:
hola, soy una mujer de 33 años, sufrí varios abusos sexuales en la infancia y adolescencia y luego tuve acciones autodestructivas. ahora tengo una vida productiva, una familia unida, dos nenes, y un trabajo en el cual he logrado mucho éxito pero no puedo desbloquear mis sentimientos. me duele el pasado y quiero dejarlo ir pero no puedo llorar y sufrir lo que pasó para finalmente cerrar el capítulo. qué me aconsejan para poder por lo menos llorar y exteriorizar lo que siento? muy agradecida. (los recuerdos volvieron al descubrir hace unos meses una infidelidad de mi esposo con una amiga a la que le tenia mucha confianza)
tengo 3 meses tomando rivotril para la ansiedad y no se si es el efecto de la medicina o los recuerdos pero tengo varios días sin poder lograr el orgasmo con mi esposo.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Carmen G. Olid :
Estimada consultante
Carmen G. Olid :
Soy Carmen G. Olid, licenciada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Estaré encantada de atender su consulta.
Carmen G. Olid :
No sé si se encuentra en disposición de entrar en el chat
Carmen G. Olid :
Si le parece, pasaré a modo tradicional para darle mejor la respuesta, por si tuviera dificultades para unirse al chat
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Comprendo la situación que refiere, pues realmente es muy dura. Los abusos sexuales, especialmente durante la infancia y la adolescencia, suelen marcar mucho a la persona a nivel afectivo y emocional. Ud, además, sufrió acciones autodestructivas, frecuentes también en estos casos.
Cuando se ha vivido estas situaciones es precisa la terapia psicológica para poder elaborar y asimilar lo que ha ocurrido. Como ud bien dice, hay que llorarlo y poder cerrarlo porque de lo contrario, las cosas siguen latentes y en algún momento de la vida, afloran, como le ha ocurrido a ud ahora.
Por lo tanto, es imprescindible la terapia psicológica. Ud dice que ha estado en terapia durante dos años. Yo le diría que tras ese largo tiempo no ha conseguido superar la situación traumática vivida ni lo ha afrontado convenientemente, debería cambiar de psicólogo. Es mejor que busque uno que trabaje con psicoterapia breve o bien con terapia cognitivo-conductual para que la terapia sea más efectiva a corto plazo.
En relación a su situación actual, es normal que su relación sexual se vea afectada. El sexo es una forma de comunicación en la pareja y, por tanto, cuando algo no va bien a nivel afectivo, también el sexo se ve afectado. Por lo tanto, es necesario solucionar el problema de confianza perdida en su esposo por su doble infidelidad (no sólo la engañó él sino también su amiga). Le recomiendo que hable con él y le diga que precisan terapia de pareja. Ambos deben acudir a un psicólogo especializado en terapia de pareja para que puedan retomar la comunicación y expresar los sentimientos de forma adecuada. El perdón lleva su tiempo. Es normal que haya perdido la confianza en él y por eso se siente ahora más vulnerable. Hable con su esposo y acudan cuanto antes. Verá como lentamente irán solucionando esos problemas.
Mientras ud acude a terapia individual para superar su situación traumática, le recomiendo que vaya elaborando un diario donde escriba los hechos vividos en su infancia. No sólo debe escribir lo que ocurrió, sino también (lo más importante) qué pensamientos asocia a esos hechos y qué sentimientos (cómo se sintió entonces, cómo se siente ahora, qué pensaba entonces y qué piensa ahora)
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y pregunte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla. Le deseo lo mejor. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 3 año.
muchas gracias XXXXX XXXXX su respuesta! quiero explicar mejor ya que la terapia por dos año fue hace 7 años (2005-2006) antes de conocer a mi esposo ya que cuando lo conocí y me enamoré sentí que ya había superado el trauma y cerré por mi propia decisión la terapia. A mi se hace difícil la terapia ya que mi país es pequeño y todos se conocen y admitir mi pasado me hace sentir desvalorizada, además de que tengo una carrera importante y soy una figura algo pública. Lo que ocurre es que descubro hace unos meses atrás lo de mi esposo y decido que nos divorciemos, yo estaba convencida con la decisión ya que me sentí demasiado engañada, aunque tenemos un matrimonio bastante bueno y una dinámica familiar con nuestrs hijas muy linda, además que aunque siempre me ha costado demostrarselo, yo lo amo muchísimo y me parece un hombre maravilloso. El por varios días me rogó ir a terapia e intentarlo y yo le negué la oportunidad hasta que un día se abrió y me dijo como se sentía y que lo llevó a eso, yo no es que estuve de acuerdo pero entendí que yo tenía responsabilidades así que fuimos a terapia de pareja como por 12 sesiones y todo mejoró. En la casa y en la cama todo iba bien, hasta la semana pasada que he empezado a no poder tener un orgasmo a pesar de que si tengo exitación sexual. después de la terapja depareja yo decidí seguir la terapia por mi tema de las emociones que realmente he hecho sentir a mi esposo como un objeto mio y hasta sexualmente domino yo todas las situaciones. empecé la terapia individual a finales de septiembre y la meditación la semana pasada. mi pasado es muy vergonzoso para mi ya que además de los abusos que iniciaron a los 8 años con una persona de confianza al que yo hasta cierto punto admiraba (mi vecino, el hermano mayor de una de mis mejores amigas que es10 años mayor), el involucro a su hermano menor en una ocasión (el hermano tenía como 13 años) y yo creo que eso cambió algo en mi....como si yo estuviera destinada a dar placer.....a pesar de e a mi realmente no me daba placer, más bien algo de molestia. pasan los años y a los 15 años uno de mis mejores amigos me violó dormida en mi propia casa (más adelante descubrí que el era abusado por mi vecino también) y me amenazó que si decía algo le diría a todos que yo era una puta, cosa que dijo a todos en la escuela de igual forma si yo decir nada. Fui ahí cuando empecé a ser la puta de la escuela, hacía todo lo que me pedían y en verdad no en busca de mi placer, en busca del placer de otros.....no tenía amigas, todas me excluyeron.....iba a muchas fiestas, estaba mucho tiempo borracha y pasaban muchas cosas de las que no me acuerdo.... una vez dejé borracha que un grupo estuviera conmigo y recuerdo sus risas y burlas como cuando era chiquita que se reían....el abuso como tal lo perdoné y olvidé....es más, el está preso desde hace 2 años por eso mismo (un niño habló)......y el de los 15 pues era una víctima también y quiso aliviar su dolor haciéndome lo mismo a mi. lo que me duele es lo que me hice a mi después de eso y me siento super puta y tener la vida deseada por todos me hace demostrar que yo sí pude y que además disfruté e mi juventud pero en verdad no es así....me siento muy mal conmigo misma, a veces hasta odio mi pasado y hago como si no existiera pero no puedo llorar y sentirme triste.....quiero hacerlo y siento que ni la terapia, ni la meditación, me abren los sentimientos para ser capaz de llorar y estar triste.....no existe una táctica psicológica que yo pueda hacer por mi cuenta? yo siento que si yo logro llorar puedo dejarlo todo atrás. gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX información adicional. Respecto a la privacidad, sabe que los psicólogos estamos obligados por secreto profesional a guardar silencio sobre los pacientes. Sin embargo, es posible también la realización de terapia on line con psicólogos que, incluso, pueden ser de otra ciudad o país. Tal vez ésta sea una buena opción para Ud.Comprendo su situación tan traumática y es muy comprensible lo que ahora le ocurre. La terapia que inició aún no está concluida, obviamente, pero, en mi opinión, dos años de terapia es muchísimo tiempo. Tal vez no sigue la más efectiva en su caso. Como le comentaba, debería buscar terapia cognitivo conductual por su mayor rapidez.Respecto a la dificultad para él orgasmo, lo prudente sería hacer una visita al ginecólogo por sí hubiera alguna razón de índole orgánica u hormonal. Sí todo es correcto, le recomiendo hablarlo con su esposo y proponerse tener tres o cuatro relaciones sin buscar él orgasmo. Sólo centrándose en las caricias mutuas, besos, sensaciones... De este modo, aliviará la ansiedad por él orgasmo. Le sugiero que pongan en prácticalos ejercicios de focalización sensorial que puede encontrar sin problemas en Internet.Por último, a pesar de que le recomiendo encarecidamente la terapia que puede ser on line, puede iniciar un registro de pensamientos y sentimientos. Los pensamientos son los responsables de cómo nos sentimos. Sí yo pienso que soy mala persona, me sentiré mal. Sé trata de, en primer término, localizar esos pensamientos que hacen que Ud sé sienta mal. Lleve consigo la libreta para hacer más anotaciones en cada momento. Cada día, relea lo escrito y escriba qué pensamientos pueden sustituir a los que le hacen daño y que sean más realistas. En él ej, sería la idea de que a veces no actúo correctamente, lo que no me convierte en mala persona.Ésta es la base de la terapia cognitivo conductual que debe ser guiada por un psicólogo.Ud ha vivido experiencias de abuso que le han hecho daño en su autoconcepto y también en la vivencia del sexo. Por ello los ejercicios de focalizacion sensorial le harán asociar el sexo más a la comunicación con la pareja que al mero placer. Su autoestima está dañada por todo lo vivido. Su fase autodestructiva así lo indica. De algún modo, se siente culpable cuando no es así en absoluto. Ud ha sido la víctima. Por tanto debe trabajar en Ud misma, en quererse, valorarse y no tener pensamientos negativos hacia Ud misma.También le recomiendo la lectura de Tus Zonas Erróneas, de W. Dyer. Le servirá de mucho mientras retoma la terapia que le indico. Por favor, siga preguntándome aquí mismo hasta que sus dudas estén resueltas. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 3 año.
mil gracias! una consulta, qué es exactamente una terapja cognitivo conductual?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX!
Una terapia cognitivo conductual se basa en la detección de los pensamientos erróneos o distorsionados que causan malestar, y la sustitución de ellos por otros más positivos y realistas (parte cognitiva) y, además, en la modificación de conductas erróneas (parte conductual). Por ello le decía que fuera anotando pensamientos y sentimientos o emociones para facilitar el camino.
Creo que la lectura del siguiente estudio le será de gran ayuda:
http://www.ehu.es/echeburua/pdfs/ASI.pdf
Por favor, no se quede con dudas. Estoy aquí para ayudar. Le agradeceré que una vez se sienta satisfecha, sea tan amable de valorar alguna de mis respuestas pues es el único modo en que el sitio remunera mi trabajo.
Si desea volver a consultarme en un futuro, sólo debe indicar "para Carmen" al comienzo de su pregunta. Yo estaré encantada de ayudarla. Le deseo lo mejor. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle