No puedo seguir soportando los sintomas de ocd dde mi hijo de 15 años,es complejo explicar su conducta.Empezo desde chico con add,esta medicado con Adderall 25 mg por dia para el colegio,es super inteligente y tiene muy buenas notas.Nunca hizo vida social,hasta que empezo high school y se engancho en clases de debate,eso lo apasiona,pero vive recluido en su habitacion,tiene todo tirade ppr el piso,papeles,ropa,los muebles estan vacios,no quiere ordenar,ni guarder nada,el piso es una alfombra de apeles y cuando le digo que ordene,me dice que no,porque despues le vuelven a tocar sus cosas,entonces,ante la minima sospecha de que alguien le toco sus papaeles,los vuelve a tirar mas y mas y mas por toda la habitacion.
No quiere bañarse,dice que no le gustan los baños de la casa,a veces usa el mio.No quiere comprar ropa,usa lo poco que tiene.Me vive castigando y diciendo qiue lo molesto.Yo perdi todo control,esto afecta a toda la famila,vivmos en casa,mi marido,el y 3 hijos mas.Cada vez me siento peor,no se controlsr ls situscion y ys ni purdo controlsrme yo misms.Necesito mucha ayuda

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Estimada consultante gracias por confiar en justanswer.
Entiendo tu preocupación ya que abordar esta situación resulta muy complicado y frustrante.
Ten en cuenta que detrás del malestar siempre hay algo importante para nosotros, y que nuestras coductas tienen mucho que ver con ello, es posible que a el le genere algún tipo de malestar que los demás toquen sus cosas, o el baño y por ello empieza a realizar conductas de evitación, que lejos de hacer que lo supere cada vez va a más, incluso aumentara sus miedos o sus inseguridades con temores nuevos.
El hecho de que no tenga vida social puede ser un motivo, es bueno motivarlo en base a cosas que para el son interesantes, como los debates, pero esto que sabes que es importante tambien puedes utilizarlo para poder lograr que modifique su comportamiento, puedes comentarle que estas muy orgullosa de el pero que si no es lo suficientemente maduro para tener su higiene y su habitación de una forma ordenada lo castigaras sin sus debates.
Es posible que esto sea un conflicto muy grande pero para ello debes basarte en lo que quieres conseguir a largo plazo.
Te explicare tres formas de regular la conducta para que puedas identificar que estrategias has empleado y cuales son las más apropiadas a paratir de ahora.
Hay tres formas básicas de regulación de la conducta, se denominan:
Pliance, traicking y aumenting.
La regulación de la conducta pliance, se refiere a realizar acciones dirigidos por otros, es decir, asumir ordenes.
Traicking, este tipo de regulación de la conducta es muy utilizado en la educación de los niños pero muchas veces de forma inefectiva, consiste en proporcionar recompensas a cambio de algo.
Esta bien inculcar a los niños que si estudian obtendran buenas notas, este es un tracking efectivo, el inefectivo consiste en darles algo a cambio de que dejen de comportarse mal, ya que aprenden que por este medio es fácil lograr cosas en la vida, y las conductas inapropiadas irán en aumento.
Aqui tambien puede incluirse, cuando tratamos de calmar a nuestros hijos cuando los vemos pasarlo mal, ya que para nosotros es muy duro, sin embargo para ella es una lección de vida, sentir la frustracción que supone ser responsable de volver a repetir por no estudiar cuando aun habia solución. A medida que nos hacemos mayores debemos adquirir mayores responsabilidades, entre ellas aceptar el malestar que supone tener ciertas consecuencias.
No comentas como reaccionais ante la situación, es un buen momento aunque duro para permitirla experimentar malestar, aumentando su tolerancia, clave para porder esforzarse en la vida, para lograr lo que quiera, ya que todo requiere esfuerzo, y estudiar sino quiere volver a vivir lo mismo.
Aumentig, hace referencia al tipo de regulación que situa a nuestros hijos en beneficios a largo plazo para ellos, un ejemplo simple podria ser motivarles con lograr en un futuro ser lo que quieren ser, y para ello ahora tienen que estudiar, de esta forma empiezan a hacer cosas en base a alcanzar objetivos beneficios para su vida a largo plazo, trata de descubrir cuales son sus motivadores, como se imagina su vida en el futuro, que personas son para ella importantes, ya que lograr que sientas orgullo tambien puede ser un bueno motivador.
Los tres tipos de regulación deben emplearse dependiendo de la situación, aunque no le pongamos nombre habrás utilizaado todos para su educación, por ejemplo es importante que aunque en un principio los niños acatan ordenes sin juzgar, por ejemplo lavarse los dientes, debe irse adaptando a la madurez del niño los razonamientos, pronto dejan de hacer las cosas por el simple hecho de que se lo ordenen otros, seria bueno pasar a una regulación tipo tracking efectivo, explicandole que si se lava los dientes a corto plazo notará la boca limpia, frescor... y finalmente se puede pasar a una regulación aumenting, comentando que cuidar los dientes ahora es bueno para tenerlos sanos a lo largo de la vida
El problema esta, si solo se usa una regulación tipo pliance, en la que se obtienen niños excesivamente sumisos, o por el contrario muy rebeldes ante las normas, ya que no comprenden porque deben acatarlas.
Este podria ser el caso de los que trata de obtener atención o beneficios a corto plazo mediante las rabietas, exigencias, ect.
El problema del tracking inefectivo, en el que se da reforzamientos a los niños en momentos inapropiados, puede provocar niños que busquen el chantaje como método para logar lo que quieren, puede que esto suceda sin ninguna intención por nuestra parte, pero solo con que en alguna ocasión ella obtenga lo que pretende hace que sea capaz de alargar su estrategia en el tiempo siempre con la esperanza de que esa fue efectiva en el pasado, por ello si esto es asi, la solución esta en que deje de conseguir esos "beneficios" mediante esta estrategia, por ejemplo tu atención y cariño por llorar ante las notas, sin tener que asumir ningún castigo.
Espero haberte ayudado en caso de ser asi es necesario valorar mi trabajo para que a justanswer le quede constancia, y remunere al experto que usted decida sin ningun coste adiccional por parte del cliente.
Mucho ánimo, sigo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.