:
Hola Buenas tardes,
Mi nombre es Silvia y tengo 2 hijos, el mayor Sebastian de 8 años recien cumplidos y Francisca de 5,
hace algun tiempo mi hijo mayor ha tenido miedo a la oscuridad a ir a su pieza en las noches en compañia y prender todas las luces hasta llegar alla.
pero en estos ultimos 3 meses mas menos, el miedo ha sido mas intenso, de llegar a pasarse a la cama de su hermana y dejar todas las noches la luz pendida, ya no en forma tenue, a despertar todas las noches y querer dormir con nosotros, ni si quiera con su hermana, al punto de llorar si no lo dejamos.
mi esposo habla con el, porque dice que tiene pesadillas con las peliculas que ve o porque los amigos le han mostrado algun video o contado algo de terror, nosotros le decimos que no existen que son personas que se disfrazan, etc.
le he hecho reiki, le he dado agua de melisa, conversamos con el, y nos dice que ya no creera mas en esas cosas, pero a la hora de ir a dormir es un caos.
hay noches que se puede pasar 1 hasta 2 horas despierto que no puede dormir, que siente ruido y llora y se desespera, no escucha a mi esposo cuando trata de calmarlo y a mi me da rabia, pena, lloro, lo reto, al final o lo mando a mi cama y yo me quedo en su cama o duerme con nosotros.
estoy desesperada, me siento una pesima madre, no se que hacer..., lo hacemos dormir haciendo cariño en la cabeza, rezamos juntos, le pedimos a Dios que les pueda dar descanso que no le den pesadillas, pero ya no se que mas hacer.
necesito ayuda, para hijito y para mi...
atenta a sus comentarios,
Silvia

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
soy la Psicóloga Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
y con mucho gusto podré asesorarle desde el punto de vista psicológico.
Customer:
mucha gracias
Customer:
pudo leer el caso???
Psic Daniela Izzo :
Claro que sí, entiendo su preocupación
Customer:
me puede asesorar por favor.
Customer:
me siento desesperada con la situacion de mi hijo
Psic Daniela Izzo :
El niño ha vivido una experiencia que le asustó y le generó mucha ansiedad
Psic Daniela Izzo :
Trate de mantener la calma, ese es el primer paso,
Psic Daniela Izzo :
pues el niño de seguro se encuentra muy inestable emocionalmente
Psic Daniela Izzo :
y ud es un apoyo para él.
Customer:
nosotros tratamos de que si algo lo asusta o lo atemoriza no exponerlo nuevamente
Psic Daniela Izzo :
Claro,eso es lo más lógico.
Psic Daniela Izzo :
Quisiera decirle que es conveniente que a la hora de dormir,
Customer:
lo que si mi esposo si le insistia mucho en que fuera a su pieza solo
Psic Daniela Izzo :
es importante que el niño se encuentre tranquilo
Customer:
en las noches, prendiendo la luz por su puesto
Psic Daniela Izzo :
que no se sienta presionado
Customer:
y siempre el ha pedido que lo acompañen
Psic Daniela Izzo :
Y el hecho de domir con una luez,
Psic Daniela Izzo :
suele ser tranquilizante en estos casos
Psic Daniela Izzo :
Además quisiera comentarle que es muy conveniente que
Psic Daniela Izzo :
dediquen un ratito para compartir con él
Psic Daniela Izzo :
en el cuarto de él, antes de dormir,
Psic Daniela Izzo :
y por ejemplo sin estar acostada en la cama con él
Psic Daniela Izzo :
lea un libro que le guste,
Psic Daniela Izzo :
charlen un poco sobre cómo fue el día que pasó
Psic Daniela Izzo :
hablen de cosas agradables, y tranquilizantes para él
Psic Daniela Izzo :
algo que le distienda
Psic Daniela Izzo :
y luego, ud puede dejarlo unos minutos solo
Psic Daniela Izzo :
para que él vaya conciliando el sueño
Psic Daniela Izzo :
poco a poco
Psic Daniela Izzo :
me explico?
Customer:
si, muchas veces llegamos a tomar onces con ellos y luego a acostarse
Customer:
si, entiendo
Psic Daniela Izzo :
Cuando él se despierte, llorando, angustiado,
Psic Daniela Izzo :
es correcto que ud le abrace, que lo consuele
Psic Daniela Izzo :
que lo tranquilice
Psic Daniela Izzo :
que le aclare que no hay nada de eso que le asuste
Psic Daniela Izzo :
que todas son cosas irreales
Psic Daniela Izzo :
y que ud está allí para ayudarle y cuidarle
Psic Daniela Izzo :
siempre y en todo cuanto esté a su alcance.
Customer:
al principio era asi, y lo haciamos dormir nuevamente
Customer:
pero ahora, si eso hacemos no logra conciliar el sueño nuevamente y se despierta
Psic Daniela Izzo :
No se sienta una mala mamá, pues ud no lo es.
Psic Daniela Izzo :
tenga eso en claro.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, considero que tienen que intentar unos días más
Psic Daniela Izzo :
e ir viendo qué sucede
Psic Daniela Izzo :
pues de lo contrario,
Psic Daniela Izzo :
lo que correspondería sería que el pediatra lo controlara
Psic Daniela Izzo :
para chequear que el niño se encuentre en buen estado de salud general.
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, quisiera plantearle que tengan en cuenta cómo va en la escuela
Psic Daniela Izzo :
si allí se está viendo muy exigido,
Psic Daniela Izzo :
si ha recibido alguna penitencia,
Psic Daniela Izzo :
si ha tenido dificultades con algunos amigos
Customer:
en el colegio es uno de los primeros del curso
Psic Daniela Izzo :
pues eso puede estarle poniendo ansioso
Psic Daniela Izzo :
y dificulta su estabilidad y control de ansiedad.
Customer:
es respetuoso y buen compañero
Psic Daniela Izzo :
es muy bueno que puedan rezar juntos,
Psic Daniela Izzo :
y además, ud puede leerle algún libro de contenido cristiano infantil
Psic Daniela Izzo :
lo cual resultaría muy tranquilizante para él
Customer:
eso no tengo
Customer:
tendria que comprar algun libro
Psic Daniela Izzo :
pero haciendo hincapié en las bondades y amor de Dios para con los niños
Customer:
solo tengo la Biblia
Psic Daniela Izzo :
Pues podría ud acercarse a alguna librería que pueda proveer ese material.
Psic Daniela Izzo :
Y algunas historias bíblicas también podría ud leerle al niño
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
sobre todo las que hablen sobre los milagros de Jesús
Psic Daniela Izzo :
cosas que le tranquilicen al niño.
Psic Daniela Izzo :
Con respecto a que él se cambie de cama,
Psic Daniela Izzo :
lo mejor es que en caso de que así suceda
Psic Daniela Izzo :
no permitan que duerma allí toda la noche
Psic Daniela Izzo :
sino que lo cambien luego a su propia cama
Psic Daniela Izzo :
Y una forma de que él vaya amoldándose a su cama
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
a su cuarto,
Psic Daniela Izzo :
es compartir con él en su propio dormitorio
Psic Daniela Izzo :
un rato antes de dormir
Psic Daniela Izzo :
o quizás que jueguen con él en la tarde
Psic Daniela Izzo :
me explico?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Eviten rezongos
Customer:
voy entendiendo
Psic Daniela Izzo :
pero sean claros en que él necesita quedarse en su cama
Psic Daniela Izzo :
en su cuarto
Psic Daniela Izzo :
Además controlen el contenido de los programas de TV
Psic Daniela Izzo :
al igual que los juegos de PC
Psic Daniela Izzo :
tratando de que él pueda distenderse, disfrutar
Psic Daniela Izzo :
y no participar de cosas que le generen angustia, miedo
Psic Daniela Izzo :
potenciando sus fantasías.
Customer:
si, el tiene una xvox
Psic Daniela Izzo :
El nene comparte el dormitorio con la hermanita?
Customer:
si, les tenemos un camarote en forma de L
Customer:
el duerme en la parte superior y su hermana abajo
Psic Daniela Izzo :
Bien
Psic Daniela Izzo :
Y se llevan bien entre ellos?
Customer:
si, en general, casi ni pelean
Psic Daniela Izzo :
Bien, y en casa, hay un clima de armonía?
Psic Daniela Izzo :
O hay preocupaciones, problemas?
Customer:
pero la hermana es media celosa
Psic Daniela Izzo :
Me refiero a cosas que sean serias
Psic Daniela Izzo :
y quizás le estén afectando a él.
Customer:
y muchas veces cuando ella duerme nosotros regaloneamos
Customer:
para ella no se meta en el medio
Psic Daniela Izzo :
Ha habido discusiones en la pareja?
Customer:
no, gracias XXXXX XXXXX es raro que nos enojemos con mi esposo,
Customer:
generalmente nos estamos haciendo cariño
Psic Daniela Izzo :
Es bueno que haya un clima de armonía en la casa
Psic Daniela Izzo :
eso tranquiliza a los chicos.
Customer:
y nos damos besitos delante de ellos
Customer:
y ellos se vienen con nosotros.
Psic Daniela Izzo :
Trate además de explicarle que cada niño tiene que dormir en su propia cama
Psic Daniela Izzo :
y que él no tiene que ir a la cama de la hermana
Customer:
pasamos los 4 juntos casi todo enl tiempo
Psic Daniela Izzo :
Es bueno que se lleven así, que compartan, que disfruten juntos.
Psic Daniela Izzo :
Intente con las cosas que hemos hablado, y vayan dando un poco más de tiempo al niño
Customer:
por eso, se me hace tan dificil entender los miedos de mi sebastian
Psic Daniela Izzo :
Los miedos son normales en los chicos
Psic Daniela Izzo :
solamente que en el nene, puede estar vinculado a esas películas que ha visto
Customer:
si, yo tambien los senti, lo recuerdo, pero no en la intensidad de Sebastian
Psic Daniela Izzo :
o de las cuales los amigos le hablaron
Psic Daniela Izzo :
Traten de favorecer que se reúna con algunos amigos en casa a jugar
Psic Daniela Izzo :
y uds controlar medianamente ese tiempo
Customer:
por ejemplo un fin de semana vio Jurasic Park y despues soñaba con los dinosaurios
Psic Daniela Izzo :
Bueno, son cosas de contenidos que generalmente potencian fantasías y miedos!
Customer:
si, por lo general los lleva a la casa, pero yo y mi esposo trabajamos y los cuida una persona en la casa,
Customer:
la que le dio ciertas instrucciones pero se me escapa de las manos
Customer:
el hecho de no estar en la semana con los niños.
Psic Daniela Izzo :
Cuáles instrucciones?
Psic Daniela Izzo :
Ud siente que al no estar con ellos, ud queda por fuera de algunas cosas con ellos?
Customer:
que juegue solo 1 hora, que las peliculas las vea en el comedor y no solo en su pieza
Customer:
si, muchas veces me he cuestionado el hecho de tener que trabajar
Customer:
y no estar con ellos en casa
Customer:
cuidandolos
Psic Daniela Izzo :
estimada señora, quiero decirle que si bien entiendo que ud no está en casa y es la cuidadora la que se hace cargo de ellos
Psic Daniela Izzo :
la mamá es ud, por tanto, es ud quien debe marcar las pautas de algunas cosas en casa referentes a los niños
Psic Daniela Izzo :
quiero decir, si ud no está de acuerdo en algo,
Psic Daniela Izzo :
lo mejor será que ud lo dialogue con ella
Psic Daniela Izzo :
para que se tomen las medidas que correspondan
Customer:
si lo hago
Psic Daniela Izzo :
ya que la responsable de la educación de los niños, es ud y el papá
Psic Daniela Izzo :
y uds tienen que estar muy de acuerdo con el modo en que la señora los guía
Psic Daniela Izzo :
Trate de mostrarse segura, confiada
Psic Daniela Izzo :
sabiendo que la señora de seguro pretende el bienestar de los chicos
Psic Daniela Izzo :
pero ella tiene que tener en cuenta que uds depositan confianza en ella
Psic Daniela Izzo :
me explico?
Psic Daniela Izzo :
he sido clara con ud?
Customer:
si, si lo hago
Psic Daniela Izzo :
Bien,
Customer:
y le he dicho el tema de los miedos de Sebastian
Psic Daniela Izzo :
Y ella le ayuda?
Customer:
y que le tengo prohibido ver o que escuche cosas de miedo
Customer:
si, pero no puedo meter las manos al fuego
Customer:
en el sentido que se le escape alguna cosa
Psic Daniela Izzo :
Quisiera decirle además que sería bueno que el nene pudiera hacer algo de ejercicio
Customer:
no lo se....
Psic Daniela Izzo :
deporte, algo que le distienda
Psic Daniela Izzo :
pues eso ayudará a relajarse y además disfrutará de la actividad.
Customer:
sale todos los dias y juega futbol con los amigos del condominio
Psic Daniela Izzo :
Es bueno que así sea; y tiene muchos amigos?
Customer:
sabe, se levanta a las 7 de la mañana, sale del colegio a las 15:30, cuando llega a la casa si no juega un rato a la x-vox, sale enseguida a jugar futboll
Psic Daniela Izzo :
Es muy bueno que luego de la escuela, tenga un tiempo para relajarse, distenderse, dejar las exigencias del colegio.
Customer:
luego a eso de las 18:30 se entra a bañar y luego a tomar onces y a reposar para dormirse entre las 21:00 y 21:30
Customer:
eso si no tiene tareas, porque o si no, no hay x-vox, solo tareas y luego a jugart
Psic Daniela Izzo :
Claro, uds tienen que marcarle exigencias y despacito él va entendiendo que tiene sus reponsabilidades
Customer:
entonces, cansancio hay suficiente para dormir relajado, pero no se relaja, se estresa el saber que tiene que dormir
Psic Daniela Izzo :
y eso permite que luego disfrute.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, intenten además una ducha tibia rato antes de ir a la cama,
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
he sido clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna duda que comentarme?
Customer:
si, de todas maneras.
Customer:
no, por ahora
Customer:
tomare sus consejos
Psic Daniela Izzo :
Bueno,
Customer:
y muchas gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
agradezco su confianza
Psic Daniela Izzo :
Agradezco pueda marcar una valoración positiva (caras sonrientes)
Psic Daniela Izzo :
de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo
Psic Daniela Izzo :
y lo remunere sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
cualquier otra consulta que ud necesite hacerme
Psic Daniela Izzo :
yo quedo a su disposición
Customer:
no muchas
Customer:
gracias
Psic Daniela Izzo :
siempre que ud me lo solicite.
Psic Daniela Izzo :
reciba un saludo fraterno
Psic Daniela Izzo :
sea bendecida
Customer:
agradezco su tiempo
Psic Daniela Izzo :
ud y su familia!
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX!
Customer:
igualmente ud
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle