:
Buenas noches! Tengo un problema, mi novio me ha puesto como condición en la relación tener sexo anal, a mi no me gusta y no entiendo que me ponga condiciones de ese tipo. Es normal que piense que no quiero estar con el?muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda. Maria

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta. Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
María, puede decirme cuánto lleva de novia con este chico?
Psic. Mónica Araújo :
Mientras le digo que ud. está en todo su derecho de no tener sexo anal si no lo desea. De ninguna manera tiene por qué aceptar algo que no desea hacer, que no le satisfaga o por la razón que sea o simplemente porque no le gusta.
Psic. Mónica Araújo :
Le preguntaba cuánto hace que uds. eran novios para saber si es una relación de inicio reciente donde están comenzando a conocerse sexualmente y hablar de lo que cada uno quiere y le gusta.
Psic. Mónica Araújo :
Porque este es un tema fundamental en una relación de pareja. Las relaciones sexuales tienen que ser placenteras para ambos y no siempre tienen por qué tener los mismos gustos y disfrutar de la misma manera. Pero si es necesario que puedan hablarlo y llegar a acuerdos que sean beneficiosos para ambos. Esto no significa que siempre hay que claudicar en lo que uno desea, ni aceptar lo que el otro quiera.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. es dueña de su cuerpo y debe respetarse a ud. misma y hacer que el otro también la respete.
Customer:
Llevamos 4 años
Psic. Mónica Araújo :
Bien, le agradezco su comentario. Entonces ya llevan un tiempo más que suficiente para haber hablado de este tema, cierto?
Customer:
Si
Psic. Mónica Araújo :
O recién ahora él se lo ha planteado?
Psic. Mónica Araújo :
Entonces ud. se ha venido negando a tener relaciones anales?
Customer:
Me lo ha planteado otras veces
Customer:
Pero esta última me ha dejado a cuadros. Después de una crisis y en mitad del acto sexual me dijo que sí no teníamos sexo anal la relación no continuaría
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo su angustia y su desorientación respecto a esta actitud de su novio.
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente después de 4 años de noviazgo ud. no esperaba que él le planteara esta condición para continuar juntos.
Customer:
No se sí merece la pena
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero creo que ud. debe plantearse como está la relación de uds. en los demás aspectos
Psic. Mónica Araújo :
Si considera que hay amor, que tienen proyectos en común, que hay confianza, respeto, etc
Psic. Mónica Araújo :
Y cómo se llevan sexualmente a parte de este aspecto puntual en el que no quieren lo mismo
Psic. Mónica Araújo :
Porque creo que también es significativo que él después de 4 años de relación, ponga como condición tener sexo anal
Psic. Mónica Araújo :
y que no lo haya hecho antes si para él era tan trascendente
Psic. Mónica Araújo :
Me explico?
Customer:
No
Psic. Mónica Araújo :
Quiero decirle que por qué cree ud. que él recién ahora, después de 4 años le plantea tener relaciones anales o dejar la relación?
Psic. Mónica Araújo :
Porque si para él era tan importante, por que´no lo planteó antes como condición?
Customer:
No lo se
Psic. Mónica Araújo :
Bueno, a mi me da la impresión de que justamente hay otros temas en la pareja que no están del todo bien.
Psic. Mónica Araújo :
Porque no tiene mucho sentido que él recién después de 4 años le haga este planteamiento
Psic. Mónica Araújo :
Hubo un cambio en él
Psic. Mónica Araújo :
De acuerrdo?
Customer:
Si
Psic. Mónica Araújo :
Bien, por eso le preguntaba cómo se están llevando uds. en los demás aspectos de la relación de pareja
Psic. Mónica Araújo :
Pero más allá de eso, respecto a su pregunta concreta, si es "normal" que ud. piense que no quiere estar con él. Porque no comprende su postura actual y porque ud. no desea hacer lo que él le propone y está en todo su derecho de negarse.
Customer:
Gracias, XXXXX XXXXXía si era normal sentirme así y más aún cuando el es psicólogo
Psic. Mónica Araújo :
Quédese tranquila, si es normal, cada persona es distinta y tiene sus propios deseos y necesidades sexuales y hay que ser condescendiente con el otro y siempre que existe amor y respeto, no se debe obligar a nadie a realizar ningún tipo de acto que el otro no desee.
Psic. Mónica Araújo :
Sin importar que él sea psicólogo.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por su confianza y por consultar.
Psic. Mónica Araújo :
Desea preguntar o comentar algo más al respecto?
Customer:
pero es que no lo entiendo, si el sabe que no me gusta como me pone esa condición
Psic. Mónica Araújo :
Es que justamente, parecería que de alguna manera él está presionando para que ud. acepte complacer sus deseos o también puede que la relación no esté del todo bien, entonces esto puede que lo esté usando como pretexto para dejar el noviazgo,
Psic. Mónica Araújo :
Por eso le comentaba antes como estaba la relación de uds. en los demás aspectos.
Psic. Mónica Araújo :
Porque tal vez están teniendo algún otro inconveniente, no llevándose del todo bien, etc.
Customer:
Si, pero si presiona a mi lo que me provoca es lo contrario a complacerlo
Psic. Mónica Araújo :
Además él es una persona adulta y como psicólogo debería tener en cuenta que no es deseable obligar a nadie a realizar actos que no desee hacer y menos poner como condición el continuar o no con la relación según ud. acepte o no...
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo. Y él es muy probable que eso lo sepa porque en 4 años de relación debe conocerla lo suficiente como para saber su reacción.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que tal vez, ud. si así lo quiere, puede hablar con él de este tema pero no cuando estén en el acto sexual
Psic. Mónica Araújo :
Sino en un lugar neutral , preferentemente en un lugar público, y plantearle lo que ud. piensa y desea de la relación y cuáles son sus sentimientos. Y al mismo tiempo pedirle a él que sea honesto con ud.
Psic. Mónica Araújo :
y le diga por qué él ahora pone esta condición para continuar con la relación cuando en realidad uds. ya se conocen desde hace tanto tiempo, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Porque tampoco fue lo más adecuado el lugar y el momento en que él le hizo ese planteamiento
Customer:
ok. Muchas gracias
Psic. Mónica Araújo :
Cualquier cosa, estoy a sus órdenes por si más adelante desea comunicarme como le ha ido.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente la respuesta para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor!
Customer:
Muchas gracias
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle