:
Qué tratamiento es mejor psicoanálisis o terapia cognitiva-conductal para el caso de una niña de diez años que ya muestra desde los siete años de edad cuadros de ansiedad, albergando miedo irracional a que le pase algo a ella o a su círculo más próximos, todo ello junto a unos ticks de sensación de nudo en la garganto que le impide a veces tragar alimentos,más el rito de arrancarse el pelo?.
Estamos ante un transtorno leve o grave?
Sería aconsejable fármacos.?
En tres años no ha evolucionado demasíado y entiendo que debemos de reaccionar, en un sentido u otro.
Agradeceré una respuesta meditada.

Experto:  psicocentro escribió hace 3 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
Desde mi punto de vista, el abordaje teórico más adecuado sería el cognitivo-conductual por varias razones:
• El psicoanálisis infantil es discutible.
• Este abordaje terapéutico ya se ha puesto a aprueba durante 3 años en el caso de su hija sin resultados.
• La ansiedad en cualquiera de sus formas (incluida la tricotilomanía) requiere de una intervención aplicada y práctica no una búsqueda infinita de las causas que la producen. En otras cosas, porque puede no haber una causa o, como mínimo, no tener la seguridad de que la causa sea la que el proceso psicoanálítico determine.
También me gustaría hacerle otras consideraciones. No sabría decirle si el trastorno que describe es grave o leve al no tener la información necesaria para valorarlo, pero sí le diré que la ansiedad infantil es más común de lo que pudiera pensarse y que el dato que me sorprende y que no comparto es el hecho de que haya estado 3 años sin avanves. En ese sentido, sí sería importante buscar un cambio para estimular el avance, o bien de enfoque teórico (por descontado) o bien de terapeuta.
Con respecto a la medicación, es únicamente un psiquiatra infantil quien puede determinar si es necesaria o no. No tema medicar a su niña siempre y cuando sea por tiempo acotado mientras en paralelo recibe también un tratamiento psicológico infantil cognitivo-condutual. Una de mis recomendaciones, por tanto, es que concierte cita con un psiquiatra infanto-juvenil (si no lo ha hecho ya) para que valore tal posibilidad.
Es habitual en este tipo de situaciones contemplar la posibilidad de hacer una aproximación sistémica al caso. Esto quiere decir que debiera evaluarse el caso como sistema en el que la paciente identificada sería su hija y el sistema en el que está inmersa, su familia y/o personas con las que convive. En ocasiones, la ansiedad se contagia del entorno al paciente identificado/a sin haber, por tanto, una causa clara. Más bien estaría indicado revisar la atmósfera familiar y los hábitos y patrones de cada persona miembro del sistema.
Creo que con este planteamiento pueden producirse con más probabilidad avances que con el planteamiento que han seguido hasta ahora.
Espero haber sido útil. Agradecería que marcase una valoración positiva de mi respuesta si ha sido satisfactoria para usted. En caso contrario, siga preguntando hasta su completa satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle