Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2358
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Como distingo un pACIENTE CON DEPRESIÓN DE UNO BORDER QUE

Pregunta del cliente:

Como distingo un pACIENTE CON DEPRESIÓN DE UNO BORDER QUE MANIPULA?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimada consultante

Soy Carmen G. Olid y estoy encantada de atender su consulta. Para ayudarle mejor necesitaría me dijera sí la persona de la que habla está diagnosticada por médico o psicólogo, sí está en tratamiento y cuál es su diagnóstico, sí lo tiene. Cuántos más datos me dé, mejor podré ayudar. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 3 año.

No está en tratamiento ni tiene diagnóstico profesional. La paciente tiene 22 años y aparentemente fue víctima de abuso por parte de un padrastro que ya no está cerca. Actualmente tiene una relación conmigo bastante complicada pues cada poco tiempo decide terminar y al poco quiere volver a empezar de nuevo(TENEMOS UN HIJO DE 2 ANOS). Actualmente estamos separados y la situación es que me llama todo el tiempo diciendo que ella no me importa que no tiene ganas de vivir que no quiere hacer nada que nada le gusta y no puede dormir (me parecen síntomas de depresión). Pero por otro lado no se si es una simple manipulación ya que es muy dada a ese tipo de situaciones. Con certeza tiene la auto estima muy baja. Ah y también estuvo en drogas lo que aparentemente pudo dejar (coca y marihuana). Como se si me está manipulando o tiene unadepresión ? . Mi conducta sería muy diferente en ambos casos. PD: económicamente me hago cargo de todos sus gastos así que ese no sería el problema. Soy consciente de que te planteó una situación muy compleja .

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco mucho su explicación, que me permite entender mejor él problema.

Redactar su respuesta me llevará unos minutos, por lo que le agradezco su amabilidad al esperar para recibirla. Muchas gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.

Le agradezco la espera.

 

Comprendo lo que describe y ciertamente, dice mucho en favor de Ud está actitud, porque sé nota que realmente quiere ayudarla. Generalmente, las amenazas de suicidio suelen ser llamadas de atención o chantajes emocionales. Lamentablemente, cuando alguien quiere suicidarse, lo hace y además intenta que nadie estropee sus planes. Pero esto no significa que esta mujer simplemente utilice el chantaje emocional sin que haya una depresión. Es más, yo me inclino a pensar que sí la tiene. Las drogas seguro que dejaron en ella un daño importante y puede estar agravando la situación. También su infancia sin duda, provoca en ella serios daños. Si se trata de un chantaje emocional, Ud no debe ceder en absoluto, porque sólo contribuiría a que ella repetiese ese comportamiento en el futuro y no estaría ayudándola. Pero dado que Ud se preocupa por ella,le recomiendo que hable con ella le diga que debe acudir a terapia psicológica. Ella, en cualquier caso, necesita ayuda porque seguro que hay una depresión en el fondo y necesita también asimilar su ruptura. Incluso, podria tratarse de un trastorno bipolar, dada la fluctuación del estado de ánimo. Pero debe pedirle que acuda a terapia para que Ud pueda ayudarla pues no se puede ayudar a quien no desea ser ayudado. Sí ella se niega, entonces dígale que nadie podrá ayudarla a salir dé esa situación Sí no pide la ayuda profesional que necesita. Debe Ud negarse a ceder a sus amenazas dé suicidio porque entonces no la estará ayudando a superar su problema. Por eso, por mucho que ella insista y amenace, lo mejor es que le diga que sólo va a ayudarla sí acude a terapia. Para Espero haber sido dé ayuda para Ud. Por favor, no sé quede con dudas y consulte cuanto necesite antes dé valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarle. Reciba un cordial saludo.

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle