:
Hace algunos años vengo presentando episodios de pánico cuando intentan tocarme y se vuelve crónico cuando alguien me toca de forma persistente, sobretodo cuando hablan y mueven sus manos hacia mi, igualmente cuando estoy sentada en algún lugar como el cine o espectáculos y me tocan la silla o la rozan. Esto se puede calificar como una hace fobia, inicialmente fui diagnosticada como padecimientos de agorafobia, estas dos fobias pueden tener alguna relación???

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que comenta, entiendo que está con tratamiento psiquiátrico con medicación. Puede decirme si ha acudido también a tratamiento psicológico con psicólogo/a?
Psic. Mónica Araújo :
Sin dudas, todas las fobias tiene relación entre si porque se trata de miedos iracionales a distintas situaciones y objetos
Customer: Si estuve el año anterior , pero no sentí progresó alguno.
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus comentarios porque de este modo puedo entender mejor su situación para orientarla de la mejor manera.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme, si sabe que orientación manejaba el psicólogo que la atendía?
Psic. Mónica Araújo :
Y si el psicólogo estaba en contacto con su psiquiatra ?
Psic. Mónica Araújo :
Porque siempre es conveniente que las fobias sean tratadas desde el punto de vista psiquiátrico con psicofármacos y desde el punto de vista emocional con psicoterapia. Por lo tanto ambos profesionales son necesarios y es aconsejable que se comuniquen para intercambiar datos clínicos .
Customer: No se airé tipo de orientación manejaba la psicóloga, estuvo en contacto con el psiquiatra anterior. Ahora la eps me envió a otro psiquiatra, pero no ha sido constante, cada vez me ve uno diferente.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Pero como ud. entenderá lo ideal es que el seguimiento sea preferentemente realizado por los mismos profesionales y no estar cada vez con uno distinto, salvo que fuera un grupo de profesionales que trabajen grupalmente y conozcan su caso de la misma manera todos.
Psic. Mónica Araújo :
Porque es importante que también ud. pueda establecer una relación de confianza con la persona que la atiende ya que es fundamental que ud. pueda sentirse cómoda y comprendida en su situación
Customer: ese sería el ideal pero aquí en Colombia Las eps, no cuentan con el número de profesionales requeridos de allí que lo vea a uno el que tenga disponibilidad.
Psic. Mónica Araújo :
Lamento que sea de ese modo. Pero bueno, si no tiene más alternativa, deberá adaptarse a la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme por qué dejó el tratamiento psicológico?
Psic. Mónica Araújo :
Si fue de común acuerdo con la psicóloga o ud. decidió terminar por no ver avances?
Customer: por cambio de eps, este año inicie con otra,
Psic. Mónica Araújo :
Bien, y cómo se siente actualmente?
Customer: la psicóloga me deci que lo importNte era que yo fuera a centros comerciales donde hubiera much gente.
Customer: actualmente me siento muy mal, estoy incapacitada.
Psic. Mónica Araújo :
Si, le da esa indicación para que ud. pueda enfrentar su fobia
Psic. Mónica Araújo :
Ud. trabaja?
Customer: si me dio esas indicaciones, sí trabajo, soy rectora en un. O,egio del estado.
Psic. Mónica Araújo :
Y su trabajo lo cumple medianamente sin dificultades?
Customer: No, no lo puedo cumplir bien, esto me llevo a tener dificultades con el personal y me dio una crisis por lo cual me incapacitaron por un metido de dos meses.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, debe ser muy difícil para ud.
Customer: bastante,
Psic. Mónica Araújo :
Digame, la psicóloga le ha hablado de hacer ejercicios de relajación y respiración?
Customer: de ahí mi inquietud, dado que se me ha agudizado el temor a ser tocada.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego.
Customer: Si me dijo que tratara de hacer yoga,para el manejo de la respiración.
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, yoga, pilates, ejercicios de respiración y relajación que consisten en tomar aire por la nariz contando hasta tres, profundamente, mantener el aire contando hasta tres y exhalar el aire por la boca contando hasta tres. Esto debe repetirlo 5 veces cada vez que lo necesite para bajar la ansiedad que le producen esas situaciones y episodios de pánico
Psic. Mónica Araújo :
También es importante que poco a poco pueda enfrentar cada situación que le incomoda . Pero no debe ser de golpe, sino que debe enfrentar los estímulos de manera breve y acercándose lentamente para ir viendo avances.
Customer: Gracias XXXXX XXXXX esos ejercicios,
Psic. Mónica Araújo :
Por ejemplo, permitir ser tocada brevemente sólo unos instantes y ver que es capaz de dominar lo que siente, hará que ud. vaya adquiriendo mayor confianza.
Psic. Mónica Araújo :
De ese modo la próxima vez podrá permitir que la toquen unos momentos más y así con cada situación que en vez de evitar, debe enfrentar pero sin apresurarse porque es mejor ir lentamente pero de manera constante.
Customer: eso lo he intentado en varias oportunidades, aunque hay momentos de mucho estrés.
Psic. Mónica Araújo :
También haga actividad física, aunque sea salga a caminar porque eso hace que el cerebro libere endorfinas que permiten que se sienta más positiva y con pensamientos más útiles y productivos
Psic. Mónica Araújo :
P'or supuesto que es esperable que al enfrentarse a situaciones que ud. desea evitar por el miedo iracional que le provocan,. le generen estrés. Pero a veces se sentirá mejor, otras veces será más difícil, entonces deberá acudir a hacer el ejercicio que le indiqué en cuanto a la respiración y verá que podrá lograr relajarse y disminuir el estrés
Psic. Mónica Araújo :
Todo está en la mente y en los pensamientos. Por lo tanto, debe programarse diciéndose así misma que puede hacerlo, que irá de a poco y que podrá enfrentar cada situación que se proponga.
Psic. Mónica Araújo :
No debe desmoralizarse cuando a veces no lo consiga. Debe decirse que la próxima vez lo hará mejor.
Customer: Si esperó que esto me ayude,
Customer: Lo que deseó saber es si la hace fobia tiene que ver con la agorafobia???
Psic. Mónica Araújo :
Es fundamental que ud. se tenga confianza en que es una mujer capaz de dominar esos miedos que no tienen fundamentos racionales.
Psic. Mónica Araújo :
La agorafobia es miedo a lugares abiertos y públicos donde puede haber mucha gente.
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a "hace fobia" no sé a qué se refiere, supongo que a la fobia social?
Psic. Mónica Araújo :
A cuando la tocan y hablan?
Customer: hafefobia es temor a ser tocada
Psic. Mónica Araújo :
Ah, exacto
Psic. Mónica Araújo :
Si por supuesto que están relacionadas
Psic. Mónica Araújo :
Ambas fobias tienen que ver con el contacto con los otros
Psic. Mónica Araújo :
Una es de manera más directa con alguien determinado y la otra más generalizada, pero ambos son temores sociales, al contacto social
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Ambas fobias empezaron al mismo tiempo?
Customer: Si , no tengo dificultad que me toqué alguien de la familia, pero últimamente no me gusta que me toqué mi compañero, la persona con quien tengo una relación sentimental y es complicado que el entienda.
Psic. Mónica Araújo :
Claro, es entendible. Pero con su compañero, hace cuánto tiempo que tiene una relación?
Customer: no se, pues fui diagnosticada con agorafobia, después de cinco años de síntomas más o menos y la hafefobia nunca me la menciono el psiquiatra.
Psic. Mónica Araújo :
Bueno, pero de todos modos, no tiene demasiada importancia el hecho de colocar un nombre a la fobia. Lo fundamental es que ud. pueda hacer los tratamientos que le indiquen e ir enfrentando sus miedos y hacer los ejercicios para poder sentirse más tranquila de lograr mejorar.
Customer: Si eso espero....
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a su compañero, tal vez ud. no se siente del todo satisfecha en su relación de pareja. Esto es algo que debería pensar y reflexionar para ver hasta qué punto desea continuar o no apostando a su relación. Pero obviamente, no la conozco como para saber que sucede en ese aspecto. Pero si está en tratamiento con psicóloga, le sugiero que revise este tema.
Psic. Mónica Araújo :
También es importante saber qué sucedió cuando comenzó con estas fobias, si hubieron situaciones de estrés en ese momento, por ej. en su vida
Customer: Sí gracias, XXXXX XXXXX no me siento muy cómoda con la relación.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, entonces ese puede ser también un motivo para no querer ser tocada por él.
Customer: puede ser, !!
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por su confianza. Dígame si desea preguntar o comentar algo más. Estoy a su disposición
Customer: si , no se sí esto tiene que ver con mi separación, fue hacia mediados de 2005 y empece con estas fobias hacia mediados del 2007, la relación duro 32 años de la cual hay tres hijos???
Psic. Mónica Araújo :
Bueno, en realidad ya habían transcurrido dos años de su separación. No fue inmediato a este susceso que aparecieron sus fobias. Pero habría que indagar un poco más como fue esa separación, el proceso de duelo por el que tuvo que transitar, cuales fueron los motivos que la llevaron a separarse, etc. Obviamente debe haber sido muy difícil tomar esa decisión después de tantos años de convivencia y supongo que con hijos ya bastante grandes.
Psic. Mónica Araújo :
No es nada fácil quedarse sóla y comenzar nuevamente
Psic. Mónica Araújo :
Tendríamos que ver que pasó en esos dos años, habría que revisar un poco esa parte de su historia para poder saber si realmente está o no relacionado con el comienzo de las fobias
Customer: Si ya todos mayores de edad , al comienzo fue difícil , luego hemos mantenido una relación muy cordial con el padre de mis hijos.
Psic. Mónica Araújo :
Esas son buenas noticias. Mantener una relación cordial no siempre es sencillo y haberlo logrado habla de la buena voluntad de las partes.
Psic. Mónica Araújo :
Pero, entonces en principio no parece estar directamente relacionadas las fobias con la separación. Pero tal vez si con el hecho de haberse quedado sin pareja y tener que salir nuevamente al mundo socila sóla.
Customer: Si realmente ha sido muy amable y el siempre esta pendiente de mis necesidades o dificultades y ha sido un excelente padre. También creo que el periodo laboral por el que estaba pasando, fue lo que más me afecto, dado que empece a tener dificultades con algunos funcionarios con los que trabajaba.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo, puede tener que ver más con lo laboral.
Customer: si en el año 2009 hacia el mes de agosto tuve algunas amenazas de muerte a través del correo electrónico.
Psic. Mónica Araújo :
Pero estos temas sería importante que los pudiera profundizar en terapia. Aunque por supuesto que desde aquí, intento orientarla en todo lo posible, para que al menos pueda ir obteniendo otras puntas para pensar y trabajar.
Customer: Esto eme llevo a solicitar un cambio de colegio que se dio a comienzos del 2011.
Psic. Mónica Araújo :
Bueno esto que menciona de las amenazas de muerte es algo muy grave, preocupante y doloroso
Customer: bastante, ya que además involucraron a sí hijos y padres,
Psic. Mónica Araújo :
Y a partir del cambio de colegio, fue mejorando su situación laboral?
Customer: en un comienzo, pero se presentaron tres episodios de toma del colegio por parte de los estudiantes, lo que me género mayor ansiedad y depresión de allí la incapacidad.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. La situación laboral ha sido difícil, de mucho estrés, angustia, ansiedad, depresión y todo esto seguro que está estrechamente relacionado con sus fobias. Por lo que insisto en que acuda a psicoterpia y vaya viendo todos estos temas de manera de poder ir viendo como manejarlos para que no la bloqueen en su vida familiar, de pareja, laboral y social.
Psic. Mónica Araújo :
El tratamiento farmacológico debe si o si estar acompañado por tratamientos psicoterapéutico en su caso.
Psic. Mónica Araújo :
Hablar de todos estos temas para ud. es fundamental, expresar sus sentimientos y tener un espacio y tiempo donde se sienta continentada, comprendida, orientada con un profesional en el que ud. sienta confianza.
Customer: Es importante su apoyo, no me había sentido muy cómoda, usted me alivia con sus conceptos, voy a ser más explícita con el psiquiatra, para que me mande a una terapia con la psicóloga.
Psic. Mónica Araújo :
Me alegra saber que siente alivio y que va a ser más explícita con el psiquiatra. Estoy segura que ahora ud. podrá enfocar mejor lo que necesita en la terapia psicológica.
Customer: Así es, agradezco muchísimo sus orientaciones.
Psic. Mónica Araújo :
Así que la animo a que acuda a terapia y que ud. vaya viendo si realmente la psicóloga que la atienda es la persona adecuada para ud. porque como le dije antes, es muy importante que ud. se sienta entendida por el profesional.
Psic. Mónica Araújo :
Y eso no siempre ocurre y no significa que el profesional sea malo, sino que a veces no es el que uno necesita.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar.
Customer: creo que eso fue lo que me paso anteriormente, no me sentía cómoda con la psicóloga.
Customer: Agradezco su tiempo y orientación.
Psic. Mónica Araújo :
Suele pasar que hay que probar con dos o tres antes de dar con la persona indicada.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Customer: Gracias.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy a sus órdenes por si en otro momento necesita alguna orientación.
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor!
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente la charla para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé
Customer: Muchas gracias nuevamente.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle