Dr buenas noches le saluda sandy xxxxxxxxxx tengo mi novia que sufre de depresion fuerte y aparte es bipolar no le gusta visitar ni psicologo ni psiquiatra porque dice para que contarle de su vida a una persona que no conce de su vida algun medicamento que le pueda dar ella hace ejercicios conmigo pero se desanima muy rapido la famila de ella vive en otra ciudad ella vive con su hijo ayudeme doctor espero su respuesta

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta, por favor ingrese al chat para poder intercambiar
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme quien ha diagnosticado a su novia?
Psic. Mónica Araújo :
Disculpe, veo que ud. pregunta por medicación?
Psic. Mónica Araújo :
Entonces digame si desea que lo atienda un psiquiatra, ya que en mi condición de psicóloga puede asesorarlo desde el punto de vista emocional en cuanto a lo que pueden hacer para mejorar la calidad de vida. Pero no puedo sugerirle medicación de ningún tipo.
Psic. Mónica Araújo :
Aguardo su respuesta. Mientras permítame decirle que es necesario que el trastorno bipolar haya sido diagnosticado por médico psiquiatra o por psicólogo.
Psic. Mónica Araújo :
Y debe ser tratado de manera presencial por ambos profesionales. Nadie puede medicarla sin conocerla personalmente y sin saber ciertamente que trastorno padece. Además de que es imprescindible darle continuidad a los tratamientos y que sean debidamente controlados por los profesionales.
Psic. Mónica Araújo :
Vi que ingresó al chat, pero enseguida se desconectó. Por lo que le daré algunas pautas para que ud. pueda sugerirle para que su novia ponga en práctica.
Psic. Mónica Araújo :
En primer lugar, insisto en que los tratamientos debe hacerlos de manera personal con psicólogo y psiquiatra porque con el primero hará una psicoterapia para trabajar los temas que la llevan a la depresión y también a las fases maníacas si es que realmente padece trastorno bipolar. Y por supuesto el médico psiquiatra deberá hacer un seguimiento estricto en cuanto a la medicación que debe tomar rigurosamente y que debe ser controlada para saber si es necesario ir variándola en cuanto a la dosis y el fármaco.
Psic. Mónica Araújo :
Pero desde aquí no hacemos tratamientos, sino que brindamos asesoramiento u orientación en cuanto a los pasos que se deben ir dando para mejorar las distintas situaciones de cada uno.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. comenta que ahora está pasando por la fase depresiva y le diré que en esta fase es donde puede ser algo más fácil que ella acceda a buscar la ayuda profesional. Sé que no es sencillo, pero hágale hincapié en que ella no puede estar despierta hasta la madrugada porque eso afecta su estado emocional, la hace estar más cansada, deprimida, ansiosa, preocupada, no le permite funcionar de buen modo durante el resto del día, además de que no va a rendir en su trabajo si lo tiene, o en sus tareas de cuidado con el hijo, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Puede proponerle acompañarla para que no se sienta que está sola en esta situación, sino que ud. está dispuesto a ayudarla y apoyarla en todo lo que ud. pueda.
Psic. Mónica Araújo :
Es positivo que haga ejercicios, la actividad física siempre ayuda porque se liberan endorfinas que sirven para mantenerse más positivo y con más energía.
Psic. Mónica Araújo :
También puede hacer ejercicios de respiración y relajación para que la ayuden a conciliar el sueño.
Psic. Mónica Araújo :
Debe tomar aire por la nariz profundamente y contando hasta tres, retener el aire contando hasta tres y exhalar por la boca contando hasta tres. Esto debe repetirlo 5 veces y verá que la ayudará a relajarse, distenderse y así podrá estar más tranquila para conciliar el sueño.
Psic. Mónica Araújo :
Es fundamental que ud. pueda incentivarla a que no se desanime rápidamente en cuanto a las actividades que debe hacer. Es necesario que todos los días se haga un plan de quehaceres y que los cumpla, desde horarios para levantarse, acostarse, bañarse, arreglarse, hacer deporte o salir a caminar, quedar con una amiga, etc. Y aunque no tenga ganas es importante que se imponga cumplir con todo.
Psic. Mónica Araújo :
Ella debe comprender que cuando no se superan determinadas situaciones, es necesario acudir a la ayuda profesional y hacer los tratamientos indicados. De lo contrario con el tiempo irá empeorando su situación. Y ella tiene la responsabilidad de un hijo por lo que debe estar lo mejor posible por ella y por el chico y también por ud. que es su pareja y que evidentemente se preocupa y se ocupa para que ella esté bien.
Psic. Mónica Araújo :
También puede escuchar música de la naturaleza que fácilmente encontrará en internet en YouTube, que la ayudará a relajarse para lograr dormir. Es importante que cuando se acueste para dormir, no mire televisión ni se lleve la computadora a la cama. Debe hacer que el lugar sea lo más silencioso posible y no distraerse con estímulos.
Psic. Mónica Araújo :
Si ve que no logra dormirse , debe levantarse, hacer alguna otra actividad como leer o escuchar música y luego cuando se sienta algo más cansada volver a intentarlo.
Psic. Mónica Araújo :
Lamento que no haya ingresado al chat para poder intercambiar. Pero de todos modos espero que pueda leer mi respuesta y que le sea de utilidad.
Psic. Mónica Araújo :
Igualmente quedo a su disposición por si desea preguntar o comentar algo más, puede hacerlo en esta misma consulta que con todo gusto le contestaré a la brevedad posible.
Psic. Mónica Araújo :
Una vez que esté conforme con la atención que le brindé, por favor, recuerde valorar positivamente la respuesta para dejar constancia en el sitio y me paguen por mi trabajo y tiempo con parte del depósito que ud. realizó al hacer la consulta.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Debe ser tratada de manera presencial por ambos profesionales. Nadie puede medicarla sin conocerla personalmente y sin saber ciertamente que trastorno padece. Además de que es imprescindible darle continuidad a los tratamientos que sean debidamente controlados por los profesionales.
Vi que ingresó al chat pero enseguida se desconectó, por lo que le daré algunas pautas para que ud. pueda sugerirle a su novia para que ponga en práctica.
En primer lugar, insisto en que los tratamientos deben hacerse de manera personal con psicólogo y médico psiquiatra porque con el primero hará psicoterapia para trabajar los temas que la llevan a la depresión y también a las fases maníacas si es que realmetne padece trastorno bipolar. Y por supuesto el médico psiquiatra deberá hacer un seguimiento estricto en cuanto a la medicación que debe tomar rigurosamente y que debe ser controlada para saber si es o no necesario ir variándola en cuanto a dosis y a fármacos.
Pero desde aquí no realizamos tratamientos, sino que brindamos asesoramiento u orientación en cuanto a los pasos que se deben ir dando para mejorar las distintas situaciones de cada persona.
Ud. comenta que ahora está pasando por la fase depresiva, por lo que le diré que en esta fase es donde puede ser algo más fácil para que ella acceda a buscar la ayuda profesional. Sé que no es sencillo, pero hágale hincapié en que ella no debe estar despierta hasta la madrugada porque esto afecta su estado emocional, la hace estar más cansada. depreimida, ansiosa, preocupada, no le permite funcionar de buen modo durante el resto del día, además de que no va a rendir en su trabajo, si lo tiene, en sus tareas de cuidado con el hijo, etc.
Puede proponerle acompañarla para que no se sienta que está sóla en esta situación, sino que ud. está dispuesto a ayudarla y apoyarla en todo lo que ud. pueda.
Es muy positivo que haga ejercicio, la actividad física siempre ayuda porque se liberan endorfinas que son neurotransmisores conocidos como moléculas de la felicidad, que sirven para mantenerse más positivo y con más energía.
También puede hacer ejercicios de respiración y relajación para que la ayuden a conciliar el sueño. Debe tomar aire profundamente por la nariz contando hasta tres, retener el aire contando hasta tres y exhalar por la boca contando hasta tres. Esto debe repetirlo 5 veces y logrará relajarse y disminuir la ansiedad.
Es fundamental que ud. pueda incentivarla a que no se desanime rápidamente en cuanto a las actividades que debe hacer. Es necesario que todos los días se haga un plan de quehaceres y que los cumpla, desde horarios para levantarse, acostarse, bañarse, arreglarse, hacer deporte o salir a caminar, quedar con una amiga, etc. Y aunque no tenga ganas, es importante que se imponga cumplir con todo lo más posible.
Ella debe comprender que cuando no se superan determinadas situaciones, es necesario acudir a la ayuda profesional y hacer los tratamientos indicados. De lo contrario, con el tiempo irá emperoando su situación. Y ella tiene la responsabilidad de un hijo por lo que debe estar lo mejor posible por ella y por el chico y también por ud. que es su pareja y que evidentemente se preocupa y se ocupa para que ella esté bien.
También puede escuchar música de la naturaleza que fácilmente encontrará en internet en YouTube y que la ayudará a relajarse.
Es importante que cuando se acueste a dormir no mire Televisión ni se lleve la lapto a la cama, etc. Debe hacer que el lugar sea lo más silenciosos posible y no distraerse con estímulos.
Si ve que no logra dormirse, debe levantarse , hacer alguna otra actividad como leer o escuchar música y luego cuando se sienta algo más cansada volver a intentarlo.
Espero que pueda leer mi respuesta. Quedo a su disposición por si desea preguntar o comentar algo al respecto, puede hacerlo aquí mismo que con todo gusto le contestaré.
Recuerde valorar positivamente la respuesta para dejar constancia en el sitio para que me paguen con parte del depósito que ud. realizó al hacer la consulta, por mi trabajo, tiempo y atención brindada.
Saludos cordiales.