Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...

Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1880
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Buenos días, Hace un año y medio conocí al que hoy es mi pareja.

Pregunta del cliente:

Buenos días,
Hace un año y medio conocí al que hoy es mi pareja. Al principio parecía una persona alegre, siempre con ganas de hacer cosas... pero a los pocos meses
empezó a encerrarse en sí mismo. A medida que fuimos adquiriendo confianza
me contó que tiene algunos problemas económicos, laborales y familiares, que
parecían la causa de su tristeza. Todo esto ha derivado en una depresión, aunque realmente no creo que esta sea la causa, sino más bien que él agranda sus problemas porque se siente derrotado.
En todo momento admite que sufre una depresión. No come, no duerme, se siente irritable, triste y apático.
En varias ocasiones me ha pedido tiempo y distancia, aunque pocos días después nos buscamos, ya que realmente nos queremos mucho.
Yo reconozco que, a veces, la situación me supera y pierdo la paciencia, lo que nos estaba llevando a discusiones continuas, hasta que me ha pedido romper la relación porque se siente culpable por el daño que me está causando.
Yo he insistido en mantenerme a su lado y ayudarle pero se niega. No accede a acudir a un profesional y simplemente quiere estar solo.
¿Qué puedo hacer? No quisiera terminar esta relación.
Muchas gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.

Psic. Mónica Araújo :

Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.

Psic. Mónica Araújo :

Por favor ingrese al chat para poder intercambiar.

Psic. Mónica Araújo :

Estoy leyendo su consulta

Psic. Mónica Araújo :

Aguarde a que termine de leer, por favor

Psic. Mónica Araújo :

Bien, he leído con atención y siento mucho que estén pasando por esta situación dolorosa.

Psic. Mónica Araújo :

Veo que ud. ha venido haciendo todo lo posible para ayudar y continentar a su pareja. Pero lamentablemente si él no está decidido a buscar ayuda profesional, ud. deberá asumir que no depende de ud. el que su pareja se restablezca y salga de su depresión.

Psic. Mónica Araújo :

Es un paso importante el que admita que padece este trastorno, pero no suficiente.

Customer:

Cómo puedo convencerle para que busque ayuda?

Psic. Mónica Araújo :

Generalmente la depresión debe ser tratada por médico psiquiatra porque se deben tomar fármacos, al menos por algún tiempo y con psicoterapia con psicólogo para que vaya adquiriendo herramientas para ir manejando su propia depresión.

Psic. Mónica Araújo :

No es fácil convencerlo, porque más bien que debe ser por convicción propia que se llegue a la consulta. Pero ud. puede sugerirle que la relación de pareja se está deteriorando y que pueden ambos acudir para restablecer el vínculo entre uds.

Psic. Mónica Araújo :

Así de este modo ud. estará restándole cierta importancia a que es él quien tiene un problema y estará focalizando el tema en la relación.

Customer:

Eso es lo que he intentado, pero él prefiere pasar esto solo. Se siente muy culpable por todo, especialmente por ver que me hace daño.

Psic. Mónica Araújo :

Por supuesto que en la consulta el médico evaluará la necesidad del tratamiento para él

Customer:

Ayer me dejó

Customer:

Dice que no quiere ver a nadie y que, aunque me ama, a veces se siente obligado a estar conmigo cuando lo que en realidad le apetece es estar solo

Psic. Mónica Araújo :

Estimada señora, ud. es muy joven y merece estar bien en una relación de pareja. Y si él no quiere ayudarse ni se deja ayudar, ud. debe aceptar esa realidad más allá de que le pese y que deseara que la situación fuera distinta.

Psic. Mónica Araújo :

Puede decirme si él ha tenido intentos de suicidio?

Customer:

No sé si debo respetar esa decisión o acercarme a él. No solo por mi, tengo miedo por él, porque pueda hacerse daño

Customer:

No. Nunca los ha tenido, pero si pensamientos muy negativos

Psic. Mónica Araújo :

Debemos reconocer nuestra propia impotencia para ayudar a quien no desea ser ayudado.

Psic. Mónica Araújo :

Él cuenta con familia?

Customer:

En realidad no. Yo no soy experta en este tema pero creo de hecho creo que de ahi derivan algunos de sus problemas. Su madre es una persona depresiva.

Customer:

Perdieron a su padre en un accidente hace 30 años y no parece que ninguno lo haya superado

Customer:

Lo que me da miedo es que esto no sea algo transitorio, es decir, que su depresión sea algo de su carácter

Psic. Mónica Araújo :

Comprendo. Es posible que haya problemas emocionales, que no haya superado duelos, también puede haber una base biológica en este trastorno.

Customer:

No sé si me estoy explicando bien

Psic. Mónica Araújo :

Si, perfectamente

Psic. Mónica Araújo :

Es cierto, puede ser una depresión crónica, endógena provocada por conflictos internos y orgánicos.

Psic. Mónica Araújo :

Y no una depresión exógena producida por situaciones puntuales que luego es posible salir de eso y superar la depresión.

Customer:

La depresión endógena tiene solución?

Psic. Mónica Araújo :

Por supuesto que es más grave la primera porque sería crónica. Pero si claro que tiene solución en la medida que se acuda y se siga un tratamiento continuo, con constancia porque necesita de medicación controlada por médico psiquiatra y también psicoterapia

Psic. Mónica Araújo :

Pero esto debe ser evaluado de manera presencial viéndolo a él, obviamente, como ud. comprenderá.

Customer:

Si, claro.

Psic. Mónica Araújo :

Él nunca consultó antes?

Customer:

Que yo sepa no. Su madre acude a tratamiento pero él no tiene demasiada confianza en esas cosas

Customer:

No sé cómo debo actuar con él. Me ha pedido distancia. Supongo que lo correcto sería respetar su decisión y esperar por si me necesita y me busca, pero esto genera una gran ansiedad en mi.

Psic. Mónica Araújo :

Comprendo. Lo que ud. puede sugerirle es que él debe intentar no estar sólo por su propio bien. Al menos un rato al día relacionarse con otras personas. Debe cumplir horarios , para levantarse, para acostarse, alimentarse, salir hacer ejercicio aunque sea caminar, hacer alguna actividad recreativa que sea del gusto de él.

Psic. Mónica Araújo :

Mire, lamentablemente como le dije antes, él es una persona adulta, que entiendo que se maneja sólo, toma sus propias decisiones, no tiene antecedentes de intentos de autoeliminación, por lo tanto, creo que ud. debería respetar la decisión de él, luego de que ya hablaron y ud. intentó todo lo posible.

Customer:

Nosotros no convivimos. Él acude a su trabajo por obligación. Además tiene problemas laborales, lo que le hace sentirse aún peor. Ayer me dijo que no podía más, que iba a hacer lo extrictamente obligatorio y que no podia estar rodeado de gente porque le hace sentir peor saber que no me puede hacer feliz

Psic. Mónica Araújo :

Puede ahora, si ud. quiere, escribirle un mail donde ud. le diga una vez más lo que piensa que él necesita, sugerirle que se mantenga lo más activo posible, que cuenta con ud. para cuando él lo crea conveniente, que ud. puede acompañarlo al médico, etc.

Customer:

Me da miedo ser insistente con el tema y que el efecto sea el contrario

Psic. Mónica Araújo :

Es importante que vaya a su trabajo y que cumpla con sus obligaciones aunque no tenga ganas.

Psic. Mónica Araújo :

Por eso le decía que le escribiera, si lo considera necesario por ud. misma para sentirse más aliviada. Pero evite contactarlo personalmente justamente para no insistirle y respetar su decisión

Psic. Mónica Araújo :

Ud. debe también pensar en si misma. en estar lo mejor posible.

Psic. Mónica Araújo :

No puede sentirse culpable o responsable de las decisiones de él.

Customer:

Yo sé que se siente solo, porque ha llegado a pedirme llorando que no le soltara la mano, que no le dejara solo en este camino, aunque otras veces es él quien me pide distanciamiento. Me cuesta entender esos cambios

Psic. Mónica Araújo :

Pues ud. debe entonces aprovechar esos momentos en que él le pide que no le suelte la mano y exigirle que acuda en busca de ayuda profesional que ud. está dispuesta a acompañarlo, pero que ud. no es psiquiatra ni psicóloga y que sólo puede ofrecerle estar a su lado. Pero que él necesita tratamiento y que si no lo acepta ud. no puede hacer más nada por él.

Psic. Mónica Araújo :

Porque tampoco es aconsejable que él sienta que ud. va a estar incondicionalmente para él cuando él lo desee y cuando no, le pide que se aleje.

Psic. Mónica Araújo :

Esto no es bueno para él, porque entonces nunca accederá a un tratamiento y tampoco es justo para ud.

Customer:

Él sabe que puede contar conmigo, pero quiere pasar esto solo. Ayer me dijo que había tomado la decisión de "aparcarse en el lado oscuro", que me ve como un tren cargado de amor al que no se siente capaz de subir. Cree que no es ni será capaz de hacerme feliz y eso le hace sentir peor, por eso se aleja

Psic. Mónica Araújo :

A veces es necesario sentirse completamente sólo y en el fondo de un pozo para decidirse a hacer algo por si mismo y acudir a un profesional de la salud mental si sólo no se puede.

Psic. Mónica Araújo :

Pero él debería comprender que alejarse no soluciona su trastorno, su padecimiento.

Psic. Mónica Araújo :

Tal vez es momento de que ud. sea más fuerte y que cambie de estrategia.

Psic. Mónica Araújo :

Si hasta ahora le ha hecho saber que ud. está incondicionalmente para él cuando él lo necesite, y no ha conseguido que él cambie su actitud, pues ahora creo que ud. debe posicionarse de otra manera y hacerle saber que si él no se decide a buscar ayuda profesional como necesita, entonces ud. ya no estará para él.

Psic. Mónica Araújo :

Sé que es duro, pero necesario. Por supuesto que es una decisión difícil que ud. es la única que puede tomar.

Psic. Mónica Araújo :

Pero es la sugerencia que le planteo para que él no continúe manejando la situación de esta manera porque debe tener en cuenta que siempre existe un beneficio secundario detrás de toda enfermedad

Psic. Mónica Araújo :

por lo que se presentan importantes resistencias a cambiar

Psic. Mónica Araújo :

Me estoy explicando bien ?

Customer:

Si, por supuesto

Customer:

Mi temor es que si le planteo un ultimatum ... sé cual va a ser su reacción

Psic. Mónica Araújo :

Cuál?

Customer:

Seguir actuando igual y alejarse de mi

Psic. Mónica Araújo :

Bien, pues entonces será el momento de alejarse verdaderamente de él.

Customer:

Sé que me quiere mucho. Eso está claro, pero ahora no es capaz de luchar por nada ni por nadie

Psic. Mónica Araújo :

O ud. está dispuesta a estar de este modo por siempre?

Customer:

Supongo que aunque estuviera dispuesta no sería capaz de soportarlo

Psic. Mónica Araújo :

Está dispuesta a continuar en una relación con una persona que no es capaz de hacer nada por ud. porque no es capaz de hacer nada por él mismo?

Customer:

Estos constantes cambios de humor, su apatía... Están afectándome, no solo a mi, sino a quienes me rodean

Psic. Mónica Araújo :

Es que no sería sano de su parte soportar esta situación planteada de este modo

Psic. Mónica Araújo :

Obviamente que la afectan a ud. y por lo tanto a sus seres queridos

Psic. Mónica Araújo :

Pues entonces, debe evaluar seriamente sus posibilidades y elegir lo que sea mejor para ud.

Customer:

Yo me divorcié hace 4 años y tengo un hijo de 14. Esto me afecta en mi relación con él. No tengo paciencia y además el niño me ve sufrir

Psic. Mónica Araújo :

Desde luego, debe pensar en ud. y en su hijo adolescente que la necesita y para quien ud. debe ser un apoyo sólido y a quien debe dar amor y comprensión. Es una edad difícil y necesita mucha atención y puesta de límites.

Psic. Mónica Araújo :

Piense que su pareja es una persona adulta y que ud. no puede decidir por él aunque sepa lo que es mejor para él.

Customer:

Si, supongo que ha llegado la hora de pensar en mi y en mi hijo. Como ud. dice, si él no es capaz de hacer esto por mi no merece la pena tanto esfuerzo por mi parte

Psic. Mónica Araújo :

En cambio con su hijo si necesita darle orientación, enseñanzas, indicarle valores, etc.

Psic. Mónica Araújo :

Exacto, estimada, ud. viene esforzándose demasiado en una relación donde la otra parte no hace nada para estar bien.

Psic. Mónica Araújo :

Y una relación de pareja es de dos personas y ambos deben sinchar para el mismo lado, tener proyectos en común, además de amarse, de comprenderse, etc.

Customer:

Entonces... si él se pone en contacto conmigo debo negarle mi apoyo si no está dispuesto a ponerse en manos de un profesional?

Psic. Mónica Araújo :

Sinceramente creo que eso es lo mejor tanto para él como para ud. y quienes la rodean.

Customer:

En el fondo yo se que me necesita. Esta mañana, después de todo lo sucedido ayer, me ha enviado un mensaje preguntándome cómo me sentía y si había dormido bien.

Psic. Mónica Araújo :

Continuar en esta situación como hasta ahora, sólo hará que ud. se sienta cada vez más dañada, incomprendida y su hijo puede también sentirse sólo, no tenido en cuenta.

Customer:

Supongo que en el fondo él tampoco quiere zanjar la relación

Psic. Mónica Araújo :

Probablemente tenga ud. razón. Por algo él le escribió. De alguna manera desea continuar el vínculo. Pero no es sano para nadie.

Psic. Mónica Araújo :

Por eso mi sugerencia es que o él accede al tratamiento o ud. se aleja definitivamente.

Customer:

Si me muestro triste él se siente peor y si parezco alegre puede que le lleve a pensar que en el fondo ha hecho lo correcto

Psic. Mónica Araújo :

Ud. no debe abatirse por lo que él pueda pensar. Ud. trate de ser auténtica, de mostrarse tal cual es o tal cual se siente.

Psic. Mónica Araújo :

Siempre que ocurre una separación, se debe pasar por una especie de duelo y generlamente las personas se ponen tristes, se enojan, se deprimen, se resisten o se niegan a lo sucedido. Pero con el tiempo todo se supera.

Customer:

Bueno, en ese caso trataré de hacerle ver que si realmente me quiere y me necesita estará a su lado siempre que él haga un esfuerzo por ayudarse a sí mismo

Psic. Mónica Araújo :

Trate de no estar pendiente de él. Salga, continúe con su vida, vaya a un cine , invite a su hijo a comer, etc.

Psic. Mónica Araújo :

Vale, me parece importante esta actitud de su parte.

Customer:

Me costará, pero como le digo, ya pasé por esto antes y lo que tengo claro es que todo se supera con un poco de esfuerzo

Psic. Mónica Araújo :

Así es!

Psic. Mónica Araújo :

Trate de mantenerse animada y piense que esto es por el bien de todos, incluido el suyo por supuesto.

Psic. Mónica Araújo :

Todos los cambios cuestan, son dolorosos, aunque sean para bien.

Psic. Mónica Araújo :

De acuerdo?

Customer:

Si, claro.

Customer:

Muchas gracias XXXXX XXXXX consejos

Psic. Mónica Araújo :

Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar y por su confianza

Psic. Mónica Araújo :

Por favor, recuerde valorar positivamente la charla para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé.

Psic. Mónica Araújo :

Quedo a sus órdenes por si en otro momento desea contactarme

Psic. Mónica Araújo :

Sólo deberá escribir mi nombre al comienzo de la consulta o hacerlo en mi perfil

Psic. Mónica Araújo :

Le deseo lo mejor!

Customer:

Gracias XXXXX XXXXX

Customer:

Un saludo

Psic. Mónica Araújo :

Saludos!

Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1880
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología