:
Buenos días,
Llevo tres años casada pero no soy feliz.
El problema es que soy una mujer musulmana con orígenes africanos pero yo nací en España. Me quede embarazada fuera del matrimonio cosa que en mi comunidad es un "gran pecado" cuando mi madre lo descubrió el día que nació mi hija ya me sentía muy culpable por lo que había pasado pero ella añadió su decepción y la vergüenza que pasaría cuando todo el mundo se enterara, en ese momento tenía casi 20 años. Siete días más tarde yo estaba en casa de la família de mi marido para celebrar el bautizo de la niña, mi marido volvió de Francia ese día y se enfado muchísimo porque no había llevado lo necesario (pañales, ropa, etc) para mi hija y con lo sensible que estaba en esos momentos empecé a llorar y me amenazó con pegarme si no me callaba. Lo que el no sabía era que su familia me dijo que solo me quedaría allí unas horas y después volvería a mi casa.
Al día siguiente a la hora de dar el nombre de mi hija no había ningún miembro de mi familia ese día me sentí sola una vez más sin el apoyo de nadie. Una semana más tarde mi marido volvio a Francia a buscar un lugar donde vivir.
Tres meses más tarde a mi marido le preguntaron por telefono si yo era virgen a la hora de acostarme con el y el contestó que no lo era, que yo había tenido un novio antes de estar con el, a las 5 de la mañana siguiente mi madre me amenazó de muerte con un cuchillo si no le decía la verdad. Eso me provocó un trauma del que todavía no estoy recuperada del todo. A partir de ese día la relación con mi madre no iba a ser la misma. Al mes siguiente mi marido volvió de Francia y me comenzó a decir que yo tenía que cambiar porque mi forma de ser no le gustaba, también dijo que tenía que cambiar mi forma de vestir yo lo hice porque me sentía culpable ya que en 2008 le traicioné aunque le había pedido perdón el ya no confiaba en mí y por eso acepte todo lo que el decía esperando a que algún día volviera a confiar en mí pero eso no funcionó. Tampoco me dejaba salir a la calle si no era por algo importante (ir al banco o a comprar) me tuve que separar de las pocas amigas que tenía (2 amigas), cuando había un bautizo o una boda él no quería que yo fuera y si lo hacía yo no era capaz de disfrutar de la fiesta por la incomodidad. Hasta el punto que me acostumbre a quedarme en casa i si salía alguna vez iba por las calles donde había menos gente (ese problema lo tuve cuando tenía 10 años, no salía nunca , me podía pasar 5 días seguidos sin ni si quiera salir al balcón). Un día me dijo que había soñado que yo me había acostado con mi cuñado a lo que yo contesté que era imposible que eso pasara, pero pasados unos días empezó a acusarme con lo mismo y que seguramente era verdad lo que había soñado osea que me dijo que no podía quedarme en el mismo sitio con él por si acaso. (vivíamos con mi cuñado mi hermana nosotros dos con mi hija y mi madre). Cuando me quedé embarazada de mi segunda hija él me dijo que fuera a buscar a su verdadero padre porque él no lo era. Mi relación con él es muy fría se pasa el día quejándose de que no lo quiero ni tocar, besar, que ya no lo quiero y tiene razón después de todo lo que ha pasado en este tiempo ya no sé si lo quiero ni siquiera sé si quiero a mis hijas.
Ahora estoy viviendo en Francia, vine aquí pensando que mi relación con él iba a mejorar pero todavía sigue igual, incluso diría que ha empeorado porque no soy capaz de olvidar todo lo que ha pasado en estos años. Necesito saber lo que me pasa y como puedo solucionarlo.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta
Psic. Mónica Araújo :
Lamento mucho saber de toda su historia de vida tan triste y desolada con tanta falta de cariño y comprensión de las personas que uno espera que la quieran y la continenten en situaciones tan delicadas y de sufrimiento como ud. viene transitando.
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente, sus raíces culturales tienen bastante que ver en todo lo que ud. ha venido padeciendo, es víctima de maltrato y abuso psicológico o emocional , lo que la ha llevado a tener una autoestima muy baja, falta de seguridad y confianza en si misma.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida. Será muy positivo si ud. va preguntando o comentando todo lo que desee , que le iré contestando con mucho gusto
Customer:
De acuerdo muchas gracias
Customer:
ok
Psic. Mónica Araújo :
Es ud. muy joven y tiene toda una vida por delante.
Customer:
si, ya lo se pero no se lo que hacer para salir adelante
Psic. Mónica Araújo :
Pero está muy sola, ya no cuenta con sus dos amigas en quienes podía apoyarse.
Customer:
es como si mi vida estuviera en pausa
Psic. Mónica Araújo :
Mire, tal vez pueda ponerse en contacto con esas amigas si realmente son buenas personas que la quieren bien, ella pueden ayudarla.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo, exactamente así es como si estuviera, en pausa
Customer:
Lo voy a intentar
Psic. Mónica Araújo :
Lamentablemente, no cuenta con su familia porque ellos no comprenden el daño y sufrimiento que le han venido causando, por esa falta de entendimiento, porque están culturalmemte aferrados a ideas erróneas en lo que tiene que ver con el trato que todas las personas merecemos , de respeto y tolerancia
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que ud. debe buscar personas que puedan sentir compasión y que puedan colocarse en su lugar y entender lo que ud. siente.
Psic. Mónica Araújo :
Para ello, además de buscar contactar a sus amigas, le sugiero que acuda a terapia psicológica,
Psic. Mónica Araújo :
porque ud. necesita fortalecerse como persona
Psic. Mónica Araújo :
Ud. debe pensar en si misma y en sus hijas que la necesitan.
Customer:
Si es lo que llevo pensando pero nunca me he atrevido hasta ahora
Psic. Mónica Araújo :
Pero obviamente que mientras ud. no se sienta bien consigo misma, no puede brindarles todo el amor que las niñas necesitan y también merecen
Psic. Mónica Araújo :
Muy bien, este es un primer paso
Psic. Mónica Araújo :
Ud. se ha acercado a este sitio para obtener una orientación de lo que debe hacer, y esto es muy meritorio de su parte.
Psic. Mónica Araújo :
Pero debe seguir adelante por este camino. Y la psicoterapia es lo mejor para ud. porque allí, con un psicólogo/a de manera presencial, ud. podrá ir viendo todo esto que la viene lastimando tanto y si irá elaborando todas estas situaciones para poder ir dejandolas atrás y tomar decisiones de aquí en más,
Psic. Mónica Araújo :
que sean beneficiosas para ud. y sus niñas.
Psic. Mónica Araújo :
En la terapia irá trabajando sobre su autoestima, irá reforzando sus debilidades y podrá sentirse comprendida, escuchada y ayudada profesionalmente.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
Sí si
Customer:
es lo que voy a hacer
Customer:
lo mas pronto que pueda
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, no se desanime, piense positivamente, no claudique, ud. es una mujer fuerte, joven y estoy segura que con una buena ayuda durante cierto tiempo, de manera cosntante, irá avanzando.
Psic. Mónica Araújo :
Debe salir, estar en contacto con gente, no encerrarse más durante días en su casa.
Customer:
de acuerdo muchas gracias XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo :
Debe imponerse hablar con otras personas, hacer sus tareas, ocuparse de sus niñas, tener alguna tarea recreativa.
Customer:
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar y por su confianza en abrirse a contar su situación de vida
Customer:
Y usted me puede decir mas o menos lo que tengo
Customer:
?
Psic. Mónica Araújo :
No tiene ninguna patología, quédese tranquila. Ud. es una mujer totalmente normal, por lo que cuenta . Simplemente, ha venido sufriendo maltrato
Customer:
aahh ok ok muchas gracias
Psic. Mónica Araújo :
Y eso ha ido en desmedro de su autoestima, del concepto que tiene de ud. misma y se ha anulado como persona en algún punto.
Customer:
si eso es verdad
Psic. Mónica Araújo :
Ha sido un gusto atenderla. Si tiene alguna pregunta o comentario más puede hacerlo que le contestaré
Customer:
yo creo que ya esta
Customer:
ya me ha resuelto las dudas y me ha confirmado lo que pensaba
Customer:
y haré lo que me ha dicho para recuperarme
Psic. Mónica Araújo :
Bien, de todos modos, quedo a sus órdenes por si en otro momento desea consultar.
Customer:
de acuerdo
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, es ud. una mujer inteligente, preparada y tiene muy buenas posibilidades de recuperarse de tanto abuso
Psic. Mónica Araújo :
Por eso la conmino a que acuda lo antes posible presencialmente a una psicoterapia con psicólogo/a
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor!
Customer:
ok
Customer:
muchas gracias XXXXX XXXXX de verdad
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente la respuesta para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé
Psic. Mónica Araújo :
Gracias!
Psic. Mónica Araújo :
Salduos cordiales!
Customer:
igualmente
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle