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Lorena_Sahagun
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 275
Experiencia:  Clinica,V.de género,investigador y perito
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Lorena_Sahagun está en línea ahora

Hola, Desde hace más de dos años tengo muchos problemas personales,

Pregunta del cliente:

Hola,
Desde hace más de dos años tengo muchos problemas personales, murió mi madre, mi marido está en el paro...Hace un año empecé a encontrarme mal y me subió mucho el pulso y fui a urgencias y me dijeron que era ansiedad. Fui al psiquiatra y me recetó rivotril y medio comprimido de mutabase por la noche. Después me han ido cambiando de tratamiento y ahora tomo 20 de escitalopram 0,75 mg de rivotril cada ocho horas y dos comprimidos de Lyrica por la mañana y por la noche para sustituir al rivotril pues de repente dejó de hacerme efecto. Desde hace dos meses a pesar del tratamiento sufro de una gran ansiedad y el médico dice que no es cuestión de medicamentos sino de acostumbrame a ella. Ahora tengo una gran ansiedad y estoy desesperada ¿qué podría hacer?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.

Estimada consultante, muchas gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.

Entiendo tu malestar, ya que la lucha con la ansiedad es dura.

Veo que ya has probado estrategias para intentar eliminarla, principalmente la medicación, que es una buena estrategia para tratar bioquimicamente nuestro organismo y ayudarnos. Sin embargo, creo que lo importante es que te bases en tu experiencia.

Si la estrategia de eliminarla no funciona, quizás seria conveniente probar con otra forma de relacionarse con la ansiedad, tal y como te ha comentado tu médico, aunque esto resulta muy complicado, ya que si fuese sencillo no hubieses llegado a esta situación.

Tratare de ayudarte para que comprendas más tu situación y como nos afecta la ansiedad.

El mundo físico funciona de diferente forma que el mundo psicológico, por ejemplo, si quieres tener menos luz apagas un interruptor, sin embargo cuando queremos librarnos del malestar que nos genera la ansiedad, no lo logramos, de hecho cuanto más luchamos más presente acaba estando la ansiedad en nuestra vida.

Puede entenderse como una metáfora con el mar, las olas del mar crecen tal y como lo hace la ansiedad, sin embargo siempre acaban por romper, pero si tratamos de pararlas el mar acaba por llevarnos, tal y como sucede con la ansiedad que nos engancha.

Es importante tener en cuenta la forma en la que nos relacionamos con los eventos privados (sentimientos, emociones, pensamientos, ansiedad, sensaciones físicas...) ya que si actuamos en base a lo que estos dicen nuestra vida gira en torno al malestar.

Es interesante preguntarse ¿quién manda en mi vida yo o la ansiedad?

Si optas por la alternativa de mandar tu, puedes decidir cambiar de estrategia, focalizar la atención en lo que quieres conseguir en un futuro, en las cosas que para ti son importantes, y empezar a encaminar tus pasos en esa dirección.

Es más sencillo empezar a caminar con ansiedad, que esperar a que esta desaparezca, ya que la lucha lejos de conseguir que desaparezca cada vez esta más presente.

Nos guiamos en muchas ocasiones por intentar sentirnos un poco mejor a corto plazo, para ello usamos estrategias de evitación, dejamos de hacer cosas porque tenemos ansiedad, comemos más de la cuenta, tomamos medicación, sin embargo el resultado que obtienes suele ser que la ansiedad cada vez es más grande y a largo plazo nuestra vida más pequeña.

Una alternativa es empezar a dirigir tus acciones en base a lo que realmente te importa, aceptando que quizas la ansiedad que surja merece la pena si a cambio de ello puedes lograr en un futuro tener la vida que deseas, ya que hasta ahora has sufrido mucho pero no has logrado acercarte a una vida mejor, ni liberarte de la ansiedad.

Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos del malestar que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.

La técnica de mindfulness funciona muy bien para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos.

Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchada" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, aunque normalmente resulta eficaz el tacto.

Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.

Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.

Tambien existen programas de entrenamiento gratuito en el que se te evalua para comprobar el nivel de fusión con tus pensamientos obsesivos, te paso el enlace para que puedas utilizarlo.

http://www.mindfulnets.co/


Espero servirte de ayuda, quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración, en caso de estar satisfecha con mi trabajo es necesario que des a la opción aceptar para que a justanswer le quede constancia.

Muchas gracias, XXXXX XXXXX ánimo!

Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle