:
mi marido sufre trastorno bipolar. Acaba de tener un episodio de manìa severo,incluso con paranoyas. Abandonò su casa con casi todas sus cosas el 30 de agosto,sus colecciones,sus libros, su ropa deportiva, sus queridìsimas figuras egipcias...hasta su cepillo de dientes y sus zapatillas de casa.sin despedirse ni volver a tener contactacto la mayoria de las personas de n entorno habitual. no ha vuelto a ver a mi familia a la que adora y ellos a el.Ha rechazo terrible hacia mi,y se ha dirigido hacia mi como si yo fuera ora persona. llevo muchos años luchando con el y con la enfermedad. Ahora no se como puedo ayudarle. Por favor

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenos días
Soy Carmen G. Olid, licenciada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid y estaré encantada de ayudarle. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos para recibir mi respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco su espera.Comprendo la angustia que está pasando pues nadie mejor que Ud para saber lo difícil que es convivir con un enfermo maníaco depresivo. Mientras no está estable, con su medicación, es imposible razonar con él porque su funcionamiento cognitivo y emocional se encuentra alterado. De momento, poco puede hacer hasta que remita la situación. Sin embargo es imprescindible como Ud sabe, que tome su medicación. El primer paso, si no lo ha dado, es comunicarse con su psiquiatra y psicólogo para intentar que tengan una entrevista con él. Si está sufriendo ideas paranoides, es mejor que el contacto lo mantengan ellos. Ud, lamentablemente, debe mantenerse a distancia hasta que el brote remita, pues sólo aumentará el rechazo hacia Ud. Es mejor que el acercamiento lo hagan otros familiares con los que él no tenga ideas persecutorias o paranoides.Comprendo que no quiere ver a nadie, pero tal vez algún amigo o familiar pueda hablar con él para que acuda al hospital. Si no, tal vez el psiquiatra pueda hablar con él. Tal vez necesite un internamiento para estabilizarlo. Una vez se encuentre estabilizado, debería consultar con los profesionales que le atienden la conveniencia de acudir a reuniones en grupos de enfermos y familiares de este trastorno. Allí también les dan a los familiares pautas de actuación. Han de aprender a convivir con la enfermedad. Tener mucha paciencia y frialdad es fundamental porque de lo contrario, Ud también podría enfermar de depresión o ansiedad. Cuando está en este estado, lo mejor es no alterarse Ud ni tratar de hacerlo entrar en razón, pues sólo conseguirá aumentar su ira. Una vez esté estable, sí podrá hablar con él y explicarle que Ud lo apoya de forma incondicional y que no tiene en cuenta lo que hace o dice cuando está así. Pero, insisto, hablar con los profesionales que lo atienden y buscar grupo de enfermos y familiares, les ayudará mucho a ambos.Espero haber sido de ayuda. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar. Le deseo lo mejor. Un cordial saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Disculpe, pero olvidé incluirle un enlace que, estoy segura, le será de gran ayuda.
http://www.trastornobipolarweb.com/bipolaresyfamilia.pdf
Por favor, hágame cuantas preguntas sean precisas para que sus dudas queden resueltas. Mi intención es ayudarla. Una vez satisfecha con mi respuesta, le ruego sea tan amable de valorarla positivamente con una de las caritas sonrientes, pues es el único modo en que este sitio remunera mi trabajo. Muchas gracias. Saludos cordiales
Cliente: escribió hace 3 año.
el hecho de q el mantenga el alcohol de jueves a domingo puede hacer q el episodio se alargue o no siga el proceso habitual q suele ser volver a la realidal progresivamente. O la tipica frase: casi perdi td lo que tenia?ya hace deporte hace semanas de lunes a jueves y futbol el domingo. nuestra hija sufre mucho pero le atiende con cuida a veces,me dice, asustad d cm le ve. Ya le ha expresedo a ella cosas q parecen mejorar cm q nos esta haciendo una sorpresa a ella y a mi, q me quiere mucho. Ya son varios los episodios en los q me ha dicho a la cara "no te quiero nada" pr se q es un sintoma,siempre nos adoramos y el 90 pr cien del tiempo me demostro
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX ayudar.
Es evidente lo mucho que le quieren. Sin duda, es lo mejor que pueden hacer. Comprendo perfectamente cómo se sienten porque es muy duro ver a alguien a quien se quiere, en ese estado y escucharlo decir cosas tan duras. Sin embargo, uds seguro que saben que él no siente nada de lo que les dice cuando asegura "no te quiero nada" Es la propia enfermedad. Aunque, desde luego que comprendo que esto les hace daño.
El alcohol es un factor que agudiza el trastorno, especialmente la fase delirante paranoide. Dificulta la recuperación, sin duda. Por eso, en muchos de stos casos, el psiquiatra decide un internamiento durante unos días hasta que se logra la estabilización.
Su hija lo está pasando muy mal, pero, afortunadamente, puede estar con él y cuidarlo en la medida en que él se deja.
Por todo esto, es imprescindible que su psiquiatra sepa lo que ocurre ahora para estudiar el modo de tratarlo o, incluso, internarlo si él lo considera. Ud debe valorar cómo es su marido habitualmente, cuando está estabilizado y no es presa de la fase aguda de su enfermedad. Si él en todos estos años le ha demostrado que la quiere, no lo dude. Él la quiere. Sin embargo ahora mismo no está siendo razonable ni estable en sus emociones. No deben tenerlo en cuenta en absoluto y recordar el comportamiento de él con uds cuando está estable.
Sólo cuando esta fase aguda remita, podrán retomar la normalidad y comprobar que los sentimientos de él no han cambiado. Pero sí que le recomiendo que acuda a esas asociaciones de familiares de enfermos bipolares para protegerse a ud misma. Es frecuente que los familiares también precisen ayuda psicológica porque el desgaste y el sufrimiento son muy grandes.
Por favor, siga consultándome. Estoy encantada de poder ayudarla.
Cliente: escribió hace 3 año.
nuestra hija no asta con el, vive estudia y trabaja en otra ciudad! el esta solo hablando o escribiendo, mas lo segundo, con el mvl combulsivement cm siempre. tiene firmado eol segund divorcio hace semans. me ha presionsd hasta la saciedad pr esta vez no le he hecho caso y han remitid sus presiones. Le digo q lo hare cuando mi ètica y mi conciencia me lo permitan, q no se abandona a un ser querido cuand mas te necesita, q no me educaron asi!
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Es muy loable por su parte. Ha hecho lo correcto, primero, como ud dice, por su propia ética. Efectivamente, ud no puede abandonar a su marido, al que es obvio que quiere, porque él actúe así bajo los efectos de la enfermedad. En segundo lugar, él no está en este momento lo suficientemente bien y centrado para tomar ese tipo de decisiones. No debe acceder a su presión, por mucho que insista, porque cuando él se recupere, lo lamentaría. Dígale que cuando él acceda a ir al psiquiatra y cumplir con el tratamiento, cuando él esté bien, entonces podrán hablar y tomar decisiones responsables y conscientes. De momento, no debe acceder ni por ud misma ni por él.
¿Ha hablado con el psiquiatra de él sobre esta situación? Si es así, ¿le ha propuesto él un internamiento?
Cliente: escribió hace 3 año.
no. el no aacepta nada. hablo con una psicologa tds las semanas me ayuda a comprender incluso mis propias reacciones. el aun nada. la lultima vez fue hace 8 años! tras el otro episodio mas grave. Coin los expertos llora tanto q no puede hablar, reconoce td. y promete un cambio. no le dieron medicacion diari pq estab mas estable y era primera vez "oficialmente" me dio ami algo y lle dijo: lo tomaras cuando tu muger te diga aunq no lo enytiendas, aunque no estes de acuerdo...y se lo hizo prometer. yo aun no sabia tanto de su enfermedad como actualmente. Ahora no puedo comprender pq no se les somete a un seguimiento! para mi lo mas dificil es consegui q entienda y vaya! a toro pasado quizas las consecuencias ya pesen demasiado. la primera vez yo mpedi la cita sin el saberlo, y fui yo. No querian recivirme pq no era el paciente. yo ya sabia la enfermedad q el tenia de leer y haablar con medicos, por mi cuenta. llevaaba mis notas y hable hasta q la doctara dijo el nombre sin revelarlo yo. en un par de episodios le habian dicho q ere depresion pq solamente en esa fase cre necestar mirarse. por ello yo no me fiaba. el no sabe transmitirlo. nunca tomo nada se caduco
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Ahora ya comprendo mejor!
Los enfermos bipolares deben llevar un control muy exhaustivo tanto médico-farmacológico como psicológico. También los familiares deben tener apoyo psicológico y deben ser guiados sobre cómo tratar al paciente.
La medicación que él debe tomar y que le prescribe el psiquiatra, ha de ser contínua y seguir muy estrictamente sus indicaciones porque no hacerlo supone provocar una nueva crisis que precisa de varias semanas para reestablecer. Por eso él debe concienciarse de la gravedad de su problema y de que sólo podrá controlarlo siguiendo al pie de la letra las indicaciones médicas.
Ud no debe culparse en absoluto, puesto que desconocía la gravedad del problema. Ahora, sin embargo, sí está siendo consciente y haciendo lo posible por ayudarlo.
Le recomiendo que vaya a ver al psiquiatra (o incluso al médico de cabecera) y le explique la situación. Sé que en España, hay casos de internamiento por orden de un familiar directo (ud o su hija), para ayudar al paciente. Si él no toma su medicación y además consume alcohol, es un peligro para él mismo. Por ello es muy probable que incluso valoren internarlo unos días hasta que lo estabilicen, medicante la medicación necesaria. Coméntelo con su hija y acudan al médico para exponer el caso.
Es normal que, según la fase en la que se encuentre el paciente, el diagnóstico inicial de un trastorno bipolar sea la depresión, si es en fase depresiva cuando acuden al médico. Pero una buena historia clínica y la ayuda de los familiares, suele ser suficiente para detectar que también hay fases maníacas y hacer el diagnóstico preciso.
Acuda cuanto antes al médico y exponga el caso. Seguro que ellos toman medidas.
Sigo a su disposición
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Buenos días, de nuevo
Recuerde que estoy a su disposición para cualquier duda o aclaración. Una vez resueltas sus dudas, le ruego tenga la amabilidad de valorar una de mis respuestas con una de las caritas sonrientes que aparecen a continuación. De este modo, el sitio remunera mi trabajo sin que suponga un coste adicional para ud, que ya pagó por su pregunta. Muchas gracias. Un cordial saludo