:
Hola,
Agradezco con aticipacion su respuesta:
Mi pareja y yo ya llevamos 2 años viviendo juntos mas 9 meses que duramos viéndonos antes de tomar la decision de comenzar a vivir juntos, antes de comenzar a vivir juntos todo era perfecto, antes de venir a vivir conmigo ella dejo su trabajo y decidimos que ella iba a trabar para mi en una pequeña empresa que yo tengo la idea era que ella hiciera toda la contavilidad y me ayudara con la pagina web.
Desde que empezamos a vivir junto no pasa una semana sin que pelemos y la cosas es que aveces duramos dias sin hablarnos, la mayoria de los problemas han sido por culpa de trabajar juntos, yo le pago un salario mas alto que el salario promeo de mi pais, Reblica Dominicana, ademas de eso soy el que paga todo en la casa desde seguro medico para los dos hasta comida y todo adsolutamente todo siempre le hago regalos todo lo demas pero para ella no es suficiente, desde que empezamos a trabajar juntos ella siempre ha hecho el trabajo de mala ganas he llegado al punto donde ya tengo miedo de que si le pregunto algo no se enoje conmigo y la mayoria de las veces se pasa hasta una semana sin que ella trabaje ya sea porque es temporada baja o porque cualquier otra razon y aun asi yo le sigo pagando sin nunca enojarme ni nada, ayer llegamos a un punto donde ella se desahogo y me dijo que ya no quiere trabajar mas conmigo porque ella lo que has echo es echar la empresa hacia delante y yo solo le pago una miseria que ella solo trabaja para que yo acumule dinero y para que yo haga viajes, y me esta devolviendo todo lo que le he regalado cancelo su seguro y todo lo demas. pero yo les juro por Dios que no me molesta pagar nada inlcusive e tomado la desicion de hacer todo el trabajo que ella hacia y seguir pagandole su dinero, la cosa es que ella lo esta tomando muy personal nunca me imagine que trabajar con ella iba hacer tan dificil, estoy en una situacion muy mala porque la amo con todo mi corazon y ahora mismo no se que hacer.
por favor su consejo que ayudarian un moton!
un cordiar saludo!!

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimado consultante
Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología y estoy encantada de ayudarle con su consulta. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 3 año.
No hay problema, por favor tomese su tiempo!
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco mucho su espera.
Comprendo la situación y lo mal que lo está pasando por este problema.
Verá, con frecuencia, mezclar trabajo y relaciones de pareja o familiares, suele generar conflictos. El trabajo es una fuente de problemas y de insatisfacciones porque se genera estrés, situaciones extremas, influye el cansancio, la remuneración... También la convivencia supone una etapa difícil en la que se generan conflictos y desencuentros hasta que llega la adaptación.
En su caso, ambas cosas se han mezclado y es un mal sistema.
Como primera recomendación, le diría que, si es posible, eviten el trabajo juntos. Si no es imprescindible, lo mejor es que no trabajen juntos para evitar que su relación de pareja se contamine por esto.
Por otro lado, está claro que la suya no es una relación de pareja muy equitativa, puesto que ud está asumiendo casi la totalidad de gastos, a pesar de que ambos trabajan y perciben un sueldo. Le recomiendo que hable con ella y le diga que seguramente fue un error mezclar relaciones laborales y de pareja porque están inmersos en diferentes conflictos que están separándolos. Explíquele que ud se siente mal porque la ama y no sabe muy bien cómo actuar para que ambos sean felices. Hable en primera persona ("yo siento...", "yo pienso...") porque de ese modo, ella estará más receptiva y podrá escucharlo mejor. Es importante que no haya reproches en la conversación para que no acabe siendo una pelea, sino que fluya la conversación tranquila y sincera, en la que los dos expresen sus sentimentos, qué esperan del otro, cómo les gustaría que fuese su relación... Incluso, podrían darse un par de días y reflexionar sobre esto cada uno por su cuenta y escribir qué les gusta y qué quieren cambiar en su relación.
Si ud continúa dándole todo cuanto ella desea y volcándose de este modo, sólo conseguirá mimarla tanto que su relación sea cada vez más de sumisión por parte de ud y de cierta tiranía por parte de ella. Cuanto más intente satisfacer sus caprichos, peor irá su relación. Es un poco como lo que le ocurre al niño caprichoso. De hecho, por lo que cuenta, es lo que les está ocurriendo. Por ello es necesario que tenga en cuenta que en una pareja la relación ha de ser de igual a igual y que ud debe dar y recibir amor en la misma proporción.
Por lo tanto, resumiendo, en primer lugar, hablar con ella y plantearse dejar de trabajar juntos para reducir los conflictos y además, exponerle sus sentimientos y pensamientos y proponerle escribir cada uno su lista con lo que espera de la relación y del otro.
Por otro lado, si ve que no llegan a acuerdos, tienen dos opciones: acudir juntos a terapia de pareja con un psicólogo especializado en este tema o bien darse un tiempo de noviazgo, es decir, sin convivencia, viviendo cada uno en su casa y saliendo juntos como antes de convivir, para volver a retomar su relación lentamente y ver cómo se van sintiendo.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y pregúnteme cuanto necesite aquí mismo, antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarle. Reciba un cordial saludo. Le deseo lo mejor
Cliente: escribió hace 3 año.
Muchisimas gracias XXXXX XXXXX respuesta, otra cosa mas, ella se enoja muy facilmente por todo y casi siempre quiere todo a su modo y aveces no se pone en mi lugar, le gusta juzgar y decir cosas sin saber lo que enrealidad esta pasando.
Algun consejo para esto hay algo que yo pueda hacer?
Gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX por permitirme ayudar.
Ella parece tener una actitud caprichosa y carece por completo de empatía. Para que las relaciones humanas funcionen (no sólo las de pareja), es preciso que haya un mínimo de empatía, es decir, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y tratar de entender su punto de vista. Si ella no lo hace voluntariamente, algo que ud puede hacer cuando ocurra es, lo más calmado posible, decirle textualmente "¿cómo te sentirías tú si estuvieras en mi lugar y yo te dijera lo que tú me has dicho?" Se trata de forzar que trate de ver su punto de vista. En cualquier caso, como le comentaba antes, al igual que si al niño pequeño se le dan todos sus caprichos y se le consiente todo, se acaba convirtiendo en un ser egoísta e insoportable que no valora nada, lo mismo ocurre con las personas adultas. Mi recomendación es que ud también debe pensar no sólo en satisfacer todos los caprichos de ella, sino que debe pensar que ud también merece respeto y consideración. Seguir en esta línea, sólo hará que ud siga sufriendo y desgastándose en esta relación, y ella continúe sin valorar lo que tiene y demandando cada vez más caprichos.
Por favor, recuerde que estoy a su disposición para ayudarle. Una vez satisfecho con la respuesta, le agradeceré tenga la amabilidad de valorarla positivamente con una de las caritas sonrientes que aparecen, porque es el único modo en que este sitio remunera mi trabajo con parte de lo que ud ya pagó al hacer su pregunta.
Muchas gracias. Un saludo cordial
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Buenas Tardes Lic. Carmen Olid,
Por casualidad he visto la consulta de mi pareja y a su vez su respuesta. Como una de las cosas mas importantes para convivir en pareja y para convivir en este mundo es la JUSTICIA, yo quise exponer tambien mi punto de vista y mi situación, para que la balanza NO se incline de un solo lado y para que las opiniones de los expertos también sean mas justas y equitativas.
Durante 2 años he convivido con mi pareja, cuando nos conocimos yo trabajaba en una empresa privada, donde no ganaba millones pero si lo necesario para vivir, pagar casa, comida, estudios y demas asuntos elementales. Yo vengo de un pueblo pequeno y me fui a vivir a la capital del pais cuando apenas tenia 18 años. Vive sola por mas de 5 anos, trabaje sola por mas de 5 anos, estudie y me prepare academicamente. Cuando conoci a mi pareja no estaba en la mejor situacion economica y el me ayudo. Yo vivia en la capital del pais y el viva en otra ciudad a mas de 400 kms de distancia una de la otra, tuvimos una relaciona distancia y cada fin de semana yo debia venir a su casa y a su entorno para disfrutarnos como pareja y conocernos mas.
Hasta que llego el momento en el que decidimos mudarnos juntos en su casa y en su pueblo y que como el tenia un pqueno negocio de deportes extremos, yo que tenia conomientos administrativos y de computacion le ayudaria a el con todo aquello, porque nuestra PLAN era salir adelante JUNTOS. Cuando yo vine a su casa, en terminos de comodides le faltaba muchas cosas, donde sentarse, utensilios de cocina, gabinetes, mueble, sabanas, etc. Yo no soy rica, pero con lo poco que tenia yo cubri todo eso en su casa, primero porque el me estaba alojando alli y porque YO no iba a estar de comoda recibiendo todo y sin aportar nada. Nunca me ha gustado todo lo dado porque carece de valor y desde pquena me he acostumbrado a trabajar hasta en los negocios que tuvieron mis padres. Yo soy profesional, yo fui a la universidad y me gradue y he hecho infinidad de cursos de capacitacion en contaduria, impuestos, ingles, diseno web, formacion online, etc. Y todo ese conocimiento, ademas del conocimiento adquirido durante 5 anos de trabajo en una empresa privada, yo decidi ponerlo en practica en su negocio. Y ha sido asi. Aparte de todo eso, yo soy Ama de Casa de tiempo completo, una mujer que lava, cocina diariamente, organiza y limpia la casa, limpia el jardin, decora, que atiende a su marido y vela por su salud, por su bienestar, porque cuando yo lo conoci a el, el estaba enfermo producto del estres y de la mala alimentacion y hoy en dia gracias a mi entrega y a mis cuidados a dado un tremendo cambio, no dicho por mi, sino por la gente que lo conoce y hasta su propia familia.
En su pequena empresa yo transforme todo, desde el logo de su empresa, los disenos que se hacian tanto de promocion en internet como de promocion fija(camisetas, gorras, banner, brochurs, ect), he manejado sus impuestos desde que llegue y le ordene todo lo que concernia al pago de todos sus impuestos que en nuestro pais se deben hacer con el mayor rigor posible, he sido la secretaria para las cartas, documentos, seguros, y confeccion de todo lo que se trate de documentacion referente a empleados, familia y personales, le disene un nuevo website y lo trabaje completo, enteramente al igual que un blog. Le organice su negocio, desde nominas, planillas de trabajo, documentos para llevar y manejar todo en orden. Y nada de todo esto el lo tenia cuando yo llegue a su vida y a su negocio. Y todo esto lo hago basandome en un horario de trabajo, en un horario de vida, dentro de 4 paredes. Sabe yo apenas tengo 30 anos y mi conviccion de mujer, mi entrega, mi dedicacion no la tienen muchas a esa edad.
Todo este tiempo yo me he sentido como una intrusa que vive y duerme en lo ajeno, de donde el me ha echado, de donde se ha dado el lujo de echarme, tanto de su casa como de su negocio, pero esos detalle el no se los contó. Aqui vine con una gran ilusion, con la promesa hablada de algun momento casarnos y salir adelante juntos. Y nada de eso pasara, porque me lo ha dejado entrever en muchas ocasiones, para mi ha sido mas que un insulto cuando me ha dido: como es tu quieres que yo me case contigo? Yo no soy una cualquiera y para el debe ser un orgullo casarse con una mujer como yo. Yo quisiera viajar a los USA de paseo y a visitar a mi hermana y casandonos es forma mas facil que yo tengo para hacerlo y eso el lo sabe, pero yo nunca ire a traves de esa via, porque en multiples y variadas ocasiones me lo ha dejado entrever.
Como el mismo le dijo el salario promedio de este país son 9000 y yo gano 10000, el siempre me ha visto como a una empleada mas, pero vaya que clase de empleada, no me ha visto como la mujer que lo esta ayudando a salir adelante gracias a mi trabajo, y no digo que yo lo hago todo, el hace su parte y yo se que no es facil. Pero es justicia, se trata de justicia, se trata de que con ese sueldo que yo recibo y con el mismo yo pago medicos, recetas, tratamientos, ayudo a mi familia, compro cosas que se necesitan en la casa y que como mujer yo las resuelvo y envuelvo con el todos mis gastos personales.
Se trata de justicia, no de gustos, se trata de que yo quisiera hacer muchas cosas y que con eso nunca podría hacerlos, se trata de que yo no puedo ahorrar para mi futuro, pero el si lo puede hacer, se trata de que cuando se reparta el pastel, me diga mira esto es tuyo esto es un incentivo por tu trabajo, tu te lo mereces, mi éxito también depende de ti. SE TRATA DE JUSTICIA. Durante estos dos anos, yo he recibido golpes tanto fisicos como emocionales y he llenado mi alma y mi corazon de resentimientos, y he tratado de olvidar de no perder el sentido ni la razon, ni la coherencia, a pesar de mi sentimientos y de mi dedicacion hacia el. El amor no se trata de palabras, se trata de hechos y es muy duro depositar sus esperanzas en alguien mas, lo mejor es nunca esperar, porque la desilucion puede ser grande.
No se crea que solo es dinero, es de JUSTICIA. Yo se que tengo mucho que cambiar de mi personalidad, de mi caracter, de que me gusta el orden, de que busco vivir tranquila, de que pido cosas simples y esas simplezas a el le pasan por alto. Ya no quiero que nadie me saque en cara las cosas que hace por mi, desde ayer prefiero costear todas mis cosas por mi misma y las que no pueda no las hare, yo no voy a esperar nada de nadie.
Pero para terminar, usted como experta contesto en base a una sola opinion y por lo tanto no fue la mas justa. Lei este mensaje en la computadora y me parecio ideal tambien buscar una respuesta. Porque como usted misma dijo, a veces hay que estar en la posicion ajena para ver si duele o no.
Le agradecere su opinión, gracias de antemano.
PD: excuseme el yoismo, el tanto YO, pero solo en primera persona puedo escribir ya que mis testigos no los puedo incluir en mi privacidad. Pero el unico que aqui esta presente, se llama DIOS.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimada señora
Lamentablemente, esta página sólo permite hacer una pregunta sobre un único tema y a un cliente. No me está permitido responder a otro cliente en la pregunta del primero. Le ruego sepa disculpar, pero son las normas del sitio. Ud precisaría abrir una nueva pregunta y allí, si ud indica "Para Carmen" al comienzo, la atenderé encantada. Reciba un cordial saludo