:
hola mi nombre es ISABELA ,tengo 31 anos ...tengo un problema con la soledad ,tengo miedo de sentirme sola de estar sola x las noches ,de salir a pasear me imagino coasas raras como que me voy a morir en cualquer parte me da hasta mareos cada momento de pensar en mis miedos x que me sucede todo esto?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Estoy para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta y comprendo su malestar por el que está pasando.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Podría ud decirme desde cuándo le sucede esto?
Customer:
hola
Customer:
eso me sucede de aproximadamente 2 meses
Psic Daniela Izzo :
Gusto en asistirle.
Customer:
se me quita un tiempo luego vuelve
Psic Daniela Izzo :
Bien, y en ese momento, ha ocurrido algún cambio o situación nueva en su vida?
Customer:
si mi vida cabio radical ,de hace un ano deje a mi pareja y ahora estoy sola
Customer:
me siento muy sola ,no me gusta sentirme asi parece que nada me motiva nadie me llena
Psic Daniela Izzo :
Agradezco toda la información que ud me aporta pues me permite comprenderle mejor.
Psic Daniela Izzo :
Dígame por favor, fue a partir de esa separación de su pareja que comenzaron los malestares que ud tiene?
Customer:
lo unico que hago voy a trabajar y acasa y asi todos los dias
Psic Daniela Izzo :
Comprendo, ud no está motivada para seguir adelante
Psic Daniela Izzo :
y su vida se limita a cumplir con sus obligaciones, no es así?
Customer:
me paso tanbien anos atras cuando tenia 17 anos empeso la primera ves cuando perdi a mi madre
Customer:
me duro casi un ano y despues desaparecio
Psic Daniela Izzo :
Entiendo; y eso reaparece al momento de la ruptura de la pareja, es así?
Customer:
si es asi abeces pienso que no se por que vivo
Customer:
si aparecio otra ves cuando termine con mi pareja
Psic Daniela Izzo :
Ud ha recibido atención médica o psicológica en algún momento? Ha consultado por los síntomas que tiene anteriormente?
Customer:
me dura un tiempo lugo se me quita unos dias y luego vuelve ,tengo mido hasta de salir a pacear creo que me voy a morir y siempre me encuentro mereada
Psic Daniela Izzo :
Isabela, ud es una persona muy joven y tiene mucho por delante; lo que sucede es que no se encuentra bien emocionalmente.
Psic Daniela Izzo :
Bien, mire, quisiera decirle algunas cosas que considero a ud le serán de ayuda.
Customer:
cuando faiecio mi madre fue con un pshicologo y me dio uno calmantes que me tenia atontada todo el dia durante 6 meces creo que tome
Customer:
ok la escucho
Psic Daniela Izzo :
Bien, entiendo.
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar, lo que ud describe, cuadra con una situación de ansiedad
Psic Daniela Izzo :
los mareos, los temores a morir, la angustia y el pensar que pueden sucederle cosas malas,
Customer:
x eso ahora no quiero ir al medico x si me da calmantes otra ves o x si me diagnostica halguna enfermedad pshicologica tengo miedo a todo
Customer:
aha
Psic Daniela Izzo :
Comprendo su angustia y su temor a lo que le puedan decir o indicar,
Psic Daniela Izzo :
pero lo central ahora es que ud pueda recibir ayuda
Customer:
y que deberia hacer al respecto para que se me quite?
Psic Daniela Izzo :
ya que se encuentra en un momento en el cual, ud sola, no está pudiendo controlar la ansiedad que le promueven algunas situaciones
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, la primera sugerencia es que, con mucha calma, ud se proponga comenzar a hacer algo por ud misma
Customer:
que clase de ajuda deberia recibir ,se refire a que debo ir al medico _?
Psic Daniela Izzo :
Vamos por parte.
Customer:
ok ,la escucho
Customer:
pero lo que pasa es que me planteo hacer halgo y se me quita las ganas y al final nunca hago nada
Customer:
es como si halgo me impide hacer mi voluntad
Psic Daniela Izzo :
Lo indicado sería que pudiera hacer una consulta con su médico de cabecera, para comentarle los malestares que siente, los mareos, y demás, a fin de que el médico haga una valoración de su estado de salud físico, quizás pueda solicitar algunos estudios, para corroborar que los síntomas no tienen causa física u orgánica.
Customer:
de salud estoy bien ,me ice unos analicis hace poco y no tenia nada estaba bien
Psic Daniela Izzo :
En caso de que su médico lo considere necesario, quizás le indique alguna medicación, pero no necesariamente para que ud esté adormecida todo el tiempo. Hoy día hay una amplia gama de fármacos que se indican para controlar la ansiedad, la angustia, y que no tienen por qué sedarla.
Psic Daniela Izzo :
pero le reitero, eso tiene que verlo su médico.
Customer:
se que cuanto mas pienso que me mareo estoy peor luego me olvido y se me quita
Psic Daniela Izzo :
Es justamente eso, el temor a lo que le pueda suceder, que le lleva a sentirse peor,
Psic Daniela Izzo :
de eso se trata la ansiedad.
Psic Daniela Izzo :
Y ud logra dormir bien por las noches?
Customer:
y como hago para controlar eso ,que x mucho que lo intento siempre no lo puedo controlar
Customer:
suelo dormirme rapido ,parece que es el unico momento en que me siento segura que no siento miedo y que nada me va a suceder
Customer:
duermo bien ,abeces me levanto cansada
Customer:
como si no ubiera dormido suficiente
Psic Daniela Izzo :
Bueno, es muy importante que logre descansar, pues eso favorece su estado anímico durante el día.
Psic Daniela Izzo :
Por otra parte, le sugiero hacer algunos ejercicios de respiración, tranquila, en su casa, ud puede dedicar un tiempo cada día para ello.
Customer:
lo que pasa tanbien es que tengo dias que soy muy alegre sin motivo halguno y dias que me da x llorar tanbien sin motivo
Psic Daniela Izzo :
Busque un sitio acogedor de la casa, ponga una música que le agrade, suave, y dispóngase a darse ese tiempo para ud misma, silenciando el teléfono, de manera de que nada ni nadie le interrumpa.
Customer:
al igual con mis amigos hay dias que me encantan su compania y hay dias que no los aguanto y se me cabia el umor asi sin razon
Customer:
pues si muchas veces hago eso y me relaja ,pero no me quita el miedo
Psic Daniela Izzo :
le entiendo; ud está muy inestable emocionalmente, por lo cual, necesita introducir algunos cambios en su vida.
Customer:
antes tenia energia ,ahora no tengo animo de hacer nada
Psic Daniela Izzo :
Le dejaré algunos ejercicios de respiración que suelen ser muy útiles en ese tiempo que le decía anteriormente.
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Customer:
y siento que necesito una pareja pero no me atrae nadie y cada ves me cuesta mas dejar que halguien entre en mi vida creo que no se lo que quero
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Le comprendo; ud ha vivido situaciones de pérdida muy importantes, y todo eso lleva un buen tiempo poder aceptarlo.
Psic Daniela Izzo :
Intente con estos ejercicios.
• Para concentrarnos totalmente nos colocaremos con la espalda apoyada en el suelo, rodillas dobladas y separadas unos 20 cm.
• Toda la columna debe estar en contacto con el suelo. No debemos notar signos de tensión en el cuerpo.
• Colocaremos una mano sobre el tórax y otra sobre la parte baja del abdomen.
• Realizaremos unos suspiros voluntarios para predisponernos a un estado de relajación y concentración.
• Tomamos aire por la nariz y lo dirigimos a la parte más baja del tórax, notando como se separan las últimas costillas y se hincha el abdomen. Retenemos el aire 3 segundos, y comenzamos a soltarlo por la boca con los labios levemente cerrados, como si sopláramos suavemente.
• Repetimos, a nuestro ritmo y con tranquilidad, varios ciclos respiratorios durante un tiempo de unos 5-10 minutos. Si notamos sensación de ahogo o mareo, hay que adecuar la frecuencia respiratoria. Observar la propia respiración, sentir el propio ritmo e intervenir en ello, constituye el camino obligado para aliviar el estrés y tensiones, cambiar el humor, concentrarse mejor, dormir más y reducir la incidencia de las enfermedades y malos hábitos.
Customer:
tanbien me cuesta mucho hablar de mi madre creo que despues de tanto tiempo no supere su muerte
Psic Daniela Izzo :
Trate de proponerse una rutina de ejercicios, diariamente, sin saltearse ningún día, pues es muy importante para ud.
Customer:
y siempre que halgo me sucede pienso en ella y me incho a llorar
Psic Daniela Izzo :
Claro que le entiendo, Isabela, la muerte de su madre debe haber sido muy dolorosa para ud, ud se debe haber sentido muy sola sin ella, y allí comenzaron sus malestares.
Psic Daniela Izzo :
Ya ha pasado un buen tiempo, ud me decía un año, y entiendo que su vida debe haber cambiado mucho desde entonces.
Psic Daniela Izzo :
Seguramente ud se sintió muy apoyada por su pareja
Psic Daniela Izzo :
pero luego ante la ruptura de esa relación
Psic Daniela Izzo :
ud se sintió sola nuevamente
Psic Daniela Izzo :
y se agudiza su vivencia de soledad.
Customer:
siii ,parece que mi pareja era mi refugio me sentia segura con el
Psic Daniela Izzo :
Sabe Isabela que los duelos que ud tuvo que atravesar, son procesos que llevan tiempo
Customer:
vivo con un prima pero no me gusta contarle mis cosas
Psic Daniela Izzo :
Son etapas de mucho dolor, de tristeza, de desánimo
Psic Daniela Izzo :
y puede suceder que aparezcan síntomas como lo que ud describe.
Customer:
si pero han pasado 13 anos de la muerte de mi madre
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que ud anhela su pareja, alguien que le acompañe, que le entienda, que le ame
Psic Daniela Izzo :
y lo fundamental es que ud se proponga a ud misma encauzar su vida de un modo diferente.
Customer:
es verdad necesito sentirme amada pero de halguien a quien yo ame tanbien pero no encuentro ningun hombre que me haga sentir nada
Psic Daniela Izzo :
Sí, es cierto que la muerte de su madre ocurrió hace años, pero muy probablemente ud no logró superar plenamente esa angustia
Customer:
los que se me acercan no me atrae ninguno
Psic Daniela Izzo :
y ante la pérdida de su pareja, se revive aquella angustia inicial.
Customer:
yo nisiquiera me despedi de ella cuando faiecio
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que no le atraiga ninguna persona ahora, pero tal vez eso suceda porque de algún modo ud puede no haber dejado de pensar en aquél compañero, como si lo anhelara.
Customer:
no quise acceptar ,yo pence que es un pesadilla y que cuando despierto todo va hacer como antes y ella estara ahy
Psic Daniela Izzo :
Y su mamá murió de repente, o por una enfermedad prolongada?
Customer:
noo a el lo deje x que me agobiaba ultimamente y pence que es mejor dejarlo al principio me costo un poco luego me acostumbre a estar sin el ,pero cuando pence que estoy mejor empesaron los miedos
Customer:
murio de un infarto con 37 anos
Psic Daniela Izzo :
Era una señora joven.
Psic Daniela Izzo :
Tal vez ud tema ahora que le pase lo mismo que a su madre?
Customer:
siii ,y yo apenas tenia 17 anos y tube que buscarme la vida sola
Customer:
y cresi sin padre
Customer:
despues me quede con la abuela
Psic Daniela Izzo :
Claro, es totalmente comprensible su angustia
Psic Daniela Izzo :
pues su madre era todo para ud, su apoyo, no es así?
Customer:
y no me llevaba nada bien con ella y me marche en el extranjero al cumplir 18 a buscarme la vida
Psic Daniela Izzo :
Ud tomó su camino, entonces.
Customer:
si era mi vida y cuando se fue yo empece a sentir miedo x todo me sentia perdida no encontraba ningun setido a la vida me sentia vacia x dentro halgo muy dificil que explicar y no tube a nadie a quien contar todo eso lo que me sucedia y lo mucho que me faltaba
Psic Daniela Izzo :
Seguramente fue tratando de construir su propia vida; siendo una adolescente eso es muy natural, aunque claro, también da mucho temor, e inseguridad, pues e ha tenido que enfrentar a muchas situaciones ud sola.
Psic Daniela Izzo :
Y es lógico que en ese momento,también se anhele el apoyo de la madre,
Psic Daniela Izzo :
Pero mire, considero que todo eso es parte de su vida, y ud debe tomar todo eso para seguir adelante, para poder vivir su presente y de un modo diistinto.
Customer:
siii a muchas y muchas veces pence hasta de quitarme la vida y ir ahy donde esta ella x que aqui me siento muy sola sin ella
Psic Daniela Izzo :
Piense que seguramente su madre se sentiría muy contenta de ver que ud sigue adelante; seguramente ud recordará enseñanzas de su madre
Customer:
y luego pienso en mi abuela que me necesita y se me quita esas ideas
Psic Daniela Izzo :
y todo eso nadie ni nada se lo va a arrebatar.
Psic Daniela Izzo :
Claro, ud de seguro tiene personas que la quieren, como su abuela,
Psic Daniela Izzo :
pues aunque no tenga a su madre ni la pareja que ud necesita y desea ahora,
Psic Daniela Izzo :
sí hay alguien que le quiere, que le valora,
Customer:
si mi madre me adoraba me mimava mucho sera que me tenia muy consentida y yo creo que ni en dia de hoy no madure sificiente abeces me siguo creiendo una ninia
Psic Daniela Izzo :
será su abuela, tal vez sus amigas,
Psic Daniela Izzo :
sus compañeros de trabajo, en fin.
