:
Hola. Me llamo Jose, estoy casadoy tengo dos hijos. El problema es que desde hace un tiempo estoy enamorado de otra persona aunque ella no lo sabe y no se que hacer para poder olvidarla y volvcer a mi vida normal.
Muchas gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta
Customer:
Hola
Psic. Mónica Araújo :
Hola., José!
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenido!
Customer:
gracias
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cómo está su relación con su esposa?
Customer:
familiarmente es buena, como pareja no tanto
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Cuánto tiempo hace que lleva de relación con su esposa?
Customer:
en total, entre novios y matrimonio 12 años aprox.
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus respuestas y comentarios para poder comprender mejor su situación y orientarlo de la mejor manera.
Psic. Mónica Araújo :
Llevan mucho tiempo y evidentemente generalmente en una relación larga se entra en la rutina.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. considera que la relación con su esposa siempre fue igual o en los últimos tiempos ha desmejorado?
Customer:
en los últimos 3 años ha desmejorado
Psic. Mónica Araújo :
Bien, y lo han podido conversar, plantear alguno de los dos para intentar hacer modificaciones en la manera de vincularse?
Psic. Mónica Araújo :
o incluso aproximarse a una terapia de pareja?
Customer:
lo he intentado varias veces, incluso con alguien profesional,los dos juntos, pero lo evita, no asume que tenemos un problema
Psic. Mónica Araújo :
Al menos ud. lo ha intentado charlar y buscar ayuda profesional. Lástima que su esposa lo evita o niega la problemática.
Customer:
se limita a comportarse como un ama de casa, pero no como una pareja y yo no quiero un ama de casa
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, su esposa puede ser ama de casa, madre, pero sin dudas ud. desea una esposa, una pareja además de una compañera y está en todo su derecho.
Psic. Mónica Araújo :
Así se lo ha planteado ud.?
Psic. Mónica Araújo :
Ha podido conversar de sus necesidades, de lo que ud. quiere y desea de la relación de pareja?
Customer:
si, varias veces, pero no me lleva a ninguna parte, al final se justifica con "estoy todo el dia en casa, haciendo cosas...." si intento dejar a los niños con los abuelos y tratar de hacer algo juntos tampoco sale bien.
Psic. Mónica Araújo :
Lamento saber que no logran ponerse de acuerdo y disfrutar de las oportunidades en las que pueden estar a sólas y pasar como pareja sabiendo que los niños están bien cuidados y reparados con los abuelos.
Psic. Mónica Araújo :
Dada esta situación es que supongo que entonces ud. comenzó a mirar a esta otra persona
Psic. Mónica Araújo :
que posiblemente está cercana a ud. porque comparten alguna actividad, cierto?
Customer:
la verdad es que no, lo otro viene de hace tiempo, `pero es cierto que últimamente se a agudizado ese sentimiento
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. comenta que esa persona no sabe de sus intenciones y que ud. en realidad desea olvidarla?
Customer:
para mi sería liberador si
Psic. Mónica Araújo :
Pues mire, creo que seguramente ud. se ha fijado en ella porque ud. no se siente satisfecho en su relación de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso le preguntaba acerca del vínculo con su esposa.
Psic. Mónica Araújo :
Porque si uds. realmente se sientieran plenos no cabría que apareciera otra persona hacia lo que ud. tuviera sentimientos importantes , aunque si podría sentirse atraído solamente.
Customer:
el caso es que a la otra persona la conozco desde el mismo tiempo que a mi mujer y simpre he sentido algo hacia ella
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco su confianza.
Customer:
pero comprendo mi situación como padre y marido y no quiero hacer una tonteria
Psic. Mónica Araújo :
Obviamente que si siempre sintió algo hacia ella y en todos estos años no lo expresó, ahora se lo cuestiona por la manera en que está su relación con su esposa.
Psic. Mónica Araújo :
O ud. considera que los sentimientos hacia esta otra persona se han incrementado?
Customer:
se han incrementado
Customer:
pero es una situación que no me gusta nada y prefiero centrarme en mi vida
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. en algún momento se ha planteado separarse de su esposa, al menos temporalemtne?
Customer:
de hecho ya lo hicimos de novios y luego volvimos
Customer:
no se que hacer ,la verdad.
Psic. Mónica Araújo :
Dice que no sabe que hacer, y lógicamente que no debe apresurarse a tomar decisiones hasta no estar más seguro de lo que desea hacer. Sin embargo, por otro lado, a través de su relato, da la impresión de que si tiene muy claro que no desea pasar el límite con esta persona y desea ser respetuoso de su familia y esposa.
Customer:
puede ser
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, creo que si es importante que hasta no saber exactamente lo que desea hacer, para ir despejando dudas, ud. se responda sinceramente qué sentimientos tiene hacia su esposa
Customer:
lo que no quiero es hacer daño a todo el mundo, porque encima esta persona es amiga de mi mujer
Psic. Mónica Araújo :
Porque creo que independientemente de lo que ud. siente hacia esta otra persona, debe aclarar lo que siente hacia su esposa.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que lo ideal es que ud. siga como hasta ahora, en el sentido de no meterse con ella hasta no aclarar la situación con su esposa.
Psic. Mónica Araújo :
Sobre todo por la cercanía que existe entre ellas.
Psic. Mónica Araújo :
Además de que no sabemos cómo reaccionaría esta otra señora al conocer sus sentimientos.
Customer:
claro
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto, creo que primero debe pensar en la relación con su esposa, ver si es posible mejorarla, fortalecerla o tomar la decisión de separarse
Psic. Mónica Araújo :
tal vez, temporalmente para luego decidir si regresar o separarse definitivamente.
Psic. Mónica Araújo :
Sé que ud. ya ha intentado hablar con ella, buscar soluciones, pero tal vez si ud. le pone un ultimatum a la relación , en cuanto a que necesita un cambio , una modificación en el modo de relacionarse como pareja, de lo contrario ud. prefiere separarse y que ambos se den la oportunidad de ser felices con otras personas.
Customer:
ya veo
Psic. Mónica Araújo :
Está de acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Le parece viable?
Customer:
me parece bien, pero como afectaria una separación a mis hijos?
Psic. Mónica Araújo :
Mire, lo principal para sus hijos, es ver que los padres están bien, que son felices estando juntos o estando separados. Es decir, que a ellos les quede claro que uds. siempre serán sus padres, aunque decidieran formar otras parejas o estar sólos.
Psic. Mónica Araújo :
Que siempre contarán con uds. y por supuesto lo ideal es que como padres uds. mantengan un vínculo lo más cordial posible.
Psic. Mónica Araújo :
En la medida en que la separación se maneje con madurez y dejando a los hijos fuera de esa situación, en el sentido de aclararles que ellos nada tienen que ver en la decisión que uds. tomen.
Psic. Mónica Araújo :
Qué edad tienen los chicos?
Customer:
son pequeños, son mellizos de 2 años
Psic. Mónica Araújo :
Si, son muy pequeños. Pero entonces igualmente es importante mantener siempre el contacto con ellos y que se sientan queridos.
Customer:
ya, por supuesto
Psic. Mónica Araújo :
Ahora que ud. comenta la edad de sus niños, entiendo que también coincide el tiempo que hace desde que desmejoró la relación con el embarazo de su señora, cierto?
Customer:
habria que sumarle casi dos años antes del nacimiento de ellos
Customer:
de hecho yo pensaba que la situación cambiaría con ellos
Psic. Mónica Araújo :
Porque sin dudas, la llegada de los hijos, aunque sea incluso algo programado y deseado por ambos padres, siempre exige una adapatación a un cambio de vida importante, y no siempre se logra de la mejor manera.
Psic. Mónica Araújo :
Pero es que la llegada de los hijos, nunca une a la pareja, sino que más bien la desune sobre todo cuando ya venían teniendo dificultades.
Psic. Mónica Araújo :
Tenga presente que la mamá debe hacerse cargo de los niños y ya no tiene el mismo tiempo para dedicarle al esposo, sobre todo en su caso que son mellizos
Customer:
ya veo
Customer:
es normal, claro
Psic. Mónica Araújo :
Y muchas veces el papá se siente desplazado.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, es normal, es esperable
Psic. Mónica Araújo :
pero el tema pasa por saberlo manejar y adaptarse a los cambios y poder amoldarse y hacerse tiempo para la pareja.
Customer:
debería tener más paciencia?
Psic. Mónica Araújo :
Pero de todos modos, creo que en definitiva, ud. debería charlar nuevamente con su esposa, intentar que ella se abra más a comprender lo que ud. necesita, y para ello, creo que debe hablar fuera de la casa, en un lugar neutral y pedirle que acudir nuevamente a terapia de pareja para poder comprenderse mejor y trabajar en cambiar lo que puedan para fortalecer el vínculo.
Psic. Mónica Araújo :
Siempre y cuando ud. sienta amor hacia su esposa, y ella hacia ud., deben luchar por la pareja, intentar modificar, replantear la forma en que se relacionan.
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez no sólo se trate de tener paciencia, pero si es necesario que ud. también pueda colocarse en el lugar de su esposa para entenderla.
Psic. Mónica Araújo :
En la terapia de pareja podrán ambos empatizar (comprender) lo que el otro siente, piensa y necesita
Psic. Mónica Araújo :
Está de acuerdo?
Customer:
de acuerdo, así lo haré. Tengo que dejarle Mónica, cuestiones laborales.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, ha sido un gusto atender su consulta
Psic. Mónica Araújo :
Por favor recuerde valorar la charla positivamente para dejar constancia en el sitio de su conformidad con la atención que le brindé
Customer:
Muchas gracias XXXXX XXXXX me ha resultado de mucha ayuda hablar con alguien de esto
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a sus órdenes.
Psic. Mónica Araújo :
Me alegra saber que he sido de ayuda para ud.
Customer:
Hasta la próxima
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle