:
Estoy en proceso de separación, tengo dos hijas, y mi esposa no lo quiere aceptar, amenaza con quitarle la vida y esta en una total depresión, lo malo es que las niñas se dan cuenta de todo esto, que debo hacer?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
he leído su consulta y entiendo lo preocupante de la situación.
Psic Daniela Izzo :
En verdad es una situación muy delicada la que atraviesa su esposa
Psic Daniela Izzo :
pues si bien es esperable que se angustia, que esté entristecida, desanimada,
Psic Daniela Izzo :
ella está llegando a un límite de control de la angustia
Psic Daniela Izzo :
llegando a plantearse el quitarse la vida, no es así?
Psic Daniela Izzo :
Y como ud refiere, las niñas están al tanto de todo lo que sucede
Psic Daniela Izzo :
y se debería preservar la estabilidad de ellas.
Psic Daniela Izzo :
Por un lado, considero que si ud está plenamente seguro de la decisión de separarse, tendría que mantener esa decisión, más allá de cuales sean las actitudes de su señora.
Psic Daniela Izzo :
Pues de ud replantearse la decisión, si ud no ama a su esposa, no sería favorable regresar.
Psic Daniela Izzo :
Con respecto a las niñas, no sé qué edades tienen ellas, pero sí le sugiero que
Psic Daniela Izzo :
hable con su esposa, y le deje en claro que las niñas no son en absoluto responsables de lo que sucede entre uds
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, es preciso que sean muy cuidadosos ambos en relación a lo que hablan delante de ellas
Psic Daniela Izzo :
ya que las niñas les quieren y necesitan a los dos, pues son sus padres
Psic Daniela Izzo :
y es necesario que se proteja la estabilidad emocional de ellas.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenido!
Psic Daniela Izzo :
Ha podido ir leyendo lo que le escribí?
Psic Daniela Izzo :
Quisiera además comentarle que procure mantener el contacto con sus niñas
Psic Daniela Izzo :
es decir, trate de verlas a diario, o siempre que sea posible
Psic Daniela Izzo :
comparta con ellas, llévelas de paseo, interésese por hablar con ellas sobre cómo les va en el colegio o jardín, sobre sus cosas, sus amigas, en fin.
Customer: Estoy leyendo
Psic Daniela Izzo :
Es necesario que ud incentive el vínculo con sus hijas
Psic Daniela Izzo :
y que ellas sepan que ud las quiere, que no las va a abandonar a pesar de separarse de la mamá
Psic Daniela Izzo :
pues eso les dará estabilidad y favorecerá el desarrollo de las niñas en todo sentido.
Customer: Es lo que he tratado de hacer , el problema es que yo trabajo en el sector petrolero y descanso cada 21 días, por eso es más complicado todo
Psic Daniela Izzo :
Bien, le comprendo.
Psic Daniela Izzo :
De manera que si ud no puede estar en contacto directo con ellas
Customer: La mamá les dice que yo las tengo olvidadas y que no las quiero, que si las quisiera volvería a la cas
Psic Daniela Izzo :
le sugiero que haga lo posible por mantener un contacto telefónico, o vía web cam siempre que le sea posible.
Psic Daniela Izzo :
Ud sabe que eso que su señora dice no es verdad, no es así?
Psic Daniela Izzo :
De modo que ud, tiene que estar tranquilo, dialogar con las niñas, y ponerles en palabras su amor por ellas, su necesidad de que ellas estén bien, de cuidarlas, y aclararles que ud está en su trabajo, motivo por el cual no las ve diariamente.
Psic Daniela Izzo :
Y con respecto a la posibilidad de volver a la casa, en estos casos lo correcto es ser claro con las niñas
Customer: No es cierto, no siempre las separaciones son por otra mujer, han sido 4 años de peleas
Psic Daniela Izzo :
y explicarles tal como le decía antes, que ud no deja de quererlas a ellas porque son sus hijas, a pesar de que por diferencias con la mamá ud se aparta de la casa.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo que la relación entre uds no estaba en buenas condiciones
Customer: Yo trato de hablar siempre con mis hijas y hacer lo que usted me recomienda, pero ella con su actitud le hace creer que el culpable de todo soy yo
Psic Daniela Izzo :
lo cual llevó a que uds se separaran,
Customer: Se perdió la confianza y celos ex
Psic Daniela Izzo :
Bueno, entiendo su preocupación, y la verdad que es muy doloroso para las niñas tener que sobrellevar esta situación por cuanto la mamá les habla mal de ud, ya que como hablamos antes, ellas lo quieren a ud tanto como a la mamá, y de seguro les duele cuando les habla mal de ud.
Customer: desconfianza y celos enfermisos
Psic Daniela Izzo :
Qué edades tienen las niñas?
Psic Daniela Izzo :
Comprendo, y eso deterioró la relación.
Customer: Tienen 7 y 4 años
Psic Daniela Izzo :
Bien, y cuánto tiempo llevan en proceso de separación?
Customer: Llevamos un mes en este proceso
Psic Daniela Izzo :
Y en este tiempo, ud ha podido ver a las niñas?
Customer: El problema sería, que tal que se quitara la vida? Me sentiría culpable
Customer: Si, las mire hace 15 días
Psic Daniela Izzo :
Con respecto a ese tema, lo indicado sería que ella pudiera recibir atención profesional.
Psic Daniela Izzo :
Bien podría ser asistiendo a un psicólogo o a una consulta con el médico tratante
Psic Daniela Izzo :
para que la evalúen y determinen el estado de salud físico y emocional de ella
Psic Daniela Izzo :
y de acuerdo a eso, se le indique el tratamiento adecuado.
Customer: Pero me dice que acepta un profesional pero si yo me comprometo a regresar a la casa
Psic Daniela Izzo :
Y ud está dispuesto a volver a la casa? O está seguro de que desea separarse definitivamente?
Psic Daniela Izzo :
Agradezco sus comentarios, pues me permiten comprender mejor la situación para orientarle adecuadamente.
Customer: No quiero regresar a la casa, lo haría solo por el bienestar de mis hijas
Psic Daniela Izzo :
Bueno mire, considero que una relación saludable es la que se mantiene por amor
Customer: Me queda muy complicado manejar la citación a dis
Psic Daniela Izzo :
por respeto e interés en la pareja
Customer: distancia
Psic Daniela Izzo :
y no solamente por los hijos.
Psic Daniela Izzo :
Claro que ellos son responsabilidad de padre y madre
Psic Daniela Izzo :
pero si la relación en casa es tan difícil, no hay armonía
Psic Daniela Izzo :
se vive un clima de tensión y desdicha,
Psic Daniela Izzo :
los niños no son felices con ello
Customer: Por mi pareja no creo que lo haga, creo que se me esta acabando el amor
Psic Daniela Izzo :
Bueno, yo le sugiero que se dé unos días para esclaracer lo que ud siente, lo que desea
Psic Daniela Izzo :
y lo que está dispuesto a hacer
Psic Daniela Izzo :
y entonces sí mantenga una determinación firme, estable
Psic Daniela Izzo :
en favor suyo, de las niñas y de su compañera.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
Si ud no ama a su esposa, si no está dispuesto a seguir adelante,
Customer: Estoy en esas, pero ella dice que no me puede dar más tiempo, que me decida o me atenga a las consecuencias
Psic Daniela Izzo :
entonces tiene que mantener cierta distancia
Psic Daniela Izzo :
Comprendo; pero ud no puede dejarse manipular por las amenazas de la señora
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que ella se debe sentir muy dolida por todo y que quisiera que ud esté en casa
Psic Daniela Izzo :
pero si ud no está convencido, no sería algo fructífero.
Psic Daniela Izzo :
Entonces dése unos días más a ud mismo
Psic Daniela Izzo :
evalúe sus sentimientos,
Psic Daniela Izzo :
y cuando defina, entonces aclare a su compañera su decisión
Psic Daniela Izzo :
al igual que a sus niñas
Psic Daniela Izzo :
para que ellas sepan de lo que han resuelto.
Customer: Y si no lo acepta?
Psic Daniela Izzo :
Lo mejor sería que entre ambos llegaran a un acuerdo, pero si eso no sucede, ud no tiene que verse obligado a regresar por presión de su señora.
Customer: Si esto lleva a consecuencias trágicas? Esa es mi duda
Psic Daniela Izzo :
Bien podría ud hablar con alguien allegado a la familia, para que se acerque a ella, trate de apoyarla, y de acompañarla en este tiempo
Psic Daniela Izzo :
dándole a entender además de la necesidad de que ella reciba ayuda profesional.
Customer: Ok, seguiré intentando a que acceda
Psic Daniela Izzo :
Asimismo ud podría hacerle ver a ella que si ella no se encuentra bien, entonces tendrían que buscar alguien que se hiciera cargo del cuidado de las niñas, pues al no estar bien, de seguro no puede asumir la responsabilidad de las niñas.
Psic Daniela Izzo :
También podría ud acercarse a un abogado, para que le vaya orientando en cuanto a gestiones legales a realizar en relación al cuidado de las niñas.
Psic Daniela Izzo :
me explico?
Customer: Estoy seguro que no lo aceptara, ella cuando se encuentra sola se pone peor
Psic Daniela Izzo :
Sé que ud no quiere que la señora se vea perjudicada, pero también ud tiene derecho a estar con alguien que sea feliz, no bajo presión.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo; entonces ud quizás pueda acompañarla a consultar con un profesional, pues la señora de una un otra manera tiene que ir aceptando la realidad.
Psic Daniela Izzo :
Soy clara con ud?
Customer: Si, sería la única opción por ahora, que yo la acompañe.
Psic Daniela Izzo :
Le insisto en lo necesario de que ud se mantenga en contacto con las niñas, todo lo posible.
Psic Daniela Izzo :
Y si ud está dispuesto a ir con ella a la consulta
Psic Daniela Izzo :
no deje de hacerlo
Psic Daniela Izzo :
pues sería apoyarla a ella
Customer: Eso es lo que intentó día a día con mis hijas
Psic Daniela Izzo :
e indirectamente ayudar a las niñas.
Psic Daniela Izzo :
Bien, ud se preocupa por sus hijas
Psic Daniela Izzo :
y de seguro ellas lo saben valorar
Customer: Mis hijas son mi vida
Psic Daniela Izzo :
Es muy bueno que así lo sienta y no se desanime.
Customer: Ellas me y aman, pero las afecta el comportamiento de su madre
Psic Daniela Izzo :
Sí, es lógico que así sea, porque se preocupan también por la mamá
Psic Daniela Izzo :
y al ver que ella no se siente bien, ellas se afectan también.
Psic Daniela Izzo :
La separación afecta a todos en el grupo familiar
Customer: Entonces lo mejor por ahora es acompañarla al psicólogo ?
Psic Daniela Izzo :
Sí, considero que es lo mejor.
Psic Daniela Izzo :
Trate de expresarle que ud está dispuesto a ayudarla en este proceso
Psic Daniela Izzo :
para que las cosas se resuelvan de la mejor manera posible
Customer: Doctora se me descargo mi PC, podemos volver a hablar?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra duda o comentario?
Psic Daniela Izzo :
Sí, en cuanto ud necesite escribirme, escríbame colocando mi nombre al inicio de la pregunta
Psic Daniela Izzo :
y yo le atenderé con mucho gusto.
Customer: Ok doctora muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
Agradezco pueda marcar una valoración positiva (caras sonrientes) de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su valoracion de mi trabajo y su confianza.
Psic Daniela Izzo :
Escríbame cuando lo necesite y me comenta cómo van evolucionando las cosas.
Psic Daniela Izzo :
está de acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda esta charla?
Customer: Mucha ayuda....bastante
Psic Daniela Izzo :
Bien, me alegra entonces.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno
Psic Daniela Izzo :
y sea bendecido!
Customer: Muchas gracias
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado; si tiene alguna duda o comentario, escríbame aquí mismo que con gusto continuaré asesorándole.
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Reciba un saludo!