:
hola, hace siete años tuve dos episodios de dos meses cada uno, de una depresión con ataques de pánico. Lo supere y tengo una vida normal. Desde mayo sin embargo me diagnosticaron una protusion que me pellizca la columna vertebral. Tuve que dejar todo, el dolor era muy fuerte y me indicaron reposo. Deje de trabajar, de hacer deportes, que son mi pasión, mi forma de estar tranquila, hice un tratamiento y fallo, ahora estoy por empezar otro. Hace unas semanas empece a tener muchos miedos, no llegan a hacer ataques de pánico, somatizo mucho, y me contracturo el cuello y sobre todo las piernas. Mi miedo es volver a enfermarme como hace tantos años, fue muy difícil. Todo es distinto, pero el miedo esta, y me siento triste, trato y me mantengo con mucha fe, pero somatizo mucho y eso me quita mucha tranquilidad, quisiera llorar, porque se que asi, descargo y salgo adelante, pero me cuesta mucho.

Experto:  psicocentro escribió hace 3 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
Ha sido usted muy valiente solicitando orientación profesional a través de este medio no solo porque, efectivamente, le sirve para "escucharse a sí misma" sino porque le puede tranquilizar escuchar la respuesta.
El estado de salud afecta al estado de ánimo. Esto es un hecho. Pero, no lo hace de una manera automática e inevitable. Usted puede modular en gran medida el grado en que le termine afectando.
Por otro lado, lo sucedido hace siete año está actuando de gatillo y desencadena toda una cascada de pensamientos que giran en torno a la posibilidad de volver a sentirse de forma parecida a como se sintió siete años atrás.
Sin embargo, he de decirle que lo más probable es que no suceda precisamente porque ya le ocurrió y lo superó retomando su vida normal. Si no le hubiera ocurrido nunca, probablemente caería en un proceso de similares características.
Ahora su principal frente de trabajo es modificar el discurso que le está acompañando últimamente relativo a las consecuencias de su "protusión vertebral".
La evolución médica de tal circusntancia médica todavía tiene que evolucionar mucho. Su estado físico hoy no es el que tendrá el año que viene. No es una realidad que usted deba de dejar de hacer deporte, tan solo suspenderlo o limitarlo provisionalmente para retomarlo más tarde o reenfocar la práctica deportiva a otras disciplinas que tal vez no haya descubierto nunca como la natación o el ciclismo.
Que los pensamientos catastrofistas se activen es en parte normal ya que cuando la ansiedad (miedo) circulan por nuestro cuerpo no es sencillo pensar en positivo, a no ser que... usted haya comprendido este mecanismo y se haga el propósito de cambiarlo.
Esto se puede hacer espontáneamente en solitario o con la supervisión de un profesional. Me ofrezco para ello si así lo estima usted conveniente.
Le recomiendo encarecidamente que incorpore (o retome) los ejercicios de relajación muscular progresiva que están indicados para estados similares al suyo. Le serán de espcial utilidad para prevenir/resolver las contracturas del cuello y piernas de la que habla. Los podrá encontrar aquí:
No hace falta decir que tiene que apergarse al máximo al tratamiento médico prescrito con el fin de retomar pronto su estado de salud base.
Espero haber sido útil. Agradecería que marcase una valoración positiva de mi respuesta si ha sido satisfactoria para usted. En caso contrario, siga preguntando hasta su completa satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle