:
Buenos días, estoy muy preocupada y con una ansiedad y depresión por el siguiente tema. A los 26 años me volvi super hipocondriaca, a cualquier sintoma que notaba iba al médico, y sin saber de los efectos que tenía, me han hecho muchas pruebas, ahora tengo 29 años. Me han hecho 3 tacs y bastante radiografías, y lo estoy pasando terriblemente mal porque no sabia lo malo que era. Ahora me doy cuenta y ya no puedo hacer nada. Necesito ayuda por favor. Estoy muy preocupada.
Muchas gracias, XXXXX XXXXX

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al char
Psic. Mónica Araújo :
chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida.
Customer:
hola
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme si ocurrió algún acontecimiento hace 3 años?
Customer:
buenos días Monica
Psic. Mónica Araújo :
Hola!
Customer:
no
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. ha consultado médicos y los estudios le han dado siempre bien, cierto?
Psic. Mónica Araújo :
No tiene ningún problema físico u orgánico.
Customer:
si, me han dado bien
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que han concluído que ud. es hipocondríaca y esto le ha generado ansiedad y depresión.
Customer:
pero estoy preocupadisima y con una ansiedad tremenda
Customer:
si, totalmente
Psic. Mónica Araújo :
Bien, la comprendo.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces si le parece, le daré algunas indicaciones para que ud. pueda manejar esa ansiedad.
Psic. Mónica Araújo :
Pero antes quiero preguntarle si ha hecho alguna consulta presencial con psicólogo
Psic. Mónica Araújo :
o ha pensado en acudir a tratamiento o psicoterapia para adquirir herramientas y también entender a que se deben estos síntomas que presenta.
Customer:
y me han hecho tantas pruebas que tengo miedo a que eso repercuta en mi salud a mal
Customer:
estoy super preocupada
Customer:
si, he pensado en ir algun psicologo
Customer:
porque lo estoy pasando realmente mal
Psic. Mónica Araújo :
Porque posiblemente aunque ud. no asocia ningún hecho sucedido que pueda estar de base en todo este malestar, en una psicoterapia tal vez podría entender o arribar a algunas otras posibilidades, tal vez cambios a nivel familiar, laboral, mudanzas, problemas de pareja, etc.
Customer:
mi ansiedad viene reflejada a eso, a que me salga algo malo por eso mismo
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo.
Psic. Mónica Araújo :
Pues mire, en primer lugar, debe intentar serenarse, y para ello puede hacer ejercicios de respiración y relajación.
Psic. Mónica Araújo :
Cuando usted se sienta con mucha ansiedad, debe tomar aire por la nariz profundamente contando hasta tres, retener el aire contando hasta tres y exhalar contando hasta tres
Psic. Mónica Araújo :
Esto debe repetirlo 5 veces seguidas.
Psic. Mónica Araújo :
Y puede hacerlo siempre que lo necesite e incluso en cualquier sitio.
Psic. Mónica Araújo :
También le resultará útil al acostarse para conciliar el sueño
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que es fundamental que haga actividad física porque esto genera endorfinas a nivel cerebral
Psic. Mónica Araújo :
que hace que se mantenga con energía y pensamientos positivos.
Psic. Mónica Araújo :
Puede realizar yoga o pilates o aunque sea salga a caminar.
Psic. Mónica Araújo :
También es importante que tenga pensamientos útiles, productivos. Por lo tanto cada vez que se le vengan estas ideas de que puede tener una enfermedad o puede enfermarse,
Psic. Mónica Araújo :
debe intentar quitarse esos pensamientos negativos
Customer:
ya lo se, pero me resulta tan dificil
Psic. Mónica Araújo :
y para ello debe decirse basta, no pensaré más en esto, sino que pensaré en las actividades que debo hacer o lo que desee.
Psic. Mónica Araújo :
Sé que es difícil, pero también es una cuestión de ejercitarse
Customer:
ya lo se
Psic. Mónica Araújo :
En la medida en que logre tener la constancia de hacerlo, podrá ir manejándolo.
Psic. Mónica Araújo :
También puede cambiar de actividad cuando se le vengan esos pensamientos improductivos y negativos.
Psic. Mónica Araújo :
LLamar a alguna amiga para arreglar para salir, ponerse a leer, escuchar música
Psic. Mónica Araújo :
La música de la naturaleza es algo muy útil para lograr disminuir la ansiedad
Psic. Mónica Araújo :
y puede encontrarla con facilidad en YouTube.
Customer:
lo se
Customer:
estoy ahora mismo en el trabajo, como podemos hacer para seguir hablando en casa
Customer:
o ya no puede ser
Customer:
es que salgo ahora mismo y es una pena no poder seguir hablando contigo
Psic. Mónica Araújo :
Debe pensar que si ud. se ha hecho los estudios correspondientes indicados por su médico, no tiene nada que temer y debe entonces pensar que todo esto es de origen emocional o psicológico.
Psic. Mónica Araújo :
Si puedes conectarte más tarde y podemos seguir conversando
Customer:
ya, pero tengo miedo que esas pruebas me den problemas
Customer:
estupendo
Customer:
a las 4.30? puede ser?
Customer:
yo dejo el chat abierto
Psic. Mónica Araújo :
qué hora es allí?
Customer:
las 2
Customer:
dentro de 2 horas y media
Psic. Mónica Araújo :
Perfecto!
Customer:
gracias monica
Customer:
un saludo
Psic. Mónica Araújo :
Estaré aquí y con todo gusto seguiremos.
Customer:
gracias
Psic. Mónica Araújo :
Saludos XXXXX XXXXX XXXXX XXXXXí por la confianza y consultar.
Customer:
saludos
Psic. Mónica Araújo :
También dejo el chat abierto para continuar intercambiando de este modo.
Customer: Vale Mónica, hablamos en un rato por favor
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego.
Customer: Gracias
Psic. Mónica Araújo :
De nada.
Customer:
Buenas tardes Monica, ¿estas?
Psic. Mónica Araújo :
Buenas tardes. Aquí estoy!
Psic. Mónica Araújo :
También quería comentarte que además de sugerirte acudir presencialmente a un psicólogo/a para iniciar un tratamiento luego de hacerte una evaluación más exacta de tu situación, debes pensar en acudir a un médico psiquiatra para tomar sólo por un tiempo determinado alguna medicación
Psic. Mónica Araújo :
para mejorar ese estado de ansiedad y depresión que están intimamente relacionados con el trastorno hipocondríaco.
Psic. Mónica Araújo :
Porque ambos tratamientos, el farmacológico y el psicoterapéutico deben ser complementarios en tu caso.
Psic. Mónica Araújo :
Además de que pongas en práctica las sugerencias que te hice antes.
Psic. Mónica Araújo :
Estás de acuerdo?
Customer:
si, estoy de acuerdo Monica
Customer:
lo unico que quiero es poder estar feliz
Customer:
y lo veo tan tan dificil
Customer:
porque solo tengo en mi cabeza la opcion de enfermar
Customer:
y más por ir tanto al médico a que me hagan pruebas, espero que eso no haga daño en mi salud
Customer:
por culpa de mi hiponcondria
Psic. Mónica Araújo :
No debes desanimarte. Estoy segura que cuanto antes comiences los tratamientos, antes lograrás superar este trastorno que tanto te inquieta y preocupa
Psic. Mónica Araújo :
Mira, si el médico ya te dijo que está totalmente seguro de que no tienes nada a nivel orgánico, te sugiero que dejes de ir a la consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Porque en la medida en que sigues yendo, sigues pensando y atormentándote con que puede tener alguna enfermedad.
Customer:
ya lo se, pero es a raiz de tantas pruebas que me hicieron radiologicas
Customer:
es que tenia un sintoma, y mi cabeza mas lo creaba
Psic. Mónica Araújo :
Exacto. Pero ya han terminado con las pruebas?
Customer:
si si, hace un año me hice la ultima
Psic. Mónica Araújo :
Debes tener en cuenta que muchas veces cuando una persona padece hipocondría, puede haber otra/s personas en la familia que también tienen este trastorno.
Customer:
pero en cosa de 4 meses me cree en mi cabeza que me pasaba algo malo e iba al medico de urgencias
Psic. Mónica Araújo :
Si, esto de ir al médico de urgencias es muy frecuente en casos de hipocondría. Debes intentar dejar de acudir a estas consultas.
Psic. Mónica Araújo :
Y dedicarte al tratamiento como te dije antes.
Customer:
la primera vez que fui me hicieron rx de torax, la segunda tac craneal, luego de abdomen, y la médico de trauma como tengo la espalda que me duele me mando tac tambien y rx
Customer:
asi que imaginate
Psic. Mónica Araújo :
También deberás trabajar sobre tu autoestima porque es posible que debas fortalecer el concepto que tienes de ti misma, de tu valor como persona, de tu aspecto físico, debes aprender a quererte más y a ser más positiva.
Psic. Mónica Araújo :
Si, me imagino lo que habrás pasado esperando los resultados de los estudios pensando que podías tener algo malo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero eso ya pasó, y pudiste comprobar que todo funciona bien.
Customer:
si, pero ahora me angustio el tema de que esas pruebas me hagan daño
Customer:
soy super negativa y siempre pienso mal
Customer:
antes no era asi, empece empece con 26 años y llevo 3 años
Customer:
ahora tengo 29
Psic. Mónica Araújo :
Eso mismo te perjudica, el ser tan negativa y tener tantos pensamientos inútiles que nada bueno te aportan.
Customer:
y me ha dado ahora por pensar en que me hagan daño esas pruebas que me han hecho, el hecho de mi hipondria
Psic. Mónica Araújo :
Mira, si la médica te mandó esas pruebas es porque lo consideró necesario para descartar cualquier trastorno de origen físico. Pero también debió tener presente que no fueran a dañarte.
Customer:
se que hago daño a mi madre, a mi padre a mi novio, a toda la gente que me rodea, pero es tan dificil cambiar de manera de ver las cosas, que siempre tengo en mi cabeza la idea de enfermar o cosas malas, y eso no me deja ser feliz
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo. Pero debes focalizarte en lo bueno, en lo que tú haz logrado hasta ahora, a nivel familiar, de pareja, laboral, de estudios, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Trata de pensar en todo lo bueno que te rodea y en que hoy estás sana y eres muy joven y tienes mucho por delante.
Psic. Mónica Araújo :
Trata de programarte cada día haciéndote una lista de todo lo que debes hacer y trata de tener siempre muchas actividades que te hagan sentir bien, que te hagan feliz.
Psic. Mónica Araújo :
Porque cuantas más actividades recreativas tengas, además de las obligaciones, lograrás estar poniendo tu foco de atención en ellas y así evitarás estar pensando en situaciones negativas.
Psic. Mónica Araújo :
Antes te había preguntado acerca de si te había ocurrido alguna situación a partir de que comenzaste a crearte síntomas y me dijiste que no. Pero deberías intentar pensar si hace tres años hubo algún cambio en tu vida.
Psic. Mónica Araújo :
Porque posiblemente algo debió desencadenar eso que te sucede.
Psic. Mónica Araújo :
Igualmente, podrás verlo en la terapia que espero que inicies pronto.
Psic. Mónica Araújo :
Quieres que te pase alguna dirección para contactar algún profesional?
Customer:
pues si por favor, si me haces el favor
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto.
Psic. Mónica Araújo :
www.psico.org
Psic. Mónica Araújo :
www.cop.es
Psic. Mónica Araújo :
Debes colocar el país y lugar donde resides y allí te aparecerán una lista de psicólogos,sus direcciones y teléfonos.
Customer:
si te digo la verdad, no se como empezo todo
Customer:
empece a mirar en internet algunas cosas y eso me llevo a otras y ya me meti en ello y hasta hoy
Customer:
me hicieron todas esas pruebas pero claro, médicos distintos, entonces unos y otros no se si saben lo que me han hecho
Psic. Mónica Araújo :
Pues no te agobies, sólo trata de mantenerte ocupada en cosas positivas , actividad física, trata de estar rodeada con gente y evita hablar de enfermedades y de salud.
Psic. Mónica Araújo :
Comienza el tratamiento y cuando llames para pedir hora, pregunta si el psicólogo/a trata casos de hipocondría
Customer:
eso fue a los 26 y el año pasado me hicieron otro tac craneal, me dijeron que todo normal, y lo vio la neurologa y dijo que habia un pequeño quiste pineal, que era muy común y que no me preocupara, pero claro eso esta en mi mente y ya tambien empece a darle vueltas, me mando una resonancia para ver realmente y me dijo que era eso, que al año me volvera hacer otra
Psic. Mónica Araújo :
Recuerda que si estás demasiado ansiosa y/o deprimida, también el tratamiento con médico psiquiatra es fundamental.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, pero si la neuróloga no le dio importancia, tú tampoco debes dársela porque no la tiene. Sólo debes hacer el seguimiento que te indicó.
Psic. Mónica Araújo :
Piensa que seguramente si tú no hubieras ido, seguirías viviendo normalmente sin saber que tienes eso, como le puede suceder a tanta gente que no es hipocondríaca y que no está tan pendiente de su cuerpo y sus posibles síntomas, porque le restan importancia.
Customer:
ya
Customer:
lo se
Psic. Mónica Araújo :
Tú sabes bien porque razonas perfectamente bien, que todo esto que te sucede en relación a toda esta preocupación por tus síntomas es excesiva.
Customer:
pero yo a nada le doy importancia, por muy pequeño sintoma que tenga
Customer:
por eso tantas veces ir al medico de urgencias
Psic. Mónica Araújo :
El tema es que sóla no logras dominarlo por eso es necesario el tratamiento psicológico.
Customer:
y tanta preocupacion de tantas pruebas que me han hecho sin ser necesarias y que podrian hacerme daño ahora, tengo una angustia monica por ello
Customer:
si, sola se que no voy a lograrlo. Ademas tengo tantos sintomas de la angustia que tengo que me pongo mas y mas nerviosa y pienso me voy a volver loca.
Psic. Mónica Araújo :
Te comprendo. Pero eso ya está, las pruebas ya te las hicieron y no hay vuelta atrás. Ahora sólo debe pensar que con angustiarte y sentir este miedo no lograrás avanzar.
Customer:
mareos, dolor de cabeza, una tension y dolor de cuello, estomago.....
Psic. Mónica Araújo :
Quédate tranquila porque no te vas a volver loca!
Customer:
ya lo se, si ya no puedo hacer nada con las pruebas, ya estan hechas y no las puedo quitar, ojala muchas las pudiera quitar, porque es eso lo que me angustia
Psic. Mónica Araújo :
Si, todos estos síntomas que describes son típicos de la hipocondría y de la ansiedad
Customer:
pero bueno, supongo que no sera a mi a la unica que le han hecho
Psic. Mónica Araújo :
Obviamente. Mucha gente recibe muchísimos tratamientos y pruebas y eso les permiten ser salvados de enfermedades.
Psic. Mónica Araújo :
A ti te sirvió para llegar a la conclusión de que estás sana físicamente. Y ahora debes abocarte a la parte emocional, a las secuelas que te dejó todo esto, el miedo, la angustia, la ansiedad, la tristeza , la preocupación excesiva.
Customer:
si, pero no puedo quitarmelo de mi cabeza todo eso. Me castigo a mi misma en pensar pero que tonta eres, te han hecho tantas cosas y muchas sin necesidad.
Customer:
y me mata
Customer:
pero se que ya no puedo hacer nada contra eso
Customer:
ya estan hechas
Psic. Mónica Araújo :
Pues no debes ser tan dura contigo misma!
Psic. Mónica Araújo :
Eso ya es pasado. Ahora piensa en el hoy y en el futuro próximo.
Psic. Mónica Araújo :
Debes ser más condescendiente contigo misma y aceptarte como eres, con tus virtudes , tus valores y tus errores.
Psic. Mónica Araújo :
Lo único que ahora puedes hacer, es que todo esto te sirva de experiencia para encarar de manera diferente tu vida y para lograr disfrutarla más con tus seres queridos.
Psic. Mónica Araújo :
Tú no lo hiciste a propósito. Hiciste lo que pudiste y lo mejor que te salió.
Customer:
ya, es que no la disfruto nada
Customer:
pero lo hice mal monica
Customer:
y ahora me arrepiento
Customer:
pero bueno ya esta hecho, eso ya no se puede hacer nada
Psic. Mónica Araújo :
No sigas castigandote porque eso te hace daño y no tiene ningún sentido.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora debes centrarte en estar mejor cada día, en hacer y generar situaciones optimistas
Psic. Mónica Araújo :
En parte depende de tu voluntad, pero en gran parte depende de que inicies los tratamientos para lograr salir de esta especie de círculo vicioso en que te encuentras, castigándote y generando sólo pensamientos negativos que van en tu contra.
Customer:
solo espero que no pase nada malo por esto
Customer:
ya
Customer:
tengo que hacer alguna terapia
Psic. Mónica Araújo :
Quédate tranquila, relájate, piensa en positivo.
Psic. Mónica Araújo :
Si, debes hacer terapia.}
Psic. Mónica Araújo :
Puede ser terapia breve de corte psicoanalítico focalizada en este tema, o terapia cognitivo-conductual
Customer:
yo lo unico que quiero es quitarme toda la negatividad y que sea lo que Dios quiera
Customer:
y pensar en positivo
Customer:
aunque lo veo tan dificil
Psic. Mónica Araújo :
Así es!
Psic. Mónica Araújo :
Ahora lo ves todo difícil, pero ya verás que lo puedes lograr.
Psic. Mónica Araújo :
Debes tener paciencia y poner lo mejor de ti, apoyarte en la terapia que comiences, tener confianza en el profesional
Psic. Mónica Araújo :
y apoyarte en tu familia, tu pareja y pedirles que ellos también te ayuden en lo que puedan.
Customer:
ya, mi mama me ayuda mucho
Psic. Mónica Araújo :
Incluso, pueden tener una entrevista con el profesional al que acudas para que puedan ir teniendo más claro como acompañarte
Customer:
luego mi pareja llevamos 7 años juntos y solo nos vemos los fines de semana y tambien me crea mucha tristeza, porque el trabaja fuera
Customer:
si, les pedire que me acompañen
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo, lo de tu pareja no debe ser fácil verse sólo los fines de semana, pero con el tiempo podrán ir viendo como solventar esa situación también.
Psic. Mónica Araújo :
Deseas preguntar o comentar algo más?
Customer:
no monica
Customer:
te dejo ya si quieres
Customer:
gracias XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo :
Bien, te agradezco tu confianza y te deseo lo mejor!
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar.
Customer:
muchas gracias, igualmente
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerada valorar positivamente la charla para dejar constancia de tu conformidad con la atención que te brindé.
Customer:
ok, lo hare
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a tus órdenes por si más adelante deseas comentarme como sigues.
Customer:
de acuerdo, gracias.
Psic. Mónica Araújo :
Un saludo afectuoso, Leti!
Customer:
igualmente Monica¡¡¡
Psic. Mónica Araújo :
Gracias!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, por favor, valora positivamente la respuesta para que el sitio me pague por mi trabajo y tiempo empleado en responder tu consulta, con parte del depósito que tú realizaste al hacer la pregunta. Por lo tanto valorar positivamente no tiene ningún costo adicional para ti.
Estoy a tu disposición.
Saludos!