:
Hola,
supongo que tengo un fliar con TOC. Me gustaría saber cómo tratarlo ya que a veces sus conductas repetitivas (cerrar la puerta, confirmar el cierre de las llaves de gas de la cocina, romper muchas tapas de distintos envases por cerrarlos con demasiada fuerza y hacer esto un número innumerables de veces) me preocupan, me ponen muy nerviosa. Le he dicho muchas veces que consulte un psicólogo pero se niega rotundamente. Muchas veces se pone violento verbalmente y tiende a no recibir ningún tipo de críticas u observaciones sobre sus conductas. Tiene 46 años y hace años que no encuentra trabajo ( dice que lo ha buscado, que este país no lo ha valorado como corresponde) Ha sido un muy buen estudiante de abogacía (tiene hasta 4to.aprobado) y después de que lo dejaron sin trabajo, más de 15 años no hay caso. Rindió un concurso para obtener un trabajo en una universidad y lo aprobó con la mejor nota, pero otra persona se quedó con el puesto por acomodo...En fin estoy haciendo catarsis, no hablo con nadie esta situación...quiero mucho a esta persona pero temo tener que hacerme cargo de ella porque creo no ha aceptado su "bloqueo"? Qué puedo hacer para ayudarlo y ayudarme? gracias XXXXX XXXXX desde ya.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Podría ud decirme qué vínculo le une a esa persona que ud describe?
Psic Daniela Izzo :
Agradeceré su comentario, pues me permitirá comprenderle mejor para orientarle
Customer:
Hola Licenciada, gracias XXXXX XXXXX respuesta. Me demoro porque no tengo tanta experiencia en esto del chat así.
Psic Daniela Izzo :
No hay problema, escriba con tranquilidad.
Customer:
El es mi hermano menor.
Psic Daniela Izzo :
Bien, uds conviven en la misma casa, no es así?
Customer:
Sí y con mi madre de 80 a´ños
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que la convivencia debe ser difícil
Psic Daniela Izzo :
pues generalmente cuesta que personas con estas características logren relacionarse adecuadamente
Psic Daniela Izzo :
sea dentro del hogar, como fuera de él.
Psic Daniela Izzo :
Por ejemplo, ud comenta del nivel de estudio que tiene el caballero,
Psic Daniela Izzo :
pero sin embargo, por diferentes razones no ha podido insertarse dentro del mercado laboral
Psic Daniela Izzo :
y eso indudablemente debe estar también vinculado con las características de personalidad de él,
Psic Daniela Izzo :
además de los otros aspectos que ud comenta, claro está.
Psic Daniela Izzo :
Con respecto a las conductas repetitivas de él,
Psic Daniela Izzo :
previsoras y compulsivas, lo mejor es que en tanto a ud no le afecten directamente,
Psic Daniela Izzo :
trate de no inquietarse por ellas, ni se alarme
Psic Daniela Izzo :
pues mire, si ud se plantea hacerlo entrar en razón, diciéndole que eso no debería ser de ese modo, o que no es necesario que lo haga con tanta fuerza, de seguro él se sentirá incomprendido por ud
Psic Daniela Izzo :
y eso puede ocasionar más de una discusión entre ambos.
Psic Daniela Izzo :
Pues además, tenga en cuenta que él puede no ser consciente de que sus comportamientos son atipicos, como tampoco tiene consciencia de enfermedad,
Psic Daniela Izzo :
de modo que lo mejor es que evite enfrentamientos con él,
Psic Daniela Izzo :
y que dentro de lo posible, actúe con calma.
Psic Daniela Izzo :
Ud está `pudiendo leerme?
Customer:
Si lo es- convivencia difícil. Fue una de las razones, su estado emocional, que me hicieron volver a casa hace 13 años. Yo apoyo econom, mi mamá recibe la modesta pension que dejó mi `papá. El ayuda en la casa, en algunas cosas y trata de conseguirle beneficios en los impuestos a mi mamá para que no pague tanto. Creo que ha empezado a ser conciente de algo por todas las veces que se le ha dicho. Sí puedo leerla.
Psic Daniela Izzo :
Bien; quiere decir que pese a las dificultades que él tiene,
Psic Daniela Izzo :
atiende y se dedica a su mamá, a cuidarle y ayudarle en lo que es posible
Psic Daniela Izzo :
y eso es muy bueno, pues demuestra sus sentimientos hacia la señora.
Psic Daniela Izzo :
Claro que entiendo en ocasiones se presentarán desacuerdos, diferencias entre uds
Psic Daniela Izzo :
pero tenga en cuenta que siempre es preferible lograr acuerdos en buenos términos
Psic Daniela Izzo :
no dándole la razón cuando no la tenga
Psic Daniela Izzo :
pero sí mostrando siempre las cosas como son, en lo que a ud respecta, y evitando enfrentamientos
Psic Daniela Izzo :
ya que además, estas personas suelen tener dificultad para controlar adecuadamente la hostilidad
Psic Daniela Izzo :
llegando a conductas con altos contenidos de agresividad.
Psic Daniela Izzo :
Su sugerencia de que acuda a un psicólogo, es acertada
Psic Daniela Izzo :
pues es preciso además de que sea diagnosticado correctamente
Psic Daniela Izzo :
que se determine una estrategia de tratamiento
Psic Daniela Izzo :
que podrá ser una psicoterapia
Psic Daniela Izzo :
y dependiendo del caso, un tratamiento farmacológico
Psic Daniela Izzo :
que permita el equilibrar las emociones
Psic Daniela Izzo :
los impulsos.
Psic Daniela Izzo :
pero su hermano no ha querido asistir, no es así?
Customer:
Efectivamente así fue y es. Se que eso le haría bien.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, a su hermano ud puede apoyarlo,
Psic Daniela Izzo :
mostrándole su afecto, tratando de animarlo para que busque alguna actividad
Psic Daniela Izzo :
sea trabajo, o una actividad de esparcimiento, así como que incentive su vida social, contactos con amigos, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Trate de alentarlo, valórele además lo que él pueda apoyar en casa a su mamá
Psic Daniela Izzo :
propóngale a él algunas responsabilidades en cuanto a su madre y/o la casa
Psic Daniela Izzo :
de manera que él se sienta útil, aceptado, querido
Psic Daniela Izzo :
pero trate de ud misma luchar por su vida
Customer:
Antes salía más. Ultimamente está muy solo. Sale solo a caminar a los cerros. Come solo. Evita comer con nosotras.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, quizás ud pueda un día preparar una cena para los tres
Psic Daniela Izzo :
o pedirle que le colabore a la hora de prepararla,
Psic Daniela Izzo :
de manera que él sienta que ud le da lugar
Psic Daniela Izzo :
y que anhelan que él disfrute con uds, como familia.
Customer:
Daniela, muchas veces lo hice y nada...
Psic Daniela Izzo :
Él tiene buena relación con su mamá?
Customer:
Sí. Buena es.
Psic Daniela Izzo :
De pronto ud pueda en alguna charla, tranquilos, transmitirle cuánto valor tiene él para su mamá
Psic Daniela Izzo :
cuánto ella lo necesita, a fin de incentivarlo a que él siga adelante
Psic Daniela Izzo :
y que poco a poco procure hacer algunos cambios en su vida,
Psic Daniela Izzo :
Comprendo su desánimo, pero mire, además de lo que ud intente hacer por su hermano
Psic Daniela Izzo :
es central que ud procure cuidarse a ud misma
Psic Daniela Izzo :
ya que ud tiene que estar bien, apoyar a su madre que es mayor
Psic Daniela Izzo :
y ud merece vivir su propia historia.
Psic Daniela Izzo :
Trate de no desalentarse, porque ud puede hacer algo por su hermano,
Psic Daniela Izzo :
pero solamente hasta donde él le permita.
Psic Daniela Izzo :
Él es una persona adulta
Psic Daniela Izzo :
autoválida, y puede tomar sus propias decisiones
Psic Daniela Izzo :
de modo que ud no tiene que desgastarse ni alterar su vida emocional por lo que sucede con la vida de su hermano.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
Ud tendría que potenciar y reforzar su vida social, sus amistades, sus salidas, dedicar tiempo para recreación,
Psic Daniela Izzo :
pues eso a ud le permitirá fortalecerse interiormente, para posicionarse de otro modo ante la situación familiar.
Customer:
Lo estoy haciendo porque no me queda otra. Actualmente estoy de licencia por diversas enfermedades: artrosis, fibromialgia, principio de asma, esguinzada ahora, con gastritis y x tratar una bacteria estomac., con queratitis en los ojos y una úlcera en uno de ellos. En la columna varias afecciones hasta un quiste. Sí se explica Daniela. Salgo pocas veces, a veces estoy muy cansada.
Psic Daniela Izzo :
Le entiendo, pero ud está luchando por su vida, y eso es muy positivo.
Psic Daniela Izzo :
Yo sé que la situación familiar, de seguro está incidiendo en todas esas nanitas que ud tiene
Psic Daniela Izzo :
puesto que el estado anímico influye y muchas veces desencadena ciertas manifestaciones corporales,
Psic Daniela Izzo :
pero no tiene que darse por vencida.
Psic Daniela Izzo :
ud realiza algo de ejercicio? por ejemplo hidroterapia?
Customer:
Estoy con RPG y taller de flexibilidad, me quedan pocas sesiones. Tuve hidroterapia pero tuve que suspenderla por el principio de asma
Psic Daniela Izzo :
Bueno, y cómo se va sintiendo?
Psic Daniela Izzo :
Le es de ayuda?
Customer:
Mejor, de a poco. Algunos dolores siguen constantes.
Psic Daniela Izzo :
Es un proceso, no se deje vencer.
Psic Daniela Izzo :
Y con su mamá, cómo se lleva ud?
Customer:
Muy bien, la acompaño en todo lo que puedo. Ella es muy buena, pero a veces le he criticado que le faltó firmeza con mi hermano.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, entiendo.
Psic Daniela Izzo :
Pero lo fundamental, es que ahora ud disfrute de su madre
Psic Daniela Izzo :
todo lo que esté a su alcance
Psic Daniela Izzo :
para que ambas tengan la mejor calidad de vida posible.
Psic Daniela Izzo :
Sé que ud ve errores de su madre
Psic Daniela Izzo :
en la educación de su hermano
Psic Daniela Izzo :
pero quizás no sea oportuno que le insista a su madre en ello
Psic Daniela Izzo :
ya que lo pasado, ya no puede revertirse
Psic Daniela Izzo :
entonces ahora, lo mejor es plantearse vivir esta etapa de la vida de uds
Psic Daniela Izzo :
y disfrutar de cada oportunidad, no le parece?
Psic Daniela Izzo :
Quizás su madre pueda sentirse responsable de algunas cosas
Psic Daniela Izzo :
pero ya no puede modificarlas, entonces en preferible que ella vea que ud le valora,
Psic Daniela Izzo :
que la quiere, y que ud hace todo lo que puede por ella.
Psic Daniela Izzo :
Es un tiempo en el que su mamá posiblemente tenga algunas limitaciones por la edad avanzada
Psic Daniela Izzo :
y ud sabe que es fundamental que ella esté estable emocionalmente.
Psic Daniela Izzo :
Pues eso, favorece su salud física
Psic Daniela Izzo :
y su calidad de vida.
Customer:
Estoy en eso, trato de que disfrute, pero su vida careció mucho de eso y le cuesta salir y entablar relaciones con otras personas. Pero al menos se distrae tratando de vender algunos cosméticos.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, eso es una muy linda actividad!
Psic Daniela Izzo :
Y la verdad que es muy saludable que la señora tenga ese dinamismo
Customer:
Sí, también traté de incentivarle su actividad con las plantas...
Psic Daniela Izzo :
Eso le permite sentirse útil, socializar, y distenderse.
Psic Daniela Izzo :
Claro, también el contacto con la naturaleza es muy saludable
Psic Daniela Izzo :
además son tareas que no son exigentes para ella
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, de seguro podrá realizarlas y disfrutar sin grandes esfuerzos, no es así?
Customer:
SÍ, así es. Ella sufrió mucho con mi papá, en realidad todos. Mi papá era violento verbal, alcohólico. diabético, y tuvo alguna enfermedad psiquiatrica no tratada porque no quiso.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo; debe haber sido un tiempo muy difícil para todos.
Customer:
Entre otras enfermedades más de orden traumatológico, tb
Customer:
Sí, muchos años de sufrimiento.
Psic Daniela Izzo :
Le entiendo
Psic Daniela Izzo :
y cada uno a su manera debe haber sufrido,
Psic Daniela Izzo :
también su hermano.
Psic Daniela Izzo :
Lo central ahora es que ud piense en ud
Psic Daniela Izzo :
en su madre,
Psic Daniela Izzo :
que se dé tiempo para fortalecerse, recuperarse
Customer:
Sí, y quiero verlo realizado en algo.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, Intente alentarlo a hacer algunos contactos por trabajo
Psic Daniela Izzo :
a que haga algún proyecto a futuro
Psic Daniela Izzo :
aliéntelo a que tenga alguna amistad
Psic Daniela Izzo :
y si es posible, anímelo a acercarse a una consulta con un profesional
Psic Daniela Izzo :
Pero no se desestabilice ud si las cosas con su hermano no avanzan
Psic Daniela Izzo :
pues es la propia vida de él.
Psic Daniela Izzo :
Soy clara con ud?
Customer:
Sí. Intentaré, pero tengo miedo a sus respuestas.
Psic Daniela Izzo :
Bien, tenga confianza en ud misma
Customer:
Daniela, gracias XXXXX XXXXX tiempo y palabras. Ahora debo irme. Dios la bendiga
Psic Daniela Izzo :
he sido de ayuda para ud?
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Customer:
Sí. Veré cómo sigue todo...claro no pierdo las esperanzas.
Psic Daniela Izzo :
Quedo a su disposición, en caso que necesite volver a consultarme. Será un placer poder ayudarle.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno, y sea bendecida!
Customer:
Gracias XXXXX XXXXX también
Psic Daniela Izzo :
Buenas noches.
Customer:
buenas noches
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero sigo a su disposición si necesita hacerme alguna otra consulta.
Reciba un saludo.
Muchas gracias!