:
Hola me llamo Mauricio,tengo una pregunta referente a un TOC. Hace 5 semanas aproximadamente, en una fiesta con amigos se me cruzó la idea de poder ser homosexual. Tengo 23 años y nunca me había obsesionado tanto una idea. Sin embargo, antes sí tenía de vez en cuando pensamientos recurrentes sobre la muerte, enfermedades o miedo a la soledad.
Nunca he sentido atracción por personas de mi mismo sexo, sin embargo soy virgen y me cuesta mucho formar lazos afectivos con mujeres pero esto nunca me había hecho dudar de mi orientación sexual. Ahora no puedo estar tranquilo, veo a cualquier hombre y me lo imagino en contextos sexuales, no me da asco (como he visto que sucede a algunas personas con este TOC), pero si mucha ansiedad y angustia. Lo peor es que ya no siento atracción por las mujeres, es como si hubiesen bajado un interruptor en mi cabeza y hubiera perdido completo interés. Me siento incómodo con mis amigos, mi familia y me pregunto todo el tiempo si es que esto es una obsesión o si de verdad soy gay y no me dado cuenta, o si me reprimo y por eso no siento atracción y excitación por hombres. Ya no sé como afrontar este tema, le conté a mi mamá y ella me dio su apoyo, empecé a ir al psicólogo hace 2 semanas pero con cada visita mi angustia crece y ya no sé qué pensar, si volveré a sentir como antes o no. A veces estoy tranquilo y no pienso en esto, a veces incluso siento de nuevo atracción por mujeres pero mi cabeza envía inmediatamente una imagen que hace que todo vuelva a ser angustiante. ¡Ayuda por favor!

Experto:  lic_silvia escribió hace 3 año.
lic_silvia :
buenas noches
lic_silvia :
estoy leyendo su consulta
lic_silvia :
Le pido por favor si puede ingresar al chat
lic_silvia :
Hola, he leído atentamente tu escrito
Customer:
gracias
lic_silvia :
Veo que estás muy angustiado por la situación por la que estás pasando
Customer:
si, no me deja tranquilo
lic_silvia :
Me parece muy importante que hayas realizado una consulta psicológica y deberías tener paciencia y confianza en que con terapia, irás encontrando tus respuestas
lic_silvia :
pero eso lleva tiempo, no es mágico
lic_silvia :
e implica una búsqueda interna que es lo que estás realizando
Customer:
si lo sé, pero a veces no puedo controlar la angustia y la ansiedad y no puedo evitar caer en compulsiones. No sé si tengo TOC, pero me identifico con los sintomas.
Customer:
Además, siempre he tenido una necesidad por controlar las cosas y saberlo todo. Me cuesta estar con dudas
lic_silvia :
¿Cuáles son tus compulsiones?
Customer:
por el solo miedo a que se disparen las obsesiones
lic_silvia :
¿estás teniendo problemas de conexión de internet?
Customer:
La mayoría son mentales, como recordar que siempre me han gustado las mujeres y que siempre me he excitado pensando en ellas, también nunca he visto a un hombre desde el plano sexual. Por otra parte, me meto a los foros donde se habla de este TOC y me tranquiliza saber que hay gente que también pasa por esto y lo resuelve
Customer:
También tengo una necesidad de buscar el consuelo en los demás, sobretodo en mi madre que sabe de esto que estoy pasando
lic_silvia :
Yo no veo un problema de TOC, lo que leo es un joven que todavía no tiene una orientación sexual definida y que eso lo tiene de por más angustiado
lic_silvia :
que necesita controlar todo con lo cual no ha tenido la posibilidad de acercarse a una mujer y que no sabe si ahora la idea de estar con un hombre tiene que ver con una atracción o con no animarse con las mujeres
lic_silvia :
Leo tambíen que parece haber en tí un prejuicio en relación a pensarte homosexual y que eso te está atormentando
lic_silvia :
Por ende, reitero que me parece muy bueno que hayas buscado ayuda terapeútica. Será con tu terapeuta que irás pudiendo encontrar respuestas a tus dudas y también ir sintiendo mayor libertad a nivel social
lic_silvia :
leo miedo a sentir, a dejarte sentir
Customer:
Puede ser, nunca he sido homofóbico ni nada, pero lo que me pasa es que nunca me había identificado con esa realidad y la verdad es que me sentía muy seguro de lo que sentía. Por eso esto pone en jaque lo que creía era una verdad
Customer:
te agradezco mucho la ayuda.
lic_silvia :
el tema es que no hay "verdades absolutas" y eso te tiene en jaque también
Customer:
Si, tienes razón.
lic_silvia :
Me parece importante que cuando sientas esa angustia pienses en que debes darte tiempo. Ya sedimentarán las cosas adentro tuyo
lic_silvia :
Creo que buscas YA una respuesta en tus sentimientos, atracciones, etc. pero es desde la mente que deseas controlar lo que sientes
lic_silvia :
Quizás si te permites que sea al revés, y puedas pensar y elaborar luego de dejarte sentir, pueda ser más fácil el camino
lic_silvia :
Veo que entras y sales del chat
lic_silvia :
Temo que quedes desconectado, así que me gustaría saber si hay algo más que me deseas preguntar y si pude ayudarte en tu consulta
Customer:
Está todo bien, te agradezco tu ayuda y seguiré trabajando para encontrarme
Customer:
Hasta luego y muchas gracias!
lic_silvia :
Si no tienes otra pregunta, te pido que valores este chat con las caritas como para que pueda cerrarlo y quedo a tu disposición si más adelante quieres volver a chatear conmigo o preguntarme algo
Customer:
Si lo haré
lic_silvia :
Sólo debes poner Lic. Silvia al comienzo de la misma
lic_silvia :
Ten paciencia! todo se ordenará :-)
Customer:
Gracias
lic_silvia :
De nada
lic_silvia, Psicóloga clínica
lic_silvia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle