas semanas
Psic Daniela Izzo :
ud tiene que descansar bien en la noche; eso es muy importante para lograr un buen estado durante la vigilia.
Psic Daniela Izzo :
Y ud no aceptó unos días de licencia?
Customer:
le dije q iba a intentar irme una semana a desconectar con familia q tengo en lanzarote
Customer:
antes de cogerme una baja q siendo la dueña no daria buena imagen
Psic Daniela Izzo :
Bueno, esa es una muy buena alternativa!
Psic Daniela Izzo :
Pero mire,ahora ud no piense más en la imagen que dará a los demás
Psic Daniela Izzo :
estimada joven, piense en su salud
Psic Daniela Izzo :
eso debe ser lo primero.
Customer:
los dias en lanzarote fueron tristes, discutia con javi por tlfo mucho, no estaba bien alli y ya me dijo dias antes q a la vuelta pondriamo sun punto a lo nuestro
Customer:
asi q mi viaje tampoco resulto reparador
Customer:
tengo el proximo lunes hora con mi doctora para evaluar q hacemos
Psic Daniela Izzo :
Yo considero que de pronto puede ud tomar algunos días
Customer:
y la ruptura de javi me ha hundido un poco mas
Psic Daniela Izzo :
pues el hecho de estar libre de la tensión del trabajo, le puede ayudar a bajar la ansiedad.
Psic Daniela Izzo :
Además de esto, quisiera decirle que ud tiene que ir viendo unos días cómo se va sintiendo
Psic Daniela Izzo :
teniendo en cuenta que otro muy buen recurso que tiene
Psic Daniela Izzo :
es comenzar una psicoterapia de apoyo,
Psic Daniela Izzo :
un proceso focal, abocado al abordaje de la situación de duelo que transita
Psic Daniela Izzo :
lo cual le será de mucha ayuda.
Psic Daniela Izzo :
Pues además allí, ud podrá abordar también la separación y avatares de la relación con el chico
Psic Daniela Izzo :
para ir posicionándose con ma´s autoconfianza.
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Customer:
muchisimo
Customer:
ha sido de gran ayuda
Psic Daniela Izzo :
Bueno, tiene alguna otra pregunta?
Psic Daniela Izzo :
Puedo ayudarla en algo más?
Customer:
solo un breve resumen para concretar...
Customer:
preocuparme de mi salud y asi poder apoyar a los demas
Psic Daniela Izzo :
Sí!
Customer:
Dejar a Javi su espacio para q reflexione
Customer:
Tomar algun hobbie para quitar momentos de pensamiento y suber el animo
Psic Daniela Izzo :
Sí.
Customer:
y despues de unos dias ver la evolucion y acudir a un especialista si no puedo sola
Psic Daniela Izzo :
Así es.
Psic Daniela Izzo :
Vaya poniendo en marcha todo eso poco a poco.
Psic Daniela Izzo :
ud también necesita tiempo!
Customer:
No sera tarea facil pero voy a intentarlo con todas mis fuerzas
Psic Daniela Izzo :
No se exija más de lo que puede ahora.
Psic Daniela Izzo :
Ud lo va a lograr; no se desanime!
Psic Daniela Izzo :
Tiene mucho por delante.
Customer:
Y en lo referente a mi ex pareja... Dejar q el curso siga, sin buscarle... pasara lo q deba suceder.
Psic Daniela Izzo :
Son momentos difíciles, pero se puede salir.
Customer:
muchos frentes abiertos
Psic Daniela Izzo :
Con el chico, será lo mejor.
Psic Daniela Izzo :
Así es; pero ud comprendió perfectamente
Psic Daniela Izzo :
as
Customer:
aunq pocas esperanzas tengo
Psic Daniela Izzo :
No se deje abatir; recuerde que es muy necesario que confíe en ud misma!
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Customer:
si pero no suelo confiar en mi misma
Psic Daniela Izzo :
Bueno, quizás sea momento como para empezar a cambiar un poco en eso también.
Psic Daniela Izzo :
Y de seguro, si puede emprender un proceso psicoterapéutico, podrá trabajar también en su autoestima
Customer:
seguro q si
Psic Daniela Izzo :
Anímese y siga adelante!
Customer:
muchisimas gracias XXXXX XXXXX nombre es Patricia
Psic Daniela Izzo :
Yo estaré siempre a su disposición,en caso que necesite volver a consultarme.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias, XXXXX XXXXX su confianza
Customer:
No dude q lo hare...
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Customer:
por supuesto q si
Psic Daniela Izzo :
Será un placer poder asesorarle en el momento que ud me lo solicite.
Psic Daniela Izzo :
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Customer:
asi lo hare!ª
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno, y sea bendecida!
Customer:
mchisimas gracas
Customer:
un saludo
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle