:
tengo un hijo de 18 años adoptado con 6 años, ha tenido siempre grandes problemas con los estudios dado que tiene un coeficiente intelectual moderado, es un chaval bastante sensible y enamoradizo, tiene una relación complicada con su madre, digamos una relación amor/odio, quiere llevarse bien pero mi mujer es una persona siempre con preocupaciones, el chico ahora le echa en cara la presión a la que se ha visto sometido desde pequeño con los estudios, ella se ocupo de ello muchos años hasta que hace dos, buscamos una profesora particular con la que fue la cosa mucho mejor pudiendo acabar la eso, el me confeso que esta asustado de si mismo y de sus reaciones de ira, que a veces le hacen hacerse daño a si mismo, conmigo siempre se ha encontrado bien por lo que me cuenta, pero la relación con su madre y consigo mismo es complicada, no se bien como enfocar el asunto, alguna idea??

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar
Customer:
hola
Psic. Mónica Araújo :
Hola, aguarde por favor a que termine de leer
Customer:
ok
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX
Customer:
entiendo que hay que leer, primero
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo la situación, sin dudas es difícil la posición de los tres. Me pareció muy prudente el hecho de que decidieran solicitar la ayuda de una profesora con los estudios.
Psic. Mónica Araújo :
De este modo su pudo descomprimir en algo la relación hijo-madre
Customer:
bueno, vi que la situación con su madre se tensaba mucho a veces
Customer:
ahora empezó un grado medio, y ayer fui a la reunión de padres
Customer:
no fue mi mujer porque se agobia mucho
Psic. Mónica Araújo :
Pero entiendo que igualmente hay conflictos en ese vínculo y ud. debe hacer de mediador, cosa que no siempre es fácil ni lo más deseable, ya que sería importante que ellos pudieran mejorar su relación.
Customer:
claro
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo y cómo le fue en la reunión?
Customer:
bueno me entere de que tenia muchas faltas a clase
Customer:
cuando volvió le pregunte que es lo que estaba pasando
Psic. Mónica Araújo :
Exacto
Customer:
y me dijo que se encontraba mal, en clase, que no era lo suyo
Psic. Mónica Araújo :
Es importante que él tenga claro que uds. están enterados de su conducta
Psic. Mónica Araújo :
Y a dónde acude cuándo no asiste a clase?
Customer:
que no tenia ilusión ni interés por lo que estaba haciendo
Customer:
pues empezó el curso a mediados de septiembre y tenia 16 días de faltas
Psic. Mónica Araújo :
Es decir que sólo acudió la mitad de clases
Customer:
creo que tiene un cierto complejo de no ser un chaval inteligente
Customer:
desde el punto de vista academic
Psic. Mónica Araújo :
Y el resto de los días dónde estuvo?
Customer:
porque creo que es bastante sensato en general
Customer:
pues no lo se que hizo los días que no fue a clase, algunos los ligo a la huelga
Psic. Mónica Araújo :
Pero si su inteligencia es media, está en el promedio, no debería tener complejos ni sentirse disminuído académicamente porque eso es lo esperable para la mayoría de las personas
Customer:
en los test que se le hicieron al inicio estaba muy en la raya
Customer:
luego esta el asunto de la novia....
Customer:
que también le trastoca
Psic. Mónica Araújo :
Pues es importante que uds. tengan claro dónde está él cuando no acude a clases, a pesar de que ya tiene 18 años y es mayor de edad, él depende económicamente de uds. y vive en su casa, por lo que les debe explicaciones respecto a sus estudios
Psic. Mónica Araújo :
Qué sucede con la novia?
Customer:
bueno parece que discuten con relativa frecuencia
Psic. Mónica Araújo :
Y cuánto tiempo llevan de novios?
Customer:
y lleva mal el discutir por tonterias
Customer:
dos años
Customer:
están siempre enganchado al Skype, o al whasap
Psic. Mónica Araújo :
Pues mire, los jóvenes es bastante frecuente que discutan por tonterías. Pero parece ser esta una relación estable ya que llevan un par de años juntos. Además de la edad hay que tener en cuenta que si su hijo no tiene un buen vínculo con la madre, en general se le puede dificultar el tipo de relación que establezca con parejas y con chicas.
Psic. Mónica Araújo :
Por ello también es importante que él pueda mejorar el vínculo con la mamá para que también pueda establecer mejores vínculos con otras mujeres.
Psic. Mónica Araújo :
Y esto se puede lograr en una psicoterapia
Customer:
pero es una cosa que creo que debe ir en ambas direcciones
Psic. Mónica Araújo :
Además de que allí, podría trabajar el tema de su autoestima,
Customer:
hijo madre, madre hijo
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que si
Customer:
y su madre creo que no acaba de asumir la realidad de su hijo
Customer:
de que es....como es....
Psic. Mónica Araújo :
A qué se refiere?
Customer:
pues que le cuesta mucho estudiar,
Psic. Mónica Araújo :
En relación a los estudios , a su nivel académico
Psic. Mónica Araújo :
Es posible que ella tenga muchas expectativas en relación a este punto
Customer:
a ver, este chico parte de una situación muy complicada
Customer:
vino con casi 6 años, sin escolarizar
Customer:
no había cogido un lápiz en su vid
Psic. Mónica Araújo :
y evidentemente, como dice ud. cada uno es distinto, él tiene su propia historia de vida
Customer:
no sabia el idioma
Psic. Mónica Araújo :
Obvio, comprendo
Customer:
y con un coeficiente intelectual moderado
Customer:
yo me di cuenta de la situación una vez que le daba clases sencillas de matematicas
Customer:
cosas elementales
Psic. Mónica Araújo :
Naturalmente, toda esa situación previa a tenerlo uds. cuenta, pesa para sus actitudes y su historia actual
Psic. Mónica Araújo :
Si, veo que ud. tiene asumida la situación,la acepta y supongo que a partir de ella trata de que todo vaya lo mejor posible
Psic. Mónica Araújo :
Teniendo en cuenta las posibilidades del chico
Customer:
claro,
Psic. Mónica Araújo :
Pero a su esposa no le pasa lo mismo
Customer:
eso es
Psic. Mónica Araújo :
Ella espera algo que ud. sabe que él no puede dar.
Customer:
mi relación con ella también ha pasado por altibajos
Psic. Mónica Araújo :
Y eso a ella la frustra
Customer:
eso es
Customer:
me canso de repetirlo
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, la relación de pareja no siempre es tan buena como uno desearía
Customer:
que las cosas no han ido mal en absoluto
Customer:
ha conseguido sacar la eso, gracias XXXXX XXXXX programa especial de diversificacion
Psic. Mónica Araújo :
Eso es importante, poder ver la parte del vaso lleno y no la parte vacía!
Psic. Mónica Araújo :
Bien, hay que ver el lado bueno, positivo de la situcación.
Customer:
y los profesores lo ponen como modelo de un chaval que con esfuerzo ha conseguido sacar la eso
Customer:
me preocupa mas su estado emocional que los estudios la verdad
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, creo que sería una buena idea si los tres, como familia, pudieran acudir a terapia para poder dar cada uno su punto de vista
Customer:
culpa de algún modo a su madre
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, tiene ud. razón.
Psic. Mónica Araújo :
Los estudios es algo secundario.
Psic. Mónica Araújo :
Más que de culpa me gusta hablar de responsabilidades.
Customer:
y creo que le voy a decir que su madre, lo ha hecho todo con buena intención siempre aunque se haya podido equivocar
Psic. Mónica Araújo :
Y en ese sentido, éñ se ha visto muy exigido por su mamá
Psic. Mónica Araújo :
Exacto!
Customer:
si muchisimo
Customer:
ahora creo que va a dejar lo del grado medio
Customer:
porque no es cuestión creo, de que sea una tortura ir alli
Customer:
le buscare actividades para que no pierda el tiempo
Psic. Mónica Araújo :
Es muy cierto, la mamá tal vez de manera errónea, tal vez por no poder tener en cuenta la historia previa del niño, o por negar esa situación delicada que él tuvo que vivir, ha hecho lo que pudo, sin mala intención
Psic. Mónica Araújo :
Tiene razón, no debe ser una tortura el estudio. Y no todas las personas desean o pueden estudiar.
Customer:
no creo que presionarle para que siga con el curso sea apropiado....que opina??
Psic. Mónica Araújo :
El tema es que si debe prepararse para un posible trabajo
Customer:
el ingles no se le da mal, quiero que tenga obligaciones por la mañana
Customer:
con algo que le haga sentirse mejor
Psic. Mónica Araújo :
Tener actividades es fundamental, responsabilidades, horarios que cumplir
Psic. Mónica Araújo :
Estoy muy de acuerdo con ud.
Customer:
e incluso me parece que le voy a animar a que busque algún trabajo por horas en alguna macdonals...algo que le haga sentirse autonomo
Psic. Mónica Araújo :
El chico ya tiene 18 años y debe también elegir si desea continuar estudiando o no
Customer:
pero no se si mi mujer entiende todo esto
Customer:
esta muy dolida
Psic. Mónica Araújo :
Muy buena idea, la del trabajo , al principio por pocas horas para que se siga preparando en el inglés, computación, etc,. para hacer algún curso para poder ir mejorando en un posible empleo
Customer:
a ver, por lo menos enseñarle hacer curriculums
Customer:
sobre todo que se sienta bien
Psic. Mónica Araújo :
Pues es comprensible que ella al colocar tantas expectativas en el chico, ahora se sienta dolida, frustrada, pero es algo que ella deberá asumir. Nadie puede obligar a estudiar a otra persona a la edad de él.
Customer:
siempre le he dicho desde `pqueño que todos tenemos un valor
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, valorarlo, hará que él se sienta bien consigo mismo.
Customer:
he intentado transmitirle autoestima, siempre
Customer:
a veces cuando hacia algo mal....al final se encontraba tan mal, que me lo confesaba
Psic. Mónica Araújo :
Pero es importante que este tema puedan hablarlo ud. con la madre primero para ver si ella puede comprenderlo para luego hablarlo ambos con su hijo.
Customer:
y luego me decía que si lo iba a castigar....yo siempre le dije que para que...si ya se había castigado el mismo con el padecimiento que había tenido hasta contarlo
Psic. Mónica Araújo :
Es muy positivo que al menos haya contado siempre con su apoyo y confianza para contarle cómo se sentía.
Psic. Mónica Araújo :
Esto ha sido un desahogo para él
Customer:
pues menos mal
Customer:
no se si he sido muy permisivo
Customer:
pero siempre he creido en lo del vaso medio lleno
Psic. Mónica Araújo :
Creo que ud. ha intentado compensar la exigencia de la mamá
Psic. Mónica Araújo :
No tenga dudas, siempre es mejor hacer hincapié en lo bueno, en las conductas positivas de los chicos que en lo que hacen mal
Customer:
creo que es una buena salida lo de buscarle actividades
Customer:
y alguna posible trabajo
Customer:
pero con su madre no se que hacer
Customer:
a veces dice hasta de irse de casa para que no la afecte
Customer:
yo siempre le digo que lo importante es crear un buen clima
Psic. Mónica Araújo :
Pero permítame volver a decirle que si ud. no logra hacer comprender a su esposa estas necesidades del chico, piensen en acudir a terapia familiar por un tiempo hasta que ellos puedan restablecer un mejor vínculo apoyado en el respeto, la tolerancia de las diferencias y en la aceptación de que no todo es como uno desea.
Customer:
tranquilidad
Customer:
entiendo
Psic. Mónica Araújo :
Ud. tiene claro como actuar con su hijo, que es lo mejor para él
Psic. Mónica Araújo :
Y eso ya es muy importante.
Customer:
bueno, no se, intento pensar con la cabeza
Customer:
lo que es mejor
Psic. Mónica Araújo :
Pero en relación a su señora, a pesar de que intenta de que ella comprenda la sitaución, parece que es bastante más difícil
Customer:
no se si acierto, por eso esta consulta
Psic. Mónica Araújo :
Posiblemente por su propia historia y experiencias de vida, es una persona más inflexible, que le cuesta colocarse en el lugar del otro
Customer:
creo que no asume el paso del tiempo
Customer:
tengo 58 y ella 54
Customer:
y no acaba creo de aceptarse a si misma
Psic. Mónica Araújo :
Por eso, insisto, en que si a ud. se le hace imposible razonar con ella para que cambie de actitud y de forma de pensar o de ver la situación, entonces la terapia es muy buena opción
Customer:
terapia familiar...los tres??
Psic. Mónica Araújo :
Es muy frecuente que no se asuma el paso del tiempo. Pero eso no tiene por qué influir negativamente en la relación con el chico
Psic. Mónica Araújo :
Si, en principio terapia familiar,
Customer:
bueno, lo tendre presente, pero es muy reacia a los psicologos
Customer:
en fin, haremos lo que podamos
Psic. Mónica Araújo :
porque allí, con la mediación de un psicólogo, cada uno podrá dar su punto de vista y entonces es muy posible que su esposa pueda llegar a comprender lo que sucede y que ud. ya tiene muy claro
Psic. Mónica Araújo :
Pero justamente, porque supuse que ella era reacia, le sugiero que acudan los tres
Customer:
en fin...
Customer:
fue a una psicóloga en una ocasión porque la presione yo
Psic. Mónica Araújo :
porque ud. pude decirle que es para entender mejor lo que sucede y que ella no se sienta atacada pensando que es ella quien tiene un problema
Customer:
y solo le decía que nos teníamos que separar
Psic. Mónica Araújo :
Pues cuando acudió ella sóla, la psicóloga conocía sólo el puento de vista que su señora le daba.
Customer:
si claro
Psic. Mónica Araújo :
Además de que obviamente, ese tipo de decisión debe ser tomada por cada uno y no por un profesional
Psic. Mónica Araújo :
Ni por nadie más
Customer:
asi creo que debe ser
Psic. Mónica Araújo :
Pero en el caso de acudir los tres, es posible que ella acceda y allí cada uno podrá hablar desde su lugar, lo que piensa, siente y necesita.
Psic. Mónica Araújo :
Y así puede ser más fácil colocarse en el lugar del otro y empatizar
Customer:
bueno, al menos me queda claro, que no voy del todo desencaminado en como manejar hoy todo esto
Psic. Mónica Araújo :
comprender
Psic. Mónica Araújo :
De ninguna manera va desencaminado. Al contrario, va por muy buen camino
Customer:
bueno pues no le molesto mas, gracias XXXXX XXXXX tiempo
Customer:
y por sus apreciaciones
Psic. Mónica Araújo :
El tema es que puedan mejorar la relación madre-hijo, que su esposa pueda ser algo más flexible y que su hijo se enfoque en comprender que ella desea lo mejor para él, aunque tal vez esté algo equivocada
Psic. Mónica Araújo :
Ha sido un gusto atender su consulta
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo :
Estoy a su disposición
Customer:
un saludo.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor valore la respuesta positivamente para dejar constancia en el sitio
Psic. Mónica Araújo :
Saludos!
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle