:
hola, me gustaría saber si debo terminar una relación. Le fui infiel a mi pareja cuando aún no vivíamos juntos y el se enteró, por ese motivo el cambió mucho y ya no sabe lo que quiere, dice que aún me ama pero no creo que pueda perdonarme ya que su actitud es como si me odiara. Yo aún lo amo y también le he perdonado equivocaciones, que si bien no han sido infidelidades para mí han sido muy significativas. No se que hacer, pero esto está cada vez más tóxico y me estoy enfermando. Gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
he leído su consulta y entiendo su preocupación por lo que pasa en su pareja.
Customer:
hola
Psic Daniela Izzo :
Es entendible que su compañero se sienta distante, desorientado, inseguro en cuanto a lo que siente y desea
Customer:
estoy en un gran dilema
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Sí, le entiendo.
Customer:
no sé si seguir o no con esto
Psic Daniela Izzo :
Ud ama a su compañero?
Customer:
si
Customer:
mucho
Psic Daniela Izzo :
Cuánto tiempo llevan juntos?
Customer:
viviendo juntos un año y siete meses
Customer:
antes como 4
Psic Daniela Izzo :
Y ud le fue infiel antes de convivir,no es así?
Customer:
a distancia
Customer:
si
Customer:
el se vino de su ciudad a vivir conmigo
Psic Daniela Izzo :
Y cuando su compañero se enteró, allí comenzó el malestar?
Customer:
es divorciado
Customer:
si
Customer:
no sé como supo
Psic Daniela Izzo :
Mientras convivieron, uds ambos se fueron fieles?
Customer:
no me quiso decir
Customer:
no
Customer:
que yo sepa no
Customer:
a perdón
Customer:
si fieles si
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que uds se respetaron,
Customer:
pero el cambió mucho
Psic Daniela Izzo :
sí, le entendí, no hay problema.
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Cambió a partir de que supo que ud había tenido otra relación, o desde antes?
Customer:
cuando lo supo
Customer:
aunque ni siquiera sé desde cuando lo sabe
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que ud no sabe del momento en que él se enteró
Customer:
no
Psic Daniela Izzo :
pero lo que sí ha vivido es el cambio en las actitudes de él para con ud.
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Y en este momento, uds continúan conviviendo?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Bien, agradezco todas estas aclaraciones pues me permiten comrpenderle
Customer:
de nada
Psic Daniela Izzo :
para orientarle adecuadamente.
Psic Daniela Izzo :
ud también se ha visto muy herida por actitudes de su pareja
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
pues aunque no infidelidades, como ud dice,
Psic Daniela Izzo :
s
Psic Daniela Izzo :
sí cosas que han sido muy significativas para ud.
Customer:
asi es
Psic Daniela Izzo :
Y ud ha podido perdonar, y seguir adelante, no es así?
Customer:
el es divorciado
Customer:
si
Customer:
me costó pero si
Psic Daniela Izzo :
le entiendo; ud se esforzó por seguir adelante
Customer:
como en todo lo que hago
Psic Daniela Izzo :
y de seguro debe haber tenido momentos en los que estaba muy dolida
Psic Daniela Izzo :
quizás hasta dudaba si estaba dispuesta a seguir junto a él.
Customer:
si me involucro en algún proyecto trato de hacerlo lo mejor posible
Customer:
obvio
Psic Daniela Izzo :
Pero indudablemente el afecto hacia él,
Psic Daniela Izzo :
le llevó a disponerse a dar una oportunidad y luchar por la continuidad de la relación.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, su compañero en este momento se muestra inseguro
Customer:
claro
Psic Daniela Izzo :
le hace saber que la ama pero no sabe si desea seguir adelante, no es así?
Psic Daniela Izzo :
Yo considero que cuando una pareja se ama, si ese afecto es sólido, si está en la base del vínculo, siempre es posible darse una oportunidad.
Customer:
se lo pregunté, pero no sabe si puede perdonarme. Dice que es muy difícil y que quiere estar tranquilo
Psic Daniela Izzo :
Pero no basta con el amor, también tiene que haber una buena disposición a aceptar las equivocaciones de la pareja,
Customer:
claro, pero por mi salud mental debo saber cuanto tiempo debo esperar para que sepa que es lo que quiere
Psic Daniela Izzo :
a perdonar, y a esforzarse por dejar atrás lo sucedido e ir en pos de un futuro mejor, de una relación de mejor calidad.
Psic Daniela Izzo :
Sí, le entiendo.
Psic Daniela Izzo :
Y cuánto tiempo hace que está en esta situación?
Customer:
yo sé que me equivoque y creo que ya me he castigado lo suficiente para que él tb lo haga
Customer:
creo que todo este año
Customer:
si es que no es más
Customer:
el cambio de actitud
Psic Daniela Izzo :
Bueno, es bastante tiempo, o al menos un tiempo prudencial como para que el caballero haya posido pensar, meditar y esclarecer sus dudas.
Customer:
pero que me dijo que lo sabía y yo le pedí perdón hace una semana
Psic Daniela Izzo :
Yo quiero decirle que en verdad, si ud siente que se está lesionando, alterando su salud emocional,
Customer:
yo creo que hace todo lo contrario
Customer:
evade
Customer:
no piensa
Psic Daniela Izzo :
lo mejor será que tenga una charla con él, y le plantee sus necesidades.
Customer:
hablar del tema
Psic Daniela Izzo :
Pero antes de tomar una decisión, es preciso hablarlo,
Customer:
ok
Customer:
lo intenteré
Psic Daniela Izzo :
salvo que a él no le interese más la relación.
Customer:
intentaré
Psic Daniela Izzo :
Allí ud puede exponerle sus inquietudes,
Psic Daniela Izzo :
reconocer su equivocación, plantear su interés y disposición a mejorar algunas cosas de la relación,
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
pero tiene que ver si él está dispuesto a hacerlo.
Psic Daniela Izzo :
ud sabe que la continuidad de la relación depende de uds dos
Customer:
su repuesta típica es que no sabe
Customer:
y eso me molesta mucho
Psic Daniela Izzo :
de cuanto luchen y estén dispuestos los dos a seguir
Customer:
nunca sabe nada
Psic Daniela Izzo :
del afecto, del respeto, de la sinceridad de ambos
Customer:
entiendo
Psic Daniela Izzo :
pero todo debe ser espontáneo
Customer:
como
Psic Daniela Izzo :
Mire si ud ve que él no transmite interés
Customer:
no le digo que quiero hablar con el
Customer:
porque si espero que salga de él me muero esperando
Psic Daniela Izzo :
de nada vale que ud pretenda que él tome una decisión en favor de la relación, si él no lo siente.
Psic Daniela Izzo :
le entiendo claramente; por lo que me dice, él no le demuestra mucho interés
Psic Daniela Izzo :
Por lo cual, mi sugerencia es hacer un nuevo intento
Psic Daniela Izzo :
y allí ver si él muestra alg
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
algún cambio de actitud, si es receptivo.
Psic Daniela Izzo :
Si no lo es, entonces, ud tiene que valorarse a ud misma, respetarse
Psic Daniela Izzo :
no seguir culpabilizándose con el error que cometió
Psic Daniela Izzo :
y plantearse irse distanciando de él.
Psic Daniela Izzo :
Ya que continuar en esas condiciones
Psic Daniela Izzo :
a ud no le ayuda
Customer:
es verdad
Psic Daniela Izzo :
y tampoco es lo que ud necesita y merece.
Psic Daniela Izzo :
Ud merece estar junto a alguien que le quiera, le respete, le entienda
Psic Daniela Izzo :
y sea abierto a comprenderle también a ud
Psic Daniela Izzo :
Soy clara con ud?
Customer:
si, gracias
Psic Daniela Izzo :
Si él mostrara algún interés, entonces quizás sea oportuno que le proponga una terapia de pareja
Psic Daniela Izzo :
para ir restableciendo los aspectos lesionados de la relación
Customer:
es que donde vivo es díficil
Psic Daniela Izzo :
y favorecer la comunicación entre ambos
Customer:
por eso opte por esta vía
Customer:
o se puede tb aquí?
Psic Daniela Izzo :
le entiendo; pero en primer lugar le comento que nosotros en este sitio no ofrecemos tratamiento
Psic Daniela Izzo :
solamente orientación como lo estamos haciendo ahora
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
De todos modos, ud puede buscar algún terapeuta de parejas que ofrezca atención on line
Customer:
alguna recomendación?
Psic Daniela Izzo :
Pero yo hago hincapié en que fuese una estrategia de pareja, en el caso en que acuerden seguir juntos
Customer:
a que se refiere con eso?
Psic Daniela Izzo :
Si su compañero acepta que van a seguir como pareja
Psic Daniela Izzo :
entonces acudan los dos
Psic Daniela Izzo :
pues es entre los dos con le ayuda del terapeuta que van a poder ir viendo distintos aspectos de la relación que pueden estar lesionados
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
e ir viendo qué cambios cada uno de uds está dispuesto a hacer.
Psic Daniela Izzo :
Pues lo que está lastimado, fracturado es el vínculo.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Por el momento, trate de no aislarse de sus amistades
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
de su núcleo social,
Psic Daniela Izzo :
trate de mantener sus actividades
Psic Daniela Izzo :
descanse, haga actividad de esparcimiento
Psic Daniela Izzo :
trate de disfrutar
Psic Daniela Izzo :
pues ud no tiene que vivir cargando con una culpa
Psic Daniela Izzo :
me explico?
Customer:
totalmente
Psic Daniela Izzo :
Todos estamos expuestos a errar
Psic Daniela Izzo :
y ud también
Psic Daniela Izzo :
Ahora, si ud reconoce su error, y su compañero no perdona,
Psic Daniela Izzo :
o sigue movido por el rencor,
Psic Daniela Izzo :
eso ya depende de él, y no de ud.
Customer:
entiendo
Psic Daniela Izzo :
Bien; dése unos días para evaluar lo que charlamos
Psic Daniela Izzo :
y en cuanto se sienta segura, busque esa charla con el caballero
Psic Daniela Izzo :
para ud poder definir las cosas
Psic Daniela Izzo :
y comenzar una nueva etapa en su vida
Customer:
ah pensé que podría hacerlo ahora
Psic Daniela Izzo :
sea en pareja con él, mejorando las cosas
Psic Daniela Izzo :
o de lo contrario, distanciarse.
Customer:
cuando llegue de su trabajo
Psic Daniela Izzo :
En definitiva, si ud ya se siente dispuesta a hablarlo
Psic Daniela Izzo :
no se detenga; pero trate de hablar con calma,
Psic Daniela Izzo :
evitando discutir
Psic Daniela Izzo :
sino hablando con seguridad,
Psic Daniela Izzo :
tranquila, de modo que él vea que ud está convencida de lo que le plantea.
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
he sido de ayuda para ud?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna duda o comentario?
Customer:
no, todo clarísimo
Psic Daniela Izzo :
Bueno, me alegro haber sido de ayuda.
Customer:
es la confirmación que necesitaba
Customer:
muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
tenga confianza en ud misma y actúe con sinceridad y segura de ud misma.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Yo quedo a su disposición, siempre que me necesite.
Customer:
muchas gracias nuevamente
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno
Customer:
igualmente
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza!
Customer:
de nada
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle