:
Necetitamos asesoramiento sobre una niña de trece años .
Desde los doce ha sufrido un cambio en su comportamiento drastico.
Ha sido siempre una buena chica con buenas notas y comportamiento normal ,ahora es muy rebelde no se le puede llevar la contraria en nada en el instituto no paran de amonestarla por su comportamiento no controla sus impulsos grita contesta mal a los profesores.Cuando le decimos que le pasa hablamos con ella y nos dice que no se puede controlar.Siempre esta haciendo gestos de llamada de atencion como saltar hacer tonterias para que sus compañeros se rian y todo en clase.La hemos estado llevando a un psicologo q pero no hay manera dice que va a cambiar pero su cambio dura dos dias.Pensamos que el problema que pueda tener no sea solo de comportamiento sino que pueda haber algun problema fisico.Su padre fue un niño muy conflictivo y pensamos que pueda ser
genético.
Espero su opinion si es mejor seguir con psicologo y ya debe verla un psiquiatra

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta. Por favor ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Estimada señora, puede ingresar al chat para poder intercambiar?
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme si hace un año ocurrió alguna situación que haya provocado este cambio tan drástico que ud. comenta en el comportamiento de su hija?
Psic. Mónica Araújo :
Cuánto hace que concurre a psicólogo?
Psic. Mónica Araújo :
Mire, sinceramente si fuera genético, ese comportamiento impulsivo debió haber ocurrido desde tiempo antes y no recién a los 12 años. Porque por lo que ud. comenta, era una niña aplicada que no daba trabajo ni en casa ni con los estudios
Customer:
unos seis meses hace que va al psicologo.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto no me inclino a pensar en un comportamiento hereditario, sino más bien que puede tener que ver con el período de la adolescencia que ud. bien sabe que generalmente se da con rebeldía
Psic. Mónica Araújo :
además de que pueden haber ocurrido algunas situaciones que han desembocado en estas actitudes
Psic. Mónica Araújo :
Y por lo que veo, no ven mejoría en su comportamiento a pesar de ir al psicólogo. El profesional les da pautas acerca de la puesta de límites, por ej.?
Customer:
Pero es que tenemos miedo de que haya cogido ya el rol de ser la que tiene que portarse mal hacer reir a los demas se comporta de un modo muy infantil para su edad.
Psic. Mónica Araújo :
Tiene algunas sesiones con uds., sus padres?
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Y evidentemente si logra ser el centro de atención comportándose así, continuará haciéndolo. Por lo que es importante establecerle normas y que las cumpla, para empezar en casa, en cuanto a horarios, estudios, ayuda en el hogar con tareas que puede hacer para su edad como arreglar su cuarto, etc.
Psic. Mónica Araújo :
La adolescencia de por si es un período de cambios, de transición donde no se es niño pero tampoco se es adulto. Y hay que ir tomando responsabilidades poco a poco. En este sentido es fundamental que uds. como padres vayan dirigiendola en ese sentido.
Psic. Mónica Araújo :
Hay cambios a nivel físico , hormonal y emocional en cuanto a comportamientos.
Psic. Mónica Araújo :
Por alguna razón, su hija ha tomado esta actitud infantil.
Customer:
Yo soy su abuela,su madre y yo somos la que hemos estado siempre con ella su padre no ha tenido relacion desde que la niña tiene cuatro años. Su madre actualmente tiene una pareja con la que ha tenido otro hijo
Psic. Mónica Araújo :
Por eso le preguntaba si hace 1 año había ocurrido algo a nivel familiar o cambios a nivel de colegio, alguna muerte de un ser querido , etc.
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus comentarios
Psic. Mónica Araújo :
Entonces digamen por favor si la llegado de este otro hijo ha coincidido con este cambio en su nieta
Customer:
La niña no se lleva muy bien con la pareja de su madre,pero a su hermano lo adora
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, para la su nieta no debe haber sido fácil aceptar que su padre biológico no tenga trato ni muestre interés por ella. Y con la llegada de la pareja de su madre, es una pena que no puedan establecer una buena comunicación.
Psic. Mónica Araújo :
Sería importante que él como adulto intentara un acercamiento para que ella se sienta parte de la familia que ha vuelto a construir la mamá. Claro que eso no significa que este señor ocupe el lugar de padre con ella.
Customer:
El niño ya tiene dos años al principio se le notaba algo celosa.,pero no tenia el comportamiento de ahora,cada vez peor estamos muy preocupados sobre todo con los estudios devemos seguir con el psicologo o psiquiatra a veces se pone muy nerviosa y llega a rozar la violencia verbal
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo su preocupación. Pero deben intentar mantener la calma como adultos para que ella no se sienta más a la deriva y pueda sentirse en un hogar donde la quieren y donde se preocupan por ella, pero a la vez debe sentir que hay límites precisos y claros que debe cumplir.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso es fundamental que continúe con el tratamiento psicoterapéutico con psicólogo.
Psic. Mónica Araújo :
El profesional debe estar capacitado para atender adolescentes
Psic. Mónica Araújo :
y debe tener entrevistas con la mamá y con el esposo de ella para que vaya dándoles pautas de cómo ir tratándola
Psic. Mónica Araújo :
No considero que necesite psiquiatra
Customer:
La pareja de mi hija es muy joven solo tiene 26 años y discute mucho con la niña hasta porque quiere el tener la play es muy inmaduro y tampoco se acerca mucho a ella de echo el nunca a querido acompañarnos al psicologo
Psic. Mónica Araújo :
Pero evidentemente quien estará en condiciones de decirlo con más exactitud es el psicólogo que la atiende. Si él hubiera visto signos de algo orgánico o genético, ya hubiera sugerido la consulta con psiquiatra.
Psic. Mónica Araújo :
Pero como antes le dije, si el comportamiento cambió hace un año, se trata de aspectos emocionales.
Customer:
Muchas gracias
Psic. Mónica Araújo :
Obviamente la pareja de su hija no es una persona madura para enfrentar esta situación
Psic. Mónica Araújo :
y de alguna manera su nieta puede estar imitando o compitiendo por llamar la atención c on él.
Customer:
No no lo es
Psic. Mónica Araújo :
Eso no ayuda. Pero uds. deben continuar con el profesional que la está atendiendo que supongo que conoce ya toda esta situación.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle