:
buen dia, tengo a mi hija de 3 1/2 años que ademas de estar con la etapa de papitis el otro dia comento que le daba besitos en la cola adentro y le tocaba los pechitos, puede tener tanta imaginacion??

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos ir intercambiando.
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta y comprendo su inquietud por lo que sucede con la pequeña.
Psic Daniela Izzo :
Necesitaría ud me aclarara a quién hace referencia la niña cuando le hace esos comentarios.
Psic Daniela Izzo :
Es real que toda niña tiene fantasías, y puede imaginar muchas cosas aún de contenido sexual, pero en este caso, considero que habría que descartar algunos otros elementos que pueden llevar a que ella haga esos comentarios.
Psic Daniela Izzo :
Por ejemplo, si ella ha visto alguna escena en TV de contenido erótico, o si ha presenciado una relación intima entre uds como papás, pues muchas veces sucede que los chicos oyen y/o ven la intimidad de los padres y guardan silencio al respecto, de modo que los padres no llegan a saber de ese suceso.
Psic Daniela Izzo :
Al mismo tiempo, hay que tener presente que la niña puede haber estado con algunos otros niños o niñas de su edad, y con ellos no sólo haber hecho algún comentario sino haber realizado algún juego de carácter sexual, ya que eso es habitual en esta edad, al igual que se interese por temas afines a la sexualidad, ya que la curiosidad sexual en el niño existe y eso uno de los elementos que lleva a que ellos pregunten, jueguen, experimenten y evolucionen desde el punto de vista psicosexual.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, considero fundamental que se descarte que la niña haya sido partícipe de alguna conducta abusiva por parte de otro niño o persona mayor que ella.
Psic Daniela Izzo :
Lo indicado sería que pudieran mantener el diálogo con ella, así como ud relata que lo hacen, preguntando de modo discreto y sin ser incisivo con ella, si ha sucedido algo de lo que le comenté anteriormente.
Psic Daniela Izzo :
Por ejemplo, dónde vio ella eso de lo cual les comenta, con quién habló de eso, si alguna amiguita le contó, si hubo alguien que a ella le tocó su cuerpito, sea una amiguita, amiguito del colegio, u otra persona más grande, como puede ser un primo, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Es importante entonces que uds charlen con ella acerca de los cuidados de su propio cuerpo, que le expliquen que su cuerpito ella tiene que cuidarlo y nadie tiene derecho a tocarlo, solamente mamá o papá (por ejemplo),y que tampoco ella tiene que mostrar su cuerpo sacándose la ropa ante nadie, tampoco si alguien le llegara a decir que lo haga para jugar, sea pequeño o mayor.
Psic Daniela Izzo :
Con respecto a las experiencias que ella relata, tienen que dejarle claro que ese tipo de prácticas no son para los niños, de modo que ella no debe dejar que nadie se lo haga a ella y tampoco ella hacerlo a otros.
Psic Daniela Izzo :
Es entendible que ella siente placer al tocar ciertas partes de su cuerpo, pero además conviene dejarle claro que eso es algo que ella puede realizar en privado, lo cual nadie tiene que presenciar.
Psic Daniela Izzo :
Es fundamental que la niña vea que uds hablan de sexualidad de un modo natural, nombrando a cada parte de su cuerpo con el nombre correcto, evitando esconderle cosas o no respondiendo a las preguntas que ella les haga; es necesario que uds como pap
Psic Daniela Izzo :
papás vayan abordando el tema de la sexualidad con la niña, que le vayan instruyendo en ello, transmitiéndole además que es parte de la vida, algo disfrutable, y de lo cual no tiene que avergonzarse y menos aún ante uds.
Psic Daniela Izzo :
Lo central es que la niña vea la actitud de uds, dispuesta, receptiva y que sepa que cualquier cosa que ella le suceda, puede contarles a uds, quienes no le regañarán, sino que le ayudarán, pues uds son sus papis y le van a ayudar a cuidarse siempre.
Psic Daniela Izzo :
Trate de charlar con su señora en primera instancia de todo esto, para lograr un acuerdo entre uds antes de ir abordando estas cosas con la niña.
Psic Daniela Izzo :
En caso de que la niña comentara acerca de que algo sucedió en el colegio, lo indicado será que se entrevisten con la persona responsable de la institución, para esclarecer lo sucedido y hacer alguna intervención a nivel grupal, institucional, previniendo y reforzando las pautas de educación en sexualidad.
Psic Daniela Izzo :
Y si hubiese sucedido algún episodio con alguien mayor que ella, entonces lo indicado es que acudan en primer lugar al pediatra tratante para que haga una revisión de su cuerpito, y luego se dé intervención a un psicólogo infantil, a fin de atender los aspectos emocionales que pueden estar afectados, y/o lesionados por lo sucedido.
Psic Daniela Izzo :
Pero en primera instancia, le sugiero tengan calma, aborden esto paso a paso, para poder llegar a determinar si efectivamente todo esto es producto de la fantasía de la niña, de sus deseos sexuales infantiles, o si hay alguna otra razón que lo esté desencadenando.
Psic Daniela Izzo :
Y otro elemento que conviene tener en cuenta, es mantener cierto control cuando la niña juega con otros chicos o chicas, no sólo atendiendo a los contenidos de lo que juegan, sino a las prácticas que pueden llevar adelante mientras tanto.
Psic Daniela Izzo :
Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo :
En virtud de que ud no se encontraba en línea, no pudimos intercambiar, pero de todos modos, cuando ud lea esta respuesta, si necesita hacerme algún comentario o pregunta, puede escribirme aquí mismo, que con mucho gusto continuaré asesorándole.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero si ud tiene alguna duda o comentario, yo quedo a su disposición para continuar asesorándole.
Reciba un saludo fraterno.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza!
Cliente: escribió hace 3 año.
estimada Daniela, el tema que cuando nos comenta a mi señora y ami se refiere a mi (o sea el padre) de que le toco la colita, las tetitas o besos. Eso me preocupa ya que no es cierto, no tiene salidas si no esta acompañada por nosotros, lo que si esta la posibilidad que de nos haya viste tener sexo con mi señora. Puede ser tambien algo relacionado con complejo de edipo??
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Agradezco mucho sus comentarios.
Es muy posible que esté relacionado con esa etapa del desarrollo psicosexual de la niña, donde como ud sabe, cobra primacía la fantasía de la relación de pareja con el papá. Y justamente lo que la niña está expresando, alude a ello.
Y sería bueno entonces que de ser posible, tomaran algunas precauciones en cuanto a la privacidad de la sexualidad entre ud y su compañera, a fin de evitar que a la niña esa experiencia le genere mas ansiedad y sea estímulo para sus fantasías.
Tomen el asunto con calma; cuando ella aluda nuevamente a esos comentarios, uds dejen en claro que eso no es así, que ud nunca lo hizo ni lo hará, porque ella es su hijita, y que esas conductas no se realizan con los niños.
Además puede ud hablarle del afecto hacia ella, de que ud la quiere mucho porque es su hijita, y que la mami es su esposa, de modo de que ella vaya teniendo claro qué lugar tiene ella en la vida de uds.
Y otro elemento importante, es que eviten que la niña comparta el lecho con uds. Traten de que ella duerma siempre en su camita, y que no se pase a la cama con uds; en caso de que se pase en la noche, procuren regresarla a la camita de ella. Eso favorece el tránsito de ella por esta etapa de desarrollo psicosexual.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier otra consulta, quedo a las órdenes.
Un saludo a ud.
Recuerde valorar la calidad de la respuesta antes de retirarse del sitio.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Un saludo a uds.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
como hago si persiste en esa fantasia para que no las tenga mas y sepa que no es cierto y que lo que se imagino fue algo irreal y que manifieste que era mentira?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Agradezco su valoración de mi trabajo.
Lo fundamental es que desde la realidad, le vaya mostrando a la niña que ud es el papá, y que actúe como tal, es decir, ud no va a tocarle como ella dice, no le va a besar como si fuese su pareja, en fin.
Se trata de que ella vaya viendo en la cotidianeidad, que ud se conduce tratándola a ella como su hija y no como su pareja, respetándola siempre, puesto que su pareja es la mamá a quien por ejemplo ud puede besar en los labios, hacer ciertas caricias, en fin.
Compartan actividades como familia,donde los tres puedan interactuar: jueguen, canten, salgan de paseo, en fin.
Puede ser conveniente que por ejemplo al momento de ir al baño,o bañarla, no lo haga siempre ud, sino que sea la mamá, ya que son instancias donde el tocar sus genitales puede excitarle.
En este momento de la vida de la niña, las fantasías siguen teniendo un lugar privilegiado, puesto que a través de ellas, los chicos logran la realización de algunos deseos, que en la realidad, no ese pueden concretar.
Si esos comentarios persisten, uds pueden responderle que ella sabe que eso no sucedió, que quizás ella lo haya pensado y le resten importancia.
Poco a poco, a medida que la niña vaya madurando y avanzando en el desarrollo de su psiquismo, irá reprimiendo esas fantasías, mecanismo habitual del funcionamiento mental.
Tienen que ir dando un poco de tiempo; eventualemente si esos comentarios no cedieran, por ejemplo al cabo de unos dos o tres meses, podría ser oportuno entonces acudir a un control con el psicólog infantil, para que evalúe que su desarrollo psicosexual está dándose dentro de los parámtros esperables y descartar alguna alteración.
Espero haber sido de ayuda para ud.