Psic Daniela Izzo :
No es así?
Psic Daniela Izzo :
Tal vez ud en esa vivencia de insatisfacción y soledad,
Psic Daniela Izzo :
no puede ver a las personas que le rodean.
Psic Daniela Izzo :
De modo que yo considero ud tiene que darse una oportunidad de vivir y disfrutar de la vida que tiene.
Psic Daniela Izzo :
es una persona joven y de seguro con cualidades, valores, virtudes,
Psic Daniela Izzo :
todo eso debe animarla.
Customer:
mi abuela no vive aqui con migo vive en otro pais y no la veo hace 7 anos solo hablamos x tel yo le mando su dinerito y nada mas
Psic Daniela Izzo :
Mire, además de reiterarle la sugerencia de consultar con el médico, de hacer ejercicios en su casa
Psic Daniela Izzo :
quiero sugerirle que se plantee reforzar sus amistades
Customer:
pero es que siempre abeces caigo en melancolia de esta que no me aclaro
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo plantee a una amiga reunirse un fin de semana a tomar un té, un café, salir a un cine, a un teatro, a dar una caminata por un sitio bonito
Psic Daniela Izzo :
arr
Customer:
y intento consolarme sola pensando en buenos recurdos y se me quita pero me asusto x cualquier cosa que me pasa y enseguida pienso halgo malo
Psic Daniela Izzo :
arréglese, póngase coqueta, dése esa oportunidad de salir adelante.
Customer:
pero me da miedo salir ultimamente ,x los mareo pienso que me puede suseder en cualquier momento
Psic Daniela Izzo :
Puede ud invitar a una amiga a que venga a la casa, y salir juntas, de pronto a un sitio cercano a la casa, para ud sentirse más tranquila,y no tener que andar sola distancias grandes.
Customer:
y me entra panico y no salgo
Psic Daniela Izzo :
Pues justamente por eso es que le reitero la necesidad de ver al médico, para que descarte que haya algo orgánico,
Customer:
como hago para que se me quite el panico este?
Psic Daniela Izzo :
y que evalúe si es necesaria alguna medicina para estabilizarse.
Psic Daniela Izzo :
Estimada Isabela, todo lo que le estoy diciendo, apunta justamente a que disminuya su ansiedad, sus temores,
Psic Daniela Izzo :
y ud logre sentirse mejor, más libre y tranquila.
Psic Daniela Izzo :
Claro que no es algo que se superará de un día a otro, pero sí ud podrá ir viendo mejorías.
Customer:
bueno entonces ire a consultar un medico a ver que me sucede
Psic Daniela Izzo :
Por lo pronto, invite a una amiga a la casa, y si no se siente como para salir, charlen en casa, vean una película,
Psic Daniela Izzo :
compartan un rato.
Psic Daniela Izzo :
Y poco a poco, plantéese ir dando salidas cortas, como le decía, por ejemplo a caminar cerca de la casa
Psic Daniela Izzo :
y progresivamente en tanto ud se vaya sintiendo más confiada,
Psic Daniela Izzo :
podrá ir planteándose otros objetivos.
Customer:
esta bien ,lo voy hacer ..
Psic Daniela Izzo :
Es muy importante que ud piense en positivo; que se diga a sí misma que lo va a lograr,
Psic Daniela Izzo :
Sepa que la actitud mental es determinante en la vida de una persona.
Customer:
lo hago muchas veces ...
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, quiero decirle además, que más adelante, evalúe la posibilidad de comenzar una psicoterapia
Customer:
siempre intento pensar en positivo pero vuelven los temores
Psic Daniela Izzo :
pues allí ud podrá ir analizando en profundidad
Customer:
y como se hace eso?
Psic Daniela Izzo :
su vida, sus experiencias, sus vivencias, y logrando reconocer en qué se sustentan sus inseguridades
Psic Daniela Izzo :
Ud puede buscar un psicólogo en su ciudad,
Customer:
si puedo buscar uno aqui ..
Psic Daniela Izzo :
pedir una entrevista para poder explicarle qué es lo que le está pasando,
Psic Daniela Izzo :
Mire, acá nosotros no podemos ofrecer psicoterapia, solamente damos orientación como lo estoy haciendo ahora con ud
Psic Daniela Izzo :
En una psicoterapia, ud acudirá al menos una vez por semana,
Customer:
y si me dice que soy un desquilibrada mental ?tengo miedo de que me diga halgo malo
Psic Daniela Izzo :
y dispondrá de un tiempo aproximado de una hora cada vez, (eso depende del terapeuta)
Psic Daniela Izzo :
en el cual ud podrá hablar tranquila, saberse escuchada y el profesional le irá ayudando.
Psic Daniela Izzo :
NO tenga ese temor; los psicólogos sabemos que todos estamos expuestos a sufrir y
Psic Daniela Izzo :
que necesitamos ayuda ante algunas situaciones
Psic Daniela Izzo :
No tiene que temer por ello.
Psic Daniela Izzo :
De modo que, poco a poco, y dando los pasos que le fui comentando, ud podrá ir superando esos trastornos de pa
Psic Daniela Izzo :
panico que le aquejan,
Customer:
entonces usted cree que me mareo x los miedos que tengo?
Psic Daniela Izzo :
e irá logrando una mejor calidad de vida.
Psic Daniela Izzo :
Pienso que sí; puede ser ya que los mareos son característicos de las crisis de ansiedad
Customer:
x que abeces si pienso en halgo que no me gusta me da mareos nunca llegue a desmaiarme pero si estube a punto de perder el equilibrio
Psic Daniela Izzo :
pero no puedo afirmarlo desde acá; eso debe ser diagnosticado en el consultorio y descartar que haya alguna causa a nivel física, como un problema de oído, de columna, de visión, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Adem
Customer:
x ejemplo hoy surgio una conversacion de mi madre me pregunto una persona x ella si esta viva y hablando me maree otra ves
Psic Daniela Izzo :
Además en la psicoterapia ud podrá ir analizando su vida amorosa, sus inquietudes en cuanto a una pareja, en fin.
Customer:
y cuando me veo sola abeces me mareo leve me siento como sin fuerza fisica
Psic Daniela Izzo :
Bueno, eso es bastante significativo.
Psic Daniela Izzo :
Pero no se angustie más: Ud ha consultado acá, solicitó una orientación porque reconoce que necesita ayuda, y eso es muy positivo en ud. Eso indica que ud quiere salir adelante.
Psic Daniela Izzo :
De modo que, revise todo lo que le sugerí, vaya dando pasos paulatinamente
Psic Daniela Izzo :
Si ud desea comentarme cómo se va sintiendo, yo estaré gustosa de atenderle cada vez que ud me lo solicite.
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Customer:
si ,necesito sentirme bien como antes estoy cansada de esta vida de miedos y de estar mareada todo el tiempo como si fuera drogada quiero sentirme fuerte y segura de lo que quiero ya no quiero estar asi confusa de todo
Psic Daniela Izzo :
Esa es una muy buena posición suya;
Psic Daniela Izzo :
téngalo presente y siga adelante.
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda charlar conmigo?
Psic Daniela Izzo :
Estamos finalizando el chat.
Customer:
esta bien ,muchas gracias XXXXX XXXXX consejos y x escucharme ..muchas veces creo que me falta halguien con quien desaugarme cuando me siento asi y como nadie me inspira esa confianza para hablar de mis cosas me augo en mi misma y me siento insegura y me da panico sentirme debil
Psic Daniela Izzo :
Me alegra haber sido de ayuda para ud.
Customer:
esta bien ..
Customer:
una pregunta si se puede
Psic Daniela Izzo :
Cuantas veces ud necesite escribirme, basta con que coloque mi nombre al inicio de su pregunta, y yo continuaré asistiéndole.
Psic Daniela Izzo :
Sí, dígame.
Customer:
de donde me habla usted /
Customer:
?
Psic Daniela Izzo :
Desde Montevideo, Uruguay
Customer:
aa ok ...yo le hablo de gran canarias espana
Psic Daniela Izzo :
Muchas .gracias, XXXXX XXXXX su confianza
Customer:
y si quiero volver a hablar con usted como lo hago ?
Psic Daniela Izzo :
ud coloca mi nombre al inicio de su pregunta (Daniela) y yo con mucho gusto le asistiré.
Psic Daniela Izzo :
está de acuerdo?
Customer:
aa ok..
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, espero que siga adelante y confíe en ud misma.
Customer:
pues ,nada muchas gracias XXXXX XXXXX de conocerla espero no haberla mareado con mis tonterias
Psic Daniela Izzo :
Piense que ud tiene un futuro por delante.
Psic Daniela Izzo :
Ha sido un placer asisitirle.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo afectuoso!
Customer:
ok .gracias XXXXX XXXXX aqui y escucharme
Psic Daniela Izzo :
Gracias XXXXX XXXXX!
Psic Daniela Izzo :
Sea bendecida!
Customer:
que tenga una buena noche..un saludo
Psic Daniela Izzo :
Del mismo modo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle