Mi esposo (76 años) olvida algunas veces cosas que le he dicho, ejemplo unas llaves que le dí a mi mhija que le referí hace un mes, hoy volvió a preguntar y le dije que ya le había explicado por qué se las había dado a nuestra hija, se enojó y extrañamente en él me trató agresivamente y me dijo mentirosa, que le estoy mintiendo, etc. etc. Estas situaciones se repiten porque olvida conversaciones o cosas que se le han informado y sin ser tan agresivo como hoy se enoja "nunca me dijiste eso"

Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
lic_silvia :
Buenas noches, estoy leyendo su consulta
lic_silvia :
Le pido por favor que ingrese al chat. Muchas gracias!
lic_silvia :
He leído atentamente su consulta
lic_silvia :
Y veo que ha ingresado al chat
Customer:
Buenas noches, desearía una orientación para este problema
lic_silvia :
Quería preguntarle si han realizado alguna consulta médica en relación a sus olvidos
lic_silvia :
y su agresividad. Parecería que es algo que ha aparecido ahora
Customer:
si, he hablado con nuestro médico de cabecera y me ha dicho que es parte de su estado de stress por el cambio de vida. Ha dejado en manos de nuestro hijo mayor las responsabilidades que él llevaba hasta hace poco
Customer:
es probable que no se halle a gusto
Customer:
la agresividad tan manifiesta apareció esta noche. Nunca me había tratado mal, ni de palabra hasta hoy
lic_silvia :
Estos cambios en su temperamento se han dado conjuntamente con su cambio laboral?
lic_silvia :
Y hace cuánto es esto?
Customer:
si, se siente como si le hubiéramos robado su rutina, y lucha porque no se lo deje fuera de los problemas que a veces resolvemos nuesto hijo y yo
Customer:
Ya vamos por el cuarto año en que mi hijo ha tomado las responsabilidades del trabajo, pero siempre se le consulta. A mefdida que mi hojo va "creciendo" en la toma de decisiones, mi esposo se enoja
Customer:
es posible que se esté gestando un alzeimer?
lic_silvia :
Parece bastante evidente que él no ha logrado procesar bien este cambio. No es tarea fácil !
Customer:
Si, por supuesto, le cuesta mucho, pero no quiere recibir ayuda. Es muy autosuficiente
lic_silvia :
Sólo un médico puede contestarle esa pregunta. Por eso lo primero que le pregunté es si han realizado una consulta
lic_silvia :
Creo que lo primero debería ser descartar una causa orgánica
Customer:
Le parece que insista con nuestro médico, nos conoce a los dos dsede hace mucho y es de confianza
lic_silvia :
Si totalmente
lic_silvia :
Simplemente para descartar
lic_silvia :
Si no hay causa orgánica, si esto lleva ya cuatro años y usted ve que va empeorando, sería bueno realizar una consulta psicológica como para que lo ayuden a ver cómo situarse mejor frente a la nueva situación
Customer:
Bien es lo que haré. Me puso muy confusa el que me tratara tan mal esta noche, Repitió varias veces que soy mentirosa, esto me daño y me preocupó porque nunca ha sido agresivo conmigo
lic_silvia :
Me parece importante que ustedes lo sigan incluyendo en las decisiones, que lo ayuden a sentir que sigue siendo importante
lic_silvia :
Parecería que este cambio le ha creado una disminución de su autoestima
Customer:
Trataré de que nuestro médico lo convenza de consultar a un psic´pologo, es bastante remiso a la consulta psicológica.
lic_silvia :
Eso no implica que usted acepte que él le grite o le falte el respeto
Customer:
Sí Ud. tiene razón, es exactamente eso, ha disminuido su autoestima. Me cuesta mucho aceptar esta novedad en su caracter.
lic_silvia :
Me parece muy buena idea. Si es un médico de confianza que los conoce hace mucho tiempo, podrá hablar con él. Quizás pueda escucharlo más ya que podría ser que si usted se lo plantea, él lo tome como un "castigo" más que un intento de ayuda.
lic_silvia :
Muchas veces aparecen estas reacciones hasta que la persona se "acomoda" en su nuevo rol. Pero usted está hablando de 4 años
lic_silvia :
Así que si este es el tiempo, yo diría que vale la pena realizar la consulta
Customer:
De acuerdo, me duele mucho su actitud de esta noche. Y es cierto si yo lo planteo creo que va a ser peor. Mi primera reacción de esta noche fue irme y abandonar todo. Pero ya me serené y me ha hecho bien tener este chat, Me orientó y le agradezco. Estoy más tranquila.
lic_silvia :
Por otro lado, es mejor tratar esto ahora antes que se instale como síntoma
lic_silvia :
La entiendo perfectamente
lic_silvia :
Usted puede tener en cuenta la situación de él, pero es doloroso que la trate así
lic_silvia :
De todas maneras es importante que le deje claro que usted no permitirá ese trato
Customer:
Es verdad, estaba desvastada, realmente. Mañana hablaré con nuestro médico y veré cómo nos arreglamos para que lo ayude
lic_silvia :
Puede acompañarlo, amarlo, entenderlo pero el respeto es algo que se debe conservar en la pareja
lic_silvia :
Me alegra haber sido de utilidad. Quedo a su disposición si en otro momento desea realizarme alguna otra pregunta o comentario
Customer:
Sí mañana le haré ver que no me gustó esa palabra tan desgraciada entre nosotros, más aún que nunca hubo mentiras ni engaños entre nosotros desde hace 43 años que estamos casados.
lic_silvia :
Sólo tiene que escribir Lic. Silvia al comienzo de su consulta
lic_silvia :
43 años es mucho tiempo! Será bueno poder seguir conservando la buena relación. Seguro lo lograrán!
Customer:
Gracias XXXXX XXXXX ha ayudado mucho en un momento tan inesperado por mí. Espero yo tambien que todo se acomode
Customer:
Buenos noches y la tendré en cuenta para comentarle cómo van las cosas.
lic_silvia :
Le pido entonces que por favor valore con las caritas mi respuesta y luego cerrare el chat
lic_silvia :
Espero tener sus novedades!
Customer:
si, como no
lic_silvia :
Buenas noches y suerte
lic_silvia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle